Connect with us

Actualidad

ADN agradece a brigadas y bomberos por labor preventiva durante paso de Fiona

Alcaldesa Carolina Mejía recorrió las zonas más vulnerables del Distrito Nacional

Publicado hace

en

Por motivo del paso del Huracán Fiona y sus efectos en la ciudad, desde tempranas horas dl pasado viernes hasta la tarde ayer lunes la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) ha desplegado un operativo preventivo en las tres circunscripciones con brigadas de las direcciones de Aseo Urbano, Obras Comunitarias, Gestión Ambiental, Infraestructura Urbana y Policía Municipal, junto con el respaldo del Cuerpo de Bomberos del Distrito, Defensa Civil, Cruz Roja atendiendo las emergencias y trabajando en la limpieza de los desagües e imbornales, poda de árboles y recogida de troncos y desechos.

Desde el pasado jueves el cabildo del Distrito Nacional ha dispuesto medidas a modo de prevención que iniciaron con la activación del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres del Distrito Nacional (PMR-DN) encabezado por la alcaldesa Carolina Mejía, donde dispusieron el desplazamiento de manera permanente de brigadas realizando aseo, poda y limpieza de imbornales de manera integral para mitigar los efectos de las lluvias, logrando así disminuir las inundaciones urbanas.

Hasta ayer lunes desde la dirección de Obras Comunitarias se han dispuesto las siguientes unidades: 4 camiones volteo, 4 camiones de succión, 3 camiones de succión de aguas de 3,500 galones, 3 camiones de succión de 13,000 galones, 5 bombas de achique, y 25 hombres en labores diversas desplegados en las atendiendo la limpieza de los desagües e imbornales.

También, desde Aseo Urbano y Gestión Ambiental se ha dispuesto la poda de árboles y recogida de troncos y desechos.

La Policía Municipal ha reforzado la seguridad en los espacios públicos disponiendo de unos 125 hombres y mujeres equipados en motores y camionetas realizando patrullaje constante para velar por la seguridad de los munícipes y velando por el no uso de los espacios tal como dispuesto por las autoridades.

De su parte, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, estuvo este lunes recorriendo zonas vulnerables de la capital dando seguimiento a las condiciones y atendiendo las necesidades de la gente.

Mejía se desplazó por La Ciénaga, Domingo Savio, Ciudad Colonial, Cayetano Germosén, donde conversó con líderes comunitarios y vecinos escuchando y llevando soluciones a las necesidades que presentan los sectores a causa del paso de Fiona.

De igual forma, recorrió Los Platanitos, V Centenario, las avenidas Lincoln y Tiradentes, y Urbanización Fernández.

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Propeep y UASD firman convenio para incluir estudiantes universitarios en Plan de Alfabetización

Publicado hace

en

La Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) firmaron este jueves un convenio interinstitucional, con el objetivo de incluir estudiantes de la carrera de Educación de esa academia de estudios superiores al Plan Nacional de Alfabetización «Quisqueya Aprende Contigo».

El acuerdo que fue suscrito por el ministro de Propeep, Neney Cabrera, y el rector de la UASD, Editrudis Beltrán, durante un acto en el edificio administrativo de la casa de altos estudios, contempla la inclusión de estudiantes del quinto semestre en adelante, de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE), a jornadas sectoriales y territoriales de identificación e integración de la población a los procesos de alfabetización.

Cabrera sostuvo que ese acuerdo busca contribuir de forma decisiva a reducir el nivel de analfabetismo a menos de un 5% de la población dominicana, lo que permitirá que el país sea declarado libre de analfabetismo.

«Nuestro objetivo es lograr la alfabetización de jóvenes de 15 años en adelante y de adultos mayores, que por alguna razón aún no han recibido la instrucción básica para poder leer y escribir», expresó el funcionario.

El ministro manifestó, además, que por medio de ese convenio proyectan identificar e incorporar 43 mil dominicanos no alfabetizados, con la conformación de un máximo de 14 «núcleos de aprendizajes».

