Connect with us

Actualidad

ADN y BHD inauguran nuevo e inclusivo Parque Honduras

Publicado hace

en

La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y el Banco BHD inauguraron este miércoles el Parque de Honduras, el cual ahora se convierte en un espacio de recreación para toda una comunidad que lo solicitaba desde hacía 30 años.

En un acto encabezado por la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, y el presidente del Banco BHD, Luis Molina Achécar, se dieron a conocer las intervenciones que abarcan toda una temática inclusiva con múltiples rampas de accesibilidad, juegos inclusivos, áreas de picnic y canina, gazebo de reuniones, cancha con nuevos tableros, aceras y contenes, entre otros espacios.

Según una nota de prensa, el Parque de Honduras construido con diseño inclusivo y que cuenta con 3,350 metros cuadrados de extensión, es el primero concebido con criterio de accesibilidad universal en el Distrito Nacional.

Otras intervenciones realizadas fueron la construcción de rampas de accesibilidad por todo el parque para facilitar el acceso de personas con discapacidad motora, y gimnasio con máquinas inclusivas.

También posee nuevos juegos infantiles, un parque canino, iluminación completa con 24 postes de luces LED, también en los alrededores y señalización de todas las áreas; fueron sembradas diversas plantas formando jardineras en todo el parque y su entorno. Como medida de seguridad, el parque fue cercado con malla galvanizada perimetral.

Durante el acto, Molina Achécar dijo que «proyectos como este son una gran contribución para las familias, ya que aportan a la convivencia armónica de las personas, proporcionan espacios para construir nuevas historias de vida, nuevas memorias y experiencias, y algo muy importante, generan sentido de arraigo».

La alcadesa Carolina Mejía señaló que más que una recuperación de espacio y trabajar, es un espacio ideal de una convivencia digna y «de aquí podemos reeducar a la ciudadanía ya que desde este espacio podemos cumplir reglas».

Exhortó a todos a amar y cuidar la cuidad, a no abusar de los espacios y aprender a respetar lo que es de todos, a la vez agradeció al equipo del banco BHD León y de la Alcaldía del Distrito Nacional y, de manera especial, al exalcalde Fello Suberví, quien construyó este parque durante su gestión (1994-1998).

Acuerdo de cogestión
Como parte del trabajo vital para la sostenibilidad de este y los más de 120 espacios recuperados en la ciudad, la ADN firma acuerdos de cogestión con una representación de la comunidad, en este caso el Parque Honduras contará con sus cogestores María Esperanza Yépez Bueno y Sención Yépez Almánzar, quienes se encargarán de velar por el cumplimiento de las normas de convivencia y mantenimiento.

Karen Yépez, en representación de la comunidad de Honduras, manifestó que este proyecto es un logro de todos los moradores y agradeció al Banco BHD y la alcaldía.

«Estamos muy orgullosos de que todos puedan disfrutar de este espacio tan bello», manifestó Yépez.

En el acto estuvieron presentes Josefina Navarro, vicepresidenta sénior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social, y las funcionarias de la Alcaldía, Yolanda de la Rosa, directora de Innovación y Proyectos Especiales, y Aniana Vásquez, coordinadora de Cooperación Público Privada, regidores y directores de la institución.

A la inauguración también asistieron el excalde Fello Suberví, Fellito Suberví, director de la CAASD y el diputado Orlando Jorge Villegas.

Actualidad

La JCE realiza primera prueba regional del cómputo electoral

Publicado hace

en

La Junta Central Electoral (JCE) realizó este sábado la primera prueba regional del cómputo electoral de cara a las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 19 de mayo de 2024.

En esta jornada se lograron instalar en el tiempo programado los equipos de escaneo, digitación, impresión y transmisión de datos (EDET); escanear las actas de votaciones y transmitir y divulgar los resultados electorales comprobando así la efectividad del proceso y el buen funcionamiento del sistema que se empleará.

La prueba se realizó en 1,700 colegios electorales de 90 demarcaciones en 50 municipios de las 32 provincias del territorio nacional y se involucraron cerca de cinco mil personas, entre las que destacan supervisores de informática y técnicos de soporte, supervisores de elecciones, técnicos de recintos, sustitutos de secretarios, presidentes de colegios, seguridad militar y civil, responsables del cómputo electoral en la JCE y miembros de 50 Juntas Electorales.

Esta primera prueba regional del cómputo electoral de cara a las elecciones del próximo 19 de mayo contó con la presencia a nivel nacional de los delegados de las organizaciones políticas observando el desarrollo de la prueba.

Johnny Rivera, director nacional de Informática de la JCE y responsable de dirigir la prueba del cómputo electoral, informó que a las 2:30 de la tarde, al concluir el ejercicio en un esquema 360 que puso a prueba en un estrés extremo todo el sistema, se alcanzó el 100 % del ejercicio al procesarse la digitalización, transmisión y cómputo de las 5,100 relaciones de votaciones de los niveles presidencial, senatorial y de diputaciones desde los 1,700 colegios electorales en prueba. También se puso a prueba la eficiencia de la Mesa de Ayuda, responsable de ir dando soluciones a las incidencias que se van presentando.

