Panorama
Denuncian supuesta estafa de italiano con venta de plantas eléctricas
Usuarios de la red social Twitter alertaron sobre una posible estafa en el país, de un extranjero que supuestamente vende plantas eléctricas y otras herramientas a un precio irrisorio “por motivo de viaje”, pero que luego de adquirido, el comprador se da cuenta de que se trata de un producto camuflajeado, de plástico, o defectuoso.
Uno de los que dio la alerta fue Marvin del Cid, quien escribe para la sección Planeta de Diario Libre, medio que publica la denuncia
Denunció que la mañana de este viernes un hombre de nacionalidad italiana se acercó a él en el parqueo de un supermercado en la avenida Los Próceres y le ofreció, por un valor de 55 mil pesos, una planta eléctrica y varias herramientas. Refiere que le mostró una factura indicando que estos artículos fueron adquiridos por un valor de 200 mil pesos.
“Me dijo que tenía que irse al aeropuerto y que tenía unas herramientas que le quedaron de un evento que vino a hacer y que no se las podía llevar porque le salía muy caro como equipaje. (Ya yo sabía por dónde venía el asunto, porque es un clásico de la estafa). Abrió la puerta trasera y eran una planta eléctrica y dos herramientas más grandes”, narró.
Señaló que, afortunadamente, unas personas que pasaron por ahí le alertaron de que ese hombre era un «ladrón», momento en que el extranjero escapó de la escena.
“Aparentan ser buenos –artículos-, pero son fake. Justó ahí apareció una jeepeta con varios hombres dentro y me gritaron: «ese pana es un ladrón», y el italiano se apresuró a montarse en un vehículo”.
Tan pronto el experto en temas de Medio Ambiente expuso su caso en Twitter, decenas de cibernautas comentaron que les había pasado lo mismo con un italiano que utilizó el mismo modus operandi en Santo Domingo y Santiago.
“Corroboro. También se me acercó en la zona de El Millón hace unas semanas mientras paseaba al perro. Mismo modus operandi. Solo que me negué amablemente, mientras le ajustaba el collar a mi Rottweiler. Creo que entendió el mensaje y desistió”, sostuvo el usuario Emmanuel Rodríguez.
“En Nagua, en una urbanización a mí y a mi familia nos abordó un italiano en una Suzuki Vitara gris, por lo que describes parece ser el mismo. Le rebotamos su cuento triste y se fue”, señaló Gazhil Jérez.
Hamlet Díaz y otros tuiteros indicaron que intentaron estafarlos hace años bajo el mismo mecanismo.
“El año pasado me vino con el mismo cuento, en la bomba que está antes del peaje de Las Américas”, señaló Díaz.
«Amigo ese italiano tiene años haciendo eso, frecuenta la zona industrial de San Pedro de Macorís, la zona del aeropuerto y Boca Chica. Te enseña un carnet de una empresa internacional con el cuento de que trajo unas muestras para una demostración y que es muy caro llevárselas», dijo Alejandro Mejía.
“Pues volvió a la faena porque hace 3 años me abordó al salir de un supermercado con el mismo cuento. Lo reboté a mil”, dijo un cibernauta que se identificó con el apellido Suero.
“Ese le vendió dos taladros a un amigo mío y no encuentra qué hacer con ellos en 55,000”, relató Mena Clase.
“Pero ese italiano anda el país entero con ese cuento. Ese mismo tipo se me acercó a mí por aquí por Cotuí con ese mismo cuento. Atención Policía Nacional, ahí tienen un problemita que resolver”, aseguró Jáquez Modesto.
El fotoperiodista indagó que en otros países como México y Guatemala hay individuos que utilizan el mismo mecanismo para estafar.
“Esta estafa la están realizando en varios países, al parecer la misma banda porque usan el mismo ‘modus operandi’. Hay denuncias en Guatemala, México y otros países”, advirtió.
Panorama
Los que se quejan por altos precios de combustibles que compren carros eléctricos, recomienda Tony Peña Guaba
El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Tony Peña Guaba, sugirió a las personas que se quejan del alto costo de los combustibles que opten por cambiar sus vehículos, recomendando especialmente la transición hacia los modelos eléctricos.
El dirigente perremeísta y excoordinador del Gabinete de Políticas Sociales reveló que en los próximos días, él mismo comenzará a reemplazar sus automóviles de combustión interna por unidades eléctricas.
“Les voy a dar una primicia: próximamente estaré cambiando algunos de mis vehículos por modelos eléctricos”, afirmó Peña Guaba durante una entrevista concedida a un podcast.
