Connect with us

Panorama

Padres pueden excluir de herencia a hijos que incurran en maltrato en su contra

Publicado hace

en

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) estableció que la exclusión de la herencia por indignidad o desheredación constituye una sanción civil que conlleva la privación del derecho a la sucesión del sancionado.

Esta decisión fue asumida por la instancia con base en la interpretación del artículo 727 del Código Civil, el cual indica que aquellos hijos legítimos o naturales que hayan incurrido en actuaciones perjudiciales o engañosas en contra de sus padres podrán ser declarados inmerecedores de recibir la herencia de sus progenitores.

En tal sentido, se deriva que los hijos que hubieren maltratado, injuriado gravemente con hechos o palabras a sus progenitores o que les hubieren negado su protección o asistencia, pueden ser declarados indigno para recibir la sucesión de sus causantes.

La postura jurisprudencial enunciada es conforme al artículo 57 de la Constitución dominicana que establece la protección de la persona envejeciente como parte integral de los derechos fundamentales.

“Así, resulta del todo justificado que los progenitores, quienes en principio son libres de disponer de su patrimonio en la forma que estimen conveniente a sus intereses personales, persigan la desheredación de su hijo cuando se ha producido una ruptura de vínculo afectivo o sentimental, con aquellos hijos que han incurrido en prácticas reiteradas de maltrato psíquico, emocional o físico que es incompatible con la relación paternofilial y los deberes elementales de respeto y consideración que de ella se derivan, como sucede, en los casos establecidos en los artículos 727 del Código Civil y 1 de la Ley núm. 1097-46”, sostiene el tribunal.

Por lo tanto, la citada sala mediante sentencia núm. SCJ-PS-22-2191, del 29 de julio de 2022, rechaza el recurso de casación interpuesto contra la sentencia civil núm. 00076, dictada el 26 de octubre de 2015 por la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Espaillat, la cual tiene su origen en una demanda por exclusión sucesoral de herencia.

Los jueces firmantes de esta decisión son Pilar Jiménez Ortiz (quien preside la primera Sala), Justiniano Montero Montero, Samuel A. Arias Arzeno y Napoleón Estévez Lavandier.

Panorama

Policía inicia proceso de judicialización contra agresor de estudiante en SFM

Publicado hace

en

El director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, ordenó que sea iniciado el proceso de judicialización del caso relativo a la agresión física de que fue víctima un estudiante de 18 años en la sede de una universidad de San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

El hecho que, fue captado en un vIdeo, se hizo viral en las redes sociales y medios de comunicación.

La institución de orden precisó que las autoridades policiales de la citada jurisdicción ya están en contacto con la víctima y sus familiares, para los fines de formalización de la denuncia y tramitar vía el Ministerio Público, las acciones legales correspondientes.

Investigadores policiales también están en contacto con las autoridades de la universidad, quienes han adoptado acciones disciplinarias contra el agresor y brindado cooperación en el proceso investigativo en curso.

Continuar leyendo

Panorama

El limpiavidrios señalado por la PN como sospechoso agresión a mujer

Publicado hace

en

Un joven al que apodan “Cuatro Dedos” es a quien la Policía Nacional señala como el limpiavidrios que supuestamente agredió con una piedra a una mujer en el sector Los Prados del Distrito Nacional, a la que reclamaba dinero tras haberle limpiado por iniciativa propia los cristales de su vehículo.

El incidente, en que la mujer resultó con una herida en la frente y el cristal lateral izquierdo de su automóvil roto, ocurrió pasadas las 9:00 de la noche en la calle Olof Palme, esquina Núñez de Cáceres cuando el agresor tras exigirle dinero a su víctima y esta no hallar monedas para darle lanzó la piedra que causó los daños y huyó del lugar.

La Policía ha dicho que la mujer, que debió recibir atención médica tras el golpe, aún no ha acudido a presentar una denuncia, no obstante, llevan a cabo una investigación al respecto que incluye la revisión de las cámaras del entorno e interrogatorios a varias personas con los que se ha obtenido información que señala a «Cuatro Dedos» como supuesto autor del hecho.

Alcaldesa lamenta el hecho
La Alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, lamentó el incidente y dijo que la Policía Nacional trabaja para dar con el responsable, detenerlo y someterlo a la justicia.

“La Policía se ha referido a eso. La Policía hoy en su comunicado decía que está esperando que se formalice la denuncia por parte de las personas afectadas, porque ellos de manera directa aún no lo habían recibido, pero que de cualquier manera han atendido por lo que se ha visto en las redes y están trabajando en eso”, dijo la funcionaria municipal al informar que se comunicó directamente con el director general de la Policía Nacional al respecto y que calificar como «triste” el acontecimiento.

Familiares de la mujer dijeron que al momento del ataque se dirigía a recoger a una hermana suya a una universidad y que tras el suceso quedó en estado de chock.

Ataques de limpiavidrios
Los ataques de limpiadores de cristales son el diario vivir de los conductores que transitan por las principales vías de la capital y otras del Gran Santo Domingo.

De acuerdo al reportaje del periódico Diario Libre  «El constante ataque de los limpiavidrios contra los conductores», estos refirieron que los limpiavidrios tienden a ser agresivos.

Tras varios casos de agresiones de limpiavidrios en el tránsito, en julio del 2017, la Alcaldía del Distrito Nacional, que en ese momento era dirigida por el entonces alcalde David Collado, emitió la resolución 17-2017 en la cual prohibió que los llamados “limpiavidrios” puedan operar en los semáforos de calles y avenidas de la ciudad, al tiempo que les ofreció integrarse en labores de aseo urbano que realiza el cabildo.

Cinco años después esta resolución no se cumple y se atribuye a la falta de coordinación entre las entidades vinculadas.

En su artículo primero, la resolución establece: “Instruir como al efecto instruye, a la Dirección de Defensoría de Espacios Públicos, a la Policía Municipal y a la Policía Nacional a retirar de nuestras calles y avenidas a todas las personas cuyo oficio es de limpiar vidrios”.

En su segundo párrafo se instruyó, en esa ocasión, a contratar al menos 30 de las 50 personas censadas en las calles y avenidas en la Dirección de Servicio Público y Aseo Urbano, sin embargo, con el pasar del tiempo se descontinuó esa práctica.

Continuar leyendo

Lo + Trending