Rivera resaltó la integración de los delegados de las organizaciones políticas y refirió el trabajo de los auditores del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH)/Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), que estuvieron verificando la incorporación al sistema de las recomendaciones de la auditoría realizada por ellos a los EDET.

Pleno de la JCE supervisa prueba del cómputo desde los colegios electorales

Durante toda la mañana los miembros titulares del Pleno de la Junta Central Electoral se desplazaron por distintas partes del país para supervisar el montaje y desarrollo de la primera prueba del cómputo electoral con miras a las elecciones del 19 de mayo próximo.

El presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, recorrió varios recintos en los cuales operaron numerosos colegios de votaciones del Gran Santo Domingo.

Visitó el liceo Víctor Garrido Puello, del barrio Invi, del Distrito Nacional; el liceo Pedro Henríquez Ureña, de La Guáyiga, en Pedro Brand; y los colegios en prueba instalados en el liceo Hermanas Mirabal, de Pantoja, en Los Alcarrizos.

En tanto que la miembro titular Dolores Altagracia Fernández, supervisó la provincia Duarte iniciando su recorrido en el recinto 33, ubicado en el Liceo Secundario Ercilia Pepín, de San Francisco de Macorís, corroborando que el montaje y la transmisión se realizaron de manera exitosa.

Luego se trasladó al recinto electoral 136 al Centro Educativo Camila Henríquez en el Distrito Municipal de Cenoví, donde se realizó la segunda prueba de manera exitosa igualmente en seis colegios electorales.

En la región Este la miembro titular del Pleno de la JCE, Patricia Lorenzo Paniagua, supervisora de la zona Este, recorrió los recintos de San Pedro Macorís, habilitados para la prueba y confirmó que durante la prueba no se registraron fallas en la primera evaluación a los equipos EDET.

En tanto que los miembros titulares Rafael Vallejo Santelises y Samir Chami Isa, estuvieron en desde la sede de la JCE, comprobando la recepción de la transmisión de los resultados de la prueba.

Mientras que a la provincia Santiago de los Caballeros se desplegó una comisión encabezada por Prado López e Hirayda Fernández, miembros suplentes, quienes supervisaron diversos recintos de la zona

Continuar leyendo

Actualidad

Inician los trabajos de Comisión para el Seguimiento al Plan de Reforma Penitenciaria

Publicado hace

en

La Comisión para el Seguimiento al Plan de Reforma Penitenciaria informó que concluyó la primera reunión de trabajo para la habilitación del Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, cuyo objetivo principal es disminuir la sobrepoblación de la Penitenciaria Nacional de La Victoria, además de dignificar las condiciones de los privados de libertad que se encuentran recluidos en este recinto.

La comisión, creada por el decreto 186-24, está conformada por el Expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, así como el Director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín, además de los decanos de las facultades de ingeniería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Universidad Iberoamericana (Unibe).

Subero Isa, quien preside la comisión, detalló que no tuvo lugar ninguna objeción para que el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) inicie los trabajos de licitación relativos al proyecto de Las Parras, todo esto bajo previa comprobación de los términos de referencia por parte de los miembros.

“Creo que la República Dominicana ha salido ganando con esta decisión, es una muestra más de transparencia y del compromiso que muchos dominicanos tenemos con nuestro país; igualmente valoro este hecho como un paso de avance importantísimo, por lo cual agradezco la buena voluntad y el empeño de cada uno de los comisionados” sostuvo Subero Isa.

Durante la reunión, el titular del MIVED, el Ministro Carlos Bonilla se comprometió a cumplir las decisiones emanadas de la comisión para la habilitación del Centro de Corrección Las Parras e, igualmente, acordó llevar adelante las acciones necesarias para la puesta en marcha de este histórico proyecto.

Sobre la comisión
El Presidente de la República, Luis Abinader, emitió el pasado 5 de abril el decreto 186-24, el cual establece que la comisión colaborará con las autoridades correspondientes para la culminación de los trámites legales, administrativos y logísticos necesarios para la habilitación del nuevo recinto Las Parras, la adecuación de la infraestructura rescatable de La Victoria y otras tareas específicas que le sean asignadas por la Presidencia de la República.

Entre las tareas de la comisión se incluyen la colaboración con las autoridades correspondientes para finalizar los procedimientos legales, administrativos y logísticos necesarios para la habilitación del nuevo recinto penitenciario “Las Parras” y la adecuación de la infraestructura de la penitenciaría nacional de La Victoria, de forma tal que en los mismos existan las condiciones para la corrección, reeducación reinserción en la sociedad de las personas privadas de libertad

Continuar leyendo

Lo + Trending