Noticias
Cooperativa de Maestros es la empresa de mayor trascendencia de su tipo a 52 años de su fundación
Santo Domingo.- La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), celebró de manera efusiva su 52 aniversario de fundación. Más de medio siglo transformando y cambiando vidas, convirtiéndose en la institución líder en el sector del cooperativismo en la República Dominicana.
El presidente del Consejo de Administración, Prof. Octavio Bremón, en su discurso, dio a conocer los extraordinarios resultados de la cooperativa a lo largo de sus 52 años de fundación.
Declaró que sus excedentes en operaciones sobrepasan los RD$4,426.6 MM; con un patrimonio de RD$47,280,622,402.45, lo que demuestra la capacidad de resiliencia de COOPNAMA.
El dirigente cooperativista, reveló que hasta diciembre 31 de 2022 los activos de COOPNAMA se expandieron hasta RD$76,817.3 millones, lo cual representa un crecimiento de 31.2%, comparado con el resultado de 2021, emergiendo exitosamente de la crisis por la pandemia.
“Nuestra cooperativa ha mantenido sus tasas de interés sin ningún movimiento hacia arriba, lo que se traduce en la mejora de bienestar para nuestros socios, pues esto ha disparado la demanda de los préstamos hipotecarios externos de nuestras políticas de servicios, provocando una expansión de nuestra cartera de préstamos hasta colocarse al cierre de año en RD$47,500.6 MM para un crecimiento de 15.99%”, dijo Bremón.
La Cooperativa de Maestros mantuvo durante todo el 2022 su diversificación de la cartera de sus servicios, teniendo un notable crecimiento en sus préstamos para financiamientos de viviendas a través de su préstamo de inversión, colocando en manos de sus asociados en dicho año unos 79,639 préstamos por un valor de RD$28,948.2 MM.
El presidente de COOPNAMA dijo: “Hace solamente unos días, dentro de las actividades conmemorativas a este 52 aniversario, entregamos cientos de becas universitarias a hijos e hijas de socios, mediante el programa más representativo de toda la labor social que realiza la institución: Programa Nacional de Becas. Actualmente más de 5,300 familias de todo el país han sido beneficiadas, al igual que estudiantes activos en todas las áreas del saber”.
De la misma manera, el honorable Consejo de Administración hizo entrega de 2 millones 550 mil pesos en donaciones para socios que enfrentan condiciones de salud complicadas e instituciones de bien social de todas partes del país.
Bremón resaltó que la institución destinó una inversión ascendente a 4 millones 690 mil pesos, para beneficiar a 203 asociados de los diferentes distritos cooperativos de las provincias de Higüey y Samaná, que resultaron afectados por el paso del fenómeno natural Fiona.
Destacó que la Cooperativa de los Maestros, recibió nuevamente la certificación de la Norma de Calidad ISO 9001 en su versión 2015, por parte del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO). Con esa certificación, la cooperativa ratifica su posicionamiento en el sistema de mejoramiento de la calidad y la competitividad en mercados nacionales e internacionales, lo que se traduce en múltiples beneficios para sus asociados y la institución.
Estuvieron acompañando a los dirigentes de COOPNAMA en su festejo, representantes de cooperativas nacionales Coopesur, Ysura Pasterizadora; CoopHerrera; La Telefónica; La Altagracia; COOEPROUASD; COOPMIREX, entre otras. Así como representantes de los órganos de integración IDECOOP; CONACOOP; FEDOCOOP; MUJERCOOP; COOPSEGUROS.
Igualmente, estuvo presente una representación del cooperativismo internacional, asistieron desde COASPAE de El Salvador, Julio Linares, director ejecutivo; Nancy Ayala, directora de negocios y la Sra. Marta Loza. Linares entregó una placa de reconocimiento a COOPNAMA en su 52 aniversario, por favorecer a la grandeza de la República Dominicana y ser un paradigma en el sector cooperativo.
En el mismo orden, Claudio Rivera, presidente de la Red Latinoamérica de Cooperativas (RELCOOP), reconoció a la Cooperativa de Maestros en su aniversario, por su compromiso como institución y su extraordinaria labor social mediante el Programa Nacional de Becas, y con el movimiento cooperativo nacional e internacionalmente.
COOPNAMA sigue manteniendo la misión de satisfacer las necesidades de sus más de 172,000 asociados, otorgando una amplia gama de servicios para optimizar sus vidas, mediante la compra de viviendas, vehículos, terrenos, inversiones, negocios. Así como también préstamos de enseres y misceláneos.
