Panorama
JetBlue atribuye retrasos a clima y falta de personal de la FAA
Tras las continuas quejas mediante las redes sociales con relación a los retrasos de sus vuelos, los representantes de Jet Blue en el país señalaron al clima de verano y la falta de personal de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) como las causas principales de los inconvenientes.
“JetBlue y otras aerolíneas se enfrentan a desafíos en el control de tráfico aéreo en los EE.UU. sin precedentes, particularmente en el noreste, donde los impactos de estos problemas afectan toda nuestra red.
El clima severo e incontrolable del verano siempre es perjudicial, especialmente en el noreste. Sin embargo, la escasez actual de personal de controladores de tráfico aéreo de la FAA, es un factor adicional que resulta en programas de retrasos en tierra más restrictivos y prolongados, impuestos por la FAA, en comparación con los veranos anteriores”, señalan los representantes de la aerolínea luego de un encuentro con los directivos de la Junta de Aviación Civil.
Ese documento señala que el clima “severo” de junio y julio ha afectado tanto a los vuelos a la República Dominicana, así como los vuelos de todas las aerolíneas en la Costa Este, pero que a pesar de ello su “factor de finalización” de los vuelos hacia el país desde Nueva York y Boston fue de 99.24% en esos meses.
Comunicado íntegro de JetBlue:
Apreciamos la conversación de hoy con la Junta de Aviación Civil, donde pudimos reforzar nuestro compromiso como líder en las tarifas bajas en la República Dominicana, analizar las inversiones que hemos realizado y discutir los desafíos operativos sin precedentes que enfrentan actualmente todas las aerolíneas en el noreste de EE.UU. y la Florida, donde conectan la mayoría de nuestros vuelos hacia y desde la República Dominicana.
JetBlue y otras aerolíneas se enfrentan a desafíos en el control de tráfico aéreo en los EE.UU. sin precedentes, particularmente en el noreste, donde los impactos de estos problemas afectan toda nuestra red. El clima severo e incontrolable del verano siempre es perjudicial especialmente en el noreste.
Sin embargo, la escasez actual de personal de controladores de tráfico aéreo de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) es un factor adicional que resulta en programas de retrasos en tierra más restrictivos y prolongados, impuestos por la FAA, en comparación con los veranos anteriores.
Esto se suma a las reducciones significativas (de hasta un 10%) en los vuelos en el noreste por parte de la mayoría de las aerolíneas a petición de la FAA debido a falta de personal de la FAA.
Es importante resaltar que hemos tenido 25 días de clima severo en junio y julio, lo que ha sido un desafío operar nuestro horario a tiempo.
Esto ha impactado todos nuestros vuelos, incluyendo nuestros vuelos a la República Dominicana, así como los vuelos de todas las aerolíneas en la Costa Este. A pesar de estos retos, nuestro factor de finalización en vuelos a la República Dominicana desde Nueva York y Boston fue de 99.24% en junio y julio, el más alto comparado con otras aerolíneas grandes que vuelan al país.
Siempre haremos todo lo posible para llevar a nuestros clientes a su destino de manera segura, incluso cuando nuestra operación se vea afectada por desafíos fuera del control de JetBlue.
En anticipación a estos desafíos, hemos trabajado muy duro para garantizar la confiabilidad y hemos realizado importantes inversiones:
JetBlue ha aumentado significativamente su personal desde el año pasado para lo que esperábamos sería una temporada alta durante el verano y para cubrir retos operativos y retrasos causados por el ATC (controladores de tráfico aéreo). Por ejemplo, en julio de 2023, JetBlue tuvo más de mil pilotos en reserva, lo que representa un aumento del 40% en comparación con julio del 2022.
Hemos ajustado nuestros horarios, agregado tiempo de amortiguación a nuestra tripulación e invertido en tecnología para ayudar a predecir problemas antes de que surjan y hacer todo lo posible para evitar que los vuelos se vean afectados por retrasos y cancelaciones.
Estamos abogando para que el Congreso proporcione a la FAA los fondos y recursos necesarios para proveer personal al control del tráfico aéreo ahora y a largo plazo, y para proporcionar fondos adecuados para que la FAA invierta en nueva tecnología moderna que hará que el control del tráfico aéreo sea más eficiente.
A petición de la FAA y en un esfuerzo por ayudar a mitigar algunos de estos desafíos, JetBlue redujo previamente los vuelos en los aeropuertos del área de Nueva York por un 10%.
JetBlue continúa demostrando su compromiso en mejorar la experiencia del cliente. Durante más de dos décadas, JetBlue ha sido reconocida por su galardonada atención al cliente y por liderar la industria como la primera y única aerolínea estadounidense en crear voluntariamente una Declaración de Derechos del Cliente.
La Declaración de Derechos del Cliente, publicada en el 2007, brinda a los clientes información clara y transparente sobre nuestro compromiso con brindar atención al cliente excepcional cuando los viajes no salen según lo planeado.
El año pasado, JetBlue fortaleció aún más su compromiso con nuestros clientes al agregar una página de recursos de garantía al cliente en nuestra página web, que incluye el Plan de Servicio al Cliente de JetBlue.
Este plan, además de la Declaración de Derechos, especifica nuestras obligaciones durante las interrupciones de vuelos.
Reiteramos que estamos comprometidos en servir a la República Dominicana y como la aerolínea más grande del país, nuestro objetivo es proporcionar una experiencia confiable y centrada en el cliente para todos.
