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Turismo

Gobierno presenta proyecto turístico “Punta Bergantín” que relanzará a Puerto Plata

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En una segunda etapa para el relanzamiento de la zona norte de la República Dominicana, el Presidente Luis Abinader y el Ministro de Turismo, David Collado, encabezaron la presentación del plan maestro de Punta Bergantín, que persigue el desarrollo hotelero, inmobiliario, cinematográfico y de innovación en Puerto Plata.

Para esto, el Presidente destacó que ya existen compromisos de empresas que van a establecer en el lugar sus centros de innovación y que se está en conversación con algunas marcas hoteleras de fuerte posicionamiento en el mercado norteamericano, uno de los públicos meta para la costa norte.

Inmediatamente concluyó la presentación del plan maestro, el jefe de Estado sostuvo una reunión privada con inversionistas interesados en el proyecto, entre ellos, varios desarrolladores privados de la República Dominicana, entre ellos, Álvaro Peña, presidente del grupo CODELPA, así como los representantes de la franquicia norteamericana de hoteles, Planet Hollywood, operada por el grupo Sunwing.

Otro de los aspectos que resaltó el mandatario en cuanto al eje de innovación, es que, junto al eje cinematográfico, “va a colocar este proyecto como uno verdaderamente especial para toda la región”.

De igual forma, señaló que el proyecto cuenta con un diseño apropiado que respeta el medio ambiente, asegura en la parte inmobiliaria una excelente calidad de vida y, en la parte hotelera, el buen disfrute para los turistas.

Además, se ofrecerán incentivos especiales para que las compañías desarrolladoras tengan gran éxito.

Más de 83,000 empleos
La puesta en marcha del proyecto Punta Bergantín prevé la creación de 83,250 empleos.

Esto impactaría favorablemente el desarrollo turístico y social de esta provincia y fortalecería la industria sin chimenea, principal actividad receptora de inversión extranjera directa para el país.

Es, además, un proyecto privado que busca convertir al país en destino preferente para el turismo ligado a la industria del cine, lo cual permitiría atraer el rodaje de películas o series de todo el mundo y serviría como promoción turística de los destinos dominicanos.

El proyecto contempla la construcción de 4,000 habitaciones hoteleras y otras 16,849 habitaciones residenciales, un estudio de cine a ser desarrollado por la empresa One Race Films del actor Vin Diesel y campo de golf de 18 hoyos.

La oferta se complementa con un campus académico para fomentar la educación e innovación, un hub industrial, centro urbano comercial y área de desarrollo turístico inmobiliario.

De su lado el ministro de Turismo, David Collado, adelantó que desde ya están recibiendo cartas de intención de compras, para la obra a la cual se le dará el primer picazo en marzo del corriente.

Fases de desarrollo
La primera fase conlleva el pueblito marino, desarrollo hotelero y vías de acceso. La misma iniciará en el transcurso de este 2023 con el respaldo crediticio del Banco de Reservas, cuyo administrador, Samuel Pereyra, calificó el proyecto como uno de los más importantes y ambiciosos.

En la segunda fase se desarrollarán el campo de golf y proyectos inmobiliarios, mientras que la tercera fase será de uso mixto, residencial y comercial.

En cuanto a los estudios de cine, estos abarcarán las tres fases.

Estuvieron presentes el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla; el viceministro administrativo y financiero, Igor Rodríguez; por el Ministerio de Turismo, la viceministra de Destinos y la viceministra técnica, Patricia Mejía y Jacqueline Mora; la senadora por Puerto Plata, Ginette Bournigal, y el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, entre otros funcionarios, inversionistas e invitados especiales.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Turismo

RD recibe 3.2 millones de visitantes en los primeros tres meses del año

David Collado dice que solo en el mes de marzo el país recibió 1,104,270 visitantes, solo comparable con la temporada navideña

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Punta Cana, La Altagracia.-República Dominicana continúa superando sus propio récord con la llegada de visitantes, al alcanzar la cifra de 3,225,484 personas en el primer trimestre de este año.

Así lo reveló este lunes el ministro de Turismo, David Collado, quien informó, además, que sólo en marzo el país recibió 1,104,770 visitantes, un 16 por ciento más que el mismo mes del año pasado.

Indicó que de esa cantidad de visitantes 836,502 llegaron por la vía aérea y 267,768 por la vía marítima.

