Connect with us

Actualidad

Alcaldesa Carolina Mejía participará en Cumbre de Ciudades Saludables en Londres

La prestigiosa red global está compuesta por 70 ciudades

Publicado hace

en

La alcaldesa Carolina Mejía ha sido invitada por Michael Bloomberg y el alcalde de Londres Sadiq Khan para participar en la Cumbre de Ciudades Saludables, que será celebrada del 14 al 17 de este mes de marzo en Londres, Inglaterra.

La alcaldesa del Distrito Nacional se reunirá en Londres esta semana con otros 15 alcaldes y más de 200 delegados de ciudades de alrededor del mundo para avanzar en la búsqueda de soluciones a algunos de los problemas de salud urbana y crecimiento sostenible más apremiantes en la actualidad.

El día 15 de marzo Santo Domingo estará participando en la Asamblea Plenaria con la alcaldesa Carolina Mejía como una de las oradoras principales en la presentación de avances sobre políticas que crean un entorno más saludable en las ciudades.

La alcaldesa resaltará los esfuerzos realizados en Santo Domingo por prevenir las enfermedades no transmisibles (ENT) y lesiones a través de la Alianza de Ciudades Saludables, una prestigiosa red global comprometida con salvar vidas mediante la prevención de ENT y lesiones, responsables por el 80% de todas las muertes mundialmente.

“Me siento honrada de representar nuestro Santo Domingo en esta importante reunión global. La pandemia del COVID-19 ha demostrado nuevamente el rol crucial que los líderes urbanos cumplen para salvar vidas y asegurar la salud y seguridad pública. Gracias a esta alianza de Ciudades Saludables podremos intercambiar ideas y experiencias acerca de cómo crear ciudades más saludables y seguras”, manifestó Mejía.

Le acompañarán en tan importante evento: Darío Dominguez, director de Tránsito y Movilidad de la alcaldía y Elizabeth Mateo, directora de Comunicaciones quienes estarán abordando las iniciativas del acelerador de políticas junto a Teresa Moreno y Fernando Lloret de la Dirección de Tránsito y Movilidad.

También, estarán compartiendo sobre gestión de las ciudades con la COVID-19 y presentando el modelo de información y campaña educativa que colocó a esa alcaldía como el primer municipio en levantar las restricciones en la República Dominicana con su campaña “No es tiempo de Chercha”.

Por su parte, la alcaldesa del Distrito Nacional resaltó su compromiso junto al INTRANT y la DIGESSET de asumir la seguridad vial como un problema de salud pública. Por esta razón, se han enfocado en mejorar la infraestructura vial y la señalización de la ciudad. Mediante esfuerzos conjuntos han trabajado en:

– Disminuir los límites de velocidad a 50km/h en las vías principales y a 35 km/h en los lugares más concurridos, como las zonas del Malecón.

– Promocionar el uso de la bicicleta con nuevos espacios de bici parqueos y carriles exclusivos; disminuyendo el tráfico pesado en el casco urbano, especialmente en la zona del Malecón con el proyecto “Ponte en Ruta” y el calmado del malecón para que sea cada vez un espacio más seguro.

– Promover un buen uso del espacio público con el proyecto piloto “Parquéate Bien”.

– La implementación de urbanismo táctico en cruces de cebra y avenidas así como el diseño de pictogramas para la seguridad de personas con discapacidad visual y niños y niñas con autismo en colaboración con la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Sobre los esfuerzos que lidera para que Santo Domingo avance hacia una ciudad saludable, la alcaldesa añadió: “Hemos impulsado de manera eficiente una serie de proyectos para la creación y mejoramiento del espacio público. Nuestra gestión materializa esa visión de ciudad que le queremos entregar a las familias en Santo Domingo: más parques y más aceras con iluminación, así como más espacios recuperados que hacen que hoy vivamos en una ciudad donde se promueve el bienestar. Todos estos espacios se conectan, se complementan y configuran un ambiente que permite encontrarnos para que pasen cosas buenas”.

