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Panorama

Presidente Abinader deja iniciada ampliación del Acueducto Barrera de Salinidad

El proyecto beneficiará 1.8 millones de personas

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El presidente de la República Luis Abinader dejó iniciados los trabajos de ampliación del Acueducto Barrera de Salinidad y Transferencia a Santo Domingo Norte, que beneficiará a más de 1.8 millones de habitantes de los municipios Santo Domingo Este y Norte.

En el acto, simbolizado con un palazo, el mandatario estuvo acompañado del director general de la CAASD, ingeniero Felipe Suberví, responsable de la ejecución de la obra y ejecutivos del Banco de Desarrollo de América Latina, antiguo CAF, organismo financiador del proyecto.

El Acueducto Barrera de Salinidad tiene una inversión de US$97 millones de dólares, otorgada por el organismo financiero internacional y una contrapartida por parte del Gobierno dominicano de US$45 millones de dólares.

Al hablar del proyecto de ampliación, el director de la CAASD agradeció al presidente Abinader el apoyo para que la institución mejore considerablemente el abastecimiento de agua potable en el Gran Santo Domingo.

“Este acueducto lo encontramos produciendo 1.8 metros cúbicos de agua por segundo, hoy produce 2.5, y vamos a restablecer los 4 metros cúbicos en esta primera etapa y con la ampliación lo llevaremos a producir 6 metros cúbicos de agua por segundo para mediados de 2024, lo que indica que se servirán más de 136.22 millones de galones de agua por día”, explicó el funcionario.

Expresó que las administraciones anteriores, lamentablemente, no tomaron en cuenta realizar mejoras a estos sistemas de potabilización del agua aplicando tecnología y estándares que requieren los nuevos tiempos.

“Esta obra va a marcar un antes y un después en esas demarcaciones. Esto es una connotación de lo que hemos dicho y lo que ha prometido el presidente, de resolver el problema del agua en el Gran Santo Domingo”, reiteró Suberví.

En Barrera de Salinidad se rehabilitarán dos módulos de plantas de tratamiento, e instalarán 4 tanques de almacenamientos de 7.5 millones de galones cada uno para incrementar la capacidad de reserva pasando de 57 mil metros cúbicos a 142 mil.

Además, se creará una macrored de distribución de 12 a 48 pulgadas con una longitud de 26.97 kilómetros que prestará servicios a esos munícipes y conectará los depósitos existentes con tres nuevos.

Al municipio Santo Domingo Norte llevará agua a través de la construcción de una línea de impulsión de 36 pulgadas y 2.7 kilómetros de longitud, así como un tanque de almacenamiento de 28 mil metros cúbicos.

El ingeniero Suberví explicó que este acueducto cuya construcción se inició en el gobierno del expresidente Hipólito Mejía, para producir 4 metros cúbicos de agua, se vio afectado en su funcionamiento por el deterioro de los equipos y a su llegada a la institución encontró una producción de 1.8 metros cúbicos. En la actualidad, se ha logrado aumentar la producción a 2.5 metros cúbicos.

“En el primer cuatrimestre de 2023 vamos a restablecer los 4 metros cúbicos. Para el 2024 agregaremos dos metros cúbicos, uno para Santo Domingo Este, lo que equivale a un aumento de un 100% de su producción actual y otro metro cúbico para Santo Domingo Norte, lo que representa un 50% de incremento de su producción actual”, aseguró.

La ampliación la ejecutará el consorcio Acciona- Solsanit IDC del Ozama. Esta empresa opera en el país desde 2009, y tiene la misión de crear, promover y gestionar el desarrollo sostenible de infraestructuras, energía, agua y servicios, contribuyendo al bienestar social.

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Dictan tres meses de prisión preventiva a tres mujeres intentaron comprar con 89 tarjetas de Supérate

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La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste dictó tres meses de prisión preventiva contra tres mujeres apresadas en flagrancia tras intentar hacer compras en un supermercado con 89 tarjetas del programa de ayuda y protección social Supérate.

La jueza Cecilia Toribio dispuso que las imputadas Leanding Cristal Mota Arias, Perla Massiel Pérez Germán y Crisleidy Toledo Mota cumplan la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, en la provincia San Cristóbal.

De acuerdo a la solicitud de medida de coerción, las imputadas fueron arrestadas en flagrante delito, en momentos en que estás se disponían a pagar compras con 89 tarjetas del programa Supérate, en un establecimiento ubicado en la autopista Duarte.

El Ministerio Público indicó que las tres mujeres se asociaron con el objetivo de estafar al Estado dominicano, realizando compras masivas con el uso de las tarjetas del programa de subsidios que otorga el Gobierno a través de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess).

