Panorama
El PLD expulsa a José Laluz por “su renuncia notoria”
El Tribunal Nacional de Disciplina y Ética del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dispuso la desafiliación de esa organización del comunicador y pasado diputado José Felipe Laluz Núñez “en virtud de su renuncia tácita y notoria” en audios y videos a los que tuvieron acceso.
Mediante resolución, el órgano disciplinario peledeísta ordenó a la Secretaría de Organización separarlo de los registros partidarios, incluyendo su membresía en el Comité Central, según se señala en un comunicado de prensa remitido por el partido morado.
En el documento hace referencia a que el órgano ha tenido acceso a diversos videos y audios en los cuales Laluz Núñez se expresa en el sentido de que ya no pertenece al PLD con “pronunciamientos marcadamente ácidos y hasta, en cierto punto, irrespetuosos respecto del Partido de la Liberación Dominicana y a su dirigencia”.
El Tribunal Nacional de Disciplina y Ética está presidido por Alejandrina Germán e integrado por John Garrido, Manuel Galván, Luis García, Elic Fernández, Teodoro Ursino Reyes y Gustavo Guzmán
Estos aseguran que la afiliación a un partido político es la manifestación libre y voluntaria de un ciudadano de pertenecer a una organización política.
Precisa además que, del mismo modo, todo afiliado a un partido, agrupación o movimiento político, goza de la prerrogativa de renunciar en cualquier momento, sin expresión de causa, en atención a lo dispuesto por el párrafo I del artículo 7 de la Ley No. 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
Refiere que para que opere la renuncia de un afiliado no es condición sine qua non que la misma se haya presentado por escrito a la autoridad competente, “especialmente cuando tal renuncia se constituye en un hecho notorio, como ocurre en el caso del señor José Felipe Laluz Núñez, quien no solo se ha referido públicamente a su renuncia tácita al Partido de la Liberación Dominicana, sino que lo hizo hasta musicalmente dedicando un rap refiriendo pronunciamientos en contra la organización y expresando su salida”.
Respecto a un hecho notorio, la resolución del Tribunal Nacional de Disciplina y Ética del PLD hace énfasis en varias jurisprudencias, entre ellas la sentencia del Tribunal Constitucional C-086/16, del 24 de febrero de 2016, cuando señala que “se trata de cualquier acontecimiento conocido por todos los miembros del engranaje social, respecto del cual no hay duda ni discusión; en tal sentido, se exime de prueba, por cuanto forma parte del dominio público”.
La resolución señala que las actuaciones del exdiputado constituyen un mal ejemplo para los actuales y futuros afiliados en el PLD.
El referido Tribunal notificó a José Laluz Nuñez la decisión mediante acto formal de alguacil, así como a las instancias partidarias.
Vía Listin Diario
Panorama
La Vega: Rayo impacta palmera y provoca incendio en vivienda
Un incendio afectó una vivienda la tarde de ayer en el sector Barranca, del distrito municipal Juan Rodríguez, en la provincia de La Vega, luego del impacto de un rayo sobre una palma.
De acuerdo con los reportes, la descarga eléctrica incendió el árbol y parte del mismo cayó en llamas sobre la vivienda, lo que originó el siniestro.
No se registraron personas heridas a causa del evento.
Al lugar acudió una unidad del Cuerpo de Bomberos del distrito Juan Rodríguez, que logró controlar la situación.
Las autoridades iniciaron el proceso para evaluar los daños ocasionados a la vivienda.
La Vega es una de las 20 provincias en alerta amarilla por los efectos de una vaguada.
En horas de la tarde, la directora del Instituto Dominicano de Meteorología, Gloria Ceballos, advirtió sobre actividad convectiva en poblados del este, noreste y centro del país.
Vía Diario Libre
Panorama
Suben a 21 las provincias alerta amarilla por vaguada; hay siete en verde
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó la tarde de este jueves a 20 las provincias en alerta amarilla y mantiene siete en verde, debido a la incidencia de una vaguada que, combinada con una atmósfera húmeda, seguirá generando lluvias sobre gran parte del territorio nacional.