Sobre esta iniciativa se pronunció Michael R. Bloomberg: “Los alcaldes tienen la posición única para proteger la salud pública y a través de la Alianza de Ciudades Saludables, comparten estrategias y obtienen resultados,” acotó el fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies, Alcalde número 108 de la Ciudad de Nueva York y Embajador Global de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Lesiones.

“Nuestra Cumbre inaugural es una oportunidad para que los líderes de las ciudades aprendan los unos de los otros y adopten aún más intervenciones de salud pública que salven y mejoren vidas cada día”, señaló Bloomberg.

La Alianza de Ciudades Saludables recibe el apoyo de Bloomberg Philanthropies en sociedad con la Organización Mundial de la Salud y la organización global de la salud Vital Strategies, lo cual permite a que las ciudades protejan a más de 305 millones de personas en el mundo de muertes y lesiones prevenibles mediante la implementación de intervenciones comprobadas.

Cada ciudad de la Alianza se ha comprometido a llevar a cabo uno de los 14 objetivos de salud que la OMS ha determinado que son efectivos para reducir las ENT y lesiones por accidentes de tránsito.

La Cumbre Inaugural de la Alianza de Ciudades Saludables es organizada por Bloomberg Philanthropies, la Organización Mundial de la Salud, la organización global de salud Vital Strategies y el Alcalde de Londres Sadiq Khan. Se podrá ver una transmisión en vivo de manera virtual aquí.

Acerca de la Alianza de Ciudades Saludables:
La Alianza de Ciudades Saludables es una prestigiosa red global de ciudades comprometidas con salvar vidas mediante la prevención de enfermedades no transmisibles (ENT )y lesiones.

Apoyada por Bloomberg Philanthropies en asociación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como por Vital Strategies, esta iniciativa permite a ciudades de todo el mundo llevar a cabo una política o una intervención programática de gran impacto para reducir las ENT y lesiones en sus comunidades.

Para más información, visite: https://cities4health.org/

Actualidad

La JCE realiza primera prueba regional del cómputo electoral

Publicado hace

en

La Junta Central Electoral (JCE) realizó este sábado la primera prueba regional del cómputo electoral de cara a las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 19 de mayo de 2024.

En esta jornada se lograron instalar en el tiempo programado los equipos de escaneo, digitación, impresión y transmisión de datos (EDET); escanear las actas de votaciones y transmitir y divulgar los resultados electorales comprobando así la efectividad del proceso y el buen funcionamiento del sistema que se empleará.

La prueba se realizó en 1,700 colegios electorales de 90 demarcaciones en 50 municipios de las 32 provincias del territorio nacional y se involucraron cerca de cinco mil personas, entre las que destacan supervisores de informática y técnicos de soporte, supervisores de elecciones, técnicos de recintos, sustitutos de secretarios, presidentes de colegios, seguridad militar y civil, responsables del cómputo electoral en la JCE y miembros de 50 Juntas Electorales.

Esta primera prueba regional del cómputo electoral de cara a las elecciones del próximo 19 de mayo contó con la presencia a nivel nacional de los delegados de las organizaciones políticas observando el desarrollo de la prueba.

Johnny Rivera, director nacional de Informática de la JCE y responsable de dirigir la prueba del cómputo electoral, informó que a las 2:30 de la tarde, al concluir el ejercicio en un esquema 360 que puso a prueba en un estrés extremo todo el sistema, se alcanzó el 100 % del ejercicio al procesarse la digitalización, transmisión y cómputo de las 5,100 relaciones de votaciones de los niveles presidencial, senatorial y de diputaciones desde los 1,700 colegios electorales en prueba. También se puso a prueba la eficiencia de la Mesa de Ayuda, responsable de ir dando soluciones a las incidencias que se van presentando.

Rivera resaltó la integración de los delegados de las organizaciones políticas y refirió el trabajo de los auditores del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH)/Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), que estuvieron verificando la incorporación al sistema de las recomendaciones de la auditoría realizada por ellos a los EDET.

Pleno de la JCE supervisa prueba del cómputo desde los colegios electorales

Durante toda la mañana los miembros titulares del Pleno de la Junta Central Electoral se desplazaron por distintas partes del país para supervisar el montaje y desarrollo de la primera prueba del cómputo electoral con miras a las elecciones del 19 de mayo próximo.

El presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, recorrió varios recintos en los cuales operaron numerosos colegios de votaciones del Gran Santo Domingo.

Visitó el liceo Víctor Garrido Puello, del barrio Invi, del Distrito Nacional; el liceo Pedro Henríquez Ureña, de La Guáyiga, en Pedro Brand; y los colegios en prueba instalados en el liceo Hermanas Mirabal, de Pantoja, en Los Alcarrizos.

En tanto que la miembro titular Dolores Altagracia Fernández, supervisó la provincia Duarte iniciando su recorrido en el recinto 33, ubicado en el Liceo Secundario Ercilia Pepín, de San Francisco de Macorís, corroborando que el montaje y la transmisión se realizaron de manera exitosa.

Luego se trasladó al recinto electoral 136 al Centro Educativo Camila Henríquez en el Distrito Municipal de Cenoví, donde se realizó la segunda prueba de manera exitosa igualmente en seis colegios electorales.

En la región Este la miembro titular del Pleno de la JCE, Patricia Lorenzo Paniagua, supervisora de la zona Este, recorrió los recintos de San Pedro Macorís, habilitados para la prueba y confirmó que durante la prueba no se registraron fallas en la primera evaluación a los equipos EDET.

En tanto que los miembros titulares Rafael Vallejo Santelises y Samir Chami Isa, estuvieron en desde la sede de la JCE, comprobando la recepción de la transmisión de los resultados de la prueba.

Mientras que a la provincia Santiago de los Caballeros se desplegó una comisión encabezada por Prado López e Hirayda Fernández, miembros suplentes, quienes supervisaron diversos recintos de la zona

Continuar leyendo

Actualidad

Inician los trabajos de Comisión para el Seguimiento al Plan de Reforma Penitenciaria

Publicado hace

en

La Comisión para el Seguimiento al Plan de Reforma Penitenciaria informó que concluyó la primera reunión de trabajo para la habilitación del Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, cuyo objetivo principal es disminuir la sobrepoblación de la Penitenciaria Nacional de La Victoria, además de dignificar las condiciones de los privados de libertad que se encuentran recluidos en este recinto.

La comisión, creada por el decreto 186-24, está conformada por el Expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, así como el Director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín, además de los decanos de las facultades de ingeniería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Universidad Iberoamericana (Unibe).

Subero Isa, quien preside la comisión, detalló que no tuvo lugar ninguna objeción para que el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) inicie los trabajos de licitación relativos al proyecto de Las Parras, todo esto bajo previa comprobación de los términos de referencia por parte de los miembros.

“Creo que la República Dominicana ha salido ganando con esta decisión, es una muestra más de transparencia y del compromiso que muchos dominicanos tenemos con nuestro país; igualmente valoro este hecho como un paso de avance importantísimo, por lo cual agradezco la buena voluntad y el empeño de cada uno de los comisionados” sostuvo Subero Isa.

Durante la reunión, el titular del MIVED, el Ministro Carlos Bonilla se comprometió a cumplir las decisiones emanadas de la comisión para la habilitación del Centro de Corrección Las Parras e, igualmente, acordó llevar adelante las acciones necesarias para la puesta en marcha de este histórico proyecto.

Sobre la comisión
El Presidente de la República, Luis Abinader, emitió el pasado 5 de abril el decreto 186-24, el cual establece que la comisión colaborará con las autoridades correspondientes para la culminación de los trámites legales, administrativos y logísticos necesarios para la habilitación del nuevo recinto Las Parras, la adecuación de la infraestructura rescatable de La Victoria y otras tareas específicas que le sean asignadas por la Presidencia de la República.

Entre las tareas de la comisión se incluyen la colaboración con las autoridades correspondientes para finalizar los procedimientos legales, administrativos y logísticos necesarios para la habilitación del nuevo recinto penitenciario “Las Parras” y la adecuación de la infraestructura de la penitenciaría nacional de La Victoria, de forma tal que en los mismos existan las condiciones para la corrección, reeducación reinserción en la sociedad de las personas privadas de libertad

Continuar leyendo

Lo + Trending