Panorama
Dos nuevos casos de cólera, suman ya 19 en el país
El Ministerio de Salud Pública notificó este domingo dos nuevos casos de cólera, sumando a 19 el total, 5 de ellos importados, hasta el momento, el país no registra fallecidos por la enfermedad.
La institución informó a través del Viceministerio de Salud Colectiva y su Dirección General de Epidemiologia, que mediante la confirmación de análisis de laboratorio los dos nuevos casos de cólera, corresponden a dos masculinos de nacionalidad haitiana, de 26 y 9 años de edad respectivamente, ambos residentes en una comunidad del municipio de Bánica, provincia Elías Piña.
Los pacientes fueron ingresados entre el 12 y el 13 del presente mes de enero, luego de presentar diarrea acuosa y blanquecina acompañado de vómitos. Al ser ingresados al Hospital Municipal de Banica, fueron hidratados y estabilizados, procediéndose de inmediato a tomar las muestras coprológicas, obteniéndose el resultado positivo a cólera en el día de ayer sábado 14 de diciembre.
El reporte epidemiológico certifica que los pacientes regresaron recientemente al país procedentes de Haití, donde se fueron de vacaciones, los dos masculinos llevan más 24 horas sin evacuaciones, manteniéndose estables, de buen ánimo y buen apetito, permaneciendo ingresados para fines de observación, con posible de alta en las próximas horas.
De igual manera, la Dirección Provincial de Salud de Elías Piña, junto a técnicos del Viceministerio de Salud Colectiva y su Dirección de Epidemiología y de Gestión de Riesgos del Ministerio mantienen el cerco epidemiológico, con los familiares cercanos, además de una intervención permanente en las zonas para detectar, prevenir e investigar cualquier caso sospechoso de la enfermedad.
De acuerdo al reporte epidemiológico hasta el momento no hay familiares de los pacientes con síntomas sospechosos de la enfermedad.
El Ministerio de Salud Pública exhorta a la población a no alarmarse y mantenerse atento a los informes que se emitan
Panorama
Condenan a 30 años a dos que mataron y quemaron a hacendado y su esposa en PP
Juan Alberto Perdomo y Manuel Francisco Pichardo eran trabajadores de confianza de las víctimas y les robaron unas reses antes de planificar su asesinato
El Tribunal Colegiado de Puerto Plata condenó este jueves a 30 años de prisión (máxima en el país) a dos hombres hallados culpables de asesinar a un ganadero para el que trabajaban y a su compañera sentimental, en un hecho ocurrido en el distrito municipal Estero Hondo, del municipio Villa Isabela, de Puerto Plata, en el mes de abril de 2023.
Juan Alberto Perdomo y Manuel Francisco Pichardo fueron condenados tras ser declarados culpables de haber asesinado al ganadero Eduardo Generoso Pérez y a su pareja Maribel del Carmen Acosta.
Según consta en el expediente acusatorio del Ministerio Público, los dos hombres aprovecharon su condición de ser trabajadores de confianza del hoy occiso para sustraer y vender para su beneficio personal decenas de reses pertenecientes a la víctima.
Detalla que luego de que el ganadero descubriera la desaparición del ganado y los enfrentara, los procesados planificaron y ejecutaron su asesinato y el de su pareja.
DL
Panorama
Diputado atribuye apagón nacional al calentamiento global
El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), César Beltré afirmó este miércoles que el apagón que afectó a gran parte del territorio nacional no fue producto de incapacidad del Gobierno, sino a consecuencia del calentamiento global.
“Fue un apagón general, no fue producto de la incapacidad, es producto de un calentamiento global que está sucediendo en el mundo”, expresó el legislador al ser abordado por la prensa.
Beltré señaló que este tipo de fallas no se limitan a República Dominicana y aseguró que fenómenos similares han ocurrido en otros países. “No solamente en la República Dominicana sucedieron apagones, también en otros países”, sostuvo.
El congresista también criticó la reacción de sectores de la oposición, a quienes acusó de apresurarse a responsabilizar al Gobierno sin conocer las causas del hecho.
“Eso es también producto de la desesperación de la oposición, que automáticamente, sin tener una prueba eficiente, determinan que hay incapacidad del Gobierno”, manifestó.
Beltré consideró necesario esperar los resultados de la investigación oficial antes de emitir juicios sobre el origen del apagón.
“Ese apagón de ayer (martes) primero hay que investigarse para que se determine la causa. Posterior a la investigación, uno podría opinar cuál fue el motivo principal del apagón”, concluyó.
FUENTE: EL NUEVO DIARIO
-
Noticias4 díasApagón nacional: Un “blackout” se registra en RD
-
Noticias3 díasGobierno pide disculpas por apagón nacional
-
Panorama3 díasJueza ordena que Pablo Ross siga en prisión
-
Espectáculos3 díasLatin Music Tours hizo vibrar el Hard Rock Hotel y Casino Punta Cana
-
Panorama3 díasLámpara defectuosa provocó humo en área de llegada del AILA
-
Noticias3 díasRepública Dominicana recupera por completo su sistema eléctrico tras el apagón
-
Noticias1 díaAumenta prima del Seguro Familiar: afiliados pagarán RD$204 más al mes
-
Noticias4 díasApagón nacional provocó caos en el tránsito y dejó personas atrapadas en ascensores















