Panorama
Cámara de Diputados dice es un error que Gutiérrez, preso en Miami, salga presente en sesiones

Pese a que el Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Cámara de Diputados registra que Miguel Gutiérrez Díaz estuvo presente en más de una docena de sesiones este año, la Dirección de Prensa de ese organismo indicó que es un «error informático» y que será subsanado.
Indica Diario Libre que de acuerdo al SIL, el diputado Gutiérrez, preso en Miami por narcotráfico internacional desde mayo de 2021, aparece que estuvo presente en 14 sesiones del Pleno, incluida la del 27 de febrero pasado, cuando el presidente Luis Abinader rindió cuentas a la nación.
En ese sentido, datos suministrados por la Dirección de Comunicación de la Cámara de Diputados señalan que Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia de Santiago, en el año legislativo 2020-2021 presentó 31 ausencias con excusas, una ausencia sin excusa y asistió a 61 sesiones durante ese periodo.
Las ausencias con excusas no son tomadas como inasistencias en la Cámara de Diputados.Para cuando comenzó la segunda legislatura, el 16 de agosto del 2021, el legislador tenía tres meses apresado. Comenzó a presentar excusas desde el 17 de mayo del 2021, en la primera legislatura de ese año.
De acuerdo a la SIL, la última excusa presentada ante el hemiciclo de la Cámara de Diputados fue el 21/09/2021 y de ahí en adelante aparece ausente el legislador perremeísta.
En el presente año, la Cámara de Diputados ha realizado 52 sesiones, según el SIL, y de estas, Gutiérrez aparece presente en 19 y ausente en 33. Algunas de estas sesiones salen repetidas el mismo día.
El diputado Jesús Manuel Sánchez Martínez, presidente de la Comisión de Disciplina de la Cámara de Diputados, indicó que por ahora esa comisión solo conocerá la parte de la dirección del proceso que se arrojará dependiendo de las pruebas y lo que dicta el debido proceso. El PRM pidió formalmente que se sustituya al diputado Gutiérrez.
“Vamos a garantizar en este caso y en cualquier caso lo que dice la Constitución y el Tribunal Constitucional, que en cada proceso debe garantizarse el debido proceso para garantizar la defensa”, señaló Sánchez.
La comisión se estaría reuniendo en los próximos días y el diputado aseguró que para el mismo no hay un plazo fijo ya que se debe hacer una investigación exhaustiva por ser un caso complejo.
Uno de los primeros pasos es juramentar al diputado instructor del caso, que es quien lleva la fase de instrucción e investigación y luego emitir lo que sería un informe y pasarlo al Pleno, que es donde se decidiría si se le hace un juicio político o no al diputado.
La comisión también manejará el tema de la demanda interpuesta por los abogados de Gutiérrez que reclaman el pago del sueldo y los viáticos. De acuerdo con la Cámara de Diputados, el diputado ha dejado de percibir más de RD$2.8 millones en salarios.
Renunció a la comisión
Actualmente la Comisión de Disciplina se enfrenta a la sustitución de uno de sus miembros debido a que el año pasado el diputado Carlos Mejía renunció cuando se estaba conociendo el caso del diputado Pedro Botello.
Actualmente son miembros de la comisión Jesús Manuel Sánchez Martínez, presidente, y los diputados Dionisio de la Rosa, Edirda De Oleo, Shoraya Suárez, Rudy Méndez, Yuderka de la Rosa. Hasta el momento se desconoce quién podría sustituir al legislador.

Panorama
Vicepresidenta Peña y ministro Bonilla entregan títulos a comunitarios de Bonao tras casi dos décadas de espera

