Connect with us

Panorama

Denuncian atraso en el pago a estudiantes becados en España por parte de la Mescyt

Publicado hace

en

 

La historia de nunca acabar con los jóvenes que beca el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) para cursar estudios en el extranjero.

David Urbáez, Richarson Arvelo, Gregory Rodríguez, Johnny Pérez y Rey de la Rosa, que hacen un postgrado en la Universidad Miguel Ángel, están desesperados en España porque partieron en octubre del pasado año a ese país y supuestamente el Mescy se ha atrasado en el pago de su manutención allí.

Es indignante que los familiares de esos jóvenes se han tenido que endeudar tomando préstamos con altos intereses para poder ayudarlos a sobrevivir.

Lo peor, según denuncian, es qué hay gente en la institución que supuestamente conocen de su situación y han pasado seis meses y no han valido sus reclamos.

Dicen que le han han solicitado cuentas de bancos dominicanos y extranjeros (españoles) y han pautado diferentes fechas de pagos, pero no han recibido ni una sola de las mensualidades acordadas.

Señalan que están en una situación muy precaria, ya que están sin recursos económicos para alimentarse y pagar el alquiler de las viviendas.
Si van a poner a pasar trabajo a estos muchachos ¿para qué cojollo le otorgan las becas?

Dios mío.

Aquí la carta íntegra enviada por los becados al ministro de Educación Superior, Franklyn García Fermín:

España,15 de Marzo del 2023

Señor:
Franklin García Fermín
Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología

Asunto: *Denuncia por incumplimiento con la manutención de becados*

Estimado ministro:

Por medio de la presente le hacemos de su conocimiento el incumplimiento del pago de la manutención de cinco estudiantes becados por el Estado dominicano para el período 2022-2023, quienes cursan estudios en la Universidad Miguel Hernández.

Partimos de República Dominicana en octubre de 2022 con la esperanza de cumplir una meta: iniciar y culminar con éxito nuestros estudios de postgrado, sin embargo, esos sueños se están desvaneciendo por el incumplimiento del contrato que suscribimos con el ministerio que usted dirige.

Durante estos seis meses de estudios en España nuestros familiares se han visto obligados a recurrir a préstamos para ayudarnos a sobrevivir. A lo largo de este tiempo hemos informado de nuestra situación a diferentes representantes de la institución que usted dirige: Rafaelina Pim entel Soriano, Esther Noemí Calderón, Esterlin Olivares y Mery Naut Vargas, todos con conocimiento de nuestra situación, pero a la fecha de nada han servido nuestros reclamos.

Nos han solicitado cuentas de bancos dominicanos y extranjeros (españoles) y han pautado diferentes fechas de pagos, pero no hemos recibido ni una sola de las mensualidades acordadas.

Estamos en una situación muy precaria, ya que estamos sin recursos económicos para alimentarnos y pagar el alquiler de las viviendas.

Le solicitamos que nos realicen los pagos correspondientes a la mayor brevedad posible o de lo contrario nos están obligando a abandonar nuestros estudios y regresar al país sin poder terminar la maestría y con una deuda por alquiler en España.

Esperamos recibir respuesta satisfactoria.

Atentamente:

David Urbáez, Richarson Arvelo, Gregory Rodríguez, Johnny Pérez y Rey de la Rosa

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

COOPNAMA celebra Semana de la Calidad 2024

Publicado hace

en

Por

La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), con el lema “La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo inteligente”, clausuró, la primera edición de la “Semana de la Calidad 2024”, efectuada del 7 al 15 de este mes de noviembre.

Esta primera edición de la Semana de la Calidad en COOPNAMA, al igual que cada una de las entregas a lo largo de estos 8 días estuvo encabezada por el presidente del Consejo de Administración, profesor Santiago Portes, quién expresó que “La calidad no es solo un objetivo, es un camino que recorremos juntos para construir una Cooperativa más sólida y confiable”.

El presidente del Consejo de Administración explicó que durante esta semana se reafirmó el compromiso de COOPNAMA en ofrecer servicios de excelencia, siempre enfocados en la satisfacción de los socios y socias. “Cada acción, cada proceso y cada mejora están diseñados para fortalecer nuestra calidad y proporcionar el servicio que nuestros socios merecen”, expresó el profesor Portes.

Dentro de las actividades enmarcadas en la celebración de la Semana de la Calidad se dictaron varias conferencias por el reconocido escritor César Nicolás Penson Paulus, la primera titulada: “Cultura de Calidad en las Cooperativas” y la segunda bajo la modalidad virtual con el nombre: “Cultura de Calidad en las Cooperativas”, está última dirigida por el Prof. Santiago Portes, acompañado del vicepresidente del Consejo de Administración, el Prof. Octavio Bremón, la Ing. Victoria Suárez y varios gerentes, subgerentes y encargados de COOPNAMA.

El cierre de esta primera edición de la “Semana de la Calidad”, concluyó con la realización de una conferencia magistral, titulada: “Calidad en la Protección de los Datos Personales” a cargo del Ing. Alberto Sandoval, Gerente de Tecnología de la institución.

