Connect with us

Panorama

Jean Alain dice tiene artritis reumatoide, pero juez decide ratificarle uso de grillete y prisión domiciliaria

Publicado hace

en

El juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, ratificó la prisión domiciliaria al ex procurador Jean Alan Rodríguez.

Rodríguez había solicitado la variación de la medida de cautelar, de arresto domiciliario y uso de grillete electrónico a presentación periódica e impedimento de salida del país, para cumplir a plenitud con su rol de ciudadano y padre de familia. Sin embargo, lo no fue acogida por el magistrado.

Una de las razones por las que el exprocurador buscaba la variación de la medida de coerción consistente en arresto domiciliario es por las molestias que alegadamente «le provoca el grillete electrónico en su tobillo».

En la audiencia de revisión de medida cautelar llevada a cabo ayer, sus abogados defensores presentaron certificados médicos y dijeron que el exfuncionario padece artritis reumatoide, una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a muchas articulaciones, incluidas las de las manos y los pies.

«Donde está la inflamación está el grillete… no me diagnostiqué, lo dicen cuatro certificados médicos que hemos presentado aquí y no han sido refutados», expresó Rodríguez en su tiempo de ponencia ante el juez Amauris Martínez.

Sin embargo, tras retirarse a ponderar, a su regrero el juez ratificó las medidas en su contra.

«El tribunal mantiene las medidas de pesan contra la parte encartada por no haber variado de forma sustancial las condiciones que dieron origen a su imposición y mantiene las medidas que mantiene la parte imputada a los fines de garantizar un proceso en los actuales momentos procesales», ponderó el juez.

El exfuncionario Jean Alain Rodríguez es acusado de encabezar una supuesta red de corrupción administrativa, cuando estuvo al frente de la Procuraduría General de la República, que habría estafado al Estado con miles de millones de pesos.

Rodríguez es imputado en el expediente de la Operación Medusa, proceso que también se sigue contra Alfredo Alexander Solano, ex subdirector administrativo del Ministerio Público; contra Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, y contra Jonathan Joel Rodríguez Imbert, ex director administrativo.

Igualmente, contra Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos; la ex subdirectora administrativa, Altagracia Guillén Calzado, así como de Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y el exasesor Miguel José Moya.

Los acusados de la Operación Medusa enfrentan cargos criminales por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También, por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.

En este caso el Ministerio Público presentó una acusación mediante un voluminoso expediente de 12,274 páginas, acompañado de más de 3,500 pruebas, incluyendo más de 400 testigos. La acusación fue presentada contra 41 personas físicas y 22 empresas.

El ex procurador general Jean Alain Rodríguez Sánchez es acusado de dirigir el entramado de corrupción administrativa cuando estuvo al frente del Ministerio Público en el período del 2016 al 2020.

FUENTE: El Caribe y Diario Libre

Panorama

Hay 23 provincias en alerta por vaguada

Publicado hace

en

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) disminuyó a 23 las provincias en alerta por la incidencia de una vaguada sobre territorio nacional que continuará provocando aguaceros de moderados a fuertes en las próximas horas.

En ese sentido, 15 provincias se mantienen en alerta amarilla, entre estas, el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez y San Cristobal.

Asimismo, Monte Plata, Duarte, Monte Cristi, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal y la provincia Espaillat.

Mientras que en alerta verde se encuentran Azúa, Hato Mayor, Santiago Rodríguez, El Seibo, San Juan, Valverde, San Pedro de Macorís y Samaná.

El COE recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de la costa Atlántica a mantenerse en puerto, debido a las inestabilidades climáticas y a los organismos de primera respuesta a darle estricto seguimiento a las restricciones.

Continuar leyendo

Panorama

Mueren dos niños y un adulto que intentó rescatarlos de un incendio en casa Villa Mella

Publicado hace

en

La madrugada de este domingo dos menores de edad, de 3 y 4 años, fallecieron en un incendio ocurrido en el residencial Sol de Luz en Santo Domingo Norte, y junto a ellos un adulto que intentó rescatarlos.

Los niños Kimberly y «Pepe» estaban de vacaciones en el país, pues residían en Estados Unidos, y cuando ocurrió la tragedia estaban bajo el cuidado de una amiga de sus madres.

Reseña el Listín Diario que el adulto fallecido fue identificado como Miguel Ureña, el esposo de la mujer que cuidaba a los menores y cuya nombre no fue revelado.

Gertrudis Taveras propietaria de la vivienda donde ocurrió el incendio, dijo que ahí estaban además de las tres víctimas, la parajea de adulto fallecido y un hijo de ésta quienes salieron ilesos.

Al relatar el evento, Taveras sostuvo que al darse cuenta del incendio corrió a buscar una manguera y a llamar a los bomberos, los cuales llegaron dos horas después.

“Yo me levanté a sacar los perros. y cando me da el bajo a humo, voy al patio y cuando miro el fuego yo ¡ay mi madre! y ya la vecina venía saliendo y Juan entró a sacar los niños, pero el incendio estaba muy fuerte y se quemó el esposo por rescatar los niños”, manifestó, Taveras.

Mientras que Jefri Fernández, quien vive al lado de la casa donde ocurrieron los hechos, dijo que el Instituto Nacional de Ciencias Forences (Inacif) llegó a levantar los cuerpos alrededor de las 11 de la mañana .

Se rumora que la causa del incendio fue un cortocircuito con un abanico que estaba en la habitación donde dormían los menores.

Continuar leyendo

Lo + Trending