Connect with us

Panorama

Otro fenómeno por fuñir la paciencia; alertan provincias

Publicado hace

en

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 28 provincias en alerta debido a los efectos indirectos de la depresión tropical número 9, que está generando lluvias débiles a moderadas, siendo fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, sobre la parte este y sureste del territorio nacional.

El COE colocó 18 provincias en alerta amarilla y mantiene 10 en alerta.

Las provincias en alerta amarilla son: Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Samaná, Barahona, Peravia, Azua, San Juan, El Seibo, La Vega, María Trinidad Sánchez, Duarte, en especial el bajo Yuna; San Cristóbal, Distrito Nacional, Pedernales, San José de Ocoa y la provincia Santo Domingo.

Mientras que en verde están: Sánchez Ramírez, Santiago, Monte Plata, Monseñor Nouel, Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat y Puerto Plata.

Pidieron a la población abstenerse de cruzar arroyos, ríos y cañadas que presenten grandes volúmenes de agua.

Mientras que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), pronosticó que los aguaceros de la depresión tropical No. 9 o posible tormenta tropical Ian, se sentirán sobre diferentes provincias del litoral costero caribeño, principalmente las ubicadas en las regiones sureste y suroeste, extendiéndose gradualmente hacia otras localidades del noreste, Cordillera Central y algunos poblados fronterizos.

Asimismo, durante la tarde de este viernes se desarrolló en la Tormenta Tropical Hermine, siendo numerada como la número 8 de esta temporada ciclónica 2022.

Hermine está ubicada a unos 470 km al noreste de Las Islas de Cabo Verde, posee vientos máximos sostenidos de 65 km/h y se desplaza a unos 17 km/h. Por su posición y desplazamiento no representa peligro para el país.

Panorama

La Vega: Rayo impacta palmera y provoca incendio en vivienda

Publicado hace

en

Un incendio afectó una vivienda la tarde de ayer en el sector Barranca, del distrito municipal Juan Rodríguez, en la provincia de La Vega, luego del impacto de un rayo sobre una palma.

De acuerdo con los reportes, la descarga eléctrica incendió el árbol y parte del mismo cayó en llamas sobre la vivienda, lo que originó el siniestro.

No se registraron personas heridas a causa del evento.

Al lugar acudió una unidad del Cuerpo de Bomberos del distrito Juan Rodríguez, que logró controlar la situación.

Las autoridades iniciaron el proceso para evaluar los daños ocasionados a la vivienda.

La Vega es una de las 20 provincias en alerta amarilla por los efectos de una vaguada.

En horas de la tarde, la directora del Instituto Dominicano de Meteorología, Gloria Ceballos, advirtió sobre actividad convectiva en poblados del este, noreste y centro del país.

Vía Diario Libre

Continuar leyendo

Panorama

Suben a 21 las provincias alerta amarilla por vaguada; hay siete en verde

Publicado hace

en

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó la tarde de este jueves a 20 las provincias en alerta amarilla y mantiene siete en verde, debido a la incidencia de una vaguada que, combinada con una atmósfera húmeda, seguirá generando lluvias sobre gran parte del territorio nacional.

En alerta amarilla figuran el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, San Pedro de Macorís, Montecristi, Hermanas Mirabal, Santiago, Puerto Plata, Monseñor Nouel, La Altagracia, San Cristóbal, Monte Plata, La Romana, Duarte —especialmente el Bajo Yuna—, El Seibo, Hato Mayor, La Vega, Sánchez Ramírez, Espaillat y San Juan.

En verde permanecen María Trinidad Sánchez, Valverde, Independencia, Dajabón, Elías Piña, Samaná y Azua.

El COE exhortó a la población, especialmente a padres y tutores, a vigilar a los menores y evitar el uso de ríos, arroyos y cañadas con alto caudal.

Asimismo, reiteró la prohibición de utilizar balnearios en las zonas bajo alerta.

De igual manera, recomendó a los conductores a extremar precauciones ante la reducción de visibilidad por las lluvias.

Sin agua potable
En su boletín número seis de la situación por las lluvias, el organismo informó que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) reportó que continúan fuera de servicio 24 acueductos, lo que afecta a 400,928 usuarios.

En tanto, la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) indicó que fueron restablecidos los sistemas Isa-Mana y Duey, que habían resultado afectados por las precipitaciones.

Deslizamientos por saturación de suelos
En la provincia Duarte, la Defensa Civil reportó un deslizamiento de tierra en la comunidad de Jodoba, municipio Villa Arriba, producto de la saturación del suelo.

En Santiago, otro deslizamiento ocurrido en la comunidad de Palo Alto obstruyó parcialmente una vía, la cual ya fue despejada.

Coordinación y medidas preventivas
Las autoridades mantienen un monitoreo constante del fenómeno. Los ministerios de la Presidencia y Administrativo coordinan acciones con el COE para garantizar la asistencia necesaria, mientras el Ministerio de Defensa permanece en comunicación continua con el organismo.

La Defensa Civil mantiene activadas sus salas de situación a nivel nacional, supervisa zonas vulnerables y coordina posibles evacuaciones preventivas.
De igual forma, la Cruz Roja Dominicana tiene desplegados sus equipos de respuesta, evaluación de daños y asistencia en salud, además de brindar apoyo psicosocial en las provincias bajo alerta.

Lluvias seguirán
La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, reafirmó este jueves que se mantiene el pronóstico de una semana lluviosa.

Indicó que, tras una breve disminución en la intensidad de las precipitaciones entre martes y miércoles, la actividad se reactivará como estaba previsto.

Ceballos explicó que la combinación de un alto contenido de humedad y el viento cálido del sureste continúa arrastrando nubosidad desde el mar, lo que provocará el retorno de los aguaceros durante la tarde y noche de este jueves.

Precisó que estas condiciones forman parte del patrón meteorológico anunciado, que se extenderá durante el viernes y persistirá, aunque con menor intensidad, el sábado y el domingo.

Continuar leyendo

Lo + Trending