Connect with us

Culturama

Nueva temporada del Teatro Lope de Vega

Publicado hace

en

EL Teatro Lope de Vega, Santo Domingo presenta la Temporada de Teatro en el Teatro Lope de Vega, una cartelera de obras de teatro para disfrute de todo público durante el año 2023 en un lugar céntrico, cosmopolita y seguro, NovoCentro.

La TTT2023 presentará 8 producciones teatrales en una sala con 180 asientos, en platea y mezzanine, excelente acústica, buena visibilidad, accesibilidad para todo público, sistema uepa tickets digital y físico para
la compra de boletas, parqueos seguros, acceso a restaurantes y servicios, además de la seguridad de la NovoCentro, con cobertura total de todas las áreas.

Las obras ha presentarse son: ¨Las Cosas Extraordinarias¨, ¨Padre Pedro¨, ¨El último monólogo de Cecile B¨, ¨El Método Grömholn¨, ¨Los Caballeros las prefieren rusas¨, ¨Llama un Inspector¨, ¨Doble o Nada¨, ¨Ni come ni deja comer, el perro del Hortelano¨, ¨Big Capital¨, en jornadas mensuales de Viernes, Sábados a las 8:30 y Domingos a las 7:00 pm.

La Temporada de teatro en el Teatro ofrece un respaldo altamente atractivo para los productores de teatro, porque su participación les incluye auspiciadores: diseño de línea gráfica en afiches, spots, redes; publicidad en medios de televisión, radio y redes sociales; soporte para escenografía, respaldo para venta de boletas a abonados al teatro, grupos de turistas, descuentos grupos empresariales e instituciones, descuentos a senior y área para personas con movilidad reducida, regalo a público a través de la Revista de Mano, publicidad en las calles de la ciudad, de forma que el productor teatral reciba un respaldo durante todo el proceso de producción de la obra y durante sus presentaciones.

Gianni Paulino, directora ejecutiva del Teatro Lope de Vega, Santo Domingo afirma “presentaremos monólogos, thrillers, comedias, dramas, clásicos, y musicales, porque el talento de nuestros artistas está a nivel de las capitales teatrales del mundo, sólo ha faltado ampliar la plataforma cultural y social para desarrollar su arte”.

Gianni Paulino invitó a todos los dominicanos a conocer la cartelera de TTT2023, que se estará socializando en diferentes medios de comunicación, así como en la página web teatrolopedvega.com; @teatrolopedvega y a comprar sus boletas con tiempo en CCN Supermercados Nacional y Jumbo, UepaTickets.com para disfrutar de noches espectaculares porque lo bueno está en el teatro.temporta

Culturama

Obra teatral ‘Perdida Mente’ llega al Gran Teatro del Cibao

Publicado hace

en

La aclamada obra teatral argentina «Perdida Mente», escrita por Mariela Asensio y José María Muscari, llegará a República Dominicana como estreno nacional el próximo 4 de septiembre a las 8:30 de la noche, en la Sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao, en Santiago de los Caballeros.

La pieza, que desde su estreno en Buenos Aires en 2021 se convirtió en un fenómeno teatral y ganó el Premio Estrella de Mar como Mejor Obra Dramática, aborda con humor inteligente y ternura uno de los temas más sensibles de la condición humana: el deterioro cognitivo y el Alzheimer.

Un elenco 100% femenino de primer nivel
La producción dominicana estará encabezada por Cecilia García, primera actriz y cantante con más de cinco décadas de trayectoria escénica, quien interpretará a María Inés, una jueza de la nación que comienza a notar que su mente ya no responde como antes.

La acompañan cuatro destacadas figuras de las artes escénicas nacionales:
Olga Bucarelli y Karina Noble, veteranas actrices de la escena nacional, darán vida Sirley ( Olga Bucarelli) ama de llaves y persona de mayor confianza de la jueza y Queca ( Karina Noble) hermana de María Inés, de personalidad muy distinta a la de ella.

Además, nos acompañará la actriz Pachy Méndez quien interpretará a Selva, mano derecha de María Inés y administradora de los bienes familiares.

Laura Rivera asumirá el papel de Isabela, la hija de la protagonista, con quien mantiene una relación compleja.

La dirección general estará a cargo de Carlos Espinal, actor, productor y uno de los directores más respetados y experimentados del teatro dominicano.
Un drama que conmueve

La historia gira en torno a una jueza que, al descubrir su deterioro cognitivo, convoca a las mujeres más importantes de su vida para contarles lo que le ocurre y organizar su futuro.

