Connect with us

Actualidad

Presidente Abinader y Carolina Mejía entregan Proyecto Ambiental que devuelve la esperanza al Fernández

Publicado hace

en

En un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader y la alcaldesa del Distrito Nacional Carolina Mejía, se llevó a cabo la inauguración del Proyecto Ambiental Fernández, una obra trascendental que responde de manera eficiente y sostenible a la problemática de drenaje pluvial que aquejaba al sector por más de 25 años.

Con una inversión de RD$71 millones de los cuales RD$52 millones corresponden a lo licitado por la Alcaldía a través de un aporte del Gobierno Central, para el saneamiento de la laguna y la construcción de un nuevo parque y el resto se divide entre el asfaltado de calles por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), instalación de lámparas led a cargo de Edesur, construcción del paseo ubicado en avenida Winston Churchill, por el Banco de Reservas y la colocación de los Juegos infantiles en el parque donados por el supermercado Bravo.

El presidente destacó que «cuando Carolina nos llamó hace dos año y fuimos allá al Palacio Consistorial, en la Ciudad Colonial y nos presentó varios proyectos, en lo que están este y muchos proyectos pequeños que Carolina los ha ido mejorando e inaugurando con su equipo, pero está señores el la Duarte con París que también es trascendental y el paseo del Malecón que también es de gran impacto entre otros muchos. Estos son proyectos que como dijo Carolina y es parte de las reformas que están pendientes en este país, con los muy escasos recursos que maneja el ayuntamiento hay que apoyarlos desde el Gobierno y por eso en una alcaldía eficiente y honesta, como es el caso de Carolina, hay una responsabilidad del Gobierno de apoyarlos, y deberíamos apoyarlos más, hoy estamos aqui porque se han seguido los procesos de compras y contrataciones, licitaciones, uno quisiera empezar a hacerlo al otro día pero lo han hecho de la manera adecuada y por eso vemos esto muy bonito».

Carolina Mejía, en su discurso, resaltó la importancia de este proyecto como un logro colectivo y una muestra del compromiso con el bienestar de los ciudadanos.

«Quiero darle las gracias a todas la personas que han colaborado con esta magnifica obra, a ellos, a los vecinos de la Urbanización Fernández y a ese equipo que me acompaña de la alcaldía del Distrito Nacional, presidente aquí se han recuperado 17,940 metros cuadrados de terreno, han trabajado ciento de personas, hay sembradas en la parte donde se hizo el saneamiento de la laguna, que da hacia la churchill, 3000 plantas más de 900 variedades diferente, se a hecho un trabajo de amor, y digo que de amor señor presidente porque con cada sonrisa del niño que viene a jugar aquí, con cada oportunidad de disfrutar de un ambiente seguro, bonito, ordenado y limpio, que tienen estos vecinos, en cada una de esas experiencias de vida, tenemos nosotros, una altísima gratificación, independiente de la cantidad de años que transcurran» indicó la alcaldesa al tiempo que agradeció a todas las instituciones que aportaron para que este proyecto sea una realidad.

Bajo una alianza público-privada se llevó a cabo esta importante obra en el sector Fernández que desde hace décadas enfrentaba severos problemas que afectaban gravemente la salud y la calidad de vida de los moradores. Esta situación llevó a muchos residentes a poner letreros de «se vende» en sus casas, ya que era insostenible vivir en ese entorno.

Ante esta problemática arraigada, el Gobierno Central y la Alcaldía del Distrito Nacional asumieron el compromiso de abordar de manera integral y sostenible esta situación, para brindar una solución efectiva y duradera a los habitantes del sector, quienes han retirado los letreros para quedarse en su sector y disfrutar de las nuevas áreas de recreación en un entorno seguro.

Con la implementación de la obra, se han creado espacios públicos renovados como el nuevo parque y el paseo de la avenida Winston Churchill. Estas áreas se han convertido en puntos de encuentro para la comunidad, donde las personas pueden reunirse, socializar y participar en diversas actividades en conjunto.

La construcción de un área infantil inclusiva, también ha contribuido a que las familias se integren y disfruten de momentos de esparcimiento juntos, fortaleciendo los lazos entre vecinos.

Este proyecto ha sido un ejemplo de cómo la inversión en infraestructura y medio ambiente puede transformar positivamente la vida de las personas.

Gracias al compromiso del presidente Abinader y la alcaldesa Carolina Mejía, se ha logrado una solución efectiva y duradera para los problemas que aquejaban al sector Fernández. La comunidad ha recuperado su esperanza y sentido de pertenencia, y ahora disfrutan de un entorno más saludable.

Trabajos realizados
La intervención abarca un área total de 17.940,07 m², y ha transformado significativamente la infraestructura del sector.

Se construyeron muros de encache en el campo de pozos y muros de gaviones en todo el litoral adyacente a la Churchill, con el objetivo de garantizar la contención y prevenir deslizamientos del terreno. Los campos de pozos también fueron protegidos con malla.

De igual manera se llevó a cabo la remoción de maleza, desechos y lodo acumulados durante más de 25 años en los campos de pozos, proporcionándoles el mantenimiento necesario para su correcto funcionamiento.