Sandoval sostuvo que, para el año venidero la COOPNAMA será un antes y un después en cuanto a tecnología. “Para el año que viene la cooperativa va a tener una tienda virtual, un portal para poder hacer las transacciones desde cualquier lugar en el que se encuentren los socios”, afirmó el Gerente de Tecnología.

De igual manera, la Gerencia de Planificación que dirige la Ing. Victoria Suárez, junto a un equipo que le acompaña quienes además, tuvieron a cargo la organización de las actividades conmemorativas a la “Semana de la Calidad 2024”, durante la culminación de estos eventos se efectuó la entrega de reconocimientos especiales a las Oficinas Regionales o Gerencias que cumplen con los requisitos establecidos por el Sistema de Gestión de Calidad, evidenciando resultados que impactan positivamente en la mejoría de los procesos y en satisfacción de los socios.

Los reconocimientos fueron otorgados a los encargados de las Oficinas Regionales de Puerto Plata, Azua y Mao, dirigidas por Guadalupe Duran, Francis Rodríguez y Alcibíades González, respectivamente. De la misma manera, se reconoció a la Gerencia de Servicios que dirige la señora Rosa Ana Soto, por los procesos en su gestión de servicios en la sede.

En estos 8 días de celebración de la Semana de la Calidad en la COOPNAMA, diferentes gerencias y direcciones estuvieron a cargo de la organización de actividades alegóricas a la calidad, además de explicar y orientar sobre los servicios que ofrecen para brindar un servicio de excelencia y siempre enfocados en la satisfacción de los socios.

Estuvieron presentes en esta semana de fiesta la Gerencia de Gestión de Cobros bajo la dirección de Eleodoro Almonte; gerencias de Servicios y Tienda dirigidas por Rosa Ana Soto y Aridio Ogando, Gerencias de Educación y Gestión Académica, coordinadas por los profesores Ubaldo León y Manuel Eduardo Romero; Gerencias de Administrativa y Oficinas Regionales, representadas por Ramón Soto y el Lic. Germán Martínez; Gerencias Financiera y Gestión de Riesgos, coordinadas por los profesores Lino Hernández y Ramón Reyes; además, las gerencias de Recursos Humanos que dirige el Prof. Kenedy García Álvarez y la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas, dirigida por el Lic. Alfredo Cabrera Moscat.

Continuar leyendo

Panorama

Tras supuestamente confesarlos a la Policía, hombre ahora niega los 5 feminicidios que habría cometido en tres décadas

Publicado hace

en

Después de supuestamente confesar ante la Policía Nacional haber cometido al menos cinco feminicidios y el intento de asesinato de una sexta mujer, Nazario Mercedes se mostró calmado mientras le imponían la medida de coerción en el municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, y negó las acusaciones.

Reseña Diario Libre que su abogado, Juan Moreno Severino, señaló que, aunque su cliente haya confesado estos crímenes ante las autoridades y en un video que circula en redes sociales, esas declaraciones no tienen validez porque fueron realizadas sin la presencia de un defensor.

Entre las supuestas víctimas figuran Providencia Deyanira Castillo Santana (Yanet), en 1995; Diana Carolina Lorenzo Medina, en 2008; Rosa María Peralta, en 2014 (quien sobrevivió); Darmelin de los Santos Ramírez, en 2022; una haitiana sin identificar, en 2023; y por último Yesica Figueroa Carmona, el miércoles 6 de noviembre de 2024.

En el caso de Yesica, relató cómo la había ultimado a palos y afirmó que actuó junto a Obispo Carmona Moreta, tío de la víctima, razón por la cual también se encuentra en prisión.

Familiares de Yesica piden justicia y que liberen a Obispo
Los familiares de la joven exigen justicia a las autoridades por su muerte.

Asimismo, aseguran que el tío, Obispo Carmona Moreta, es inocente, destacando que su única participación en el caso fue alertar a las autoridades sobre lo sucedido.

Alejandrina Figueroa, madre de Yesica, declaró que desconocía que su hija supuestamente era maltratada por Mercedes. Relató que ambos mantenían una relación desde hacía un año, tiempo en el cual el acusado había estado viviendo en Villa Altagracia.

También expresó su convicción de que Mercedes tenía la intención de matar a Obispo cuando este descubrió que había ultimado a su sobrina y estaba intentando ocultar el cuerpo.

Alejandrina explicó que Obispo le preguntó a Nazario por el paradero de Yesica, ya que le resultó extraño no sentir su presencia, puesto que ella siempre se preocupaba por él y le preguntaba si había comido.

Añadió que, supuestamente, Nazario le respondió que Yesica estaba durmiendo. Más tarde, Obispo regresó a la vivienda para preguntar nuevamente por su sobrina, y Nazario insistió en que seguía dormida. Esto le llamó la atención, por lo que Obispo fue al patio y descubrió el cadáver de Yesica.

La investigación en contra de Nazario está a cargo del fiscal José Andrés Fernández Javier.

Continuar leyendo

Lo + Trending