Música
La ovacionada sinfonía de Vicente García en el Teatro Nacional
El concierto sinfónico que estrenó anoche el cantautor dominicano Vicente García dejó complacido al público que abarrotó la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.
Acompañado de la Orquesta Filarmónica de Santo Domingo, integrada por 71 músicos y bajo la dirección del maestro Amaury Sánchez, el joven artista que reside en Colombia ha tenido un exitoso reencuentro con sus seguidores, en su mayoría jóvenes, quienes disfrutaron de principio a fin.
Guitarra en manos y sentado en una silla de madera rústica, con su asiento y respaldo tejido de guano, el ganador de varios premios Latin Grammy, entre otros reconocimientos, se le veía feliz de volver a su tierra para compartir una puesta en escena de calidad.
Baladas pop, fusiones rítmicas, en las que incluye el sonido característico de su música como la bachata o el merengue se entrelazan con acierto con las cuerdas, instrumentos de percusión, de viento y metales de la orquesta sinfónica.
“Buenas noches, Santo Domingo, tengo una gran emoción de estar aquí esta noche”, dijo al saludar al público que llenó a toda capacidad la sala.
“Dos y siete”, “Camino al sol”, “Bohío” o “Mi balcón” fueron algunas de las canciones con las que el público se rindió ante su ídolo, en la primera de dos funciones que hará en el Teatro Nacional.
Los aplausos no paraban entre una y otras canciones. “Estoy emocionado de estar en mi casa ,en mi bohío en esta noche sinfónica”, exclamó al continuar su memorable entrega.
El artista repasó su trayectoria y a quienes ayudaron a construirla, expresó agradecimiento a su familia a sus cómplices, a los dominicanos, a los colombianos; y a aquellos que como Juan Luis Guerra, al productor musical Eduardo Cabra (Calle 13), (quien se encontraba en la sala), le han dado un gran soporte a su carrera artística.
“Quiero aprovechar algo muy importante que me cambió la vida, y fue entender lo que somos nosotros los dominicanos. Quiero que celebremos el ser dominicanos esta noche. Es una ocasión que la comparto con mis amigos colombianos quienes me han acogido en su tierra”, comentó el artista.
Con un repertorio de canciones, en las que no hace falta que reivindique su nacionalidad, porque su contenido lo delata, Vicente García ha reafirmado el liderazgo con que cuenta en una generación jóven que prefiere la música de calidad.
En su viaje musical compartió canciones que compuso durante la pandemia provocada por la Covid-19. Sus letras revelan su visión de la vida, la muerte y de cómo ve al ser humano en este mundo.
Vicente García le cantó a sus raíces, a la alegría, a la vida y a la muerte.
Del repertorio
Vicente interpretó las canciones como “Amor pretao”; “Dos planetas”; “Carmesí” ; “Contracanto”; “Cómo has logrado”; “No fue un milagro”; “Detrás del horizonte”; “San Rafael”; “Jugar a vivir”; “Camino al sol”; “A la mar”; “Te soñé” y “Loma de Cayenas”, entre otros.
Invitado especial
Luego de la interpretación de la canción “Ay mujer” de Juan Luis Guerra, motivó la presencia del joven cantautor Riccie Oriach, cuyo talento destacó, así como la amistad que mantiene con éste.
Riccie llegó al escenario en medio de aplausos y de inmediato se juntaron para cantar a dúo “Dulcito e coco”, una emblemática bachata de Vicente García.
Oriach se despidió del escenario en medio de un estruendoso aplauso.
El concierto entraba en su etapa final, tiempo que aprovechó para resaltar la calidad de los músicos y la magistral dirección de Amaury Sánchez, quien también es el productor de los conciertos en Santo Domingo.
Una gran ovación de pie lo despedía, sin embargo debió mantenerse en la escena hasta completar otras canciones con las que cerró con notas en azul un excelente reencuentro con su público en la República Dominicana.
El domingo
El cantautor Vicente García presentará su último concierto sinfónico este domingo 19 de febrero en el Teatro Nacional Eduardo Brito a las 8:30 pm.
Las boletas están a la venta en Uepatickets y en el Teatro Nacional.
Música
Nathalie Hazim enumera las cosas que añora en silencio en “Y esto, ¿a quién se lo digo?”
La cantautora dominicana Nathalie Hazim se encuentra explorando una etapa más íntima y personal en su carrera, a través de la cual ha decidido plasmar historias, sueños y anhelos que, generalmente, no compartiría.
Así lo demuestra en su nuevo sencillo, “Y esto, ¿a quién se lo digo?”, el cual se regala de cumpleaños y en el que hace confesiones que considera una especie de desahogo. Se trata de una balada profunda y confesional, escrita por Nathalie junto a Carlos Julián, bajo la producción de Jorge Nehme y Jaime Velázquez, grabada en Ciudad de México.
