Actualidad
Liceo técnico de la CAASD gradúa a 38 bachilleres
Ingeniero Felipe Suberví encabezó la vigésima sexta graduación de los nuevos técnicos en control de procesos ambientales
El Liceo Técnico Ingeniero Osvaldo B. Báez de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), realizó su vigésimo sexta graduación, donde invistió a 38 nuevos bachilleres técnicos bajo la modalidad de control de procesos ambientales.
La ceremonia de graduación estuvo encabezada por el director general de la CAASD, ingeniero Felipe Suberví (Fellito), quien exhortó a los bachilleres a seguir esforzándose con disciplina para conseguir sus metas profesionales.
“Ustedes son los dueños de su futuro y los responsables del avance del país. Cada una de sus acciones serán su hoja de presentación en la vida y la llave de las oportunidades”, expresó el funcionario.
Suberví resaltó la labor de los maestros y todo el cuerpo docente del Liceo Técnico Ingeniero Osvaldo B. Báez, por la dedicación y la paciencia para formar a los graduandos y dotarlos de las herramientas necesarias para que sean hombres y mujeres de valores que aporten al desarrollo de la sociedad.
El funcionario reiteró que su gestión frente a la CAASD tiene como misión mejorar las condiciones de vida de cada uno de los residentes del Gran Santo Domingo, labor que ve perpetuada en la formación de los ciudadanos.
“Con la formación de cada uno de los graduandos el día de hoy, aportamos un granito de arena para seguir cambiando las condiciones de vida de cada uno de los dominicanos y las generaciones venideras”, expresó.
De su lado, la directora del Liceo Técnico Ingeniero Osvaldo B. Báez, Jennifer Zapata, llamó a los egresados de la promoción 2021-2022 a ser vigilantes de la preservación de los recursos naturales, siendo protagonistas de cambios en favor del medioambiente.
“Los 38 nuevos técnicos que entregamos a la sociedad son entes capaces de desarrollar iniciativas no solo para prevenir y controlar la contaminación ambiental, sino también, para el tratamiento de las aguas residuales e industriales», expresó.
Zapata manifestó que el Liceo Técnico Ingeniero Osvaldo B. Báez reafirma cada día su compromiso de contribuir con un mejor futuro para los jóvenes dominicanos.
En la investidura del centro de estudio que dejó formalmente graduados como bachilleres técnicos al grupo de jóvenes, fueron reconocidos los estudiantes sobresalientes en las categorías de esfuerzo, perseverancia, alto rendimiento y máximo honor.
En el acto, realizado en el Club de la CAASD, fue reconocido el joven Ronny Antonio Rodríguez Vidal, quien con su promedio de 96 puntos se convirtió en la máxima excelencia de su generación, junto a él, también fueron premiados los estudiantes José Antonio Bautista Disla, Edianny de la Cruz Suriel, Janelys Ogando Mateo, María Altagracia Alcántara Ruiz, Maitee De los Santos Familia, Carla Daniela Alcántara, Ashly Alexandra Aquino Hidalgo, Arilenny Olivo Vizcaíno, Amín Francisco Hiraldo, Dilenny Montero Montero, Yamil Mariela Nin Nin y Naomy Camil Montaño Araujo.
Sobre el centro estudiantil
El Liceo Técnico de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo se fundó en el año 1995, bajo el nombre del ingeniero Osvaldo B. Báez Machado, a quien se le reconoce como el autor de la planificación de los planos de todo el alcantarillado de las calles de Santo Domingo.
Con la reciente investidura, el centro educativo ha graduado 806 estudiantes desde su fundación. Este opera en la planta de tratamiento Haina-Manoguayabo. Actualmente cuenta con más de cien matriculados.
Actualidad
Transportistas respaldan al Intrant y ratifican no habrá aumento del pasaje
Representantes del Grupo G-12, integrado por las principales federaciones y asociaciones del transporte de pasajeros del país, expresaron este lunes su respaldo al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y a la gestión de su director ejecutivo, Milton Morrison, al tiempo que ratificaron su compromiso de mantener sin variación el precio del pasaje y respaldaron el operativo de fiscalización que desarrolla la institución en Santiago para garantizar el cumplimiento de la Ley núm. 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Durante un encuentro celebrado en la sede del INTRANT, los dirigentes transportistas manifestaron su disposición de continuar trabajando de manera coordinada con la institución para preservar la estabilidad de las tarifas y fortalecer el orden en el transporte público, en beneficio de millones de usuarios.
