Connect with us

Turismo

Entregan la segunda fase de la Duarte con París remozada

David Collado cumplió su promesa con los buhoneros de ese sector, a través de la Fundación Acción, Emprende y Transforma y con fondos privados

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader y el ministro de turismo David Collado entregaron hoy la segunda fase del remozamiento de la intersección Duarte con París, en un acto que contó con la
presencia de la alcaldesa del Distrito Nacional,  Carolina Mejía.

Se trata de la obra de mayor impacto urbano que se ha realizado en la capital dominicana, la cual se inició a gestar hace 5 años cuando Collado era aún alcalde de la ciudad, y se logró con una inversión de más de 202 millones de pesos que fueron aportados a través de la fundación Acción, Emprende y Transforma.

Collado recordó que esta intervención se inició gracias a un acuerdo de colaboración que se realizó con la ciudad de Guayaquil donde se vivió un proceso de remozamiento urbano similar, por lo cual los Buhoneros de Santo Domingo viajaron a la ciudad suramericana junto a arquitectos dominicanos y se puso en marcha el proceso de intervención, el cual inauguró la fase 1 en 2021 y que concluyó la fase 2 en el día de hoy.

“Hoy cumplimos nuestra promesa con los Buhoneros y con la ciudad!; ya se acabó el decir “eso está como la Duarte con París para referirse a algo sucio o desorganizado, porque a partir de Hoy la Duarte con Paris es un referente de organización y de respeto a la dignidad humana” afirmó Collado.

La obra se realizó con fondos privados de común acuerdo con la Alcaldía del Distrito Nacional y su titular, Carolina Mejía, fruto la situación que vivía la ciudad en 2020 por consecuencia de la pandemia del COVID 19.

“Esta obra nos llena de orgullo y todos los buhoneros de la zona pueden estar más que seguros que desde nuestra alcaldía continuaremos trabajando para conservar este gran remozamiento junto a ellos y también seguir ampliando las zonas de intervención” afirmó la alcaldesa Mejía.

Con esta obra se mejorará el comercio y el tránsito peatonal y vehicular de la zona, debido a que en la avenida funcionarán dos carriles que se habían perdido por la cantidad de mesas que ocupaban las aceras y calles anteriormente.

Además, se intervinieron las calzadas, los mobiliarios urbanos, la iluminación, la pavimentación y adoquinado de las calles, soterramiento de cables, pintura, entre otras iniciativas de embellecimiento y ornato.

El ministro Collado aprovechó para agradecer a todos los buhoneros su disposición para que este sueño de recuperación de un espacio urbano en la ciudad fuera una realidad.

Y de igual manera realizó un reconocimiento a los arquitectos Juan Mubarak, Shanei Peña y Amín Abel por el gran trabajo que hicieron junto a autoridades nacionales e internacionales para poder lograr que la ciudad de Santo Domingo se encaminara hacia la recuperación de espacios urbanos para la gente.

El presidente Abinader inauguró la obra y aseguró que desde el gobierno central se continuará apoyando para que intervenciones como esta sean una realidad no solo en Santo Domingo, sino también en otras ciudades del país.

Y al mismo tiempo se agradeció a las empresas del sector privado que aportaron los recursos a través de la Fundación Acción, Emprende y Transforma para que la Duarte con Paris hoy brille con esplendor.

Turismo

Gabinete de turismo entrega vía Domingo Maíz en Punta Cana

Publicado hace

en

Verón, Punta Cana, La Altagracia. –El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, inauguraron este sábado la reconstrucción de la vía Domingo Maíz y su interconexión con la avenida Punta Cana, con una inversión superior a los 135 millones de pesos.

La obra, un viejo reclamo de la comunidad, consistió en la reconstrucción de 3.90 kilómetros, divididos en 2 tramos con un ancho variable de la calle Domingo Maíz, desde ciudad Las Palmas hacia el norte, hasta la intersección del Boulevard Turístico del Este (Carretera Higüey-Miches).

La misma tendrá un gran impacto en el tráfico en la zona, entre los que se cita, entre otros, la reducción del tiempo de traslado desde el boulevard Turístico del Este hasta la autovía del Coral.

El presidente Abinader resaltó la importancia de la Ley de Ordenamiento Territorial, que definió como un plan fundamental para la sostenibilidad del desarrollo económico y social del país.