En esa reunión afloran secretos familiares, lealtades inesperadas y la pregunta que atraviesa toda la obra: ¿quiénes somos cuando empezamos a olvidar quiénes fuimos?

Aunque el tema central es la pérdida de memoria —un asunto complejo y doloroso—, la obra lo aborda desde la comedia dramática, sin golpes bajos ni melodrama.

Utiliza el humor inteligente, la ironía y la ternura para explorar las debilidades humanas y el valor de los vínculos afectivos.

El resultado es una pieza que, según las críticas recibidas en Argentina, hace reír mucho, pero deja al público profundamente conmovido.

Qué significa esto
El arribo de «Perdida Mente» al Gran Teatro del Cibao representa un hito en la temporada cultural dominicana.

Se trata del estreno nacional de una obra que ya demostró en Argentina su capacidad de conectar emocionalmente con audiencias diversas al tratar un tema tabú —la demencia—, pero gestiona desde la dignidad.

Para el teatro dominicano, la producción también es una señal de vitalidad: reúne a figuras consagradas bajo una dirección de alto nivel y cuenta con el respaldo de una productora con historial probado.

El mensaje implícito es poderoso: hablar del olvido puede ser, también, un acto de memoria colectiva.

Primera Memoria Producciones, tres décadas de excelencia
La producción estará a cargo de Primera Memoria Producciones & Films, empresa con más de tres décadas de experiencia en la presentación de grandes espectáculos en el país.

Entre sus producciones más destacadas figuran Las Mariposas Son Libres,Amadeus, La Cage Aux Folles, Master Class, Cenicienta – El Musical, La Monstrua, La Novia del Viento y Glorious, La Peor Cantante Del Mundo, Al Final Del Arcoíris y Olivia y Eugenio, entre otras.

Los organizadores destacaron el entusiasmo del equipo y del elenco por presentar esta obra al público de Santiago y de toda la región Norte, una zona caracterizada por su constante respaldo a las manifestaciones artísticas

Las boletas están a la venta en Uepatickets y todos sus puntos de venta.

Continuar leyendo

Culturama

Centro Cultural Banreservas resalta la dimensión artística de Minerva Mirabal

Publicado hace

en

El Centro Cultural Banreservas Santiago celebró el conversatorio “Un siglo: la dimensión artística de Minerva Mirabal”, en el marco del centenario de su natalicio, con el objetivo de exaltar una faceta poco conocida de su legado.

El encuentro reunió como panelistas a destacadas personalidades del ámbito cultural e histórico, entre ellas Abil Peralta Agüero, consultor cultural; Guadalupe Casasnovas, curadora y museógrafa; y Emelda Ramos Taveras, directora de la biblioteca del Museo Hermanas Mirabal.

Durante el conversatorio, los especialistas abordaron la evolución creativa de Minerva desde los 12 años, destacando su formación en la escuela Ojo de Agua, dirigida por religiosas de pensamiento liberal, donde comenzó a desarrollar sus habilidades en la pintura y la escultura.

La muestra presentada incluye obras poco conocidas de Minerva Mirabal, entre ellas pinturas florales que simbolizan la permanencia de la vida.

Asimismo, sobresalen esculturas dedicadas a su amiga Altagracia Cabral (Sina), a su hija Minou, y piezas inspiradas en figuras clásicas como “Diana cazadora”.

Uno de los aspectos más significativos resaltados durante el conversatorio fue que, incluso durante su encarcelamiento en la cárcel de La 40, Minerva mantuvo intacto su compromiso con la dignidad humana, valores reflejados en cada una de sus creaciones artísticas.

La exposición también incluye el único retrato realizado en vida de Minerva Mirabal por el artista Pedro Pascual, además de cartas personales dirigidas a su esposo, Manolo Tavárez Justo, y documentos que evidencian su admiración por las corrientes vanguardistas europeas de la época.

La actividad contó con la presencia de artistas, historiadores e invitados especiales. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Gladialisa Pereyra, gerente de Cultura del Centro Cultural Banreservas Santiago, en representación del presidente ejecutivo de Banreservas, doctor Leonardo Aguilera, reiterando el compromiso de la institución con la preservación de la memoria histórica y cultural dominicana.

Continuar leyendo

Lo + Trending