En la actualidad, la Cooperativa de Maestros ofrece las mejores tasas de interés, las más bajas que existen en el mercado cooperativo y en el mercado financiero dominicano.
Noticias
La Policía vincula muerte de chofer municipal a conflicto por supuesta deuda económica
La Policía Nacional reveló este jueves que una de las principales líneas de investigación en torno a la muerte del chofer municipal Deivy Carlos Abreu Quezada apunta a un «conflicto social» originado por una presunta deuda económica.
El vocero de la institución, el coronel Diego Pesqueira, informó que los investigadores analizan datos que sugieren que la víctima fue interceptada y acorralada por varios individuos debido a este compromiso financiero pendiente.
«Esta hipótesis se encuentra en proceso de verificación como parte de las pesquisas en curso», afirmó Pesqueira durante un encuentro con la prensa en la sede policial.
Detalles del incidente y arrestos
Según el informe preliminar, el hecho se desencadenó cuando Abreu Quezada fue abordado por el grupo de agresores. En medio de la situación, el chofer fue agredido físicamente y recibió una herida punzocortante en el muslo derecho, lesión que le provocó la muerte.
Como resultado de las acciones policiales, las autoridades lograron los siguientes avances:
- Ocho personas arrestadas y puestas a disposición del Ministerio Público.
- Incautación del arma blanca presuntamente utilizada en el ataque.
- Retención de una motocicleta vinculada al lugar de los hechos.
Caso de alta prioridad
Pese a que la investigación sugiere un origen de índole personal o social, el coronel Pesqueira enfatizó que el caso ha sido declarado de alta prioridad para la institución del orden.
La uniformada reiteró su compromiso de esclarecer cada detalle del suceso para establecer responsabilidades definitivas y asegurar que todos los implicados enfrenten las consecuencias legales correspondientes ante la justicia dominicana.
Noticias
Fallece joven que alertaba sobre el riesgo uso del vape
La comunidad de Los Hatillos está de luto tras el fallecimiento de Escarlen De los Santos, una joven que en sus últimos días se convirtió en una voz de alerta sobre los peligros del uso de cigarrillos electrónicos y sustancias similares.
Debido a complicaciones de salud, Escarlen permanecía en cama, desde donde optó por utilizar sus redes sociales no para generar lástima, sino para enviar un mensaje claro a la juventud.
A través de varios videos, compartió su experiencia con el propósito de advertir sobre las consecuencias del consumo de vapeadores y hookah.
Sus testimonios, llenos de emotividad, lograron conmover tanto a personas de su comunidad como a miles de usuarios en redes sociales, donde su historia se volvió viral en los últimos días.
En uno de los mensajes más difundidos, que hoy queda como parte de su legado, la joven hacía un llamado directo a los jóvenes dominicanos a alejarse de estos dispositivos.
“Dejen eso, miren cómo estoy yo”, decía, mostrando el deterioro de su salud y tratando de evitar que otros pasaran por lo mismo.
Su fallecimiento ha causado gran tristeza en Los Hatillos y ha reabierto el debate sobre los efectos del uso de cigarrillos electrónicos, especialmente entre los más jóvenes.
Distintos sectores han resaltado el impacto de su testimonio, señalando que su historia podría servir como impulso para fortalecer las campañas de prevención y educación sobre los riesgos de estas prácticas.
Vía RCC Noticias
-
Noticias4 díasInvestigan actuación policial en caso del chofer murió tras ataque de motoristas
-
Noticias4 días“Mi hijo no se merecía esa muerte tan mala”, madre del chofer asesinado en Santiago
-
Noticias2 díasAcusado de asesinar a chofer de Santiago tiene antecedentes penales
-
Noticias3 díasHay dos hermanos entre los acusados de la muerte de chofer de camión en Santiago
-
Noticias3 díasFaride sobre chofer asesinado en Santiago: “No hay constancia de que pidió ayuda en un destacamento”
-
Panorama2 díasTragedia en la autopista 6 de Noviembre: tres muertos tras volcadura de camión
-
Noticias4 díasSolicita prisión preventiva contra implicados en asesinato de chofer en Santiago; estos son sus nombres
-
Noticias3 días“Macho”, acusado de dar estocada mortal a chofer en Santiago, anda prófugo

