“Esta canción nació, literalmente, de mis cuadernos y notas personales de finales de 2023, cuando empecé a poner en palabras muchas cosas que antes no me atrevía a decir, en uno de esos momentos donde el alma busca desahogo. Esta pieza se convierte en una conversación con uno mismo, un refugio entre pensamientos y emociones que piden ser escuchadas”, declaró.
En esta canción, disponible en todas las plataformas digitales, Nathalie transforma el silencio en melodía y la vulnerabilidad en belleza, abrazando esa voz interior que a veces susurra más fuerte que cualquier ruido.
Asimismo, el videoclip de “Y esto, ¿a quién se lo digo?”, dirigido por José Germán Ariza y con un concepto creativo creado por Felix Pinales, se desarrolla en una cafetería real —Panavisa—, la cual fue transformada en un escenario simbólico llamado “Cafetería Mis Sueños”.
“Allí invito a la gente a escribir en una taza lo que sueña o lo que nunca ha dicho, mientras sirvo café y canto. Es un concepto visual cálido y poético que mezcla introspección y esperanza”, explicó.
Cabe destacar que “Y esto, ¿a quién se lo digo?” se desprende de su próximo disco, el quinto de su carrera, y se entrelaza, además, con el podcast que Hazim estrenó en septiembre, “Cinco Palabras”, como una extensión directa del universo del disco.
En cada episodio, los invitados comparten cinco palabras que los definen en este momento de su vida, y las conversaciones terminan siendo tan personales y vulnerables como las canciones mismas.
Conducido por la propia cantante, el podcast se publica en YouTube, Spotify Podcast y Apple Podcast, con producción de Oscar García y el sello Malagana Records & Filmworks.
“Y esto, ¿a quién se lo digo?” no busca respuestas: busca verdad. Es una pausa, un respiro, una confesión envuelta en música”, puntualizó Nathalie Hazim.
Nathalie Hazim ha lanzado cuatro discos de estudio: “El Espejo de tus Ojos”, “Te Cuento”, “Amorosa” y “Desde Cero”, cada uno con una identidad única y una relevancia distintiva en cada etapa de su carrera.
“Y esto, ¿a quién se lo digo?” está disponible en todas las plataformas digitales.
Música
Adopae realizará conversatorio por el Día Nacional del Merengue
Con motivo del Día Nacional del Merengue, la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae), que preside el periodista Severo Rivera, realizará un conversatorio titulado “El merengue y sus exponentes”, el miércoles 26 de este mes, en la sala Aida Bonelly del Teatro Nacional Eduardo Brito, a las 7:00 de la noche.
La charla será impartida por el músico, cantante y abogado Pochy Familia, el compositor Mario Díaz y el periodista Fausto Polanco, autor de los libros Merengueros y Célebres músicos dominicanos.
La actividad, organizada en ocasión del Día Nacional del Merengue, está dirigida a cronistas de arte, músicos, cantantes, compositores, disqueros, estudiantes, comunicadores y al público en general.
El merengue, uno de los géneros musicales más antiguos del mundo, nació antes de la Revolución de 1844. El primer registro conocido en un medio de comunicación apareció en el semanario El Oasis el 26 de noviembre de 1854, en un artículo escrito por Manuel de Jesús Galván, que trataba al género de forma despectiva.
A partir de ese hecho histórico, se estableció el 26 de noviembre como fecha conmemorativa del Día Nacional del Merengue, mediante el Decreto 619-06, promulgado por el expresidente Leonel Fernández.
El 30 de noviembre de 2016, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el merengue Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en reconocimiento a su valor cultural e identidad nacional.
Sobre Adopae
La Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae) es una entidad sin fines de lucro fundada en la República Dominicana, cuyo propósito es promover la cultura y el arte mediante estrategias que estimulen la creatividad, el análisis y la colaboración institucional.
Además, trabaja por el rescate, la exposición y la promoción de la cultura de manera consciente y transparente, estableciendo vínculos con organizaciones nacionales e internacionales para fortalecer el acervo cultural dominicano.
-
Noticias14 horasApagón nacional: Un “blackout” se registra en RD
-
Espectáculos3 díasRoy Tavaré le manda fuego a la colaboración musical de Juan Luis Guerra y Sting
-
Noticias4 díasDiputada aclara está separada de hombre apresado por supuestos vínculos con narcotráfico
-
CINE & TV2 díasPaseo del Cine Downtown consagra este martes 11 cuatro trayectorias
-
Actualidad2 díasAlcaldía del DN realiza jornada gratuita de esterilización y vacunación de perros y gatos
-
Noticias8 horasApagón nacional provocó caos en el tránsito y dejó personas atrapadas en ascensores
-
Noticias11 horasMetro y Teleférico fuera de servicio por apagón nacional















