Connect with us

Extra

EXPERTO: Lluvias del pasado viernes ocurren una vez cada 100 años

Publicado hace

en

El hidrólogo, Rafael Damirón, aseguró este lunes que las aguas que cayeron el pasado viernes en gran parte del país, sobre todo, en la provincia Santo Domingo, por un periodo de tres horas con una intensidad promedio de 70 milímetros por hora ocurren «Una vez en 100 años».

El también ingeniero civil explicó que la solución del problema del drenaje en la ciudad de Santo Domingo se debe en gran parte a un asunto de prioridades, «Los servicios de agua no todos se reflejan con la misma frecuencia».

Agregó que hace años escuchó decir a un director -a quien no nombró- del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), que su primera prioridad era el agua potable; la segunda, el drenaje sanitario; la tercera, los desechos sólidos y luego el drenaje pluvial.

«Tenemos urgencias atrasadas desde hace mucho tiempo que por su frecuencia y ocurrencia a nivel de situaciones criticas vienen teniendo prioridad…pero las lluvias y las inundaciones son eventos menos frecuentes y por eso están en un orden de prioridad más lejano», añadió.

Entrevistado en el programa matutino El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, Damirón dijo que por la poca recurrencia de estos fenómenos la factibilidad de invertir en el drenaje pluvial es baja por lo que recomendó que se resuelvan los problemas más críticos primero, es decir, las zonas más vulnerables.

«Pensar en un sistema a nivel de toda la ciudad que dé respuesta a ese tipo de eventualidades es algo que como le digo no es prioritario ante otras carencias», dijo.

Asimismo, Damirón mostró preocupación por el manejo de desechos en las torres construidas en zonas donde ante existía una casa por lo que consideró que en la urbe de Santo Domingo se vive «Sobre una sentina».

Vía Hoy.com.do

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Extra

Coopmaimón invirtió más de 22 millones de pesos en programas sociales

Publicado hace

en

Por

Maimón, Monseñor Nouel.- Continuando con sus programas de responsabilidad social y poniendo en práctica el séptimo principio del cooperativismo, la Cooperativa de Ahorros y Créditos Maimón, desarrolló un vasto programa social durante el año 2021, impactando una parte importante, no solo de sus asociados, sino, también de su entorno.
 
Durante el pasado año fiscal, esta empresa que recientemente arribó a sus 31 años de servicio invirtió RD$ 22,768,035.43, en planes de acción social, siendo el ámbito educativo al que fue inclinada la mayor inversión que supera los 8 millones de pesos, a través del programa de becas de la entidad, desarrollo de la temporada escolar, desarrollo de politécnicos y escuelas de formación técnico profesional.
 
Pero los aportes en educación no se quedan ahí, la XXXI Asamblea General Ordinaria y XXIV por delegados aprobó 12 millones de pesos para la construcción de una escuela Técnico Profesional, en la que los jóvenes puedan formarse para un empleo digno.
 
Otra de las áreas impactada por Cooperativa Maimón, fue Desarrollo Comunitario, donde la institución hizo aportes por RD$ 1,179,527.64; continuando con el apoyo al deporte, donde acudió con contribuciones por RD$ 962,965.61en actividades deportivas.
 
El informe de los trabajos ejecutados y los resultados obtenidos durante el año 2021 señala, además que en las áreas de salud y medio ambiente Coopmaimón destinó RD$557,534.29, mientras que, en las áreas del arte y la cultura, la contribución fue de RD$ 1,242,816.65.

Continuar leyendo

Extra

Ingrid Jorge se une a “Directo al Show”

Publicado hace

en

La comunicadora Ingrid Jorge formará desde este momento parte del equipo que se conforma la plataforma de “Directo al Show” junto a Wilson Sued, dando con esto el paso para mudarse a la ciudad corazón, Santiago.

El anuncio se dio a conocer mediante una entrevista que le hiciera Sued, donde también se pidieron excusas por las situaciones que tuvieron en el pasado.

“Ya habíamos hecho química ella y yo en otra plataforma, y somos dos bocas sin freno, sin miedo y sumamente profesionales”, manifestó Wilson Sued, con el optimismo de que con Jorge harán una muy buena mancuerna.

Ingrid Jorge entra a reforzar el equipo de profesionales que ya hay como Rosay Marte, Claudia Pirón, Arisleidy Jiménez, German Dominicchi y Wilson Sued, CEO y productor general de “Directo al Show”.

Sobre el programa

Directo al Show es un programa de contenido mixto que toca además de farándula, sociales, política saliendo completamente en vivo a través de Nexxo Televisión como canal matriz, retransmitiéndose por Teleuniverso canal 29 para el resto del país, así como en las plataformas digitales.

Se transmite de lunes a viernes a partir de las 8:00 pm.

Hasta el momento cuenta con una comunidad de 255.000 suscriptores en YouTube y 103.000 seguidores en Instagram, posicionándose como una de las plataformas líderes a nivel nacional.

También, ha tenido la oportunidad de llevar figuras relevantes del entretenimiento dominicano, haciendo entrevistas que en ocasiones han sido tendencia en las redes.

El próximo mes de octubre, Directo al Show cumple dos años, siendo una de “las únicas plataformas que respetan el talento y paga el talento como se merece, de manera puntual”, concluyó Sued.

Continuar leyendo

Lo + Trending