Connect with us

Panorama

Décimo Censo Nacional se inicia este jueves

Publicado hace

en

Este jueves, los empadronadores de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) comenzarán a ir puerta por puerta a levantar los datos del Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda, labor que se extenderá hasta el próximo 23 de noviembre.

Un complejo proceso, retrasado por dos años – correspondía hacerlo en el año 2020-, que se hará en medio de “dimes y diretes” de algunos sectores civiles y políticos.

Indica Diario Libre que la primera persona que será censada es el presidente de la República, Luis Abinader, a las 8:00 de la mañana en su casa, ubicada en el sector La Julia, del Distrito Nacional.

El empadronamiento lo hará la directora de la ONE, Miosotis Rivas Peña.

Todos serán contados
El director del Censo, Víctor Romero, explicó que el objetivo es contar a las personas y viviendas que existen en el territorio dominicano, sin importar la condición migratoria.

Aseguró que esta información es útil debido a que esas personas demandan servicios, consumen bienes y producen activos en el territorio, y porque las políticas públicas afectan a todos.

“No ganamos nada en planificar en función de una población que en la realidad es mucho mayor”, comentó Romero.

“Es importante contar no solamente a los extranjeros sino a toda la población residente en un territorio por una sencilla razón: todos consumen bienes, todos consumen servicios, todos demandan de esos bienes y servicios. Entonces es algo ilógico yo producir bienes para una población de 1,200 personas cuando en la localidad realmente hay 1500, voy a estar trabajando bajo déficit”, señaló.

Número de cédula
Una información que los empadronadores solicitarán a la población es el número de cédula.

El director del Censo afirma que esta medida permite mantener por mucho mayor tiempo viva la data de estadísticas vitales y otras de la población que se está trabajando.

Romero sostiene que es una tendencia en la región comenzar a vincular los censos con los registros administrativos y la única llave que permite hacer esto es el número único de identidad o la cédula.

“Es una variable nueva en todos los censos de la región (el número único de identidad) para luego hacer ese vínculo entre los registros administrativos y la información estadística”, remarcó.

Empresarios e Iglesia católica
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) hizo un llamado a los socios de ese gremio empresarial y a la población para brindar apoyo a la labor del décimo Censo Nacional de Población y Vivienda.

Valoró el proceso llevado a cabo por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) e indicó que se trata de un compromiso de todos.

“Es un esfuerzo en el que la información resultante tendrá repercusiones positivas al permitir diseñar de modo más eficiente las políticas públicas”, indicó la institución en nota de prensa.

En tanto que la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), que agrupa a los obispos católicos, también llamó a participar.

“Debemos tomar conciencia sobre la importancia del censo como instrumento para organizar y estructurar las políticas públicas con vistas al bien común, en beneficio de nuestras comunidades y los más vulnerables”, expresaron en un comunicado.

“Todos estamos llamados a colaborar para que se desarrolle de forma exitosa, creando un ambiente adecuado para recibir a los empadronadores y promoviendo en nuestras comunidades la importancia que tiene conocer la realidad habitacional y demográfica de nuestro país”.

Seguridad
De acuerdo con las autoridades de la ONE, se han aplicado diversas estrategias para lograr la seguridad de los empadronadores, sobre todo en zonas peligrosas.

Se ha establecido que los empadronadores provengan del mismo territorio donde van a trabajar y, además, se van a hacer acompañar de juntas de vecinos e iglesias.

El Poder Ejecutivo dispuso por decreto la colaboración de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a nivel nacional durante los 13 días de trabajo.

Los empadronadores, unos 35 mil, estarán identificados, además de la gorra y el chaleco, con un carné con un código QR que permitirá consultar su identidad. También los ciudadanos podrán llamar al número *462 para confirmar.

No hay empadronamiento anticipado y la única forma de ser censado es en una entrevista directa con el personal autorizado.

Opiniones
Ayer, activistas de “Somos la Resistencia Vida, Familia y Nación” que agrupa varias entidades de la sociedad civil y cristianas, cuestionaron supuestos errores e inobservancias en la boleta censal por lo que pidieron postergar el registro de la población.

