Actualidad
La OMPI revela que RD logra notables avances en materia de innovación
De acuerdo con el Índice Mundial de Innovación 2022 realizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la República Dominicana presenta notables avances en las áreas evaluadas con relación a períodos anteriores.
Bartolomé Pujals, director ejecutivo del Gabinete de Innovación, al compartir los resultados, manifestó que el desempeño del país fue analizado en siete áreas.
“Estos datos nos colocan en una muy buena posición porque ponen en evidencia las acertadas políticas que en materia de innovación está desarrollando el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader”, comentó Bartolomé Pujals.
El Índice Mundial de Innovación correspondiente a este año estableció que, en lo relativo al desarrollo del mercado, la República Dominicana avanzó 20 posiciones respecto al 2021 y logró 21 puntos con relación al 2020.
El Gabinete de Innovación hizo público que, en materia institucional, el país logró avanzar 16 posiciones, superando así los años 2020 y 2021.
“De los siete pilares que fueron analizados, el país avanzó en cinco y retrocedió en dos. En sentido general la República Dominicana avanzó 3 posiciones, anteriormente estábamos en el lugar 93 y pasamos a ocupar la posición 90”, comentó el director ejecutivo del Gabinete de Innovación.
En el rubro institucional los datos revelaron que el país avanzó 16 posiciones con relación al 2021 y 18 posiciones en el período de 2020.
En el pilar de infraestructura la calificación fue positiva ya que la nación avanzó 6 posiciones respecto al 2021 y 8 respecto al 2020.
La investigación se aplicó en momentos en que el país enfrentó la pandemia provocada por la Covid-19, sin embargo, eso no impidió que el gobierno desarrollara una agenda de trabajo en la aplicación de políticas públicas que favorezcan a todos los sectores.
“En ese sentido, informamos que en cuanto al desarrollo empresarial avanzamos 3 posiciones respecto al 2021. Mientras que en lo concerniente a la producción de conocimientos y tecnología el país logró 13 posiciones respecto al 2021”, detalló Pujals.
El resumen establece que en lo relativo al capital humano, investigación y en la elaboración de productos creativos hubo un retroceso, lo que indica que la República Dominicana debe continuar trabajando para convertir esos resultados en oportunidades de crecimiento.
En capital humano e investigación la República Dominicana perdió 6 posiciones respecto al 2021 y 8 posiciones respecto al 2020. En productos creativos el país retrocedió 4 posiciones respecto al 2021 y 6 posiciones respecto al 2020.
De los resultados
“Este avance de la República Dominicana se debe a las recomendaciones del Índice Mundial de Innovación 2020 a partir del cual se promulgó el decreto 464-21, que creó el Gabinete de Innovación. Con esta acción, el gobierno habilitó un espacio de colaboración interinstitucional con el interés de unificar criterios en torno al tema de innovación. Tal y como lo indicara el embajador Representante Permanente de la República Dominicana ante la ONU, Ginebra, Virgilio Alcántara, esto ha sido posible por la estrategia de impacto desarrollada por el Gabinete de Innovación y la meta de brindar una mejor calidad de los datos estadísticos proporcionados para el Índice”, comentó.
Bartolomé Pujals citó que los datos favorables arrojados por el estudio han formado parte integral de los trabajos que se vienen realizando desde la dirección ejecutiva del Gabinete de Innovación.
Recordó que en el decreto 278-22, que aprueba la Política Nacional de Innovación 2030 (PNI2030), la innovación fue declarada de alta prioridad nacional, como política transversal del Estado y como herramienta para la generación de conocimiento útil para transformar la sociedad.
Asimismo, el citado decreto crea mesas de trabajo para la implementación de la PNI2030 y esta política se dirige desde la más alta instancia del gobierno, pues el Gabinete de Innovación es liderado por el Presidente de la República.
Actualidad
CAASD avanza trabajos de rehabilitación de tanques de agua potable en el GSD
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) agiliza las labores de ejecución del programa de rehabilitación integral de once tanques reguladores de agua potable en distintos sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, con una inversión superior a los RD$322 millones de pesos.
El director general de la institución, Felipe Suberví (Fellito), informó que estas intervenciones se enmarcan en el proyecto de ejecución de obras para el mejoramiento de los servicios de agua potable y saneamiento, componente esencial del “Plan de Zona”, que busca fortalecer la capacidad de almacenamiento y optimizar el servicio en el Gran Santo Domingo.
“Estas acciones forman parte de un plan continuo de mantenimiento y mejora de nuestras infraestructuras. Hemos avanzado por diferentes etapas, desde el levantamiento, inspección y evaluación técnica, hasta llegar a la fase de rehabilitación profunda, donde trabajamos de manera acelerada y eficiente para optimizar la operación de nuestros sistemas” puntualizó el funcionario.
En ese sentido, detalló que, hasta la fecha, la CAASD entregó los tanques Palmar de Herrera, con capacidad de nueve millones de galones e inversión de RD$55,232,128; Residencial Jardín Genoveva en La Victoria, El Milloncito de Sabana Perdida, Buenaventuranza, Residencial Juan Pablo II y Residencial Villa de los Milagros, con una inversión conjunta de RD$149,316,639.
Asimismo, el servidor público explicó que fueron rehabilitados y adecuados los tanques La Joya y La Guerra, los cuales operan de manera regular, contribuyendo a mejorar la continuidad del servicio en las zonas donde funcionan.
