Connect with us

Actualidad

Felipe Suberví supervisa avances de la segunda fase del proyecto Guajimía en SDO

Publicado hace

en

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Felipe Suberví (Fellito), destacó el avance en la segunda fase del proyecto de saneamiento de la cañada de Guajimía.

El funcionario hizo un recorrido de supervisión por la construcción de los primeros 200 apartamientos de un total de 384, para reubicar a las familias que viven en los alrededores del afluente.

Suberví aseguró que al finalizar la infraestructura que ejecuta el Gobierno a través de la CAASD, el tema del desborde de Guajimía será cosa del pasado, al tiempo de resaltar que la importante obra impactará de manera positiva a cientos de familias del municipio Santo Domingo Oeste.

El funcionario acudió al lugar invitado por la empresa canadiense Helios Group, quienes ejecutan los trabajos; la embajadora de Canadá, Christine Laberge, país que financia el proyecto, así como autoridades provinciales y municipales de la demarcación.

“Quiero destacar el apoyo irrestricto del presidente Luis Abinader en este proyecto, y en todas las obras que desarrollamos desde la CAASD, así como a cada una de las empresas involucradas que trabajan de una forma ordenada y pragmática en el adecentamiento de este afluente que mejorará considerablemente la calidad de vida de los comunitarios”, precisó.

Suberví explicó que el proyecto está dividido en dos etapas, y que para el año 2023 inaugurarán la primera con 200 apartamentos y en la segunda etapa los 184 restantes, así como la limpieza total de la cañada y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Dijo que la construcción de las viviendas para igual número de familias va a muy buen ritmo, por lo que se espera que para el tercer trimestre del año 2023 estén listas para su inauguración y entrega.

El director de la CAASD informó que el gobierno canadiense ha cumplido a cabalidad con la entrega de los fondos para terminar el proyecto en el tiempo programado.

“Se entregará la cañada saneada en el tiempo previsto, porque nuestra aspiración como gobierno es cambiar la vida a miles de familias; y ustedes -refiriéndose a los residentes del lugar- no son la excepción”, resaltó el funcionario.

“He sido reiterativo en esto, porque no solo se saneará la cañada y se construirán las viviendas, esta obra va a transformar y a modernizar los sistemas sanitarios y pluviales de la zona, donde también colocaremos líneas de agua en cada vivienda”, precisó Suberví.

Además, puntualizó que las viviendas que se construyen en el proyecto serán habitadas por gente de Guajimía y que éstos serán, conjuntamente con la CAASD, los veedores para defender ese derecho de manera justa.

Canadá seguirá apoyando estas iniciativas
De su lado, la embajadora canadiense en el país, Christine Laberge, destacó la colaboración que han recibido en el desarrollo de la obra, tanto de la mano de la CAASD, como de las juntas de vecinos para hacer realidad la fase II de Guajimía.

Asimismo, expresó que el gobierno canadiense continuará fortaleciendo las relaciones de trabajo y colaboración con la República Dominicana, siempre teniendo como prioridad las comunidades más vulnerables.

Dijo que, en su última visita realizada en marzo pasado, compartió puntos importantes del proyecto que hicieron entender mejor el contexto de lo que implica esta obra para esta demarcación.

“En esta ocasión nos reunimos en este centro social desde donde trabajan los desarrolladores del proyecto, para ver con ellos los avances de la obra, y también que las comunidades puedan interactuar y exponer sus inquietudes al respecto”, puntualizó la diplomática.

Reiteró que el gobierno de Canadá está en la mejor disposición de contribuir hasta que se concluya el proyecto y agradeció al director de la CAASD por estar siempre disponible y dar solución rápida a los inconvenientes que se han presentado.

Igualmente, habló el ingeniero Pierre Racime, representante de Helios Group, quien ofreció detalles de los trabajos realizados hasta el momento y explicó que el centro social fue habilitado para dar respuestas a las sugerencias de los comunitarios y de los técnicos del área social de la CAASD que participan en las labores.

En el encuentro estuvieron presentes, además, el alcalde de Santo Domingo Oeste, José Andújar, y la gobernadora por la provincia, Julia Drullard.

Ambos funcionarios destacaron la importancia del proyecto para las comunidades del entorno de la cañada, cuya longitud es de 13.8 kilómetros.

Entre los barrios que mejorarán su entorno y condiciones de vida, están Buenos Aires de Herrera, La Ureña, El Indio, Los Olivos y Las Caobas.

Actualidad

Reconocido urbanista llega a RD para firmar acuerdo

Publicado hace

en

Alfonso Vegara, reconocido arquitecto y urbanista de origen español, estará visitando la ciudad de Santo Domingo este viernes recibido por la alcaldesa Carolina Mejía con el propósito de concretar una alianza entre la Alcaldía del Distrito Nacional y la Fundación Metrópoli para diseñar el «Proyecto de Ciudad», una interesante iniciativa que será abordada en el encuentro del día de mañana.

