Connect with us

Panorama

La espuma que invadió las calles de Villarpando, Azua ¿ qué la causó?

Publicado hace

en

La preocupación se ha apoderado de los azuanos, específicamente de Villarpando, en donde una amplia corriente de agua con espuma se esparció ayer por el pueblo, entre caminos vecinales y las calles del distrito municipal. Videos con las imágenes han inundado las redes sociales.

«No hay pasos (…), las calles están llenas», comenta una joven a su madre. Un hombre llama la atención en otro audiovisual y advierte que ignoran «lo que trae» la masa de burbujas y «la gente está preocupada». Atribuye la inundación a unos «paneles solares que están montando» en la comunidad. «Lo último: con nieve; por aquí cayendo nieve, un río de nieve», agrega el señor.

El departamento de Comunicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó  a Diario Libre que el viceministerio de Gestión Ambiental de esa entidad investiga, en coordinación con la Dirección Provincial de Medio Ambiente en Azua, las causas del líquido espumoso, y los datos preliminares que han obtenido apuntan a que «provenía de unos árboles retirados para despejar el área destinada a paneles solares de un proyecto de energía fotovoltaica».

En un video publicado en Twitter, el director provincial de Medio Ambiente de Azua, Víctor José Ramírez Martínez, explica que las plantas retiradas son de la especie cayuco, un tipo de cactus, y rechazó que la escorrentía sea por un agente químico.

Al mostrar el líquido pastoso, que -dijo- «es jabón», «lavazas, ni olor tiene», se lo llevó a la boca, aunque lo escupió luego para convencer a los cibernautas de que no es dañino.

Ramírez Martínez también se esparció parte de la espuña por los brazos como si fuera una crema. «No es una cosa grave», aseguró.

Mostró el material orgánico en el terreno luego de los cortes y dijo que, con la cantidad de lluvias de ayer, la erosión produjo la espuma que, afirmó, «parece hasta suspiro».

«Toda esa materia prima que ustedes ven ahí, porque la compañía, con los aparatos amarillos, declinó todo ese material y lo depositó ahí», manifiesta Ramírez Martínez, que no identificó a la empresa.

En junio del 2019, la Comisión Nacional de Energía (CNE) suscribió un contrato con la compañía Natural Worll Energy Corporation (NWEC) para construir un parque para generar energía renovable (solar fotovoltaica), en el distrito municipal Villarpando, en las Yayas de Viajama, Azua, con una inversión superior a los 110 millones de dólares y una capacidad instalada de 100 megavatios.

Demasiada espuma
Para el geólogo Osiris de León debe estar involucrado en la escorrentía un agente químico, no elementos de la biodiversidad del área.

«Esa cantidad de espuma no se corresponde con la presencia de elementos de la biodiversidad del área porque, de ser así, cada vez que llueve te produciría el mismo efecto, y en todo el sur, de Baní para allá, hay cayuco», dice.

Entrevistado vía telefónica por el periódico Diario Libre, sobre la situación que se ha generado en Villarpando, De León explicó que la causa debe ser «un agente químico espumante».

Sostiene que cuando el agua fluye, sin ningún químico, puede producir espumas por aireación, debido al oxígeno que posee, «pero esas burbujas son de corto plazo», desaparecen inmediatamente.

«Si esa agua, en estado corriente o estado de reposo, mantiene las burbujas y son así de blancas, blanco lechoso, hay un agente químico espumante que es responsable», indicó.

Según el facultativo, sus conclusiones son por dos razones: primero, porque la espuma se ve blanca, blanca como nieve, y, segundo, porque la espuma está resistiendo la presión atmosférica». Entiende que el componente químico «incrementó la tensión en las paredes de las burbujas».

Relacionó la situación que ha generado la masa de burbujas a la gran cantidad de lluvias que se ha registrado en Azua, por encima de los «200 milímetros» por cada metro cuadrado, por lo que cree que tal vez, de la gran cantidad de agua, gran parte penetró en un depósito de fertilizante o detergente que la desencadenara «o la propia corriente, al desbordarse el río, pasó por algún lugar donde había un agente químico».

«Eso no quiere decir que alguien lo haya lanzado deliberadamente», considera De León.

El Ministerio de Obras Públicas informó en la mañana de hoy que el desborde de los ríos Las Cuevas y Viajama causaron deslizamientos de tierra en esa provincia del sur y aislaron varias comunidades.

Las provincias de Azua e Independencia se mantienen este domingo en alerta máxima (roja) por los fuertes aguaceros que se producen en el sur. Ayer, otras cuatro provincias de esa región también estaban en alerta roja; hoy se las disminuyeron, para colocarlas en amarilla. Esas son: Barahona, Bahoruco, San José de Ocoa y San Juan.

Vía Diario Libre

Panorama

Hoy volverá a caer mucha agua y con tronadas

Publicado hace

en

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica para este miércoles lluvias acompañadas de tronadas desde la mañana en distintos puntos del país, no obstante, la tarde estará calurosa, con temperaturas máximas de 30 °C y 33 °C.

A tempranas horas se observan nubes generadoras de aguaceros dispersos con posibles tronadas y aisladas ráfagas de viento sobre diferentes provincias del litoral norte del país.

