Connect with us

Panorama

Mesa de votación solo imprimía votos a favor de Margarita; PLD aclara

Publicado hace

en

La consulta ciudadana del Partido de la Liberación Dominicana ha presentado problemas en la escuela primaria Matías Ramón Mella, donde uno de los equipos imprimió 9 votos seguidos a favor de la aspirante Margarita Cedeño, cuando solo estaba votando una persona.

La situación se produjo a las 8:33 de la mañana y provocó que uno de los miembros de la comisión Organizadora de la Consulta sobre los Aspirantes a la Candidatura se trasladara a la localidad para inspeccionar el problema.

Alejandrina Germán, presidenta de la comisión organizadora, confirmó que se envió una comisión a indagar qué sucedió en la localidad.

«Mandamos una comisión a verificar qué pasa, si hay que anular esa mesa se anula y se acabó», dijo Germán luego de ejercer su derecho al voto esta mañana.

PLD explica incidente
En el primer boletín de la consulta ciudadana del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Andrés Navarro, miembro la comisión que organiza la consulta presidencial, explicó que el incidente que ocurrió en el recinto ubicado en la escuela Matías Ramón Mella, en Santo Domingo Norte, se debió a que «la impresora estaba desconectada».

Cuando el reloj marcó las 10:00 de la mañana, Navarro aclaró que hubo un error al inicio de la apertura de una de las mesas y se generaron varios intentos para hacer las primeras votaciones de los funcionarios de esa comisión, debido a que la impresora no sacaba el papel.

“Ustedes saben que cada voto da una impresión… hicieron múltiples intentos para que imprimiera y después se dieron cuenta de que la impresora no estaba bien conectada. Al conectarla la impresora hizo la impresión de todos los intentos que se habían tratado de hacer”, explicó.

Aclaró que inmediatamente les llegó la información, enviaron un equipo técnico de la Conap para verificar el incidente y ya fue solucionado.

“Esto se corrigió… estuvieron presentes los delegados de cada uno de los precandidatos. Los técnicos limpiaron el equipo y ya ese centro emitió el acta cero y está funcionando de manera regular”, declaró.

Asimismo informó que el PLD ha montado un sistema de información de líneas cruzadas, es decir, “cuando sucede algo en algún centro, tenemos la información no sólo de una fuente, sino que cruzamos la información y eso nos da un vértice de seguridad del dato que nos han enviado”, indicó y enfatizó en que “todo marcha como esperan”.

Navarro dio estas declaraciones acompañado de Robert de la Cruz, encargado de la tecnología del sistema de votos automatizados y German Novas.

Vía Listin Diario

Panorama

Gobierno garantiza agua a agricultores de parte baja del río Masacre

Publicado hace

en

Tras el desvío del río Masacre que realizaran los haitianos afectando esto a productores agrícolas río abajo, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, aseguró que estos solo hicieron una “desviación provisional” de este y que la cerraron en la tarde del martes.

Ante la situación, Caba resaltó que el agua está garantizada para los productores agrícolas tras la puesta en funcionamiento de la toma del canal de La Vigía, que fue rehabilitado recientemente río arriba del canal haitiano.

Olmedo destacó que se reunieron con los productores agropecuarios y la junta de regantes para discutir el plan que tiene el gobierno con el sector agrario para apoyarlo.

Wellington Arnaud, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), explicó el titular del Banco Agrícola estará la semana que viene dando “seguimiento” a unos trabajos de apoyo a los productores dominicanos y las intervenciones alternas que son los posos tubulares para fortalecer y provechar el acuífero y que los productores siempre tengan la garantía de sus cosechas.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Panorama

Haitianos completan canal en aguas del Masacre

Publicado hace

en

DAJABON.- Haití terminó de conectar el canal construido para desviar agua de río Masacre en Juana Méndez, lo que en menos de 24 horas provocó que disminuyera el caudal de este último,  según publican este miércoles medios de prensa de República Dominicana.

Leybis Sanders, presidente del sistema de riego del río también llamado Dajabón, dijo que la situación afecta a cientos de parceleros del humedal “laguna de Saladillo, vidas silvestre y la ganadería”  así como a productores del sistema de riego “Dique Don Pedro, los Veteranos, la zona de los Portolatín, el Coco, Sánchez y Manzanillo.

INDRHI OPERA SISTEMA LA VIGÍA PARA GARANTIZAR EL RIEGO

De inmediato, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI)  anunció que  comenzó a operar, en el lado dominicano,  el sistema de bombeo La Aduana Vieja, en el referido río, para garantizar el flujo de agua al canal La Vigía.

Sistema de bombeo en el canal La Vigía.

Olmedo Caba, director del INDRHI, informó que se implementan acciones diseñadas por el Gobierno para garantizar el riego en las áreas bajo producción que se alimentan del referido canal.

“Nosotros reiteramos que el riego les será garantizado”, indicó.

Recordó que el sistema que ha sido puesto en funcionamiento cuenta con tres bombas con capacidad de extracción conjunta de 15,500 galones de agua por minuto desde el río Masacre hasta el canal para su posterior distribución hacia los predios de esta demarcación fronteriza.

FUENTE: Almomento.net

Continuar leyendo

Lo + Trending