Panorama
Intrant cobraría de RD$1,500 a RD$3,500 por revista de vehículos

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) cobraría de 1,500 a 3,500 pesos por revista de vehículos, propuesta que se enmarca dentro de la ejecución de inspección técnica vehicular establecida en la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Hace unos años, antes de esa legislación, la revisión vehicular costaba menos de 100 pesos, pero ahora se eleva con el proyecto de privatización que incluye a las motocicletas con un monto a pagar de 600 pesos al año.
En su artículo 36, acápite 36, la Ley 63-17, dice, entre otras cosas, que con la inspección se procede con un conjunto de acciones y políticas dirigidas a prevenir, controlar y disminuir el riesgo de muerte o lesión de las personas en desplazamientos ya sea en medios motorizados o no motorizados.
Reseña El Nacional que la legislación dice, además, que los vehículos de motor serán revisados técnicamente cada año por el Intrant, de manera que no constituyan peligro para los usuarios ni el medioambiente y los de menos de tres años de fabricación estarán exentos de esta revisión.
Tarifa
El Intrant detalló en esta semana las tarifas a aplicar en el proceso de inspección. En tal sentido, dijo que el escenario tarifario previsto para la Inspección Técnica Vehicular (ITV) en el país será de dos mil pesos para automóviles y jeeps, tres mil para autobuses, dos mil quinientos para vehículos de carga y volteos.
El director de Comunicaciones del Intrant, Dary Terrero, dijo que las motocicletas serán inspeccionadas por 600 pesos, las máquinas pesadas 3,500 y otros por 1,500.
Expuso que los vehículos que no cumplan con las condiciones idóneas de seguridad para circular por las calles, carreteras y avenidas del país tendrán que salir de circulación por medio de la chatarrización y los demás tendrán que ajustarse a la normativa.
Asimismo, Terrero rechazó la declaración del presidente del Colegio Dominicano de Abogados, Miguel Surún Hernández, de que se pretende privatizar “fraudulentamente” la revista de vehículos en favor de empresarios palaciegos.
Reglamento
Según su reglamento, está revisión técnica deberá ser realizada únicamente en las instalaciones oficiales destinadas para esos fines, tras agotarse el debido proceso de licitación como lo establece la Ley 63-17.
Licitación
En un encuentro con los medios de comunicación el martes los directores del Intrant, Hugo Beras y de Alianza Público-Privada, Sigmund Freund, anunciaron que se iniciaría un proceso para la licitación del proyecto de inspección técnica vehicular.
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Ese proyecto pasaría a manos del sector privado, con el objetivo de reducir las muertes y lesiones por accidentes de tránsito con un sistema moderno.
Freund, previo a la presentación del proyecto a directores y representantes de medios de comunicación, informó que desde hace dos años se trabaja en ese sentido.
Por su lado, Beras dijo que se trata de un megaproyecto que cubrirá todo el territorio nacional asimilando la experiencia de otros países.
Comipol
Según reportes brindados por la Comisión Militar y Policial (Comipol), entre 2021 y 2022, en el servicio de auxilio que se da en las carreteras y autopistas, la mayoría de las 1,608,759 asistencias viales se produjeron por problemas mecánicos y de neumáticos en mal estado, dos situaciones que se evitarán tras la puesta en marcha de la ITV.

