Panorama
Cuídate de la ‘araña reclusa marrón’
Al menos 15 personas con lesiones por mordeduras de un tipo de tarántula, conocida como “araña marrón”, han sido asistidas clínicamente, hace poco, según informó una fuente médica de una clínica en Mao, Valverde.
No obstante, se cuentan en más de 50 los casos que ha registrado en sus consultorios de pacientes con picaduras, en solo tres años.
La araña marrón, considerada “médicamente importante”, debido a su potente veneno es capaz de llegar hasta el hueso, se encuentra esparcida y atacando silentemente a trabajadores agrícolas en el noroeste del país, principalmente en la provincia Monte Cristi.
Reseña la periodista Shaddai Eves del Listín Diario que esto ha ocurrido después de que por el Puerto de Manzanillo desembarcara un contenedor con mercancías empacadas en paletas hechas de madera, con las arañas en su interior, provenientes de Brasil.
“Los mismos pacientes que he recibido, y que he tratado, me lo han dejado saber”, aseguró el médico, mientras explicaron que los pacientes que tienen mordeduras desarrollan algo parecido a lo que sucede con los pacientes de diabetes.
La araña marrón, también llamada “reclusa”, es una especie de araneomorfa de la familia Sicariidae. Es considerada como la más peligrosa de las arañas del género Loxosceles, ya que su mordedura es capaz de producir una gran toxicidad en el área, hasta provocar una necrosis, es decir, “la muerte de las células y los tejidos de la zona picada”, reacciones sistémicas severas e incluso el fallecimiento.
“Villa Vásquez, Las Matas de Santa Cruz, Laguna Salada, Hatillo Palma y Guayubín (Piloto) son las zonas más afectadas de Monte Cristi y de donde más pacientes he recibido”, dijo la fuente, que demás indicó también ha recibido personas de zonas cercanas, como Santiago Rodríguez, y Mao, en Valverde.
Gran parte de los afectados son de nacionalidad haitiana, siendo esto explicado al hecho de que “son quienes realizan la jornada agrícola en esas demarcaciones ubicadas cerca de la frontera dominico-haitiana”.
Los síntomas
Es poco frecuente ver a la araña reclusa cuando pica, porque la picadura no duele. La mayoría de las picaduras ocurren mientras la persona está durmiendo.
Las reacciones a una picadura son variadas. Pueden ser desde una leve irritación en el sitio de la picadura a un envenenamiento potencialmente mortal.
De acuerdo con la fuente médica, los síntomas empiezan con enrojecimiento e hinchazón de la zona afectada hasta que el paciente va perdiendo la coloración y se va tornando azul oscura, morada y luego negra.
Los síntomas pueden incluir escalofríos, picazón, fiebre, náuseas y convulsiones. Como la mordedura de la araña pasa inadvertida, el paciente se descuida y recurre a la automedicación, utilizando ungüentos, antibióticos o antiinflamatorios.
El diagnóstico
Las picaduras de arañas son difíciles de diagnosticar, incluso por los médicos.
Es casi imposible identificar una picadura de la reclusa marrón solo por la herida. Muchas condiciones medicales imitan la lesión necrótica de una picadura de la reclusa marrón, incluyendo infecciones bacteriales y de hongos, la gangrena, y llagas diabéticas o de presión.
Una persona con la picadura acude al médico en el cuarto día, cuando el veneno está en la parte intermedia de la piel, y avanzado, lo que amerita un desbridamiento profundo, en pocas palabras, “la remoción del tejido muerto o dañado”.
Tratamiento
El manejo y tratamiento del paciente dependerá de si tiene o no compromiso sistémico, y del nivel de complicación de la lesión cutánea. La toxina de la araña puede durar de entre una semana a 10 días, dependiendo del organismo de cada paciente.
“He tenido pacientes que me han durado hasta 15 y 20 días en internamiento”, dice la fuente médica.
Los pacientes pueden ser librados del veneno, pero se crea un daño permanente que deberá ser tratado. Si no es un caso complejo, de cuatro a 10 días la persona debe tener una resolución y se va tratando de forma ambulatoria.
La fuente médica dijo que se enteró por sus pacientes de lo que está ocasionando la araña marrón y “no porque se le haya hecho un seguimiento epidemiológico de parte de las autoridades del Ministerio de Salud Pública”.