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla, hicieron entrega este sábado de 74 nuevos títulos de propiedad en la comunidad de Villa Liberación, Bonao, provincia Monseñor Nouel, beneficiando directamente al mismo número de familias que esperaban la legalización de sus viviendas desde que este proyecto fue realizado en el 2008.
El MIVED ofreció asesoría legal gratuita a los beneficiarios, además de cubrir los gastos legales del proceso de titulación, facilitando el acceso formal a la propiedad y permitiendo a las familias asegurar su patrimonio.
Durante el acto, la vicepresidenta Raquel Peña indicó que “la entrega que celebramos hoy forma parte de una revolución que estamos impulsando en todo el país: una de dignidad y desarrollo. Bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader, hemos asumido el firme compromiso de convertir a la República Dominicana en una nación de propietarios”.
Peña agregó que desde el inicio de la gestión, el Gobierno que encabeza Abinader ha beneficiado a más de 450,000 dominicanos con la titulación de sus propiedades.
Mientras, el ministro Carlos Bonilla destacó que “esta entrega se suma a los más de 300 títulos de propiedad entregados por el MIVED, con el compromiso de seguir trabajando para cumplir con la promesa de mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.
Con esta entrega, el MIVED fortalece la seguridad jurídica en el país, garantizando que los dominicanos tengan acceso a una propiedad digna y segura.
Inicio de construcción de sede municipal en Santiago Oeste
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, dieron el primer palazo para la construcción de la sede municipal de la Alcaldía de Santiago Oeste, provincia Santiago.
Esta sede municipal que construirá el MIVED, impactará de manera directa en la eficiencia administrativa y los servicios municipales que ofrece el Ayuntamiento de Santiago Oeste.
Durante la actividad, la vicepresidenta Peña dijo que “este Palacio Municipal será un símbolo de cercanía, de institucionalidad y de respeto. Porque cuando el Estado llega con dignidad, la esperanza se fortalece. Y cuando una comunidad cuenta con instituciones cercanas, se abren caminos de desarrollo. Santiago Oeste se renueva. Y lo hace con paso firme hacia una gestión municipal más moderna, eficiente y humana”.
Por su parte, el ministro Bonilla manifestó que “con esta nueva sede, los servidores públicos tendrán un espacio moderno y funcional para atender las necesidades de los ciudadanos de manera más eficiente. Y más allá de eso, queremos que este lugar sea un centro relevante para el distrito municipal, una obra que potencie la gestión municipal y un punto de encuentro, participación ciudadana y soluciones”.
La moderna infraestructura, que conlleva una inversión superior a los RD$186 millones, contará con un área de construcción de 5,628.58 metros cuadrados, distribuidos en espacios funcionales que incluyen salón de conferencias, oficinas, cocina-comedor, ascensor, parqueos, y áreas accesibles como baños para damas, caballeros y personas con discapacidad.
Con esta iniciativa, el MIVED reafirma su compromiso con el fortalecimiento institucional y el desarrollo urbano de las demarcaciones locales, dotando a Santiago Oeste de un edificio digno y acorde a las necesidades de su creciente población.
En esta jornada de trabajo, acompañaron a la vicepresidenta Raquel Peña, y al ministro Carlos Bonilla: la gobernadora de Monseñor Nouel, Adela Tejada; el senador de Monseñor Nouel, Héctor Acosta; el alcalde de Bonao, Eberto Núñez; el alcalde de Piedra Blanca, Pedro Contreras; el alcalde de Maimón, Luis Muñoz; los diputados Orlando Martínez, y Norberto Ortiz; y el párroco de la Iglesia San Antonio de Padua.
Por Santiago asistieron la gobernadora de la provincia, Rosa Santos; el senador de Santiago, Daniel Rivera; el alcalde de Santiago Oeste, Eddy Báez; el alcalde de Santiago de los Caballeros, Ulises Rodríguez; los diputados Deisy Díaz, Dhaurelly D’ Aza, y Mateo Espaillat; y el padre Antonio Rodríguez, de la Parroquia Santa Martha de la Unión y Parroquia Espíritu Santo de Monterico.
Panorama
Senasa anuncia reanudación de cobertura de medicinas a domicilio

El Seguro Nacional de Salud (Senasa) informó este viernes que ha iniciado a reanudarse de forma escalonada el servicio de entrega de medicamentos a domicilio (delivery) para los afiliados al seguro médico.
A través de un comunicado colgado en sus redes sociales, Senasa indicó que el servicio se irá restableciendo en la medida que las farmacias completen el proceso de adecuación al nuevo sistema tecnológico, y cumplan con los protocolos establecidos.
“El Seguro Nacional de Salud (Senasa) informa: el servicio de entrega de medicamentos a domicilio (delivery) ha comenzado a reanudarse de forma escalonada, en la medida que las farmacias completen el proceso de adecuación al nuevo sistema tecnológico y cumplan con los protocolos establecidos”, explicó el organismo.
Este anuncio se produce ocho días después de que el Seguro Nacional de Salud informara a las cadenas de farmacias sobre la suspensión del servicio a domicilio.
«Por este medio informamos que el servicio de domicilio con seguro médico ARS Senasa quedará suspendido», apuntó en un comunicado que fue enviado a las distintas cadenas de farmacias.
Senasa señaló, en ese momento, que la medida había sido dispuesta como «parte de un proceso de revisión y regulación de datos».
Por lo que estarían brindando el servicio de manera presencial (LD).
-
Espectáculos1 día
Tres conciertos cancelados uno tras otro en RD ¿qué está pasando?
-
Espectáculos2 días
Omega El Fuerte responde a su hija tras acusaciones de abandono y de no cubrir gastos médicos
-
Panorama2 días
Muere mujer atropellada por motorista mientras calibraba
-
Noticias3 días
Inauguran plaza de parqueos en la Zona Colonial con tarifa de RD$100 por hora
-
Panorama1 día
Senasa anuncia reanudación de cobertura de medicinas a domicilio
-
Panorama3 días
Hazim destaca crecimiento y transparencia del Senasa
-
Noticias3 días
Vocero de la DEA confirma versión del presidente Abinader sobre el cártel de Sinaloa
-
Deportes4 días
Presidente Abinader y ministro Kelvin Cruz inauguran Juegos Fronterizos 2025*