Ya en horas de la tarde, se prevén aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando a provincias como San Pedro de Macorís, La Romana, San Cristóbal, Peravia, Azua, San Juan, Elías Piña, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Noel, Santiago Rodríguez, Dajabon y el Gran Santo Domingo.

Los efectos del fenómeno climatológico se prologarán en horas de la noche a Hermanas Mirabal, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Samaná.

Onamet mantiene los niveles de alerta y aviso meteorológico, debido a las precipitaciones ocurridas y las esperadas durante las próximas 24 a 72 horas, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra.

PROVINCIAS EN ALERTA
En su último boletín, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) puso bajo alerta roja a cinco provincias.

Estas comunidades son Duarte, en especial el Bajo Yuna; La Vega; Puerto Plata; Montecristi, especialmente Martín García, Guayabito, El Rincón Manga y todas las zonas de inundación hasta el Cruce de Manga, hacia la descarga del río Guayubín y Castañuela en el Río Yaqué del Norte; y Santiago Rodríguez, en especial desde la construcción de la Ataguía hasta la zona baja de Montecristi.

Además, la referida entidad informó que María Trinidad Sánchez; La Altagracia; Monseñor Nouel; San Pedro de Macorís; el Gran Santo Domingo; San José de Ocoa; Sánchez Ramírez; Monte Plata; San Cristóbal; Hato Mayor; Espaillat; El Seibo; Santiago; Samaná, San Juan, Elías Piña y Valverde están en alerta amarilla.

Por otro lado, Dajabón, Hermanas Mirabal, Azua y La Romana están bajo alerta verde.

La capital registró inundaciones urbanas
Luego de que una vaguada generara torrenciales aguaceros entre el final de la tarde y el principio de la noche de ayer, las inundaciones urbanas en distintas partes de la capital dominicana acapararon la atención de las personas.

Reporta el Listín Diario que mediante las redes sociales, múltiples personas captaron como múltiples vías se volvían “intransitables” y taponadas debido a los charcos que se formaron justo en el polígono central del Distrito Nacional.

De acuerdo con esos reportes, las 27 de Febrero, República de Colombia, Bolívar, Rómulo Betancourt, Independencia, entre otras, resultaron cubiertas por agua en varios tramos de sus respectivos trayectos, mientras lugares poco usuales como los alrededores de la Ciudad Colonial por igual resultaron inundados.

Mientras que en sectores de Herrera, Santo Domingo Oeste, entre otros, varias de sus barriadas se vieron incomunicadas por varias horas tras las copiosas lluvias.

Uno de los lugares donde por igual se concentró mucha agua fue en el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con la Máximo Gómez, el cual dificultó el paso de los vehículos debido a sus lentos desplazamientos.

Ese mismo túnel que fue rehabilitado el pasado 27 de marzo de este año luego de que se realizara una inversión más de DR$250,000,000 de pesos tras que las paredes de este se desplomaran el 18 de noviembre del año pasado causando la muerte de unas nueve personas que quedaron atrapadas en sus respectivos vehículos.

Los copiosos aguaceros se registraron en múltiples provincias por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó a 27 bajo alerta meteorológica.

Cinco de esas provincias están bajo alerta roja, ellas son Duarte, La Vega, Puerto Plata, Monte Cristi y Santiago Rodríguez; mientras que bajo alerta amarilla se encuentran el Distrito Nacional y el gran Santo Domingo, además de María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Valverde, Samaná, San Cristóbal, Monte Plata, Santiago, El Seibo, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa y Espaillat.

Gobierno ayudaría
A su llegada a Washington, el presidente Luis Abinader informó que la vicepresidenta Raquel Peña solicitará un permiso “de emergencia” a la Junta Central Electoral (JCE) para que le permitan ir al auxilio de las personas afectadas por los aguaceros.

La JCE prohibió que fueran entregadas ayudas sociales desde el Poder Ejecutivo hasta después de las elecciones presidenciales y congresuales que se realizarán el próximo domingo 19 de mayo.

Continuar leyendo

Panorama

Canal haitiano que desvía agua del Masacre se desborda y representa peligro para el vecino país

Publicado hace

en

El canal que construyeron los haitianos para desviar el agua el río Masacre hacia su territorio se desbordó por una crecida del afluente, por las fuertes lluvias en la provincia de Dajabón.

Por el momento las autoridades haitianas no han informado sobre si la infraestructura fue afectada, en tanto el director de operaciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Juan Carlos Nova, dijo al periódico Listin Diario que el canal de los haitianos representa un peligro para ellos mismos.

“El sitio que está construido es incorrecto el cuál va contra todas las normas de construcción de obras hidráulicas, tú no puedes construir una obra de esa en un meandro (un meandro es una zona donde un cause tiene una curvatura) porque cuando eso ocurre el flujo del agua tiende a erosionar en el lado de la curvatura y a sedimentar”, dijo.

Detalló que en algún momento con otras crecidas del afluente que se esperan comenzará a erosionar detrás del gavión por lo que afectará la infraestructura.

AVISO DE PELIGRO
Durante varios encuentros con los haitianos las autoridades dominicanas habían avisado sobre el peligro que representa la obra que edificaron sobre el río Dajabón.

“Cuando ese río venga con 300 metros cúbicos por segundo y se encuentre con esa estructura en ese meandro va a generar inundaciones tanto del lado dominicano como del lado haitiano”, dijo Nova.

 

Continuar leyendo

Lo + Trending