En alerta amarilla figuran el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, San Pedro de Macorís, Montecristi, Hermanas Mirabal, Santiago, Puerto Plata, Monseñor Nouel, La Altagracia, San Cristóbal, Monte Plata, La Romana, Duarte —especialmente el Bajo Yuna—, El Seibo, Hato Mayor, La Vega, Sánchez Ramírez, Espaillat y San Juan.
En verde permanecen María Trinidad Sánchez, Valverde, Independencia, Dajabón, Elías Piña, Samaná y Azua.
El COE exhortó a la población, especialmente a padres y tutores, a vigilar a los menores y evitar el uso de ríos, arroyos y cañadas con alto caudal.
Asimismo, reiteró la prohibición de utilizar balnearios en las zonas bajo alerta.
De igual manera, recomendó a los conductores a extremar precauciones ante la reducción de visibilidad por las lluvias.
Sin agua potable
En su boletín número seis de la situación por las lluvias, el organismo informó que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) reportó que continúan fuera de servicio 24 acueductos, lo que afecta a 400,928 usuarios.
En tanto, la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) indicó que fueron restablecidos los sistemas Isa-Mana y Duey, que habían resultado afectados por las precipitaciones.
Deslizamientos por saturación de suelos
En la provincia Duarte, la Defensa Civil reportó un deslizamiento de tierra en la comunidad de Jodoba, municipio Villa Arriba, producto de la saturación del suelo.
En Santiago, otro deslizamiento ocurrido en la comunidad de Palo Alto obstruyó parcialmente una vía, la cual ya fue despejada.
Coordinación y medidas preventivas
Las autoridades mantienen un monitoreo constante del fenómeno. Los ministerios de la Presidencia y Administrativo coordinan acciones con el COE para garantizar la asistencia necesaria, mientras el Ministerio de Defensa permanece en comunicación continua con el organismo.
La Defensa Civil mantiene activadas sus salas de situación a nivel nacional, supervisa zonas vulnerables y coordina posibles evacuaciones preventivas.
De igual forma, la Cruz Roja Dominicana tiene desplegados sus equipos de respuesta, evaluación de daños y asistencia en salud, además de brindar apoyo psicosocial en las provincias bajo alerta.
Lluvias seguirán
La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, reafirmó este jueves que se mantiene el pronóstico de una semana lluviosa.
Indicó que, tras una breve disminución en la intensidad de las precipitaciones entre martes y miércoles, la actividad se reactivará como estaba previsto.
Ceballos explicó que la combinación de un alto contenido de humedad y el viento cálido del sureste continúa arrastrando nubosidad desde el mar, lo que provocará el retorno de los aguaceros durante la tarde y noche de este jueves.
Precisó que estas condiciones forman parte del patrón meteorológico anunciado, que se extenderá durante el viernes y persistirá, aunque con menor intensidad, el sábado y el domingo.
-
Noticias4 díasFallece periodista y comunicador Carlos Batista Matos
-
Espectáculos2 díasPlaneta Alofoke: Pamela Infante aclara era mayor de edad cuando inició relación con Wander Franco
-
Noticias4 díasDictan tres meses de prisión preventiva a hombre acusado de balear a otro en Bonao
-
Panorama4 díasGran Santo Domingo en alerta roja por vaguada; otras 21 provincias en amarilla
-
Turismo4 díasRD recibe más de 3,7 millones de visitantes en primer trimestre
-
Gente & Sociedad2 díasCarlos Batista Matos…valor resiliente que supera la etiqueta de haber sido “el más caro”
-
Panorama2 díasElizabeth Silverio a la prensa: “Actualicen las fotos, tengo nueva imagen”
-
Noticias3 díasCondenan a Elizabeth Silverio a cinco años de prisión
















