Connect with us

Panorama

CORMIDOM aboga porque se respete las leyes y seguridad jurídica ante conflicto laboral

Publicado hace

en


LA VEGA.-
La empresa Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM) abogó este lunes por que en República Dominicana se mantenga el respeto a las leyes y la seguridad jurídica.

Miguel Valerio, representante legal de CORMIDOM, se expresó en esos términos luego de que finalizara la audiencia en la Corte de Trabajo del Departamento Judicial de La Vega, que busca declarar la ilegalidad de la huelga del Sindicato de Trabajadores de la Mina Cerro de Maimón (Sitracema). El Tribunal conoció el fondo y se reservó el fallo para darlo a conocer en un plazo de cinco días.

Valerio declaró: “Desde un principio, CORMIDOM ha estado apostando al respeto y aplicación de las leyes en la República Dominicana. Estamos confiados no solo en la justicia dominicana sino en la celeridad de la misma. Cada día que pasa la empresa cerrada afecta no solo el ingreso de los trabajadores, sino también a la empresa, a los suplidores, la comunidad y al Estado dominicano.”

En ese sentido, agregó que “esperamos que la decisión de este tribunal sea favorable y siente un precedente en materia de respeto a las leyes laborales en el país”,

Valerio manifestó: “En el día de hoy se compareció ante la Corte de Apelación de La Vega para volver a establecer la ilegalidad de la huelga y las consecuencias legales de la misma. Es una huelga, a todas luces, viola todos los procedimientos del Código de Trabajo”, manifestó.

El jurista indicó que, a su juicio, la corte va a ratificar la sentencia anterior del miércoles 17 de mayo cuando ordenó el reintegro de los trabajadores a sus labores en la mina.

Valerio informó que “si la corte decide correctamente, la seguridad jurídica estará restaurada en la República Dominicana porque aquí se trata básicamente de un hecho irregular; la huelga se realizó de manera ilegal, ya que el Código de Trabajo establece el procedimiento y el sindicato no cumplió con el mismo, lo cual quedó demostrado fehacientemente en el tribunal”.

De su parte, la jurista Yipsy Roa indicó que “Se realizaron actuaciones que paralizaron los trabajos de la empresa y se produjo la desconfianza de los accionistas en la inversión en la República Dominicana”.

Martín Valerio, también de la barra de la defensa, añadió que “los directivos de CORMIDOM se encuentran realizando todas las acciones necesarias para reestablecer la confianza de los accionistas y al mismo tiempo preservar las instalaciones de la mina, ya que debemos recordar que se puso en juego la seguridad física de los empleados y la mina”.

La barra de la defensa de la empresa estuvo compuesta por los juristas, Yipsy Roa, Martín Valerio, Miguel Valerio, Juan Moreno y Sebastián Urraca.

Panorama

Cierran cinco tiendas chinas en el Distrito Nacional acusadas de delitos tributarios

Publicado hace

en

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA) clausuraron hoy cinco establecimientos comerciales de propietarios chinos en el Distrito Nacional, que realizaron transacciones bancarias por aproximadamente 4,000 millones de pesos y ocultaron ante la administración tributaria la información real sobre los niveles económicos en desmedro del Estado dominicano.

En una nota de prensa informaron que, luego de un análisis exhaustivo de informes de inteligencia financiera, las unidades encargadas de combatir el delito tributario de ambas instituciones detectaron prácticas contrarias a la ley como:

La no emisión de facturas con comprobante fiscal.

La no existencia de soluciones fiscales.

El ocultamiento de información en las declaraciones juradas de las empresas que tendían a presentar un ingreso por debajo al realmente percibido.

«Se trata de sanciones de segundo grado, ya que previamente los comercios fueron multados y no procedieron a regularizar su situación», indica la nota.

Comerciantes formalizados y gremios empresariales se han mantenido denunciando que negocios de propietarios chinos les representan una competencia desleal debido a que no cumplen con las normas tributarias y se instalan con facilidad. Han exigido una actuación de las autoridades.