Milton Morrison agradeció el respaldo expresado por los gremios y valoró la responsabilidad asumida por el sector al priorizar el interés de la ciudadanía, pese al incremento de los costos operativos y la volatilidad de los mercados internacionales.
En ese contexto, el presidente de la Unión Nacional de Empresas del Transporte (UNET), Reynaldo Pérez Sánchez (Moreno), informó que cerca del 99 % de las rutas del transporte organizado del país mantiene su compromiso de no aumentar el precio del pasaje y reiteró que cualquier revisión tarifaria deberá realizarse conforme a lo establecido en la Ley 63-17 y con la autorización del INTRANT.
Morrison recordó que la legislación vigente establece que el INTRANT es el único organismo facultado para autorizar modificaciones en las tarifas del transporte público, por lo que ningún operador o empresa puede aplicar incrementos de manera unilateral.
Como parte de las acciones para hacer cumplir la normativa, el director ejecutivo informó que el INTRANT mantiene un operativo de fiscalización en Santiago, en coordinación con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), la Policía Nacional y la Alcaldía de Santiago, para supervisar las rutas donde se han reportado variaciones en el cobro del pasaje.
Los representantes del Grupo G-12 expresaron su respaldo a estas acciones de supervisión y coincidieron en que la fiscalización contribuye a garantizar el respeto a la ley, proteger a los usuarios y evitar aumentos no autorizados en el transporte público.
Asimismo, destacaron que el Gobierno mantiene mecanismos de apoyo al sector, entre ellos los subsidios a los combustibles y el programa Bono Gas Chofer, medidas que ayudan a mitigar el impacto de los costos operativos sin trasladar esa carga económica a la población.
Con este encuentro, el INTRANT y los principales gremios del transporte fortalecen su trabajo conjunto para garantizar el cumplimiento de la Ley 63-17, preservar la estabilidad del pasaje y continuar impulsando un sistema de transporte organizado, seguro y en beneficio de toda la ciudadanía.
Actualidad
Siguen los aguaceros por vaguada; varias provincias en alerta
Este jueves, la vaguada mantendrá su incidencia e interactuará con una nueva onda tropical para generar aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente durante la tarde sobre localidades de Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, el norte de San Cristóbal y sectores de Santo Domingo.
Mientras que en otras provincias del sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza se producirán incrementos nubosos acompañados de aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento. En la noche, chubascos dispersos predominarán hacia el litoral caribeño.
El Centro Nacional de Pronóstico del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), mantiene alerta contra riesgo de inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra para las siguientes provincias: El Gran Santo Domingo, Duarte, La Vega, San Cristóbal, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Espaillat, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís y Hato Mayor.
Intenso calor
El ambiente seguirá caluroso debido a la época del año y a la presencia de partículas de polvo del Sahara.
Se recomienda tomar suficiente agua, usar ropa ligera y de colores claros, permanecer en lugares frescos y evitar exponerse al sol por períodos prolongados entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. Los niños, los adultos mayores y las mujeres embarazadas son los más sensibles al calor.
Para mañana viernes, luego del paso de la onda tropical y el alejamiento de la vaguada, incidirá sobre el país un sistema anticiclónico y se espera que ingrese una masa de aire con menor contenido de humedad y concentraciones moderadas de polvo sahariano que limitarán el desarrollo de nubes a nivel nacional.
Como resultado tendremos un ambiente caluroso y cielo grisáceo de nubes dispersas con intervalos despejados en gran parte de nuestro territorio.
-
Espectáculos14 horasFallece Raúl Grisanty, cantante, animador y productor de televisión dominicano
-
Provinciales2 díasUna joven fallece tras accidente en el ‘puente viejo’ de Los Arroces, en Bonao
-
Panorama1 díaFaride dice que no va a renunciar a su cargo
-
Noticias2 díasAbinader: “Voy a dejar un país mejor que el que encontré en el 2020”
-
Panorama2 díasSegún la Policía, muerte de joven en El Seibo ocurrió por un choque, no por ataque de agente
-
Lo último16 horasReportan temblor de tierra con epicentro a varios kilómetros de Las Terrenas
-
Panorama19 horasSegún encuesta de ACD Media, el pueblo prefiere que el PRM siga gobernando en 2028
-
Panorama3 díasYeni Berenice: Que el Código Penal no entre en vigencia solo favorece a la criminalidad















