Connect with us

Panorama

Basura, ruido y pocas ventas en Las Terrenas durante Semana Santa

Publicado hace

en

En este Domingo de Resurrección las playas Las Terrenas y Punta Popy amanecieron abarrotadas de basura como es de costumbre desde hace unos años durante la Semana Santa.

La alcaldía de Las Terrenas y el Ministerio de Turismo (Mitur) realizaron las labores de recolección y limpieza de los desechos sólidos desde primeras horas de la mañana, pero la queja de residentes y los propios brigadistas se mantiene.

«Villa Popy y Las Terrenas amanecieron full de basura», dijo Máximo Viola, quien coordina el personal del Programa de Limpieza de Playas del Ministerio de Turismo en Punta Poppy II.

A la llegada del equipo de Diario Libre al referido municipio se pudo observar camiones recolectores repletos de fundas de basura, así como en cada esquina a las afueras de la playa.

De acuerdo con Viola, el personal del Mitur recoge diariamente los desechos sólidos, en horario de 7:00 a. m. a 11:00 a. m. El malestar por el tedioso trabajo se veía en el rostro de los encargados de la limpieza.

«Acogemos a los visitantes con amor, en lo ecónomico nos favorece, pero nos dejan la playa llena de basura, los terreneros no somos así», se quejó el residente José Rodríguez, quien acudió este domingo con su familia a la playa Cosón.

Una de las quejas era la escasez o nula existencia de contenedores de basura en los alrededores, sin embargo para el Rodríguez esa no es excusa para arrojar desperdicios en el hermoso paisaje: «Llegamos aquí con la familia y toda la basura que producimos la ponemos en una funda y la llevamos a cualquier zafacón de basura que aparezca o nos la llevamos, pero no la dejamos en la playa».

Prosiguió: «nos gusta que nos visiten, eso dinamiza la economía aquí, pero le pedimos a los capitaleños un poco de educación y cooperen».

Destacaron la labor de las autoridades en esta semana en la agilización de la limpieza de la playa para que nuevos bañistas las pudieran encontrar sin desechos: «De la alcaldía no tenemos quejas en ese aspecto», coincidieron.

A la queja de la basura que dejan los visitantes se suman el ruido y los tapones en el referido municipio.

«El tránsito es un caos; no encuentras cómo moverte. Para evitar lo tapones bajan en motores, pero con un musicón», deploró Domi Javier.

«La mayoría ni usa las playas. No vienen a relajarse, sino a correr four wheels y motores con su ring ring», dijo Yanet Alcántara sobre los vacacionistas dominicanos.

Operativo policial
Ante estas quejas, el comandante Gutiérrez Tineo, del Destacamento de Las Terrenas, que queda frente a la playa que lleva ese nombre, dijo a Diario Libre que la mayoría de los trabajos de los agentes en esta semana ha sido la incautación de bocinas.

Al momento de la conversación con Diario Libre el coronel dijo que al menos ocho bocinas habían sido incautadas por contaminación sónica.

Gutiérrez Tineo también reportó el apresamiento de una persona por posesión de arma ilegal, así como la incautación de motocicletas a conductores que utilizaron este medio de transporte para hacer acrobacias, poniendo en peligro la vida de las demás personas.

A Alcántara estas labores le parecen insuficientes dado que todo el bullicio y manejo temerario ocurre frente al destacamento.

«Tienen que tomarse medidas respecto al bullicio, amamos a los visitantes, pero no podemos tolerar el desorden, tienen que haber un alto en ciertas cosas», sostuvo justo en el momento en que dio estas cosas pasaron unas personas en un four wheels con una bocina a todo volumen.

Las lluvias aguaron ventas
Algunos vendedores consultados dijeron que la incidencia de la vaguada en Las Terrenas bajó sus expectativas de ventas.

«Me mantenía abriendo y cerrando por la lluvia, me iba temprano. El viernes y el sábado es que se ha podido vender algo», manifestó Josefa Ramírez, una vendedora de trajes de baño.

