Connect with us

Actualidad

Presidente Abinader y ministro Bonilla inauguran Hospital Dr. Mario Tolentino Dipp en SDN

Publicado hace

en

El Presidente de la República, Luis Abinader, y el Ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla Sánchez, inauguraron este jueves el Hospital General y de Especialidades Doctor Mario Tolentino Dipp en Santo Domingo Norte, con una inversión superior a los RD$2,800 millones.

Esta obra, iniciada en el 2010 y que forma parte del proyecto de instalaciones sanitarias «Ciudad de la Salud Santo Domingo», fue ejecutada en 78% por el MIVED en menos de tres años.

Este será el cuarto centro que completará el consorcio de hospitales de la Ciudad de la Salud, el cual incluiría a los hospitales Ney Aria Lora (traumatológico), Hugo Mendoza (pediátrico) y Reynaldo Almánzar (materno), además de los almacenes del Programa de Medicamentos Esenciales.

Durante la inauguración, el Presidente Luis Abinader sostuvo que: «Al llegar al Gobierno encontramos una cantidad inusual de obras de construcción, la encontramos en el sector salud, en el sector educación, en el sector vial.

En el caso de esta obra empezamos a hacer los análisis y las auditorías, era parte de un diseño, ayudado por organismos internacionales para tener un hospital general en la provincia Santo Domingo”.

«Quiero felicitar al personal del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones por el trabajo realizado en este hospital”, dijo el mandatario.

El centro asistencial, que tendrá capacidad para 225 internos, se construyó sobre 19,697 metros cuadrados y contará con 203 camas para hospitalización y 19 consultorios de especialidades médicas.

Por su parte, el Ministro de la Vivienda aseguró que: «Esta importante obra de salud que tanto esperaban los dominicanos estuvo paralizada por años… Durante 3 gestiones de gobierno solo hicieron un 22%, nosotros en 3 años construimos el 78% de la obra para completarla y entregarla a nuestra gente».

Este hospital general, paralizado por más de 8 años, dispondrá de una sala de cuidados intensivos, cinco quirófanos, planta de tratamiento, farmacia, cinco camas postoperatorias, esterilización, bibliotecas, residencia médica, cafetería y aulas de clase, además de otras áreas de servicios, entre las que se incluyen rayos x, resonancia magnética, sonografía, sala de emergencia, sala de cura, sala de yeso, camas de observación y hemodiálisis.

Entre las distintas especialidades, el centro destaca por contar con un área de imagenología totalmente digital, con resonancia magnética de 1.5 T y un tomógrafo de 64 cortes con inteligencia artificial, además de un bloque de cirugía de 5 quirófanos, cada uno equipado con una torre de laparoscopia, así como 2 microscopios quirúrgicos de última generación y un área de hospitalización con 170 cuartos y 4 habitaciones aisladas, incluyendo un bloque de salud mental con 5 camas adicionales.

Esta infraestructura hospitalaria se basa en un diseño arquitectónico e ingenieril de primer mundo, fundamentado en normativas vigentes, locales e internacionales, que garantizan la seguridad, el bienestar y el confort de los usuarios, así como la eficacia de las operaciones en los distintos espacios y el equipamiento idóneo para brindar atención médica de calidad.

Con la entrega de este hospital, el Presidente Luis Abinader y el Ministro Carlos Bonilla terminan con más de 13 años de espera del referido centro de salud por parte de la población de Santo Domingo Norte, permitiendo ampliar radicalmente la capacidad de servicios sanitarios en ese municipio.

La culminación de este centro se suma a los 6 hospitales entregados por el MIVED desde el 2020: Hospital Municipal de Boca Chica (2020); Hospital Padre Billini (2022); Hospital Villa Hermosa (2023); Centro Periférico La Joya (2023); Hospital Municipal de Esperanza (2023); y el Hospital General y de Especialidades Doctor Hugo Tolentino Dipp (2023).

Adicionalmente, el ministerio ha inaugurado también 10 Centros de Diagnóstico y Atención Primaria (CDAP) en el país.

Actualidad

JCE suspende servicios a partir del 1ro de mayo por elecciones

Publicado hace

en

La Junta Central Electoral (JCE), informó la suspensión de forma temporal de las dependencias de la institución, a partir del primero de mayo, por motivos de las elecciones presidenciales y congresuales que se llevarán a cabo este 19 de mayo.

Las dependencias que suspenderán sus servicios son la Oficina Central de Registro Civil (La Feria), Palacio Electoral de Santo Domingo Este, Sede Central e Inmediaciones, OSE´s y Oficinas Satélites en el Exterior, Centros de Expedición de Actas y Cédulas.

Desde el viernes 17 de mayo hasta el 21 de mayo, cerrarán todos los centros de expedición de cédulas.

Además, el órgano electoral informó que cerrará todas las demás dependencias a partir del viernes 17 de mayo hasta el 20.

Continuar leyendo

Actualidad

JCE inicia elaboración de 1,566 kits electorales para el exterior

Publicado hace

en

La Junta Central Electoral (JCE), en dos actividades separadas, dio formal inicio este jueves al proceso de elaboración de 1,566 kits electorales que serán utilizados en igual número de colegios electorales en el exterior, así como también al clonado de los equipos de digitalización, escaneo y transmisión de resultados (EDET) de cara a las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 19 de mayo de 2024.

Estuvieron presentes en ambas actividades el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo; los miembros titulares Rafael Armando Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo y Samir Chami Isa; los directores de Elecciones, Mario Núñez; del Voto en el Exterior, Well Sepúveda; de Informática, Johnny Rivera; de Partidos Políticos, Lenis García; así como también los miembros suplentes Vanahí Bello Dotel y Prado López, así como los delegados de los partidos políticos acreditados ante el órgano electoral.

Tras dejar formalmente iniciados los trabajos de elaboración de los kits electorales, en la Ciudad de Identidad y Electoral, Jáquez Liranzo dijo que el calendario electoral es ágil y que el mismo “va viento en popa”.

Director de Elecciones detalla contenido de kits electorales
El director nacional de Elecciones de la JCE, Mario Núñez Valdez, informó que los 1,566 kits electorales contienen las boletas para los niveles presidencial y de diputaciones de ultramar, padrones, actas de escrutinio, relaciones de votaciones de contingencia, sellos, chalecos, entre otros, y que esto cubrirá 372 recintos ubicados en las tres circunscripciones del exterior.

Indicó que la JCE tiene como compromiso completar el proceso de embalaje y entregar los materiales a la empresa transportista este domingo 28 de los corrientes e informó que a partir del lunes se continuará con los kits de los colegios locales.

Núñez señaló que se está realizando de esta manera porque la ley manda que, a más tardar 5 días antes de las elecciones, todas las juntas electorales deben haber recibido el material.

Continuar leyendo

Lo + Trending