Connect with us

Panorama

Ciudadanos denuncian alzas otra vez de la factura eléctrica

Publicado hace

en

Usuarios sintiéndose ‘contra las cuerdas’ han denunciado un repunte en la factura de la energía eléctrica: un flagelo, que, según sus declaraciones, ha sido un “abuso” y una “neglicencia” por parte de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes) en República Dominicana.

Las quejas las han hecho a través del periódico Listin Diario, que reseña que como un caso de sentencia a ‘cadena perpetua’, se han sentido estos clientes, tras batallar en los últimos meses en pugna con las Edes, quienes, de forma descontrolada, han disparado la factura de la energía, según las reclamaciones que ha reunido este diario, luego de un recorrido por distintos puntos u oficinas de pagos.

Isenia Alcántara Sosa, de 23 años, denunció ayer una factura de RD$2,439.70, sin que aún la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) le instalara el servicio de luz que, mediante un contrato, solicitó hace dos meses.

“Sin contador y sin cables ya me están cobrando una tarifa fija, desde cuando saqué el contrato (el 21 de junio)”, dijo Alcántara Sosa, quien vive en el barrio de Los Mina y señaló que “ahora mismo yo estoy sin luz, pero estoy pagando. Está corriendo (el consumo) sin luz”.

“Tengo que pagar y no he recibido el servicio”, subrayó la usuaria, cuando se encontraba en una sucursal de la Edeeste a tempranas horas de este lunes.

Allí, en la fila para reclamaciones de esa oficina, con al menos cuatro personas irritadas por el incremento de los precios, estaba, además, Junior Ledesma, de 24 años, un cliente como cualquier otro que se siente víctima de esta vieja situación de encarecimiento de la facturación de energía, lo que ocasiona una avalancha de quejas.

“En estos últimos meses, de abril a julio, prácticamente las tarifas se cuadruplicaron sin ninguna razón: las personas ni siquiera están llevando su luz de la misma forma, sin ningún tipo de electrodomésticos nuevo, sin ningún tipo de aplicación”, expuso ayer Ledesma cuando conversaba con un equipo del rotativo, mientras esperaba para ser atendido.

El usuario, que vive en Santo Domingo Este, ha explicado, con su gráfico de consumo en mano, que, desde el año pasado (alrededor de abril), su gasto de energía eléctrica mantuvo la “misma constancia”, sin presentarse un crecimiento en el precio.

Sin embargo, esa situación duró hasta los meses de mayo, junio y julio de este año, cuando, según Ledesma, los costos se cuadruplicaron. “Un abuso total”, remató con evidente molestia, ya que en otra ocasión ha formalizado otras reclamaciones.

“Comúnmente pago la luz entre RD$ 1,500, RD$1,600 desde el año pasado y la primera facturación alta (junio) me llegó de RD$4,700 y la de julio de RD$ 4,200; sin contar ésta (agosto), que puede que venga de los mismo”, ha explicado el cliente.

Robert Rosario, de 26 años, es otro consumidor que se ha sumado a estas numerosas quejas. Cuenta que de pagar durante casi cinco años unos RD$1,500, ahora se ha visto en la obligación de liquidar RD$5,000, como parte de su consumo del mes.

“No es algo lógico”, apuntó Rosario, al tiempo de añadir que es luego de las 5:00 de la tarde cuando hay personas en su casa y comienza a generarse, en gran medida, la energía eléctrica.

Apagones, verano y altas facturas
En los meses de verano (junio, julio y agosto), cuando se intensifica el calor, la demanda de energía se eleva y esto provoca los dos males que desesperan a la población: largas tandas de apagones y un incremento insostenible en la facturación.

El incremento de la demanda de electricidad crea un mayor déficit en la distribución de la energía con que cuentan las distribuidoras y esto a su vez provoca lo que las EDES llaman “gestión de demanda”, que no es más que apagones programados de acuerdo a disponibilidad de energía de cada Ede y su nivel de pérdida.

Las pérdidas de energía de Edenorte en mayo ascendieron a 31.9%, en Edeeste a 55.4% y en Edesur a 33.5%. En total, las empresas distribuidoras registran un total de pérdidas de energía de 40.7%, según las estadísticas del MEM

Panorama

Los que se quejan por altos precios de combustibles que compren carros eléctricos, recomienda Tony Peña Guaba

Publicado hace

en

El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Tony Peña Guaba, sugirió a las personas que se quejan del alto costo de los combustibles que opten por cambiar sus vehículos, recomendando especialmente la transición hacia los modelos eléctricos.

