Panorama
Abinader inaugura Teleférico de Los Alcarrizos; será gratis por un mes
Tras dos años de haber iniciado la obra, el presidente Luis Abinader inauguró este lunes la Línea 2 del Teleférico en el municipio de Los Alcarrizos, en el cual fueron invertidos RD$6,697,930,464.54 y es considerado uno de los más modernos del mundo.
Se trata de un sistema de transporte que reducirá costo y tiempo a los munícipes de Los Alcarrizos, impactando de manera positiva a más de 400 mil personas cada día. Lo que antes le tardaba dos y cuatro horas a la gente para poder llegar a la ciudad, ahora esto se reducirá a una o dos horas.
Al pronunciar el discurso central del acto, el jefe de Estado afirmó que la prioridad del gobierno es mejorar y organizar el transporte del país. Dijo que, enfocado en ello, se está realizando un verdadero transporte integrado en las dos grandes urbes del país, Santo Domingo y Santiago.
Afirmó que este sistema se agregará al tramo 3C del Metro de Santo Domingo que será entregado el próximo año.
El mandatario aseguró que esta es la respuesta que da el gobierno del cambio a las necesidades del pueblo, de la gente trabajadora a la que, según indicó, se le debe retribuir su gran esfuerzo.
«Este proyecto integral de movilidad urbana que apuesta por un sistema de transporte masivo de pasajeros es único en toda la región del Caribe. Algo que debe hacernos sentir sumamente orgullosos por la capacidad y la resiliencia de la República Dominicana, que ha demostrado ser un país colmado de gente con ideas, con compromiso y se toma muy en serio su desarrollo personal y el bienestar general», resalta.
El Teleférico de Los Alcarrizos, construido por la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), tiene capacidad para transportar 4,500 pasajeros por hora por sentido a 7 metros por segundo. Tendrá un recorrido de 4.20 kilómetros, por cuatro estaciones, en un tiempo de 15 minutos.
A partir de mañana, 2 de mayo, el Teleférico de Los Alcarrizos iniciará operaciones gratuitas a toda la ciudadanía y, desde el 30 de mayo, comenzará a funcionar de manera comercial con una tarifa integrada, con autobuses de la OMSA, de RD$35.
El horario desde mañana será de lunes a viernes de 6:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 4:00 de la tarde a 9:00 de la noche; los sábados de 6:00 de la mañana a 2:00 de la tarde de manera corrida, mientras que los domingos y días feriados, de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
Para el uso de este medio de transporte, se podrán hacer pagos en efectivo, con la tarjetas del Metro de Santo Domingo, así como tarjetas de crédito y débito.
El sistema está compuesto por 4 estaciones, 1 garaje de cabinas, 25 pilonas, 163 cabinas con capacidad de transportar a 12 personas; 10 sentadas y 2 de pie. Las cabinas tienen un panel solar que suministra electricidad a la unidad, cámara de vigilancia y seguridad.
El Teleférico de Santo Domingo, Línea 2 en los Alcarrizos, dispone de sus propios generadores de emergencia que le permitirían operar con independencia y llevar las cabinas a las estaciones en caso de un fallo eléctrico nacional.
En el caso de este sistema incluye triple redundancia y una planta de emergencia de 2. 5 megawatt Y todo el sistema eléctrico fue diseñado desde cero para alimentar el sistema.
Todos los sistemas de teleférico del mundo deben ser certificados por organismos internacionales quienes garantizan los niveles de seguridad de este.
En este caso, este cuenta con la certificación de la compañía francesa Bureau Veritas, cuyos técnicos supervisaron el proceso de operaciones del proyecto, todo el período de prueba, otorgándonos los permisos correspondientes para operar de acuerdo con las exigencias internacionales.
El primer recorrido del Presidente en el Teleférico
A su llegada a la inauguración, Abinader abordó una de las cabinas del sistema en la primera Estación «Los Alcarrizos», acompañado de tres comunitarios del municipio. Estos fueron la señora Ivonny Abreu Sánchez, contadora y comunitaria, trabaja de manera activa en favor de los más necesitados en su comunidad; Juan Mateo Valerio, maestro y Evaristo Angurria, artista plástico, oriundo de los Alcarrizos y quien dejó plasmado uno de sus murales en la Estación Los Americanos.
Durante su recorrido los comunitarios intercambiaron sus testimonios con el mandatario de cómo este sistema de transporte incidirá en su cotidianidad y le facilitará sus condiciones de vida.
Realizaron una parada en la segunda estación del sistema Las Toronjas donde el mandatario y sus acompañantes fueron recibidos por los diputados y alcaldes de la provincia de Santo Domingo Oeste.
Vía El Caribe
Panorama
Hipermercados Olé desmiente supuesta comercialización de productos reempacados en la frontera dominico-haitiana
Santo Domingo.—Hipermercados Olé, S.A. rechazó los señalamientos difundidos el pasado viernes 21 de agosto en el programa radial “El Sol de la Mañana”, relacionadas con una supuesta comercialización de productos reempacados en la frontera dominico-haitiana, evasión fiscal y venta ilegal de mercancías destinadas a Haití.
La posición fue expresada en una comunicación dirigida a Julio Martínez Pozo, fechada el 24 de agosto de 2026 y firmada por Javier Rodríguez Carrasco, presidente de Hipermercados Olé, S.A.
De acuerdo con la misiva, durante la transmisión se vinculó a la empresa con varias presuntas irregularidades, entre ellas la comercialización en sus establecimientos de productos que habrían sido reempacados en la frontera y cuyo supuesto destino era Haití; comercialización ilegal de mercancías; un alegado fraude de miles de millones de pesos contra el Estado dominicano, así como el incumplimiento de disposiciones que prohíben la comercialización de productos elaborados en países donde exista trabajo forzoso.