Miguel Almánzar, quien habló en nombre del grupo que se apostó ayer frente a la sede del Congreso Nacional, cuestionó que según la boleta censal no sea obligatorio registrarse con la cédula de identidad y electoral y que no se le pregunte la nacionalidad a los censados, lo que, a su entender, afectará clasificar a los dominicanos y residentes legales de los inmigrantes extranjeros.

No obstante, la afirmación de que no se preguntará por la nacionalidad resulta desmentida a la luz del formulario que se aplicará para recoger los datos, donde en su sección VI sobre “Características de las personas que viven habitualmente en el hogar” se establecen preguntas como “¿Dónde residía la madre (nombre) cuándo él o ella nació?”.

A esta le sigue: “¿En qué municipio de la República Dominicana?”, que de no aplicar se pasaría a la siguiente, marcada con el número 38, “¿En qué país?”.

A continuación se le preguntará al censado lo siguiente: ¿En qué año llegó (nombre) a vivir por primera vez a República Dominicana?”, que si no responde con un año exacto entonces se le seguirá con la pregunta “¿En qué año llegó (nombre) a la República Dominicana?” que tiene, opciones de respuesta de periodos anuales.

La oposición
En tanto que Omar Fernández, vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, y Pedro Martínez, de Alianza País, también favorecieron postergar el censo.

Fernández dijo que previo a realizar ese registro poblacional se debe mejorar la seguridad ciudadana y los reclamos de algunos sectores sociales en torno a “asuntos que no quedan claros” sobre las boletas censales.

Martínez, de Alianza País, dijo que tenía la impresión de que el gobierno no ha sido lo suficientemente comunicativo con respecto al X Censo para transmitirle a la ciudadanía la seguridad necesaria de abrirle las puertas a los empadronadores.

Al ser consultado sobre el tema, Abel Martínez, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), llamó al gobierno a manejarse con cautela y pidió que escuche las preocupaciones de diferentes sectores sobre el tema.

PRM, PRD, PRSC y Codue lo apoyan
Mientras que la diputada perremeísta Shoraya Suárez responsabilizó a la Fuerza del Pueblo y al PLD de supuestamente querer que el censo fracase.

En tanto que, Saury Mota, vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo que apoya que el X Censo sea realizado debido a que la estadística es fundamental para desarrollar el país.

Asimismo el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) emitió su respaldo al censo a través de una nota de prensa, firmada por su secretario general, Ramón Rogelio Genao.

Lo mismo hizo el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) y a través de una nota de prensa su presidente, el pastor Feliciano Lacen, instó a la población a colaborar y participar.

Panorama

Aumentan las sentencias a centros de salud por supuestas malas prácticas médicas

Publicado hace

en

Las sentencias condenatorias en contra de clínicas y hospitales del país, por presuntas malas prácticas médicas, han aumentado sustancialmente en los últimos días.

El más reciente de los casos, es el de la Clínica Corazones Unidos, que fue condenada al pago 6 millones 875 mil pesos en compensaciones y costos acumulados por negligencia médica en dos pacientes.

Angelina María Hernández y Milagros del Socorro Alba F. fueron las afectadas.

Hernández fue indemnizada con un millón 590 mil pesos tras sufrir un deterioro en su visión debido a la implantación incorrecta de lentes intraoculares para corregirle un problema de visión, lo que le dejó daños permanentes.

La sentencia 035-2023-SSEN-00954 fue emitida el 9 de octubre del año 2023 por la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Reseña el periódico Hoy que la decisión judicial incluyó intereses acumulados desde la notificación el 16 de noviembre de 2023, calculados al 1.5 por ciento mensual.

Mientras que la sentencia civil, número 1303-2023-SSEN-00407, favoreció a Del Socorro Alba F. con el pago de un millón 750 mil pesos, que se incrementó en 3.5 millones de pesos con el duplo de 1.5 por ciento del monto dictado por el dispositivo judicial.

El mismo además ordena el pago del monto como compensación después de que se descubrió una gasa dejada en su pecho cerca del corazón durante una operación en la misma clínica.

Había acudido al centro de salud para colocarse un stent para corregir un problema cardiovascular, le fue dejada una gasa en la cirugía para colocarle el dispositivo, error que fue corregido mediante una intervención quirúrgica en Estados Unidos.

Como consecuencia de ambas sentencias, fueron embargadas las cuentas de Clínica Corazones Unidos en diferentes bancos comerciales.

