Panorama
Abinader exhorta a la población a mantenerse alerta por Fiona
El presidente Luis Abinader exhortó este sábado a toda la población dominicana a mantenerse alerta ante los posibles efectos del paso de la tormenta Fiona por el territorio nacional, y destacó que espera que esta “cruce sin mayores dificultades” por el territorio dominicano.
El mandatario señaló que la población en general debe mantenerse informada a través de los boletines que son emitidos por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en relación a los albergues disponibles mediante la Defensa Civil, ante el posible paso de Fiona.
“Todas las instituciones del Gobierno están preparadas, le pedimos a la población que se mantengan en contacto con ellos y colaboren”, fue lo expresado por el mandatario dominicano a través de un audiovisual publicado en su red social de Instagram.
Además, instó a descargar las aplicaciones digitales de los medios de socorro para conocer todos los puntos donde se estarán ofreciendo ayuda.
Destacó que lo importante cuando ocurren los fenómenos atmosféricos, es que se protejan las vidas y las propiedades y que espera que la tormenta Fiona no cause mayores dificultades en la República Dominicana.
“Y salir de la mejor manera de este evento atmosférico que esperamos cruce sin mayores dificultades por nuestro país”, dijo Abinader.
Pasadas las 2:00 de la tarde de este sábado el Centro de Huracanes de Estados Unidos reportó que la tormenta tropical Fiona fue localizada por un avión de Caza Huracanes cerca de la latitud 16.6 norte con una longitud 64.1 al oeste del mar Caribe.
Los vientos máximos sostenidos habían aumentado a 95 kilómetros por horas y con fuertes ráfagas de vientos, por lo que pronostica un fortalecimiento del fenómeno en los próximos días.
FUENTE: Diario Libre
Panorama
La Vega: Rayo impacta palmera y provoca incendio en vivienda
Un incendio afectó una vivienda la tarde de ayer en el sector Barranca, del distrito municipal Juan Rodríguez, en la provincia de La Vega, luego del impacto de un rayo sobre una palma.
De acuerdo con los reportes, la descarga eléctrica incendió el árbol y parte del mismo cayó en llamas sobre la vivienda, lo que originó el siniestro.
No se registraron personas heridas a causa del evento.
Al lugar acudió una unidad del Cuerpo de Bomberos del distrito Juan Rodríguez, que logró controlar la situación.
Las autoridades iniciaron el proceso para evaluar los daños ocasionados a la vivienda.
🔴🔴FENÓMENOS | Aunque la temporada de rayos comienza en mayo, coincidiendo con la época convectiva, este año las descargas eléctricas se han adelantando debido al incremento de las temperaturas y la humedad en el Caribe.
⚠️Este video fue grabado en Barranca, La Vega: se puede… pic.twitter.com/T9cYQIc3qn
— Jean Suriel (@JeanSuriel) April 17, 2026
La Vega es una de las 20 provincias en alerta amarilla por los efectos de una vaguada.
En horas de la tarde, la directora del Instituto Dominicano de Meteorología, Gloria Ceballos, advirtió sobre actividad convectiva en poblados del este, noreste y centro del país.
Vía Diario Libre
Panorama
Suben a 21 las provincias alerta amarilla por vaguada; hay siete en verde
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó la tarde de este jueves a 20 las provincias en alerta amarilla y mantiene siete en verde, debido a la incidencia de una vaguada que, combinada con una atmósfera húmeda, seguirá generando lluvias sobre gran parte del territorio nacional.
En alerta amarilla figuran el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, San Pedro de Macorís, Montecristi, Hermanas Mirabal, Santiago, Puerto Plata, Monseñor Nouel, La Altagracia, San Cristóbal, Monte Plata, La Romana, Duarte —especialmente el Bajo Yuna—, El Seibo, Hato Mayor, La Vega, Sánchez Ramírez, Espaillat y San Juan.
En verde permanecen María Trinidad Sánchez, Valverde, Independencia, Dajabón, Elías Piña, Samaná y Azua.
El COE exhortó a la población, especialmente a padres y tutores, a vigilar a los menores y evitar el uso de ríos, arroyos y cañadas con alto caudal.
Asimismo, reiteró la prohibición de utilizar balnearios en las zonas bajo alerta.
De igual manera, recomendó a los conductores a extremar precauciones ante la reducción de visibilidad por las lluvias.
Sin agua potable
En su boletín número seis de la situación por las lluvias, el organismo informó que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) reportó que continúan fuera de servicio 24 acueductos, lo que afecta a 400,928 usuarios.
En tanto, la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) indicó que fueron restablecidos los sistemas Isa-Mana y Duey, que habían resultado afectados por las precipitaciones.
Deslizamientos por saturación de suelos
En la provincia Duarte, la Defensa Civil reportó un deslizamiento de tierra en la comunidad de Jodoba, municipio Villa Arriba, producto de la saturación del suelo.
En Santiago, otro deslizamiento ocurrido en la comunidad de Palo Alto obstruyó parcialmente una vía, la cual ya fue despejada.
Coordinación y medidas preventivas
Las autoridades mantienen un monitoreo constante del fenómeno. Los ministerios de la Presidencia y Administrativo coordinan acciones con el COE para garantizar la asistencia necesaria, mientras el Ministerio de Defensa permanece en comunicación continua con el organismo.
La Defensa Civil mantiene activadas sus salas de situación a nivel nacional, supervisa zonas vulnerables y coordina posibles evacuaciones preventivas.
De igual forma, la Cruz Roja Dominicana tiene desplegados sus equipos de respuesta, evaluación de daños y asistencia en salud, además de brindar apoyo psicosocial en las provincias bajo alerta.
Lluvias seguirán
La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, reafirmó este jueves que se mantiene el pronóstico de una semana lluviosa.
Indicó que, tras una breve disminución en la intensidad de las precipitaciones entre martes y miércoles, la actividad se reactivará como estaba previsto.
Ceballos explicó que la combinación de un alto contenido de humedad y el viento cálido del sureste continúa arrastrando nubosidad desde el mar, lo que provocará el retorno de los aguaceros durante la tarde y noche de este jueves.
Precisó que estas condiciones forman parte del patrón meteorológico anunciado, que se extenderá durante el viernes y persistirá, aunque con menor intensidad, el sábado y el domingo.
-
Noticias4 díasFallece periodista y comunicador Carlos Batista Matos
-
Espectáculos2 díasPlaneta Alofoke: Pamela Infante aclara era mayor de edad cuando inició relación con Wander Franco
-
Noticias4 díasDictan tres meses de prisión preventiva a hombre acusado de balear a otro en Bonao
-
Panorama4 díasGran Santo Domingo en alerta roja por vaguada; otras 21 provincias en amarilla
-
Turismo4 díasRD recibe más de 3,7 millones de visitantes en primer trimestre
-
Noticias3 díasCondenan a Elizabeth Silverio a cinco años de prisión
-
Gente & Sociedad3 díasCarlos Batista Matos…valor resiliente que supera la etiqueta de haber sido “el más caro”
-
Panorama2 díasElizabeth Silverio a la prensa: “Actualicen las fotos, tengo nueva imagen”
















