Connect with us

Música

La ovacionada sinfonía de Vicente García en el Teatro Nacional

Publicado hace

en

El concierto sinfónico que estrenó anoche el cantautor dominicano Vicente García dejó complacido al público que abarrotó la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Acompañado de la Orquesta Filarmónica de Santo Domingo, integrada por 71 músicos y bajo la dirección del maestro Amaury Sánchez, el joven artista que reside en Colombia ha tenido un exitoso reencuentro con sus seguidores, en su mayoría jóvenes, quienes disfrutaron de principio a fin.

Guitarra en manos y sentado en una silla de madera rústica, con su asiento y respaldo tejido de guano, el ganador de varios premios Latin Grammy, entre otros reconocimientos, se le veía feliz de volver a su tierra para compartir una puesta en escena de calidad.

Baladas pop, fusiones rítmicas, en las que incluye el sonido característico de su música como la bachata o el merengue se entrelazan con acierto con las cuerdas, instrumentos de percusión, de viento y metales de la orquesta sinfónica.

“Buenas noches, Santo Domingo, tengo una gran emoción de estar aquí esta noche”, dijo al saludar al público que llenó a toda capacidad la sala.

“Dos y siete”, “Camino al sol”, “Bohío” o “Mi balcón” fueron algunas de las canciones con las que el público se rindió ante su ídolo, en la primera de dos funciones que hará en el Teatro Nacional.

Los aplausos no paraban entre una y otras canciones. “Estoy emocionado de estar en mi casa ,en mi bohío en esta noche sinfónica”, exclamó al continuar su memorable entrega.

El artista repasó su trayectoria y a quienes ayudaron a construirla, expresó agradecimiento a su familia a sus cómplices, a los dominicanos, a los colombianos; y a aquellos que como Juan Luis Guerra, al productor musical Eduardo Cabra (Calle 13), (quien se encontraba en la sala), le han dado un gran soporte a su carrera artística.

“Quiero aprovechar algo muy importante que me cambió la vida, y fue entender lo que somos nosotros los dominicanos. Quiero que celebremos el ser dominicanos esta noche. Es una ocasión que la comparto con mis amigos colombianos quienes me han acogido en su tierra”, comentó el artista.

Con un repertorio de canciones, en las que no hace falta que reivindique su nacionalidad, porque su contenido lo delata, Vicente García ha reafirmado el liderazgo con que cuenta en una generación jóven que prefiere la música de calidad.

En su viaje musical compartió canciones que compuso durante la pandemia provocada por la Covid-19. Sus letras revelan su visión de la vida, la muerte y de cómo ve al ser humano en este mundo.

Vicente García le cantó a sus raíces, a la alegría, a la vida y a la muerte.

Del repertorio
Vicente interpretó las canciones como “Amor pretao”; “Dos planetas”; “Carmesí” ; “Contracanto”; “Cómo has logrado”; “No fue un milagro”; “Detrás del horizonte”; “San Rafael”; “Jugar a vivir”; “Camino al sol”; “A la mar”; “Te soñé” y “Loma de Cayenas”, entre otros.

Invitado especial
Luego de la interpretación de la canción “Ay mujer” de Juan Luis Guerra, motivó la presencia del joven cantautor Riccie Oriach, cuyo talento destacó, así como la amistad que mantiene con éste.

Riccie llegó al escenario en medio de aplausos y de inmediato se juntaron para cantar a dúo “Dulcito e coco”, una emblemática bachata de Vicente García.

Oriach se despidió del escenario en medio de un estruendoso aplauso.

El concierto entraba en su etapa final, tiempo que aprovechó para resaltar la calidad de los músicos y la magistral dirección de Amaury Sánchez, quien también es el productor de los conciertos en Santo Domingo.

Una gran ovación de pie lo despedía, sin embargo debió mantenerse en la escena hasta completar otras canciones con las que cerró con notas en azul un excelente reencuentro con su público en la República Dominicana.

El domingo
El cantautor Vicente García presentará su último concierto sinfónico este domingo 19 de febrero en el Teatro Nacional Eduardo Brito a las 8:30 pm.

Las boletas están a la venta en Uepatickets y en el Teatro Nacional.

Música

Cecilia García en una gran noche

Publicado hace

en

En cada presentación, Cecilia García muestra la grandeza de talento artístico. Su reciente espectáculo “Vibrante” no fue la excepción.

Aún más, como ella lo confesó este viernes 19 de abril, logró su sueño de cantarle de tú a tú al público que ha conquistado con su impecable trayectoria.

Con esa misión, reunidos en Escenario 360, -un espacio que permite la cercanía que quería la consagrada artista con su público-, García inició su concierto cantando “Mediterráneo”, la cual Joan Manuel Serrat hizo famosa para la eternidad.

A esta le siguieron un popurrí con “No me platiques más”, “Te extraño”, del fenecido maestro Armando Manzanero.

“Muchísimas gracias por esta aquí. Esta noche van disfrutar el show hasta que termine porque hay que disfrutar cada momento de la vida, cada emoción; eso es importante”, dijo la artista, a quien se le vio muy emocionada.

Y agregó “este concierto es vibrante está lleno de emociones, porque me he permitido llorar, agradecerles a ustedes su cariño, a Frank Ceara, mis hijos, a los periodistas y a todos los artistas que compusieron las canciones que vamos a disfrutar”.