Uno de los abogados de las pacientes, licenciado Gilberto Objío Subero, explicó que la clínica no cuenta con un seguro de responsabilidad civil médica que respalde estos casos, por lo que se procederá a continuar con las acciones judiciales necesarias para asegurar la compensación.

Ney Arias Lora
En el caso del Hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Lora, este fue condenado por la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) al pago de 10 millones de pesos a favor de Félix Julián Encarnación Feliz, quien perdió su pierna derecha luego de adquirir una bacteria tras ser operado en este centro de salud.

Encarnación Feliz incoó una demanda en responsabilidad patrimonial, dictando la Cuarta Sala del Tribunal Superior Administrativo, la sentencia núm. 0030-1642-2023-SSEN-00268, de fecha 31 de marzo de 2023, la cual fue objeto del recurso de casación.

La misma también obliga al pago de un interés judicial del 1.5% mensual sobre las sumas indicadas previamente, a título de indemnización compensatoria por los daños correspondientes a la amputación y prótesis de su pierna derecha.

El demandante fue ingresado por emergencia el 19 de enero de 2016, tras sufrir un siniestro de tránsito en el municipio de Baní, provincia Peravia, recibiendo un golpe en la cara, específicamente en el tabique nasal y una fractura abierta en la tibia y el peroné de su pierna derecha.

El 20 de noviembre de 2017, el paciente es ingresado nueva vez, vía emergencia, con un absceso en la pierna derecha y dolor, a lo que se procedió a evaluarlo y realizarle algunas imágenes, de las cuales no mostró lesiones óseas, refriéndolo a Gerencia de Ortopedia para consulta con un diagnóstico de osteomielitis de tibia derecha, osteomielitis de pierna derecha y resultado positivo al cultivo de la bacteria K.Pneumoniae.

CECIP
A la lista también se agrega el Centro de Cirugías Plásticas y Especialidades (CECIP), sentenciado a pagar 2 millones de pesos a la paciente Sulandy Altagracia Crucet.

La jueza Clara Almonte, de la Segunda Sala del Tribunal Penal del Distrito Nacional, también impuso un mes de prisión al cirujano plástico Asmín Aquino por mala práctica médica.

Cabe destacar que en los últimos años, los grandes centros se han visto precisados a obligar a sus médicos a tener un seguro que cubra los efectos de posibles demandas, debido a que cada vez son más los casos que van a los tribunales.

Continuar leyendo

Panorama

Dictan prisión domiciliaria a mujer acusada de mandar a matar a su esposo

Publicado hace

en

La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago impuso prisión domiciliaria a Daneris Pérez Espinal, acusada de pagarle a dos hombres para que asesinaran a su esposo Julio Cesar Rodríguez Paula en 2020.

Además, le fue impuesta presentación periódica y el uso de un dispositivo electrónico a Pérez Espinal, por presuntamente mandar a matar a Julio Cesar Rodríguez Paula, en un hecho ocurrido en el municipio de Tamboril, de Santiago.

La jueza Yiberty Polanco, quien estuvo a cargo de la coerción, tomó la decisión de enviar la imputada a su casa a cumplir la medida, por problemas de salud, por lo que ya Daneris Pérez, no podrá ser víctima ni testigo en el caso que se conocía por la muerte de su esposo.

Reseña el Listín que Carlos Villanueva, abogado de la familia de las víctimas, explicó que Daneris Pérez Espinal ahora será una imputada más en el proceso.

Tanto a Joan Giancarlo Acosta y Fabricio Antonio Báez Pérez, estos dos últimos están cumpliendo un año de prisión preventiva por el mismo hecho.

Mientras que las hermanas del fallecido mostraron su descontento por la decisión del tribunal, entendiendo que debió ir a prisión, ya que fue la que coordinó la muerte de su pariente.

Ana Dolores Rodríguez, hermana del fallecido, dijo que existían pruebas suficientes para imponer prisión a la asesina de su hermano.

“Habían pruebas suficientes para que ella estuviera presa, no mandarla a la casa, ya que hubo manipulaciones de los hijos, indicando de que ella estaba enferma y que está siendo medicada, ¿entonces su madre está enferma y nuestro hermano dónde?», dijo Dolores Rodríguez.

Continuar leyendo

Lo + Trending