La empresa también hizo referencia a un contenido que continúa circulando en redes sociales bajo el título “Denuncia en evasión fiscal de US$1,000 millones: desvío de mercancía a supermercados”.
Olé asegura que sus productos son para el mercado local
En su respuesta, Hipermercados Olé afirmó que sus operaciones se han desarrollado durante más de 30 años con apego a las disposiciones de los organismos reguladores y negó formar parte de los comercios que pudieran haberse beneficiado de las prácticas denunciadas.
La empresa sostuvo que los productos que importa están destinados exclusivamente al mercado dominicano y aseguró que no forma parte de su actividad comercial exportar mercancías hacia Haití.
Asimismo, negó que tenga como práctica introducir al mercado local mercancías que se encuentren en tránsito hacia el vecino país con el propósito de evadir los tributos correspondientes.
“No compartimos la opinión vertida, en tanto que, Hipermercados Olé, no forma parte de los comercios beneficiados con la alegada ‘ilegalidad’, en caso de que exista”, señala la comunicación.
Presentan documentación
Como respaldo de su posición, la empresa informó que anexó a la comunicación documentación relacionada con el cumplimiento tributario y los permisos sanitarios correspondientes a los productos mencionados durante la denuncia.
La documentación incluye expedientes relativos a las importaciones de harina de trigo Olé; penne, rigate y spaghetti Rosalinda; farfalle, noodles (vermicelle) y fusilli Oba; sopa Kinsú; galletas María Olé, así como galletas sándwich de vainilla y de chocolate.
Hipermercados Olé indicó que pone estos documentos a disposición de los interesados que deseen verificar el cumplimiento de las normativas que regulan sus operaciones.
La compañía reiteró que su actuación empresarial ha estado marcada por el cumplimiento de las disposiciones fiscales, tributarias, sanitarias y aduaneras, además de principios éticos y morales.
Finalmente, la empresa agradeció la atención a su comunicación y manifestó que permanece a disposición para aportar cualquier información adicional relacionada con las acusaciones difundidas.
«Olé sigue fielmente los protocolos de las instituciones que supervisan y lideran la importación y comercialización de productos de marcas propias».
Panorama
“Usted quiere pelear, pues vamos a pelear”: Pacheco y vocero opositor encabezan encontronazo
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y el nuevo vocero de la Fuerza del Pueblo, José David Báez, protagonizaron este miércoles un tenso intercambio durante la sesión de los legisladores, a raíz de diferencias sobre la posición de la bancada opositora respecto a las comisiones.
Báez tomó la palabra para dejar constancia de que la Fuerza del Pueblo había comunicado al oficialismo su posición sobre la nueva conformación de las comisiones y que no aceptaba que se diera por sentado que estaba conforme con la reestructuración de las comisiones anunciadas este miércoles.
«Siempre se ha logrado consenso y, si no se da, no es por mí», afirmó el presidente de la Cámara, quien luego elevó el tono al responder al nuevo vocero opositor.
«Cuando usted tenga mayoría lo hace, pero ahora no tiene mayoría», le dijo Pacheco a Báez, quien siguió pidiéndole al presidente de la Cámara de Diputados un turno para replicar, pero no se le concedió.
«Estrenarse peleando»
El intercambio continuó cuando el presidente de la Cámara Baja le recordó al diputado que no tenía la palabra y le pidió esperar su turno para intervenir, pero los gritos continuaban en el hemiciclo.
«Usted quiere estrenarse peleando, vamos a pelear. Si usted quiere pelear, vamos a pelear», expresó Pacheco, mientras insistía en que Báez se había equivocado en su planteamiento.
El presidente de la Cámara Baja también le dijo al diputado que podía retirarse de la sesión si así lo entendía y que hiciera «lo que usted quiera.»
Además, le recordó que él es el presidente de la Cámara de Diputados y quien, por tanto, dirige el curso de las sesiones y de las conformaciones de las comisiones, por lo que dejó claro que no es un novato en temas legislativos.
Mas conversaciones
El diputado opositor sostuvo que su bancada no estaba buscando desplazar a otros partidos de sus posiciones, pero que esperaba que se respetara la cantidad de comisiones que le corresponde a la Fuerza del Pueblo.
Al final de la discusión, el vocero de la Fuerza del Pueblo y algunos legisladores de la bancada se retiraron del encuentro de trabajo visiblemente molestos y llamando «dictador» a Pacheco.
Afuera de la sesión, el diputado Báez expresó que la FP esperaba continuar las conversaciones y que, mientras tanto, no daba por aceptada la propuesta presentada.
El enfrentamiento se produjo en la segunda sesión de la actual legislatura y en medio de la conformación de las comisiones, que serán reestructuradas para excluir a los diputados que acumulen más ausencias.
Vía Diario Libre
-
Panorama4 díasClientes de Edesur denuncian alzas de hasta 200% en facturas
-
Noticias3 díasUn no vidente mata a balazos a su esposa en Hainamosa
-
Gente & Sociedad4 díasBanco Popular otorga becas a 61 estudiantes meritorios de escasos recursos
-
Panorama3 díasEduardo Hidalgo pide auditar RD$1,251 millones destinados al Bono a Mil
-
Noticias3 díasMujer muere durante sesión de tatuaje tras recibir sedación en su vivienda
-
Panorama3 díasInterponen recurso contra designación de Juan Manuel Méndez en el Intrant
-
Noticias1 díaDIGESETT investiga a agente por presunta negativa de encender cámara corporal
-
Noticias3 díasMigración demanda por RD$50 millones al dueño de tienda Mudan