Cabrera indicó que esa cooperación entre ambas entidades es parte del compromiso del presidente Luis Abinader, de impulsar la coordinación entre agencias públicas del país, a fin de generar sinergia y multiplicar la capacidad de acción efectiva.

Entiende que, con el apoyo entusiasta y solidario de la UASD, en la persona de su rector Beltrán, lograrán avanzar en la dirección de humanizar la educación del país, tanto en calidad y cantidad, como en efectividad.

Agregó que ese acuerdo entre la universidad más grande del país y una institución del gobierno central, siguen sumando voluntades y capacidades para desarrollar y completar las tareas y metas pendientes del Plan Nacional de Alfabetización «Quisqueya Aprende Contigo».

Rector Beltrán valora acuerdo
De su lado, el rector Editrudis Beltrán señaló que está seguro de que las acciones que ambas instituciones emprenderán contribuirán a reducir de forma significativa el analfabetismo en República Dominicana.

«Nuestro país requiere superar de una vez y por toda la brecha que todavía nos ata al analfabetismo, pues de esta forma contribuiremos a la disminución de la pobreza y la exclusión social», expresó.

El rector aseguró que esos procesos pedagógicos de alfabetización serán supervisados por la vicerrectora de extensión y la Facultad de Ciencias de la Educación y que está convencido de que unidos lograrán los objetivos propuestos.

Beltrán agradeció al ministro Neney Cabrera, tras señalar que el acercamiento entre ambas instituciones «permitirá seguir contribuyendo al desarrollo de la nación y a elevar el orgullo patrio.

Funcionarios presentes*
En la firma del acuerdo estuvieron presentes funcionario de ambas instituciones entre ellos la vicerrectora de Extensiones la UASD, Rosalía Sosa; el vicerrector administrativo, Ramón Desangles Flores; el secretario general, Pablo Valdez Martínez, y el director de cooperación y relaciones internacionales, Antonio Medina Calcaño.

Mientras que por Propeep estuvieron el consultor jurídico, Guido Gil; la directora de cooperación y relaciones internacionales, Larissa Pumarol, la directora de Planificación, Rosaury Hernández; y el coordinador del programa «Quisqueya Aprende Contigo», Pablo Julio Castro, entre otros.

Continuar leyendo

Actualidad

MIVED continúa asistencia a comunidades afectadas por Fiona

Publicado hace

en

El ministro del MIVED, Carlos Bonilla.

El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones -MIVED- continúa las labores de asistencia y reconstrucción en las diferentes comunidades que fueron afectadas por el huracán Fiona en la región Este del país.

El plan de respuesta, que inició el pasado martes 20 de septiembre en la provincia de San Pedro de Macorís, ha estado activo todos los días entregando materiales de construcción a hogares afectados e interviniendo viviendas con las brigadas de construcción del MIVED y del plan Dominicana se Reconstruye.

Durante el operativo de reconstrucción de viviendas del pasado fin de semana, el presidente de la República, Luis Abinader y el ministro del MIVED, Carlos Bonilla, visitaron las provincias de Higüey y El Seibo; y el municipio de Sabana de La Mar de la provincia de Hato Mayor.

Así mismo la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, acompañó al Ing. Bonilla en la provincia Higüey, en la distribución de materiales para reparación de viviendas y supervisión de los trabajos de intervención con las brigadas.

El ministro Bonilla se ha mantenido supervisando los trabajos de reconstrucción en las zonas afectadas tales como Boca de Yuma en La Altagracia, La Romana, El Seibo, Nisibón en Higuey, Sabana de la Mar en Hato Mayor y Miches, Verón en Punta Cana.

Durante todo el fin de semana, brigadas y voluntarios del MIVED estuvieron en varias zonas de la región Este asistiendo y coordinando los levantamientos de familias afectadas, entregando materiales de construcción en coordinación con las autoridades de cada localidad, y determinando los puntos para recuperación de las viviendas impactadas.

Desde el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones y el Gobierno Central se trabaja, sin descanso, día y noche para dar respuesta a las miles de familias que han sido afectadas por el paso del Huracán Fiona.

Continuar leyendo

Lo + Trending