El Monumento Fray Antonio de Montesino será el escenario donde se llevará a cabo dicho encuentro a las 10 de la mañana y que contará con la presencia de afamados arquitectos, urbanistas, representantes de gremios, empresarios, líderes de opinión y personalidades locales.

Alfonso Vegara es fundador y presidente de honor de la Fundación Metrópoli y asesor en los procesos de desarrollo urbanístico en Singapur, Yokohama, Ciudad de México, Bilbao, Buenos Aires, Kuala Lumpur, Sao Paulo, Casablanca, Moscú, Medellín, entre otros.

Esta iniciativa de ADN se inscribe en el marco de los esfuerzos para impulsar una colaboración público-privada, con el involucramiento de los sectores relevantes para construir juntos la ciudad del futuro.

Más sobre Alfonso Vegara
Es Arquitecto, Economista y Sociólogo. Hizo su doctorado en Planificación Urbana y Regional. Ha sido profesor de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de Madrid y en la Universidad de Navarra. También fue profesor visitante en la Universidad de Pensilvania y asesor del Departamento de Urbanismo del Politécnico de Zurich ETH. Fue Presidente de ISOCARP, la Sociedad Internacional de Urbanistas (2002‐2005). Es Fellow y Trustee de la Fundación Eisenhower. En 2014 recibió el Premio “Eisenhower Distinguished Award”.

Sus trabajos han sido premiados por las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Consejo Europeo de Urbanistas,Colegios de Arquitectos y Asociaciones Empresariales, entre ellos, el prestigioso Premio Rey Jaime I, otorgado por su S.M. el Rey de España, y en tres ocasiones, el Premio Europeo de Urbanismo. Fundador y Presidente de Honor de la Fundación Metrópoli, un centro internacional de excelencia dedicado a la investigación, diseño e innovación en ciudades. Ha asesorado y desarrollado proyectos urbanos en Singapur, Bilbao, México DF, Curitiba, Sao Paulo, Casablanca, Kuala Lumpur, Yokohama, Moscú, Colombia, etc. Es miembro del jurado de premio mundial de ciudades Lee Kuan Yew WCP desde su creación en el 2010 y Cónsul General Honorario de Singapur en Madrid desde 2005.

Continuar leyendo

Actualidad

Cabildo Abierto fue celebrado con gran éxito en el DN

Publicado hace

en

Durante este miércoles se llevó a cabo el cabildo abierto del Presupuesto Participativo Municipal (PPM) 2023, evento en el que se aprueba el plan de inversión municipal conteniendo las necesidades más prioritarias y se elige el comité de seguimiento y control municipal.

El acto fue encabezado por la alcaldesa Carolina Mejía; el presidente del Concejo de Regidores, José Caraballo; Betsy Cespedes, secretaria del Concejo de Regidores; regidora Francisca Jáquez, presidenta de la comisión del Presupuesto Participativo; Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo; y contó además con la presencia de delegados y suplentes escogidos en las asambleas de barrios y de bloque realizadas.

Como resultado se dio a conocer que se impactarán 50 sectores por un monto total de 150 millones distribuidos de la siguiente manera: circunscripción 1 con 15 barrios; circunscripción 2 con 18 barrios y la C3 con 17 barrios.

De su parte, la alcaldesa Mejía externó su agradecimiento a la comisión organizadora, a los directores del cabildo y a los regidores, en especial a los ciudadanos, por hacer de este proceso de consultas todo un éxito.

“Aquí estamos un grupo de hombres y mujeres que a todos nos une un gran compromiso con la ciudadanía. Y mi sincero agradecimiento por el trabajo que han hecho. Un trabajo conlleva a otro y en la medida en la que nosotros hemos hecho este esfuerzo garantizamos que lo podamos hacer en el menos tiempo posible. Yo espero tener las licitaciones ya todas listas en el primer trimestre de este año para que al final del 2023 tengamos todas las obras realizadas”, dijo Mejía.

Pablo Ulloa afirmó que: “Un proceso de comunicación como el que se da en este espacio es lo que todos quisiéramos para que nuestra democracia sea más robusta, pero también para que nuestros niños, nuestras niñas, y adolescentes tengan una mejor República Dominicana, que es lo que todos aspiramos”.

Comité de seguimiento
El comité de seguimiento es el órgano encargado de planificar, diseñar y coordinar las acciones del proceso del Presupuesto Participativo y se encarga junto con el comité de presupuesto del estudio, diseño, presupuestación y consulta a los munícipes de las inversiones propuestas y acordadas. El mismo fue juramentado hoy.

Continuar leyendo

Lo + Trending