Panorama
Hazim destaca crecimiento y transparencia del Senasa

El director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (Senasa), doctor Santiago Hazim, aseguró que en los últimos cinco años, esa ARS ha experimentado un crecimiento sostenido que se refleja en un aumento del 248% en la inversión en salud,
Además, de una expansión significativa de la cobertura, la reducción de la mora con los prestadores de servicios y una mejora continua en la calidad de la atención que reciben los afiliados.
En un documento de prensa, Hazim también destaca los niveles de transparencia y apego ético de Senasa y señaló que ha implementado sistemas de cumplimiento antisoborno y normativo (ISO 37001 e ISO 37301), lo que la posiciona como una institución pública de avanzada en materia de ética y gobernanza.
Las declaraciones escritas del director de Senasa surgen en momentos en que desde hace varias semanas, la ARS publica se encuentra sometida a las más diversas críticas y denuncias que aseguran atraviesa por una profunda crisis financiera y de retrasos en los pagos a los prestadores de servicios de salud.
Satisfacción
Hazim manifestó que con más de siete millones de afiliados y un índice de satisfacción de 94.2%, esa entidad mantiene todos sus servicios a sus afiliados, por lo que se ha convertido en la columna vertebral del sistema de salud dominicano y un ejemplo regional de inclusión, eficiencia y confianza pública.
Destacó que el reciente informe consolidado de auditorías y supervisiones 2020–2024 confirma que Senasa no solo se somete de forma voluntaria al escrutinio de los organismos de control, sino que además supera con creces los estándares nacionales e internacionales en materia de ética, calidad, cumplimiento y satisfacción ciudadana.
“En un país donde históricamente el acceso equitativo a la salud ha sido un desafío, Senasa ha demostrado que lo público puede ser sinónimo de excelencia, integridad y servicio”, expresó.
Puntualizó que Senasa mantiene un índice de satisfacción de los usuarios de un 94.2%, en un entorno donde el sistema de salud ha enfrentado barreras estructurales para garantizar el acceso universal.
Sostuvo que, además, la entidad ha logrado mantener de manera continua la certificación de calidad ISO 9001, que responde a exigentes estándares internacionales de gestión y mejora continua.
Auditorías
Manifestó que, igualmente, los procesos de supervisión y auditoría realizados por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas demuestran la transparencia y un modelo de gestión abierto a la evaluación permanente.
Hazim aseguró que en los últimos cinco años, Senasa ha experimentado un crecimiento sostenido que se refleja en un aumento del 248% en la inversión en salud.
“Solo en 2024, Senasa destinó más de RD$60,274 millones para servicios de salud, una cifra que representa un incremento del 248% en comparación con los RD$24,279 millones invertidos en 2019”, detalló.
El director ejecutivo de Senasa destacó que la institución garantiza actualmente la protección en salud del 73 % de la población dominicana, lo que equivale a más de 7.6 millones de personas afiliadas al seguro estatal.
Explicó que, aunque el crecimiento de Senasa ha sido sostenido desde su creación hace 24 años, a partir del año 2020 ha vivido una transformación profunda, caracterizada por un notable aumento en la inversión, una expansión significativa de la cobertura y una mejora sustancial en el acceso a los servicios de salud para la ciudadanía.
Dijo que en el año 2024, Senasa destinó RD$15,008 millones a atenciones de Alto Costo; RD$14,127 millones en procedimientos quirúrgicos y RD$12,230 millones en estudios de laboratorio, imágenes y otras atenciones diagnósticas.
Mientras que la inversión en medicamentos ambulatorios alcanzó los RD$3,091 millones, frente a los RD$1,898 millones de 2019.
Panorama
Claro señala a CORAAVEGA y ETED como responsables de avería a cable de fibra óptica
CORAAVEGA dice que cortes que realizaron «fueron accidentales»

La empresa de telecomunicaciones Claro identificó a los responsables de los cortes de cables de Fibra Óptica que provocaron la avería que afectó sus servicios móviles, de Internet y de voz a nivel nacional.
Dijo que uno de cortes fue provocado por una Retroexcavadora de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de La Vega (CORAAVEGA) en el tramo de la carretera La Vega – Bonao y el otro por la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), en Villa Las Matas, Cotuí.
La empresa explicó en un comunicado que la simultaneidad de ambos cortes provocó que se viera afectado tanto el sistema principal, como el sistema de respaldo de la red de Claro, provocando intermitencia y lentitud de sus servicios móviles, de Internet y de voz.
Claro enfatizó que a pesar de la magnitud del incidente, sus técnicos han logrado reestablecer en pocas horas los servicios afectados en su totalidad.
«Mensualmente la Fibra Óptica de Claro se ve impactada por múltiples cortes de fibra ocasionados por otras empresas, que no llegan a ser percibidos por sus clientes gracias a su sistema de redundancia», subrayo la compañía.
Usuarios de de la empresa de telecomunicaciones Claro reportaron este lunes dificultades durante más de una hora, en los servicios que ofrece esta compañía, especialmente en lo relativo a las llamadas telefónicas y una conexión de internet lenta o intermitente.
La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de La Vega (Coraavega) informó que los cortes de fibras ópticas que ocasionaron interrupciones de algunos servicios de la empresa Claro Dominicana, fueron «accidentales».
A través de un comunicado, Coraavega afirmó que el incidente ocurrió mientras uno de sus equipos técnicos realizaban trabajos de corrección en la red de agua potable en la avenida Pedro A. Rivera.
Aseguraron que cooperaron con trabajadores de Claro, a fin de corregir este error y restablecer el servicio.
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