Panorama
RD Se Mueve mejora velocidades hasta un 30% en áreas de Santo Domingo
El Gabinete de Transporte del Gobierno dominicano informó que el plan RD Se Mueve ha completado más del 70 % de sus acciones previstas en su primera etapa, logrando mejoras de hasta un 30 % en las velocidades promedio en corredores viales principales del Gran Santo Domingo.
El anuncio fue realizado durante una rueda de prensa encabezada por el Coordinador del Gabinete de Transporte y ministro, Deligne Ascención, quien destacó que estos avances consolidan cambios estructurales en la gestión del tránsito, la fiscalización y el sistema integrado de transporte público, contribuyendo a una movilidad más ágil, segura y ordenada.
El ministro Ascención estuvo acompañado por el director ejecutivo del INTRANT, Milton Morrison; el director general de la DIGESETT, general Pascual Cruz Méndez, P.N.; el director ejecutivo del Fideicomiso de Movilidad y Transporte (FIMOVIT), Ricardo Roque; el director de la Comisión Militar y Policial (COMIPOL), coronel Luis Rafael Herrera Almonte, ERD; el representante de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), José Adolfo Herrera, así como por Yamel Batista y Rosa Mena, representantes de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana.
Resultados
Durante la presentación, las autoridades resaltaron que la primera fase del plan RD Se Mueve ha generado mejoras sostenidas en la movilidad, alcanzando incrementos de entre 20 % y 30 % en las velocidades promedio en corredores priorizados. Esto se traduce en menores tiempos de traslado y mayor fluidez vehicular durante las horas de mayor circulación.
Con más del 70 % de las acciones planificadas ya ejecutadas, los resultados evidencian una gestión eficiente y coordinada, impactando directamente en el ordenamiento de la ciudad y en la seguridad vial.
Medidas implementadas
La primera etapa incluyó acciones estructurales clave como la gestión horaria en 137 instituciones públicas, beneficiando a más de 70,000 servidores; la optimización semafórica en 11 de 14 corredores troncales; la restricción de giros en 15 intersecciones; la implementación de carriles en contraflujo y la regulación del estacionamiento en zonas críticas.
En materia de fiscalización, más de 700 agentes de DIGESETT equipados con cámaras corporales reforzaron el control y la transparencia en las vías. Desde el inicio de la fase, se han remolcado más de 5,200 vehículos mal estacionados y aplicado más de 7,100 sanciones por giros indebidos.
El sistema de transporte público también fue fortalecido mediante la ampliación de capacidad operativa del Metro, lo que permitió disminuir filas y mejorar la experiencia de los usuarios.
El Gabinete reiteró su compromiso de seguir ejecutando acciones del plan RD Se Mueve, incorporando mayor tecnología, educación vial y medidas de gestión urbana para continuar avanzando hacia una ciudad más ordenada, moderna y segura para todos.
Sobre el Gabinete de Transporte
El Gabinete de Transporte está integrado por el Ministerio de la Presidencia; el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT); la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA); la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET); el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte (FITRAM); el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1; la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT); el Fideicomiso Parqueate_RD; el Fideicomiso de Movilidad y Transporte (FIMOVIT); la Comisión Militar y Policial (COMIPOL); y el Fideicomiso RD Vial, junto al Ministerio de Administración Pública (MAP), el Ministerio de Educación (MINERD) y el Ministerio de Trabajo.
Panorama
Higüey: Tres meses de prisión preventiva a joven presunto intento asaltar sucursal del Banco Popular
Las autoridades judiciales impusieron tres meses de prisión preventiva contra Yeneuri Mesa, un joven de 21 años, acusado de intentar asaltar la sucursal del Banco Popular, ubicada frente al Parque Central de Higüey.
La medida de coerción fue dictada por el Tribunal de Atención Permanente del Distrito Judicial de La Altagracia, luego de que el imputado fuera arrestado en flagrante delito durante la tarde del jueves 16 de octubre, cuando irrumpió en la entidad bancaria portando una mochila negra y actuando de manera amenazante.
Según la información suministrada por el Ministerio Público, el joven ingresó al banco simulando un atraco y advirtiendo al personal de seguridad que no interviniera mientras contaba hasta cinco, generando momentos de tensión entre empleados y clientes.
La rápida reacción de los agentes de seguridad del banco, junto a una patrulla policial que se encontraba en las inmediaciones, permitió reducir y detener al individuo sin que se registraran heridos ni daños materiales.
Durante el arresto, no se le ocupó ningún arma de fuego, sino una mochila que contenía ropa y objetos personales, lo que ha levantado interrogantes sobre su verdadero estado mental.
Fuentes judiciales confirmaron que el Ministerio Público solicitó una evaluación psiquiátrica al detenido, a fin de determinar si actuó bajo una condición emocional o psicológica alterada al momento del hecho.
El joven declaró que no actuaba solo, sino en compañía de cuatro personas más que presuntamente aguardaban afuera en una jeepeta Tahoe blanca, quienes, según su versión, planeaban ingresar al banco posteriormente armados.
Mientras tanto, el acusado fue trasladado al Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya (CCR-14), donde deberá cumplir la medida preventiva mientras avanza la investigación.
Las autoridades confirmaron que se mantienen tras la pista de los posibles cómplices y que el caso será llevado hasta las últimas consecuencias.
El intento de asalto, aunque frustrado, ha despertado preocupación en la comunidad higüeyana, que reclama mayor presencia policial en la zona bancaria del centro de la ciudad, donde circula gran cantidad de personas y dinero diariamente.
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