Entre las evidencias ocupadas al momento en que ocurrió el hecho se encuentran: cuatro cajas de leche, conteniendo seis unidades, y una caja que contenía cinco unidades del producto, para un total de 29 elementos; 19 galones de aceite de 3.78 litros y 16 de 7.37 litros; cuatro fardos de café, con un total de 20 paquetes cada uno y 10 sueltos, siendo estos 89 paquetes; 23 piernas de salami de 100 gramos, cuatro fardos de leche Carnation de 24 unidades, seis plátanos verdes, un paquete de camarones de 2 libras, un paquete de toallas sanitarias, un paquete de fresa de 450 gramos y dos objetos plásticos para juguetes infantiles.

Las investigaciones iniciadas establecen que hasta el momento 22 de 89 tarjetas adscritas al programa de subsidio del Estado no coindicen con las informaciones visibles en el plástico.

El Ministerio Público les ha otorgado a los hechos descritos la calificación jurídica de asociación de malhechores, obtención ilícita de fondos, usurpación de identidad, falsificación y estafa, cometidos en violación a los artículos 265 y 266, del Código Penal, y los artículos 5, 13, 14 y 17 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

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Este es el informe final sobre colapso de avión de Red Air en aeropuerto de Miami

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El informe final del accidente del avión de RED Air en el Aeropuerto Internacional de Miami en junio de 2022, emitido por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), arrojó que la causa probable del colapso y posterior incendio de la aeronave fue una «amortiguación ineficaz» que afectó específicamente al tren de aterrizaje principal izquierdo poco después de tocar la pista.

En ese sentido, el análisis de la agencia estadounidense se enfocó en encontrar lo que provocó la falla en el tren de aterrizaje, centrándose en dos aspectos: la falla del amortiguador de vibración izquierdo y la falla del mecanismo de bloqueo debido a una vibración excesiva.

Respecto al amortiguador de vibración izquierdo, se encontró que, aunque estaba ensamblado correctamente, la válvula de retención presentaba fugas y faltaba la tapa del puerto de servicio. Esta situación comprometió la capacidad del amortiguador para responder adecuadamente a las vibraciones normales del sistema.

El informe sugiere que la tapa del puerto de servicio pudo haber desaparecido o comprometido durante el vuelo, lo que permitió una filtración de líquido hidráulico y afectó la funcionalidad del amortiguador oscilante.

La revisión de los registros de mantenimiento reveló que la última inspección del amortiguador izquierdo se realizó 12 meses antes del accidente, lo que sugiere que la fuga en la válvula de retención pudo haber pasado desapercibida durante ese tiempo.

Aunque el amortiguador oscilante fue revisado el día antes del accidente, no hubo registro de que se le haya dado servicio, lo que indica que la tapa del puerto de servicio estaba presente y que los niveles de fluido hidráulico eran adecuados. Sin embargo, el informe señala que la tapa pudo haber desaparecido o comprometido durante los dos vuelos y 24 horas entre el último control y el aterrizaje del accidente.

En cuanto al fallo del bloqueo del tren de aterrizaje principal izquierdo, se determinó que este ocurrió debido a una sobrecarga provocada por una vibración axial severa durante el despliegue. Cuando el bloqueo descendente falló, los tirantes laterales quedaron libres para plegarse en la dirección opuesta a la normal, lo que contribuyó al colapso del tren de aterrizaje principal izquierdo.

El informe concluyó que «no existía evidencia suficiente» para establecer un vínculo entre las posibles contribuciones de la supervisión organizacional y la supervisión regulatoria del mantenimiento por parte del operador y el accidente.

El vuelo y la fase de aterrizaje
El 21 de junio de 2022, alrededor de las 05:38, hora del este de Estados Unidos, el vuelo 203 de RED Air aterrizaba en la pista 9 del Aeropuerto Internacional de Miami, la cual «invadió hasta el final» después del aterrizaje principal izquierdo, señala la NTSB en su informe.

Después del fallo, continúa el informe, la aeronave impactó contra una estructura de hormigón y acero en la zona de césped de la izquierda de la pista, deteniéndose poco después. Luego se produjo un incendio que activó el plan de evacuación de los pasajeros.

El fuego, que comenzó en el ala derecha después de que se rompiera el tanque de combustible, fue extinguido por el personal de rescate y extinción de incendios de aeronaves (ARFF) del Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade.

De los 130 pasajeros a bordo del avión, cuatro presentaron heridas leves.

El día del accidente, la aeronave había salido de Miami a Santo Domingo a las 10:28 de la mañana, un recorrido del piloto dos horas antes por el avión no arrojó anomalías.

El vuelo arribó al país alrededor de las 11:15 y salió con destino a Miami a las 2:35 de la tarde.

Con información de DL

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