Muy emotivo fue el homenaje que le hizo a la artista española Ana Belén cantando “Lía” y “Derroche”, este último compuesto por el artista dominicano Manuel Jiménez.

En su viaje musical incluyó composiciones de los dominicanos Rafael Solano y Manuel Sánchez Acosta.

En favor de los teloneros 
Cecilia García también aprovechó su mágica noche para recordar que –por ley-, en cada concierto debe presentarse un telonero con respecto y dignidad, es decir, dándoles el lugar que merecen como artista.

Seguidamente, se presentó Sabrina Estepan, quien acaparó la atención del público con la canción “Fueron tus besos”, de Beatriz Rodríguez.

Con un toque de buen humor
Además de sus interpretar esas canciones que tanto les gusta, en el espectáculo, Cecilia hizo sus chistes que sacaron carcajadas; lo mismo que logró el comediante Rafael Bobadilla imitando al presidente Luis Abinader que llegaba al espectáculo; logrando una magistral actuación cuando de forma espontánea cambiaba el diálogo de Cecilia García con otros líderes políticos del país.

Luego, interpretó un set de canciones corta venas como “Ódiame”, “Todo se olvida”, de Carlos Gardel; las cuales el público coreó a todo pulmón.

Otra canción icónica que unió a ese repertorio fue ‘Smile’, de Charlie Chaplin. A esta le siguieron composiciones de bossa nova.

De la producción
Durante el show, la artista tuvo dos cambios de vestuarios de su amigo Leonel Lirio, el primero en color dorado y el segundo negro con brillo, los cuales que la hicieron lucir regia.

En esta inolvidable actuación, Cecilia García se hizo acompañar de la dirección musical del maestro Gustavo Rodríguez y la dirección artística de Carlos Espinal junto a tres vocalistas y una orquesta que en todo momento se le vio armoniosamente acoplados.

Al retirarse del escenario, el público le pidió efusivamente otra, lo cual fue complacido con “Cuantas veces, hemos estado, solos, juntos y deseo que empiece la lluvia a caer”.

Con esa mágica despedida y con un hermoso ramo de flores que le entregaron, Cecilia García hizo realidad su sueño de tener un concierto muy personal con su público dominicano, que disfrutó su dominio escénico y talento para interpretar diferentes géneros de la música popular, jazz, balada y géneros tropicales.

En este espectáculo tipo night club -que evocó la época en la que los artistas realizaban sus actuaciones en bares-, García mostró sus múltiples facetas interpretando “Bésame con frenesí”, “Como toda mujer”, que le pidió de manera especial su amiga Helen; “Cuando el cielo se pone a llorar”. Se despidió del escenario dejando complacido a un público que la acompañó con sus aplausos desde que comenzó hasta el final.

Continuar leyendo

Música

Isle Of Light, un desborde musical en RD

Publicado hace

en

El festival más importante de la música alternativa en la República Dominicana Isle Of Light celebró con éxito su octava entrega en la que integró una cartelera de artistas de distintos géneros y nacionalidades, y al que se sumaron miles de fanáticos en el Faro Punta Torrecilla.

Desde los tres escenarios que acogieron el desfile de artistas locales e internacionales, los fans disfrutaron de un desborde musical que incluyó las propuestas del grupo de indie rock francés formado en Versalles, Phoenix, con canciones “1901” y “Lisztomania”.

Además, Villano Antillano con otras como “Mujerón” y “Bzrp music sessions vol. 51”; los argentinos Bándalos C hinos con “Vámonos de viaje” y “Departamento”; Chris Calderón que sumó lo dominicano con “Calderón así no”, entre otras, al igual que Toque Profundo con “Viajero” y “El experimento”. La dominico brasileña Jarina de Marco trajo su disco “Caribbean All-Inclusive Luxury”, y tuvo como sorpresa a Letón Pé, Mediopicky y XYZ; mientras que LIAN!, ganador de The Spotlight cantó en vivo por primera vez su nueva producción “Otro Planeta”.

Estos desfilaron en el escenario Isle Of Light, mientras que en el Mishu Stage actuaron el rapero, cantante y freestyler argentino Trueno con sencillos “Dance Crip” y “Feel me?, para invitar a acompañarlo a Treinta y Siete 37 30”; la colombiana Elsa y Elmar quien invitó a músicos criollos en las percusiones tocando “Atravesao’” una bachata de su repertorio; la banda de Los Ángeles Poolside, agregando canciones como “Harvest Moon” y “Kiss You Forever”; Gaby de los Santos, La Gran Mawon y Giorgio Siladi, quien estrenó temas nuevos como “Hack”, para completar esta tarima.

En el Bizzarro Stage se desplegaron las interpretaciones de Roosevelt, Micro TDH, A-Trak, Koumori, Freckles (Safari Disco), Electric Kif, J Noa (“Autodidacta” y “No me pueden parar”), Rubio y Fux Beat. Fue entonces cuando la banda principal, Phoenix, se abrió paso entre la multitud con su repertorio y concluyó con un espectacular show de fuegos artificiales sobre el Mar Caribe y con una fiesta urbana dentro del Domo de Radio Bizarro.

El evento acogió una diversidad gastronómica, cultural y con distintas experiencias para el público, así como un espectáculo de luces y pirotecnias, el cual llegó tras el desarrollo de una agenda completamente en tiempo prometido a los fanáticos.

Continuar leyendo

Lo + Trending