En tanto que Ruben Darío, quien alquiló una caseta para vender cervezas en este asueto, decidió quedarse hasta más tarde este Domingo de Resurrección.

«Si ves que aún hay vendedores pasado el mediodía aquí es porque no hemos vendido mucho en esta Semana Santa, no hemos recuperado la inversión», explicó.

El hotel y restaurante Costa Arena Beach reportó que el 90 % de sus visitantes era de nacionalidad dominicana, pero que no todos consumían en el restaurante.

«A nivel de acogida de vacacionistas nos ha ido bien, pero las ventas en el restaurante han estado flojas. La mayoría compró paquetes en los que solo se incluía el hospedaje. Ellos van a los súper y elaboran sus comidas», indicó Judith Cabrera, encargada del hotel.

Panorama

JCE reitera está prohibido instalación de carpas y mesas frente o dentro de recintos electorales

Publicado hace

en

La Junta Central Electoral reitera de manera categórica, lo dispuesto en la Resolución No. 18-2024 de fecha 12 de marzo de 2024 que establece el protocolo para la seguridad de la cadena de custodia y de los recintos electorales por parte de la Policía Militar Electoral.

Por lo que, “no se permitirá la instalación de carpas y mesas o cualquier otra modalidad con fines de gestión política, promoción o campaña electoral por parte de personas o activistas políticos frente o dentro de los recintos electorales o en el perímetro que comprende a estos, para lo cual adoptará las medidas de coordinación y seguridad que fuesen necesarias”.

Hace algunos días, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana y expresidente de la República, Danilo Medina, llamó a la militancia peledeísta, en un acto en Bahoruco, a que a la primera carpa que construyan frente a un centro de votación “tienen que destruirla de inmediato”, por ser ilegal y que formen comités de defensa al voto.

Las aglomeraciones de personas, el proselitismo en las inmediaciones de los colegios electorales, la compra y venta de cédulas, así como la colocación de carpas son una constante en las elecciones de República Dominicana, que crea descontento entre algunos políticos, sobre todo de oposición, y parte de la población votantes.

Sin embargo, es atribución de la Policía Militar Electoral no permitir las carpas ni mesas en el perímetro de los colegios electorales y a la Procuraduría Especializada para la Investigación y Persecución de los Crímenes y Delitos Electorales le confiere investigar y llevar a la justicia ordinaria a los que infrinjan la legislación.

La misión de observadores de la OEA se pronunció en su informe preliminar de los comicios municipales de febrero pasado, donde instó a adoptar medidas tendentes a evitar el asedio a los electores y la Junta Central Electoral acogió las recomendaciones y con la resolución 18-2024 prohibió las carpas y otros actos.

“La investigación y persecución de los crímenes y delitos electorales a que se refiere esta ley y las demás leyes que contienen sanciones penales en el ámbito electoral, serán realizadas por la Procuraduría Especializada para la Investigación y Persecución de los Crímenes y Delitos Electorales, dependiente de la Procuraduría General de la República” expresa la ley en su artículo 322.

En la resolución 18, la JCE indica entre las acciones que debe ejecutar la Policía Militar Electoral está: “No permitir el proselitismo de personas con gorras, ni la utilización de gafetes, distintivos o cualquier otro elemento de promoción o activismo político en el colegio electoral, en los recintos electorales o en el perímetro de estos.

No permitir la instalación de carpas y mesas o cualquier otra modalidad con fines de gestión política, promoción o campaña electoral por parte de personas o activista políticos frente o dentro de los recintos electorales o en perímetros que comprende a estos, para lo cual adoptará medidas de coordinación y seguridad que fueren necesaria”.

También debe velar por mantener despejadas de vehículos de todo tipo, las entradas y el perímetro de cada recinto electoral, a los fines de que la ciudadanía pueda acudir, sin ningún obstáculo a ejercer su derecho al voto el día de las elecciones, así como impedir todo proselitismo de personas con gorras, la instalación de carpas y mesas o cualquier otra modalidad con fines.

SANCIONES DELITOS ELECTORALES
Artículo 310 de la ley 20-23 establece que los delitos electorales serán castigados con prisión correccional de seis meses a dos años y multa de dos a diez salarios mínimos del sector público, entre estos los que violaren cualquiera de las resoluciones reglamentarias de la Junta Central Electoral;

Y “Los que violaren las normas sobre medio ambiente en la realización de la campaña electoral, particularmente aquellas que afectan la flora, la fauna y los niveles de decibeles permitidos para la emisión de ruidos; conforme la Ley núm. 64-00, del 18 de agosto de 2000, que crea la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

LA LISTA DE LOS FISCALES
La JCE dio a conocer el listado con los fiscales que conocerán los delitos electorales en cada provincia del país, a los que deberán ser llevadas las quejas de violaciones de los derechos de los ciudadanos en las elecciones, y los que dificulten las realizaciones de unas elecciones de forma ordenada y legitima.

Continuar leyendo

Panorama

JCE informa que Fuerza del Pueblo debe reorganizar boleta de diputados de la C1 del DN como ordenó el TSE

Publicado hace

en

La Junta Central Electoral (JCE) informó este lunes que no acogió la inscripción de candidatos a diputados de la Fuerza del Pueblo en la circunscripción 1 del Distrito Nacional, en vista de que incumple lo ordenado por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Esta información está contenida en una comunicación de la JCE, documento que especifica además que a la Fuerza del Pueblo le otorgaron un plazo hasta el 1 de mayo a las 7:00 p. m., para hacer un nuevo depósito de candidaturas.

Esto significa que la candidatura de Rafael Paz volvió a quedar fuera de la contienda electoral.

De acuerdo a la sesión extraordinaria celebrada por el órgano electoral este 29 de abril, “no resulta posible acoger la misma, tal y como ha sido presentada, toda vez que con ello se estaría incumpliendo el mandato de las indicadas sentencias”.

LA SENTENCIA
El TSE emitió una sentencia el pasado 11 de abril que ordena a la Fuerza del Pueblo reconfigurar su boleta electoral de la circunscripción 1 del Distrito Nacional en el nivel de diputaciones.

Esto debido a que las candidaturas mejores valoradas de acuerdo a los resultados de las encuestas internas, fueron las de Andy Roberto Morales, Francisco Guillén y Robert Martínez, los mismos que deberían ocupar las casillas de ese partido en esa demarcación.

Con esta decisión se excluyó de la boleta electoral a Paz, así como a Selinée Méndez, Rosa Feliciano y Katiuska Morel.

Con relación a las tres casillas restantes, el TSE ordena al partido que identifique la mujer más votada en el proceso interno para que sea incluida en su propuesta de candidaturas en la posición número cuatro.

Asimismo, dispone que las dos plazas restantes que fueron reservadas sean ocupadas por igual cantidad de mujeres, las cuales deberán ser aportadas por dicho partido o por los partidos aliados beneficiarios de dichas plazas, de haber intervenido pactos en ese sentido, para cumplir así con la proporción de género que exige la legislación vigente.

REACCIÓN DE LA FUERZA DEL PUEBLO
Semanas después de la emisión de esta sentencia, la Fuerza del Pueblo volvió a inscribir a Paz como candidato a diputado por la circunscripción uno del Distrito Nacional.

De acuerdo con la comunicación del partido depositada en la Junta, y firmada por el delegado político Manuel Crespo, señala que Margarita Feliciano, Francisco Guillen, Selinée Méndez y Andy Morales fueron los ganadores de las encuestas realizadas para determinar las candidaturas.

Mientras que Robert Martínez fue inscrito como una reserva que iba a ser cedida en alianza. Los candidatos serán colocados en ese orden en la boleta.

Continuar leyendo

Lo + Trending