Sostuvo que esa ley fue una de las más importantes aprobadas en el pasado cuatrienio, donde afirmó que se está trabajando para que el primer plan de Ordenamiento Territorial se ejecute en Verón. “El turismo y el desarrollo deben seguir creciendo, pero ordenado”, puntualizó.

Llamó a los empresarios, habitantes y legisladores a trabajar para que Verón sea el primero y que su cumplimiento sea un ejemplo nacional.

En tanto, el ministro Collado destacó la importancia de la obra y el impacto positivo que tendrá en la turística provincia de La Altagracia.

«Esta obra es otra evidencia de la clara visión del presidente Luis Abinader para seguir fortaleciendo el destino más importante del país, que recibe la mayoría de los turistas que nos visitan», dijo Collado.

La calle Domingo Maíz es una importante vía de circulación que brinda flujo vehicular desde la Autovía del Coral hasta el Boulevard turístico del Este, sirviendo de una excelente vía alternativa para descongestionar el tránsito en Verón.

Además del presidente Abinader y el ministro Collado, en la actividad estuvieron presentes las autoridades provinciales y municipales, así como los principales empresarios del sector turístico de la región Este.

Los trabajos de reconstrucción fueron realizados por el Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR), por un monto total de RD$135,643,208

Datos
La obra cuenta, además, con la construcción de 14,500 metros cuadrados de acera a todo lo largo de la vía; 8,900 metros lineales de contenes. También con imbornales y filtrantes para el correcto cauce de las aguas y para garantizar la durabilidad de la vía construida. Incluye señalización horizontal y vertical e iluminación.

Un tramo contempla una longitud total de 1.90, con una sección de vía con 2 carriles de circulación, con un ancho de 8 metros, mientras que, el otro tiene un total de 2.50 kilómetros con un ancho de 10 metros.

Continuar leyendo

Turismo

El turismo llega a casi 6 millones de visitantes en solo 6 meses y sigue su racha de crecimiento

Publicado hace

en

Cerca de seis millones de visitantes llegaron a República Dominicana en el primer semestre de este año, récords que sigue marcando una racha de crecimiento constante del sector.

Así lo anunció el ministro de Turismo, David Collado, en su ya tradicional presentación del comportamiento del sector correspondiente al mes de junio y el primer semestre de este año, que se llevó a cabo en un hotel de la capital.

Informó que solo en el mes de junio el país recibió 758,719 turistas, por vía aérea, lo que representa un 7% más que el mismo mes del 2023, 17% más que el 2022 y 39% respecto al 2019.

Indicó que ese crecimiento de junio también se refleja en la llegada por vía marítima, con la visita de 165,017 cruceristas, que refleja un aumento un 15% con relación el mismo mes del año pasado, un 111% frente al 2022 y un 182% respecto al 2019.

«Esto significa que solo en el mes de junio el país recibió 923,736 visitantes, un 9 por ciento más que en el 2023, 28 por ciento más que 2022 y 58 por ciento superior al año pasado», señaló el ministro Collado.

En el periodo enero-junio el país recibió 4,474,981 turistas, un crecimiento de 9% respecto al mismo período del 2023, 26% frente al 2022 y un 31% con relación al 2019, dijo Collado.

Informó, también, que en los primeros seis meses de este año el país recibió 1,475,745 cruceristas, registrándose un crecimiento de 16% frente al 2023, 167% ante el 2022 y un 159% respecto al 2019.

«Esas dos llegadas nos dan, nuevamente, el gran número: 5,950,726 visitantes a mediados de año. Lo volvimos hacer», enfatizó Collado.

Dijo que esos 5,950,726 visitas representan un incremento de un 11% respecto al primer semestre del 2023, un 45% frente al 2022 y un 43% con relación al 2019.

Asimismo, el ministro Collado pronosticó que a final de año el país está recibiendo 11.4 millones de visitantes.

Dijo que pese la denominada temporada baja, la ocupación hotelera se encuentra en un 72%.

El ministro Collado aprovechó el escenario para destacar la
importancia que tiene para el país el acuerdo de cielo y el impacto positivo que tendrá para el turismo, «que se encuentra su mejor momento».

Continuar leyendo

Lo + Trending