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Panorama

Senador Montecristi dice bono Supérate cobrado por su pareja y allegados se le entregó a los pobres

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El senador de Montecristi, Ramón Pimentel Núñez (conocido como Moreno Arias), del Partido Revolucionario Moderno (PRM), confirmó que varias personas allegadas a él recibieron el Bono de Apoyo Familiar que otorga el gobierno a familias necesitadas a través del programa Supérate.

Sin embargo, el propio legislador criticó que estas ayudas no se entreguen a personas que realmente lo necesiten y aclaró que, en el caso de su pareja sentimental y su asesor jurídico, los cheques fueron cambiados y el efectivo se entregó a familias pobres.

Desde hace varias semanas circulan, por la aplicación de mensajes Whatsapp, varios listados con las personas elegibles para recibir el referido bono.

Los padrones muestran información personal de la gente, como teléfono, cédula, dirección, nombre completo y una foto a color.

En el caso de Montecristi, se supo que entre los agraciados estaba la pareja sentimental del senador, su prima, quien también es profesora, y su asesor jurídico.

Según Diario Libre supuestamente también figuran empresarios, personas con propiedades, una abogada, un dueño de repuestos y hasta emigrantes que tienen más de una década residiendo en los Estados Unidos.

Sobre esta situación, Supérate informó: “Sabemos que la última actualización de Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) fue en el 2018, por eso a veces figuran personas que no deben”.

En esos casos han ordenado que al identificar los que no ameritan ser beneficiados se elimine esa entrega y devolver esos cheques con la notificación debida.

El senador Moreno Arias confirmó que en su provincia salieron personas beneficiadas con mucho dinero, así como otras pobres, por lo que piensa que la distribución se hizo al azar.

“Creo que deben organizarse y que no deben darse casos como esos”, afirmó.

Respecto a su pareja, el legislador explicó que “ella publicó cuando le salió que se lo iba a entregar a Quique y Altagracia, una pareja que es tía de un ciudadano que trabajó conmigo como 26 años, y nosotros siempre le damos aporte”.

Dijo que “el consultor jurídico es un abogado que yo le paso 20 mil pesos y también lo dio (el cheque)”.

Criterio de selección
Supérate, por su lado, defendió el criterio que utilizan para seleccionar a quienes reciben el bono.

Wailly Lewis, subdirector general de operaciones, sostuvo que “los beneficiarios son personas que no reciben ningún tipo de ayuda y con salario reflejados en la Tesorería de la Seguridad Social de menos de 20 mil pesos”.

Explicó que esa información “se procesó hace tres meses y todo emana de la data del Siuben”.

Senador polémico
Se recuerda que el senador Moreno Arias es el mismo que a finales del 2021 demandó que los dirigentes y simpatizantes de su partido fueran beneficiados en los concursos de oposición docente.

En un video que se difundió en las redes, el congresista dijo esperar que los que trabajaron para llevar a Abinader a la presidencia fueran premiados en los concursos para maestros.

En el 2020, el mismo senador se vio envuelto en un escándalo por supuestamente amenazar a seis policías con cancelarlos por apresar a un amigo suyo que tenía tres órdenes de arresto.

Anotó los nombres de los agentes por arrestar a su protegido.

Objetivo del Bono
El 18 de julio pasado el presidente Luis Abinader anunció el Bono de Apoyo Familiar con el objetivo de apoyar a los hogares dominicanos más vulnerables”.

El mandatario dijo que “el Gobierno no dejará atrás a aquellos hogares que siguen siendo afectados por las secuelas de la pandemia y ahora deben enfrentarse a este nuevo reto de la guerra”.

Panorama

Claro señala a CORAAVEGA y ETED como responsables de avería a cable de fibra óptica

CORAAVEGA dice que cortes que realizaron «fueron accidentales»

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La empresa de telecomunicaciones Claro identificó a los responsables de los cortes de cables de Fibra Óptica que provocaron la avería que afectó sus servicios móviles, de Internet y de voz a nivel nacional.

Dijo que uno de cortes fue provocado por una Retroexcavadora de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de La Vega (CORAAVEGA) en el tramo de la carretera La Vega – Bonao y el otro por la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), en Villa Las Matas, Cotuí.

La empresa explicó en un comunicado que la simultaneidad de ambos cortes provocó que se viera afectado tanto el sistema principal, como el sistema de respaldo de la red de Claro, provocando intermitencia y lentitud de sus servicios móviles, de Internet y de voz.

Claro enfatizó que a pesar de la magnitud del incidente, sus técnicos han logrado reestablecer en pocas horas los servicios afectados en su totalidad.

«Mensualmente la Fibra Óptica de Claro se ve impactada por múltiples cortes de fibra ocasionados por otras empresas, que no llegan a ser percibidos por sus clientes gracias a su sistema de redundancia», subrayo la compañía.

Usuarios de de la empresa de telecomunicaciones Claro reportaron este lunes dificultades durante más de una hora, en los servicios que ofrece esta compañía, especialmente en lo relativo a las llamadas telefónicas y una conexión de internet lenta o intermitente.

La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de La Vega (Coraavega) informó que los cortes de fibras ópticas que ocasionaron interrupciones de algunos servicios de la empresa Claro Dominicana, fueron «accidentales».

A través de un comunicado, Coraavega afirmó que el incidente ocurrió mientras uno de sus equipos técnicos realizaban trabajos de corrección en la red de agua potable en la avenida Pedro A. Rivera.

Aseguraron que cooperaron con trabajadores de Claro, a fin de corregir este error y restablecer el servicio.

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Panorama

INTRANT aclara que no ha sido suspendido el proceso de licitación para emisión de licencias de conducir

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El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) aclaró este lunes que no ha sido suspendido el proceso Núm. INTRANT-CCC-LPN-2025-0001, relativo a la contratación de la empresa encargada de la emisión de licencias de conducir.

La entidad explicó que la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) únicamente aplazó la audiencia de conocimiento de la acción de amparo presentada para el próximo lunes 14 de julio, esto a solicitud expresa de las partes involucradas.

En ese contexto, el INTRANT informó que se ha decidido postergar la fecha de recepción de ofertas, como una medida responsable para garantizar el respeto al debido proceso y permitir al tribunal conocer y decidir sobre el fondo de la acción interpuesta.

La institución reafirmó su compromiso con la transparencia, la legalidad y la continuidad de los procesos de contratación pública, en estricto cumplimiento de la normativa vigente.

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