Actualmente, están en proceso de intervención los tanques de María Auxiliadora, Esther, Gualey, Los Guaricanos y La Monumental, con un avance general del 45%.
El director explicó que estas infraestructuras serán entregadas a principios del próximo año para su puesta en operación, lo que permitirá ampliar la cobertura y optimizar el suministro.
“Con estas obras fortalecemos la capacidad de almacenamiento y distribución en sectores estratégicos, lo que permitirá mejorar la cobertura”, agregó el titular de la institución.
De igual forma, el ingeniero anunció que próximamente se iniciarán los trabajos de rehabilitación en los tanques Carmen Renata I, Juan Rafael Jacobo Majluta, Jardines del Arroyo, San Isidro Labrador y Colinas del Arroyo, como parte del mismo programa de modernización.
Suberví destacó que la entidad gubernamental aplica un sistema de impermeabilización avanzada certificado por el Water Regulations Advisory Scheme (WRAS) del Reino Unido, bajo la norma BS 6920:2014, apta para contacto con agua potable.
“Esta tecnología garantiza durabilidad y seguridad sanitaria en los tanques. Con ella reducimos pérdidas por filtraciones y prolongamos la vida útil de las estructuras”, explicó el director.
Otras ejecutorias de la CAASD
La Corporación también ejecuta un amplio programa de rehabilitación y modernización de plantas de tratamiento de aguas residuales, con una inversión total de RD$721,496,281.28.
Entre las obras entregadas figuran las plantas de Prado de San Luis y Haina Mosa, mientras que se encuentran en proceso de licitación las plantas de Villa Liberación (SDE), con una inversión de RD$82,910,632.75, y La Virgen (SDN), con RD$14 millones.
Asimismo, la CAASD mantiene en funcionamiento varias plantas que se encuentran en proceso de levantamiento técnico para su acondicionamiento con el propósito de garantizar una gestión eficiente y sostenible del servicio.
Entre ellas figuran las ubicadas en Los Tres Brazos, Ciudad Satélite, La Ciénaga y La Zurza.
De igual modo, contempla la intervención de las plantas de Hato Nuevo (Manoguayabo), Los Alcarrizos, Lotes y Servicios (SDN) y Caballona (SDO).
Como parte del plan integral tiene programada la sustitución y ampliación de redes de alcantarillado sanitario en los sectores Villas Agrícolas, Villa Consuelo, Villa Juana y en la avenida Jacobo Majluta, con una inversión de RD$1,465,760,174.28, lo que permitirá fortalecer la infraestructura sanitaria del Gran Santo Domingo.
Actualidad
CAASD soluciona avería en línea de agua potable bajo elevado Churchill con Kennedy
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que los sectores Urbanización Fernández, Ensanche Paraíso, Yolanda Morales, Ensanche Julieta, Los Prados y Los Praditos, empezaron a recibir el servicio de agua potable tras solucionar una avería en las inmediaciones del elevado de la avenida Winston Churchill esquina John F. Kennedy, del Distrito Nacional.
A través de un comunicado, la institución explicó que la corrección fue realizada en una tubería de 12 pulgadas de la línea de distribución, ubicada en la referida infraestructura que conecta ambas vías.
En ese orden precisó que, los trabajos consistieron en fabricar y colocar piezas de acero para desviar la línea, debido a que esta se encontraba incrustada en el hormigón de una de las pilas que sostiene el elevado.
“La tubería en PVC quedó originalmente ubicada debajo de la pila, por lo que se procedió a su desvío con el fin de evitar inconvenientes futuros”, indicó la entidad estatal.
Asimismo, puntualizó, que las brigadas técnicas laboraron de manera continua e ininterrumpida hasta completar la reparación, a fin de restablecer el servicio en el menor tiempo posible.
“El equipo técnico de la Dirección de Operaciones se mantuvo en el lugar hasta garantizar la solución definitiva, procurando siempre causar el menor impacto posible en la zona intervenida”, apuntó la Corporación.
De igual modo, señaló que la avería, localizada en un tramo de tubería que pasa por debajo de una de las pilas estructurales del elevado, representó un desafío técnico que complicó las labores de excavación y reparación.
Además, resaltó el desempeño del personal especializado para lograr el restablecimiento del servicio en toda la zona afectada.
La CAASD reiteró su compromiso de continuar mejorando la infraestructura hidráulica para garantizar un servicio de agua potable continuo, seguro y de calidad a toda la población del Gran Santo Domingo.
-
Noticias3 díasApagón nacional: Un “blackout” se registra en RD
-
Noticias3 díasGobierno pide disculpas por apagón nacional
-
Espectáculos3 díasLatin Music Tours hizo vibrar el Hard Rock Hotel y Casino Punta Cana
-
Panorama3 díasJueza ordena que Pablo Ross siga en prisión
-
Panorama3 díasLámpara defectuosa provocó humo en área de llegada del AILA
-
Noticias3 díasRepública Dominicana recupera por completo su sistema eléctrico tras el apagón
-
Noticias3 díasApagón nacional provocó caos en el tránsito y dejó personas atrapadas en ascensores
-
Música3 díasJochy Rodríguez lanza agencia para fortalecer industria musical latina