Panorama
Identifican a los dos fallecidos en explosión de camión en el malecón; mujer manejaba la yipeta
Las autoridades identificaron este lunes a los dos fallecidos en el accidente de tránsito que involucró un camión de combustible, un automóvil, una yipeta y una motocicleta en la avenida George Washington, próximo al restaurante Adrián Tropical, en el Distrito Nacional. Dos de los vehículos se calcinaron producto de una explosión.
Las víctimas fueron identificadas como Luis Alejandro Torres Mejía, de 35 años, y María Altagracia Méndez de Olivo, de 53.
De acuerdo con la información suministrada a Diario Libre por el jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, José Frómeta Herasme, el hombre fallecido conducía el camión y la mujer se desplazaba en la yipeta.
Frómeta Herasme indicó que las causas de la explosión del camión tanquero se encuentran en fase de investigación.
El accidente ocurrió a las 6:58 de la mañana de este lunes. Según las autoridades, el camión transportaba alrededor de 10,000 galones de combustible, que se derramaron y posteriormente explotó causando un incendio.
Por tratarse de gasoil, los bomberos utilizaron espuma para sofocar las llamas y evitar que el fuego se propagara hacia otras áreas.
El incendio provocó una intensa humareda en la zona y movilizó a unas 12 unidades del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, además de generar un fuerte congestionamiento vehicular.
Al lugar del hecho acudieron miembros del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, la Policía Nacional, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (Ceccom).
«Lo único que pensé fue en salir del vehículo»: el relato de un sobreviviente del accidente en la George Washington
Panorama
Cancelan concesión minera a Falcondo por incumplimientos
El Tribunal Superior Administrativo (TSA) puso fin a casi siete décadas de concesión minera de Falconbridge Dominicana (Falcondo), al determinar que la empresa incumplió obligaciones esenciales mientras la explotación de los yacimientos de Quisqueya I permanecía paralizada desde noviembre de 2023.
La Segunda Sala del TSA acogió la acción presentada por el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), en representación del Estado dominicano, y ordenó la terminación de los contratos de concesión suscritos hace casi 70 años, en 1956 y 1969, correspondientes a Quisqueya I, una extensión de 22,392 hectáreas entre La Vega y Monseñor Nouel.
La sentencia núm. 0030-03-2026-SSEN-00332, emitida el 12 de agosto de 2026, consideró acreditados incumplimientos relacionados con la explotación de los recursos mineros, obligaciones económicas y laborales y la entrega de información técnica requerida por la legislación.
Según una nota de prensa, uno de los elementos determinantes fue que las operaciones productivas de Quisqueya estaban detenidas desde el 17 de noviembre de 2023, conforme a una certificación de la Dirección General de Minería.
A esto se sumó que Falcondo no había entregado los informes semestrales de progreso correspondientes a 2023, 2024 y 2025, ni los informes anuales de operaciones de 2023 y 2024.
Para el tribunal, esas faltas comprometían obligaciones directamente vinculadas con el propósito de la concesión: explotar efectivamente los recursos otorgados por el Estado y mantener informadas a las autoridades sobre el desarrollo de las operaciones.
El TSA también consideró que la inactividad de la concesión afectaba el interés general asociado al aprovechamiento de los recursos mineros nacionales, por lo que entendió que los incumplimientos tenían la gravedad suficiente para justificar la terminación de los contratos.
-
Espectáculos4 díasCartelera por día y precios del Festival Presidente 2026
-
Noticias2 díasJean Luis Rodríguez es designado ministro de Vivienda
-
Noticias2 díasMueren dos personas al estallar camion de combustibles en el Malecón de Santo Domingo
-
Noticias2 díasDecreto: Cambios en Aviación Civil, Departamento Aeroportuario, Defensa Civil y Mercadom
-
Panorama1 díaSe entrega “Nino Dollar”, acusado de provocar accidente donde murieron padre e hija en la Lincoln
-
Noticias3 díasErdwin Olivares Luciano es el nuevo director del COE
-
Noticias3 díasRafael Santos admite tuvo una relación con Cristal Acevedo y niega haberla hostigado
-
Noticias2 díasAbinader nombra a Xiomara Guante en Inaipi y a Josefa Castillo como cónsul en Miami