Como referencia internacional, destacó el caso de Holanda, donde este año entró en vigor una legislación que exige que todos los vehículos sean eléctricos, así como los ejemplos de Dinamarca y Noruega, naciones de altos ingresos donde cerca del 97 % del parque vehicular ya es eléctrico.
Reiteró que estos países europeos sirven como modelo de hacia dónde se dirige la movilidad, subrayando cómo economías desarrolladas han apostado de manera masiva por la electrificación del transporte para reducir la dependencia de los hidrocarburos.
En cuanto al incremento en los carburantes, Peña Guaba afirma que no se trata de una medida adoptada por el Gobierno, sino de un fenómeno económico global que afecta a diversos mercados.
Para un tanque de 12 galones de gasolina premium, llenarlo costaba RD$3,481.20 en septiembre de 2025. Con el precio actual cuesta RD$4,201.20, por lo que el conductor necesita RD$720 adicionales para adquirir la misma cantidad de combustible.
“El combustible está caro en todas partes, no solo en la República Dominicana. Si importamos petróleo a precios elevados, lamentablemente ese costo se traslada a la población, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por subsidiar una parte para amortiguar el impacto”, explicó.
Asimismo, puso como referencia a Estados Unidos, donde el galón de gasoil se cotiza entre cinco y seis dólares, un precio que supera el monto al que se comercializa actualmente en el mercado dominicano.
Al ser cuestionado sobre por qué las rebajas internacionales del barril de petróleo no se reflejan de inmediato en el costo local, Peña Guaba justificó que el Estado debe destinar importantes recursos financieros al subsidio del transporte masivo, como el Metro, y a la ejecución de obras de alto impacto social.
Vía El Nacional.
Panorama
MP solicita prisión preventiva contra médico involucrada como cómplice en caso de violencia
El Ministerio Público solicitó la imposición de prisión preventiva, como medida de coerción, contra una médico psiquiatra implicada como cómplice en el caso donde una mujer, en medio de un proceso de divorcio, raptó a su esposo en una empresa constructora propiedad de ambos y luego lo ingresó en un centro de salud mental.
Ylsa Emperatriz Quero Cabrera habría ordenado a la imputada Nancy Estervina de Jesús, también procesada por el caso, ingresar a su pareja, de manera supuestamente irregular, en un centro psiquiátrico.
El expediente detalla que, De Jesús, investigada por violar los artículos 307 y 309-2 del Código Penal Dominicano, presuntamente cometió los hechos tras presentarse a la citada empresa, que funciona en el sector Alma Rosa II, de Santo Domingo Este, junto a otras tres personas a los que habría contratado para cometer el hecho.
Detalla que las tres personas, una de ellas vestida con indumentaria de enfermería, «sin mediar palabras y de forma violenta», sometieron a la víctima, un ingeniero de profesión. Asimismo, alega que procedieron a esposarlo y a aplicarle una inyección de contenido desconocido. Posteriormente, lo retiraron a la fuerza del lugar.
La víctima fue llevada por su expareja a un centro psiquiátrico, donde, posteriormente, fue localizado dos días después.
De Jesús indicó en el proceso que lo ingresó en el establecimiento de salud por orden de Quero Cabrera, quien fue detenida el pasado 14 de octubre al ejecutarse en su contra la orden judicial No. RAJ-2026-15866 por existir una denuncia en su contra, la cual fue interpuesta por familiares de la víctima.
La médico Quero Cabrera es imputada de violar las disposiciones contenidas en los Artículos 59, 60, 309-2 у 309-3 en su literal h; 303, 303-1 y 303-4, en sus numerales, 7, 9 y 10 del antiguo Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, en perjuicio de la víctima y el Estado dominicano.
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este, a solicitud de la defensa, aplazó para el próximo domingo, 18 de octubre de 2026, la audiencia para el conocimiento de la medida de coerción.
-
Noticias4 díasAmerican Airlines cierra su oficina en Santo Domingo y despide a 130 empleados
-
Finanzas4 díasBanco Popular la empresa con mejor reputación corporativa, según Summa
-
Gente & Sociedad3 díasJohnnie Walker toma el Linconazo para lanzar la segunda temporada de Johnnie Walker Home Club
-
Panorama3 díasDirector PN y Diputada dan por ‘superado’ incidente en Elías Piña
-
Noticias3 díasHallan sano y salvo niño de 4 años reportado desaparecido en Los Tres Brazos
-
Noticias1 díaEdesur cobrará cargo por uso de red a clientes con paneles solares
-
Turismo3 díasCollado encabeza en Houston roadshow 124 para promover a RD como destino turístico
-
Gente & Sociedad2 díasHipermercados Olé presenta su colección navideña 2026













