Panorama
Administrador de Edesur: «a mi también me ha subido la tarifa eléctrica»
El administrador general de Edesur, Milton Morrison, expresó este miércoles que no es culpa del gobierno que las facturas eléctricas registren aumento, ya que eso se debe a la situación sanitaria y bélica que enfrentó el mundo.
Agregó que incluso a él le está llegando más caras las facturas, por lo que se ha visto en la necesidad de tener que ahorrar energía, encendiendo menos los aires acondicionados.
“Es algo que no tiene que ver con el gobierno. y
Yo les digo a los clientes, a todos, incluyéndome a mí, que me ha subido también la factura eléctrica, a mi me ha subido es bueno que la gente lo sepa, yo ahora estoy haciendo un mejor uso de los aires, apagandolo más, poniendo la temperatura más alta, verificando que no tenga ninguna fuga eléctrica porque lo único que nosotros podemos hacer ahora es un mejor uso de la energía y poder entender que si no lo manejamos de la manera adecuada la factura nos va a subir”, expresó Morrison.
El representante de Edesur hizo un llamado a la población a que den un mejor uso a la energía en el hogar para que así la factura no llegue tan elevada.
Vía RC Noticias
Panorama
Senado aprueba creación del Instituto Dominicano del Casabe
El Senado de la República aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de ley que crea el Instituto Dominicano del Casabe (INDOCASABE), iniciativa que busca establecer la política estatal para impulsar la producción, procesamiento y exportación de la industria del casabe en el país.
La pieza, presentada por los senadores Antonio Marte y Manuel María Rodríguez, dispone que el INDOCASABE fomentará la siembra de yuca en todo el territorio nacional, asesorará a productores en materia de créditos agrícolas y promoverá estudios científicos e intercambios con instituciones internacionales vinculadas al cultivo de yuca y la comercialización del casabe.
En la misma sesión, el Senado aprobó en primera discusión el proyecto que declara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación la tradición de la muñeca sin rostro de El Higüerito, municipio de Moca, provincia Espaillat, iniciativa del senador Carlos Gómez.
Segunda y única discusión
En segunda discusión fueron aprobadas varias piezas legislativas. Entre ellas, la ley que designa como «Boulevard Turístico Rafael De Jesús Perelló Abreu» la circunvalación de Baní, desde Ojo de Agua en el distrito municipal Paya hasta la sección Geleón, en el municipio de Matanzas; la ley que declara Patrimonio Cultural Inmaterial «Los Toros de Monte Cristi»; la ley que designa con el nombre de Douglas Miguel Hasbún José el polideportivo techado de San Cristóbal; y la ley que reconoce el 10 de septiembre como «Día del Orgullo Petromacorisano».
En única discusión, el Senado aprobó los actos del Poder Ejecutivo consignados en las memorias de los ministerios correspondientes al año 2024, y una resolución que reconoce a Aura Migdalia Moscoso Pérez por sus aportes a la educación y el desarrollo social de la provincia Bahoruco.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, informó que la próxima semana designará una comisión especial para estudiar el proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica sobre regulación de los Estados de Excepción.
Durante la sesión, los senadores guardaron un minuto de silencio en memoria del fotorreportero Franklin Guerrero, el poeta Isidro Ventura Guzmán y Eden de Jesús. La próxima sesión está pautada para el viernes 12 de junio a las 10:00 de la mañana.
Panorama
El cuco de Impuestos Internos frena a miles de emprendedores
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Luis Campos, aseguró que en el país persiste una fuerte resistencia a la formalización empresarial, especialmente por el temor que genera la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), a la que muchos emprendedores ven como “el primer cuco”.
Durante sus declaraciones, Campos cuestionó que la administración tributaria sea percibida como un ente distante y hostil hacia las pequeñas y medianas empresas, lo que, a su juicio, desincentiva la formalización.
“El primer cuco del empresario informal, grande o pequeño, es Impuestos Internos”, afirmó, al tiempo que señaló que muchos comerciantes evitan registrarse por miedo a la fiscalización y a la carga impositiva.
A su juicio, el proceso debe ser asumido como una tarea conjunta entre el Estado, el sector privado, las cámaras de comercio, la academia y la sociedad en general, para lograr un cambio cultural en torno a la formalidad.
El dirigente empresarial advirtió que en Santiago la informalidad continúa siendo elevada y afecta de manera significativa la economía local.
Explicó que existe la percepción de que formalizarse implica una carga excesiva de impuestos como el Impuesto sobre la Renta, la seguridad social y otras contribuciones, sin que los ciudadanos sientan una compensación adecuada en servicios públicos.
“Hay un tabú de que el gobierno te va a tomar una tajada muy grande de lo que tú estás ganando”, expresó.
-
Noticias4 díasIdentifican fallecidos en accidente aéreo en La Romana
-
Noticias12 horasHallan muertos a madre e hijo en un apartamento de Piantini; una joven permanece hospitalizada
-
Noticias1 díaArrestan a ‘Mantequilla’
-
Panorama4 díasCarolina en San Cristóbal reafirma su compromiso con la militancia del PRM
-
Panorama1 díaEl cuco de Impuestos Internos frena a miles de emprendedores
-
Panorama4 días“Mantequilla” con nuevas acusaciones; Policía le insta a que se entregue
-
Noticias4 díasAvión que se accidentó en La Romana iba a buscar al expelotero Yadier Molina a Texas
-
Espectáculos1 díaMilagros Germán admite que no volvería a la política: “Me dejó muy abollada económicamente”

















