Connect with us

Actualidad

Casas editoras depositan ante la Pepca “evidencias de transparencia” en licitación libros de texto

Publicado hace

en

La Asociación de Editores y Distribuidores de Libros de Textos de República Dominicana (ASEDILIRD), acudió a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) para depositar toda la documentación que avala su participación con plena transparencia en la licitación realizada por el Ministerio de Educación para la adjudicación de los libros de texto digitales de Secundaria.

El abogado de ASEDILIRD, Miguel Valerio, explicó que la entidad decidió emprender esta acción de manera voluntaria para que sea aclarada la absoluta pulcritud de su participación en esa licitación pública, ya que se ha querido crear una campaña de descrédito para generar dudas indicando que pudo haber existido colusión entre varias de las empresas que integran esta asociación, lo cual desmintió categóricamente.

“Es imposible que existiera colusión ya que las 5 empresas dominicanas adjudicadas en el proceso de licitación que realizó el Ministerio de Educación no compitieron en el mismo lote, y por el contrario, todas participaron en lotes diferentes, por lo que nunca afectaron la participación de otros oferentes”, enfatizó.

Expuso que entre los documentos depositados ante la PEPCA se encuentran los registros mercantiles de cada empresa con sus debidos representantes y además las evidencias de que los libros de textos fueron elaborados por reputados autores dominicanos, tales como Juan Colón, reconocido poeta y escritor ganador de múltiples premios nacionales e internacionales; el laureado escritor y editor Avelino Stanley y Robin Lara.

Consideró que se ha querido hacer daño para afectar la reputación de las casas editoras dominicanas y añadió que todos los afiliados de ASEDILIRD están en plena disposición de aclarar cualquier duda o inquietud ante la PECPA u otra instancia, al tiempo de precisar que los mismos ganaron la referida licitación en buena lid y que sus libros están entre los que obtuvieron las mejores calificaciones.

“Vinimos a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa de manera voluntaria a depositar un conjunto de documentos que avalan la transparencia de los miembros de ASELIDIRD en el proceso. Entre esos documentos está la resolución del Ministerio de Educación mediante la cual se demuestra que el proceso fue totalmente transparente; los resultados de la investigación de ‘Debida Diligencia’, realizada por la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas en la cual concluye que no hubo colusión, entre otros documentos”, dijo.

Valerio aseguró que las cinco empresas dominicanas que participaron en esa licitación sus libros están entre los que obtuvieron las mejores calificaciones, lo cual es un hecho que desmiente por sí mismo la falsa acusación de que fueron elaborados por un chofer como se ha querido indicar, señalando al señor Primitivo Santos. Puntualizó que Santos es un pastor evangélico y hasta el año 2022 se desempeñaba como socio de School Team, empresa que no participó en el proceso de licitación, sino que la misma contrató o hizo un acuerdo comercial en el ámbito privado con algunos de los autores de los libros de texto.

Recordó que las cinco empresas dominicanas que participaron y ganaron la licitación realizada por el Ministerio de Educación fueron: Editorial Cocolo que en Lengua Española obtuvo una calificación de 97.3; Ediciones CP en Matemáticas que alcanzó 91; Ediciones Unidas del Caribe en Educación Física que obtuvo 98.5; Editora Camar que en Ciencias Sociales alcanzó un 98 y Ediciones Salomé que en Formación Integral, Humana y Religiosa obtuvo 98 puntos.

Valerio enfatizó que defenderán los derechos de sus clientes en los planos administrativos y judiciales, ya que su adjudicación fue justa, transparente y apegada a todas las normativas legales, “por lo que no permitiremos que el buen nombre y la honra de cada uno de estos reputados autores, editores y distribuidores de libros de textos se continúen mancillando”.

Los miembros de la Asociación de Editores y Distribuidores de Libros de Textos de República Dominicana (ASEDILIRD), que participaron con plena transparencia y fueron adjudicados en la licitación realizada por el Ministerio de Educación para la adjudicación de los libros de texto digitales de Secundaria, deploraron que a pesar de que honraron sus compromisos con la entrega de los mismos en los plazos establecidos, esa institución aún no realiza el pago correspondiente a más de un año de haber finalizado ese proceso.

Las casas editoras dominicanas que participaron y ganaron la referida licitación fueron: Editorial Cocolo; Ediciones CP; Ediciones Unidas del Caribe; Editora Camar y Ediciones Salomé.

Actualidad

JCE suspende servicios a partir del 1ro de mayo por elecciones

Publicado hace

en

La Junta Central Electoral (JCE), informó la suspensión de forma temporal de las dependencias de la institución, a partir del primero de mayo, por motivos de las elecciones presidenciales y congresuales que se llevarán a cabo este 19 de mayo.

Las dependencias que suspenderán sus servicios son la Oficina Central de Registro Civil (La Feria), Palacio Electoral de Santo Domingo Este, Sede Central e Inmediaciones, OSE´s y Oficinas Satélites en el Exterior, Centros de Expedición de Actas y Cédulas.

Desde el viernes 17 de mayo hasta el 21 de mayo, cerrarán todos los centros de expedición de cédulas.

Además, el órgano electoral informó que cerrará todas las demás dependencias a partir del viernes 17 de mayo hasta el 20.

Continuar leyendo

Actualidad

JCE inicia elaboración de 1,566 kits electorales para el exterior

Publicado hace

en

La Junta Central Electoral (JCE), en dos actividades separadas, dio formal inicio este jueves al proceso de elaboración de 1,566 kits electorales que serán utilizados en igual número de colegios electorales en el exterior, así como también al clonado de los equipos de digitalización, escaneo y transmisión de resultados (EDET) de cara a las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 19 de mayo de 2024.

Estuvieron presentes en ambas actividades el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo; los miembros titulares Rafael Armando Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo y Samir Chami Isa; los directores de Elecciones, Mario Núñez; del Voto en el Exterior, Well Sepúveda; de Informática, Johnny Rivera; de Partidos Políticos, Lenis García; así como también los miembros suplentes Vanahí Bello Dotel y Prado López, así como los delegados de los partidos políticos acreditados ante el órgano electoral.

Tras dejar formalmente iniciados los trabajos de elaboración de los kits electorales, en la Ciudad de Identidad y Electoral, Jáquez Liranzo dijo que el calendario electoral es ágil y que el mismo “va viento en popa”.

Director de Elecciones detalla contenido de kits electorales
El director nacional de Elecciones de la JCE, Mario Núñez Valdez, informó que los 1,566 kits electorales contienen las boletas para los niveles presidencial y de diputaciones de ultramar, padrones, actas de escrutinio, relaciones de votaciones de contingencia, sellos, chalecos, entre otros, y que esto cubrirá 372 recintos ubicados en las tres circunscripciones del exterior.

Indicó que la JCE tiene como compromiso completar el proceso de embalaje y entregar los materiales a la empresa transportista este domingo 28 de los corrientes e informó que a partir del lunes se continuará con los kits de los colegios locales.

Núñez señaló que se está realizando de esta manera porque la ley manda que, a más tardar 5 días antes de las elecciones, todas las juntas electorales deben haber recibido el material.

Continuar leyendo

Lo + Trending