Los establecimientos cerrados

Importadora Fuhao 2028, S.R.L., ubicada en la avenida José Martí 142, Villa Francisca, Distrito Nacional.

Long Xin, S.R.L., en la avenida Duarte 142, Mejoramiento Social, Distrito Nacional.

Zina Import, S.R.L., situada en la avenida Duarte 207, Villa Consuelo, Distrito Nacional.

Repuestos By Zang & Lau, SRL., en la avenida Duarte 39, esquina avenida México, Villa Francisca, Distrito Nacional.

Business Manila & M, ARL., localizado en la calle Manuela Diez 178, Mejoramiento Social, Distrito Nacional.

Las acciones fueron ejecutadas por personal de la Gerencia de Investigación de Fraudes y Delitos Tributarios y militares adscritos a la DGII y DGA, luego de un análisis de las brechas tributarias que inciden en la informalidad del sector comercial asiático que evidencia un crecimiento considerable por la cantidad de tiendas colocadas, señalaron las instituciones.

Continuar leyendo

Panorama

Sonia Mateo atribuye a persecución política apresamiento de su hijo

Publicado hace

en

La candidata a senadora de Dajabón por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Sonia Mateo, denunció que el apresamiento de su hijo por su presunta vinculación a un cargamento de marihuana es parte de una campaña sucia que, según denuncia, tiene el partido oficialista en su contra.

«Santiago Riverón, el alcalde actual, se ha llenado de odio contra mi, mis hijos y toda la gente que me rodea», externó.

Asegura que tras el apresamiento, ella recibió un reporte de parte de las autoridades, el cual dice tener en su celular, que supuestamente establece que no encontraron pruebas que vinculen a su vástago con el decomiso de sustancias narcóticos.

Explica que cuando ya lo iban a dejar en libertad, fue requerido por el Ministerio Público y es ahí cuando le comunican sobre la acusación en su contra.

«Nada, vamos a dejar que la justicia haga su trabajo, de verdad las cosas no andan bien, creo que es una injusticia muy grande lo que se está llevando a cabo con nosotros, porque yo tengo el informe aquí. El informe consiste en que revisaron a mi hijo y no le encontraron nada. No hay ninguna razón para que esté detenido», afirmó.

Dijo que su hijo Rafael José de la Rosa Mateo fue detenido cuando regresaba a Dajabón desde Santiago, donde se encontraba comprando neumáticos para un tractor.

Apresamiento
Rafael José de la Rosa Mateo fue arrestado en Jicomé, provincia Valverde y las autoridades lo vinculan al decomiso de 161 libras de presunta marihuana durante un operativo conjunto por el Ministerio Público y agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en las provincias Santiago y Valverde.

Según Diario Libre, mediante allanamiento, los agentes y los fiscales, atendiendo a la orden número 03137-2024, realizaron una intervención en una residencia ubicada en la calle C, del sector América Palma de Santiago, donde supuestamente, varios hombres realizarían una transacción de sustancias narcóticas.

En la vivienda, las autoridades arrestaron a dos hombres y ocuparon en la marquesina, así como en la parte trasera de un vehículo, 15 pacas presumiblemente marihuana, envueltas en cintas adhesivas de color marrón, con un peso preliminar de 161 libras.

En el operativo los agentes y fiscales actuantes ocuparon además tres vehículos marca Kia 5, una motocicleta tipo pasola y otras evidencias

Durante el seguimiento y tras recibir informes de inteligencia, las autoridades ejecutaron otra intervención en el puesto chequeo de Jicomé, provincia Valverde, donde detuvieron a otros dos hombres, entre ellos el hijo de la dirigente del partido opositor.

Al abordar la camioneta, marca Chevrolet Silverado, con dos caletas habilitadas para para transportar drogas ilícitas, se ocupó en su interior la suma de trescientos ocho mil pesos, treinta dólares estadounidenses, una radio de comunicación, tres celulares, prendas, dos cápsulas calibre nueve milímetros, documentos personales.

Continuar leyendo

Lo + Trending