El dirigente perremeísta y excoordinador del Gabinete de Políticas Sociales reveló que en los próximos días, él mismo comenzará a reemplazar sus automóviles de combustión interna por unidades eléctricas.

“Les voy a dar una primicia: próximamente estaré cambiando algunos de mis vehículos por modelos eléctricos”, afirmó Peña Guaba durante una entrevista concedida a un podcast.

Como referencia internacional, destacó el caso de Holanda, donde este año entró en vigor una legislación que exige que todos los vehículos sean eléctricos, así como los ejemplos de Dinamarca y Noruega, naciones de altos ingresos donde cerca del 97 % del parque vehicular ya es eléctrico.

Reiteró que estos países europeos sirven como modelo de hacia dónde se dirige la movilidad, subrayando cómo economías desarrolladas han apostado de manera masiva por la electrificación del transporte para reducir la dependencia de los hidrocarburos.

En cuanto al incremento en los carburantes, Peña Guaba afirma que no se trata de una medida adoptada por el Gobierno, sino de un fenómeno económico global que afecta a diversos mercados.

Para un tanque de 12 galones de gasolina premium, llenarlo costaba RD$3,481.20 en septiembre de 2025. Con el precio actual cuesta RD$4,201.20, por lo que el conductor necesita RD$720 adicionales para adquirir la misma cantidad de combustible.

“El combustible está caro en todas partes, no solo en la República Dominicana. Si importamos petróleo a precios elevados, lamentablemente ese costo se traslada a la población, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por subsidiar una parte para amortiguar el impacto”, explicó.

Asimismo, puso como referencia a Estados Unidos, donde el galón de gasoil se cotiza entre cinco y seis dólares, un precio que supera el monto al que se comercializa actualmente en el mercado dominicano.

Al ser cuestionado sobre por qué las rebajas internacionales del barril de petróleo no se reflejan de inmediato en el costo local, Peña Guaba justificó que el Estado debe destinar importantes recursos financieros al subsidio del transporte masivo, como el Metro, y a la ejecución de obras de alto impacto social.

Vía El Nacional.

Continuar leyendo

Panorama

MP solicita prisión preventiva contra médico involucrada como cómplice en caso de violencia

Publicado hace

en

El Ministerio Público solicitó la imposición de prisión preventiva, como medida de coerción, contra una médico psiquiatra implicada como cómplice en el caso donde una mujer, en medio de un proceso de divorcio, raptó a su esposo en una empresa constructora propiedad de ambos y luego lo ingresó en un centro de salud mental.

Ylsa Emperatriz Quero Cabrera habría ordenado a la imputada Nancy Estervina de Jesús, también procesada por el caso, ingresar a su pareja, de manera supuestamente irregular, en un centro psiquiátrico.

El expediente detalla que, De Jesús, investigada por violar los artículos 307 y 309-2 del Código Penal Dominicano, presuntamente cometió los hechos tras presentarse a la citada empresa, que funciona en el sector Alma Rosa II, de Santo Domingo Este, junto a otras tres personas a los que habría contratado para cometer el hecho.

Detalla que las tres personas, una de ellas vestida con indumentaria de enfermería, «sin mediar palabras y de forma violenta», sometieron a la víctima, un ingeniero de profesión. Asimismo, alega que procedieron a esposarlo y a aplicarle una inyección de contenido desconocido. Posteriormente, lo retiraron a la fuerza del lugar.

La víctima fue llevada por su expareja a un centro psiquiátrico, donde, posteriormente, fue localizado dos días después.

De Jesús indicó en el proceso que lo ingresó en el establecimiento de salud por orden de Quero Cabrera, quien fue detenida el pasado 14 de octubre al ejecutarse en su contra la orden judicial No. RAJ-2026-15866 por existir una denuncia en su contra, la cual fue interpuesta por familiares de la víctima.

La médico Quero Cabrera es imputada de violar las disposiciones contenidas en los Artículos 59, 60, 309-2 у 309-3 en su literal h; 303, 303-1 y 303-4, en sus numerales, 7, 9 y 10 del antiguo Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, en perjuicio de la víctima y el Estado dominicano.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este, a solicitud de la defensa, aplazó para el próximo domingo, 18 de octubre de 2026, la audiencia para el conocimiento de la medida de coerción.

Continuar leyendo

Lo + Trending