Además, se construyeron 25 pozos filtrantes nuevos, perforados a más de 180 pies de profundidad, y se realizaron pruebas de infiltración para asegurar su funcionamiento óptimo.

Al igual que se efectuó la siembra de 3,500 plantas de 900 especies, cuidadosamente seleccionadas para preservar el entorno y cumplir con el plan de arbolado del Distrito Nacional, entre las cuales se encuentran: palma areca, almácigos, cocos, carolinas, mangles botón, baobabs, entre otros, preservando las especies existentes como son caobas criollas, jabilla de espina, campeche, melina arbórea, jobo, amapola, caoba africana, mara, flamboyán, entre otras.

El proyecto también incluye la colocación de postes y lámparas LED en toda el área de los campos de pozos, plazoleta y calles perimetrales.

Se crearon murales artísticos para embellecer el entorno y se construyó un área infantil que incluye juegos adaptados para personas con discapacidad, bancos, mesas de picnic y máquinas de gimnasio.

Con la culminación de este proyecto ambiental, se logra una solución efectiva a la problemática de drenaje que aquejaba al sector, al tiempo que se recupera y preserva espacios públicos para el disfrute y recreación de los munícipes.

Esta obra representa un hito importante en el desarrollo de la infraestructura y el cuidado del medio ambiente en la ciudad y se erige como un ejemplo a seguir en el impulso de proyectos ambientales que benefician a la sociedad.

Actualidad

CAASD: Producción de agua potable se sitúa en 428 millones de galones diarios

Publicado hace

en

La Producción de agua potable para el Gran Santo Domingo se situó en 428 millones de galones diarios, informa la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

La entidad que dirige el ingeniero Felipe Suberví- Fellito- destaca que en la semana del 3 al 12 de julio la producción se mantuvo con altibajos por la salida momentánea de algunos de sus sistemas de toma de agua, por los niveles de turbidez o disparos de circuitos eléctricos, fruto de las copiosas lluvias que han caído en las últimas semanas.

“A pesar de que hemos tenido que sacar algunos acueductos del sistema, ha sido por poco tiempo, lo que mantiene la producción en niveles normales”, dice la Corporación a través de un comunicado de prensa.

La CAASD informa que las presas Valdesia y Jigüey mantienen sus niveles de producción normales en 148.16 y 538.29, respectivamente, mientras que el caudal del río Nizao se encuentra en 16.31 metros cúbicos por segundo.

Para mejorar la turbidez del agua, producto de los últimos aguaceros caídos en gran parte del territorio dominicano, el departamento de Operaciones utilizó suficientes químicos como cloro y sulfato de aluminio para garantizar la potabilidad del agua.

Corrección de averías
Por otro lado, la entidad comunica que durante esa semana se corrigieron 141 averías de diferentes diámetros, lo cual optimizó el servicio en algunos sectores afectados, entre los que se encuentran Katanga, Los Mina; Hermanas Mirabal en Altos de Cansino; La Zurza, sector Matías Ramón Mella, Villas Agrícolas, 24 de abril, Invivienda y el barrio Las Enfermeras, en Los Mina.

Asimismo, brigadistas de Operaciones trabajaron en el mantenimiento de las líneas de alcantarillado sanitario con un total de 4,160 casos presentados y 12 desobstrucciones.

Por otro lado, la institución llama a la población a dar buen uso al recurso agua, a no desperdiciarla y a cerrar las bien las llaves cuando terminen los quehaceres.

Continuar leyendo

Actualidad

Ministro de Vivienda y Edificaciones supervisa áreas habilitadas en Ciudad Sanitaria

Publicado hace

en

El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived) hizo entrega de varias áreas en el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante de la Ciudad Sanitaria doctor Luis Eduardo Aybar, conocido como el Cecanot Nuevo.

Esta entrega, que fue prometida por el ministro del Mived, Carlos Bonilla, hace varias semanas, posibilita que el jueves se realizará la primera intervención quirúrgica en esta infraestructura hospitalaria, que brindará servicios de salud a miles de pacientes del Distrito Nacional y zonas aledañas, de acuerdo con un comunicado.

Se trata de una mujer de 64 años de edad, quien fue operada de una hernia discal en las instalaciones del nuevo Cecanot, en el área del quirófano asilado de neurocirugía.

La cirugía fue todo un éxito y la paciente, operada por el doctor Rafael Cleto Ramírez, se encuentra en proceso de recuperación.

Previo a la cirugía, el ministro Bonilla constató de primera mano el funcionamiento de los equipos en el nuevo Cecanot.

El funcionario aseguró que el Ministerio estará abriendo otras áreas de la Ciudad Sanitaria gradualmente, entre las que mencionó el área de emergencia del Bloque B, donde se encuentra el Hospital Materno Infantil.

Bonilla también informó que está trabajando las inducciones y los entrenamientos del personal médico con el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Las nuevas áreas a entregar por el Mived pertenecen al Bloque A de la Ciudad Sanitaria y son la oficina biomédica, tres camas de unidades cuidados intensivos, tres quirófanos aislados de oftalmologías, tres quirófanos generales, preoperatorio y farmacia

Continuar leyendo

Lo + Trending