«Seguimos alcanzando cifras espectaculares: 1,104,270 visitantes el mes pasado, lo que nos da el número mágico 3,226,484 en los tres primeros meses de este año, algo nunca visto en la historia del turismo dominicano», dijo el ministro Collado al presentar los comportamiento del sector durante una actividad en Punta Cana, donde participaron los principales actores de la industria.

El funcionario dijo que llegada de 836,502 turistas por la vía aérea el mes pasado solo es comparable con la temporada navideña.

Dijo que esa cifra refleja un crecimiento de 13% con relación a marzo del año pasado, un 35% en comparación con el 2022 y un 24% respecto al 2019.

Collado señaló que ese histórico crecimiento también se refleja en el área de cruceros, al registrarse una llegada de 267,768 visitantes por vía marítima solo en marzo, elevándose a 1,104,270 cruceristas en el periodo enero-marzo.

Dijo que los países que más turistas aportaron en el mes de marzo y en primer trimestre de este año fueron Estados Unidos con un 49%, Canadá con un 23%, Colombia y Argentina aportaron un 3%.

Los aeropuertos que recibieron la mayor cantidad de turistas fueron Punta Cana con 61%, Las Américas 21%, Cibao 10%, Puerto Plata 7% y la Romana con un 1%.

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Turismo

Banco Popular y Asonahores presentan tercer estudio sobre turismo en RD

Industria hotelera generó un valor agregado de US$22,190 millones en 2022

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La industria hotelera generó en 2022 un valor agregado de US$22,190 millones, con un efecto multiplicador de 2.88 en el resto de la economía, en términos del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto equivale al 19% del PIB o a que, por cada peso producido de manera directa, la industria turística genera dos pesos de manera indirecta e inducida.

Esta última categoría incluye la actividad que se genera a través de la compra a otros sectores económicos y el consumo de los empleados del sector turismo.

El 59% de estos ingresos fueron generados por los hoteles y un 41% por el resto del sector.

Los datos están contenidos en un estudio presentado este lunes por el Banco Popular Dominicano y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

Es la tercera investigación presentada sobre el turismo dominicano, realizada por la firma Analytica, en la que se evidencia el significativo aporte de la industria turística a la economía del país y su capacidad para replicar beneficios en diversas áreas productivas.

En la investigación económica, titulada “Resultados del turismo dominicano” se analizan indicadores claves desde 2016 hasta 2022.

El estudio indica que, en la categoría de la inversión hotelera, el capital local ha venido ganando participación, ubicándose en 2022 en un 31% frente a un 69% de la inversión extranjera.

De toda la inversión hotelera local, el 23.9% se realiza a través de financiamiento otorgado por la banca dominicana, un renglón liderado históricamente por el Banco Popular.

La cuestión de los gastos
El gasto promedio diario de los turistas extranjeros ha crecido un 18% desde 2012 a 2022, alcanzando recientemente los US$139 diarios. En tanto, el turismo ha contribuido, en promedio, con el 10% de los ingresos tributarios del país.

Cuando se aborda el tema de los empleos, el estudio indica que el sector turístico empleó a 183,191 personas de manera formal en 2022, con una distribución de género de 58% masculino y 42% femenino, y solo un 2% de trabajadores extranjeros.

Señala, además, que por cada 10 empleos directos generados en la industria turística de manera directa, se generan 25 empleos indirectos e inducidos.

Las palabras de Paniagua
Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, se refirió al apoyo de la organización financiera al desarrollo del turismo, jugando un “papel relevante en términos de financiamiento y acompañamiento del sector”.

“Nuestro rol va más allá del financiamiento y lo demostramos prestándole nuestro apoyo también a iniciativas como este estudio, que abren los ojos ante todo el potencial que aún tiene esta industria”, dijo ejecutivo del Popular.

Mientras, el presidente de Asonahores, David Llibre, reafirmó el firme compromiso de la asociación en continuar impulsando el crecimiento sostenido de la industria turística, a través del fortalecimiento de la oferta tradicional y apostando a su diversificación, con el desarrollo de los nuevos destinos turísticos, acorde con lo que la variada naturaleza dominicana tiene para ofrecer en cada región.

«El sector turístico no solo genera ingresos significativos, sino que también impulsa la conservación del medio ambiente y la preservación del patrimonio cultural; elementos fundamentales para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de nuestra industria», indicó Llibre.

Las conclusiones del estudio se presentaron a medios de comunicación, en la Torre Popular, sede de la organización financiera.

La presentación estuvo a cargo de Jacqueline Mora, socia fundadora de Analytica.

Vía Elcaribe.com.do

 

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