Connect with us

Panorama

En un mes se han registrado 3 mil casos sospechosos de dengue en RD

Publicado hace

en

Más de tres mil pacientes con sospecha de dengue han sido hospitalizados en conjunto los 16 centros de salud que más demanda tienen durante la actual epidemia que afecta al país, de los cuales nueve han hospitalizado más de un centenar cada uno de pacientes con signos de alarma por la enfermedad.

Así se establece en un informe presentado por el Ministerio de Salud Pública donde recoge los datos de la semana epidemiológica 38 a la 41.

En el mismo se asegura que el 63% de los pacientes acudió de manera tardía en busca de atención médica, luego de haber tenido de tres a cinco días de inicio de los síntomas y que el 24% hizo la solicitud de atención de manera oportuna.

Esos 16 centros más demandados hospitalizaron en conjunto en el último mes sobre los 3,000 pacientes con síntomas de dengue, sin contar la cantidad de casos atendidos en sus áreas de emergencias, que siguen recibiendo una alta demanda de atención médica de pacientes con fiebre y otros signos que hacen sospechar de la enfermedad.

Dentro de los establecimientos de salud que más pacientes con dengue han ingresado en el último mes, figuran el Pediátrico Hugo Mendoza, con 632 hospitalizados de los cuales 612 presentaban signos de alarma, tres de ellos de gravedad; el Robert Reid Cabral con 368 pacientes y de estos 363 presentan signos de alarma y Centro Médico UCE que ha hospitalizado 185 pacientes con signos de alarma.

Está también el hospital Jaime Mota con 175 pacientes hospitalizados con signos de alarma; el Marcelino Vélez Santana con 160 pacientes con esas condiciones, el Arturo Grullón que notificó en el último mes sobre los 111 pacientes con signos de alarma y la Clínica Unión Médica con 101 pacientes en condiciones de alarma.

Otros centros con mayor cantidad de ingresos son la clínica Altagracia, el Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Fuerza Aérea Ramón de Lara, Metropolitano de Santiago, General de la Plaza de la Salud, Padre Fantino, municipal de Boca Chica, Juan Pablo Pina y Vinicio Calventi.

Las salas de consulta y áreas de internamiento estaban ayer llenas de niños con sus madres por presentar enfermedades febriles, sospechosas de dengue.

Dentro de los signos de alarma por dengue figuran la fiebre, el dolor abdominal, el vómito, somnolencia, falta de apetito y cansancio, lo que de acuerdo a especialistas, indica que el paciente está empezando a complicarse y requiere una atención médica de inmediato para evitar gravedad y muertes.

En tanto, tras la disposición del Presidente de la República, durante todo el fin de semana se llevaron a cabo en el país amplias jornadas de movilización social contra el mosquito transmisor del dengue, las cuales involucraron a Instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, en procura de frenar la incidencia de la epidemia que ha provocado la muerte de 11 niños y unos 13 mil afectados en lo que va de año.

FUENTE: Listin Diario

Panorama

Hay 25 provincias en alerta por lluvias

Publicado hace

en

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en 11 las provincias en alerta amarilla, mientras que las provincias en alerta verde aumentan a 14, debido a los efectos de las lluvias dentro de las próximas 24 a 48 horas.

El organismo explicó que los aguaceros serán provocados por un sistema de baja presión localizado al suroeste del país, y por una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera ubicada próximo a la porción oriental de Cuba.

En alerta amarilla están Barahona, Pedernales, Independencia, Azua, San José de Ocoa, Peravia, Bahoruco, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, San Cristóbal.

Mientras que en alerta verde están La Romana, El Seibo, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Duarte, Santiago Rodríguez, Santiago, La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Cristi y Puerto Plata.

En su último boletín meteorológico, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) señala que podría haber tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las zonas correspondientes al litoral caribeño, la región suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia y zonas cercanas sentirán aún más los efectos de la vaguada.

En horas de la tarde y la noche, se prevé un ambiente lluvioso en las provincias anteriormente mencionadas.

Continuar leyendo

Panorama

Alfredo Pacheco favorece reducir cantidad de diputados

Publicado hace

en

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresó este miércoles que estaría de acuerdo y plantearía una reforma tendente a reducir la cantidad de congresistas que actualmente tiene la Cámara Baja.

Antes de entrar a la sesión ordinaria de este miércoles, Pacheco manifestó que la gran mayoría que ganó el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados debe enfocarse en discutir una serie de reformas pendientes, entre las que se encuentra la reforma constitucional.

En esa posible reforma a la Carta Magna, el presidente de los diputados precisó que la reducción de la cantidad de diputados debe ser discutida porque, como aseguró, la República Dominicana es un país muy pequeño, pero con muchos congresistas.

Una de las razones para reducir la cantidad de diputados, según Pacheco, es que actualmente la alta matrícula de congresistas «es inmanejable» y hace que el trabajo congresual sea más arduo.

La opinión que externa Pacheco, como él mismo lo manifestó, es un reclamo de muchos sectores sociales que, como dijo, exigen una reducción de los diputados, en reformas futuras.

«Yo digo que el Senado está bien en el tamaño que está, pero en la Cámara de Diputados somos demasiados, somos casi 200», sostuvo Pacheco.

Via Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending