Connect with us

Panorama

El llanto de las naranjas

Publicado hace

en

Por Josefina Stubbs.- mediados del mes de julio, en España, José Francisco Nebot visita su plantación de naranjas en la localidad castellonense de Betxí y contempla con impotencia que una buena parte de los frutos están esparcidos por el suelo.

“Lo que está haciendo el árbol es soltar lastre», explica.

“Quiere salvarse y está soltando a sus hijitos, que son los frutos”. Y continua, “Si hubiera habido temperaturas suaves y hubiera llovido, la planta habría amarrado más frutos, pero como no ha llovido y las temperaturas están por encima de la media, el árbol se estresa y se desprende de lo innecesario”. [1]

En Florida, estado líder en los Estados Unidos en producción de naranjas, los huracanes, embaten con furia los árboles, caen al suelo las frutas, y desnudan los árboles de sus hojas impidiendo el crecimiento de una nueva cosecha.

Año tras año, las altas temperaturas, la falta de agua, el cambio en los patrones de lluvia, los furiosos vientos de huracanes cada vez más devastadores, están arruinando las cosechas obligando a los productores en muchos casos a arrancar los árboles.

Este llanto también de las naranjas es una consecuencia más de los cambios asociados al calentamiento global.

El Cambio climático nos afecta a todos
Tenemos un solo planeta tierra. El impacto de la crisis climática se siente en todas partes y sus efectos los sufrimos todos: los seres humanos, los animales, la vegetación, los ecosistemas y la producción de naranjas, la industria que la atiende y la mano de obra y los empleos que genera.

El calentamiento global está generando tormentas y huracanes cada vez más potentes.

El Huracán Ian, uno de los peores y más dañinos de la historia de los Estados Unidos, impactó 152,000 hectáreas de cítricos, casi la totalidad de las 162,000 hectáreas sembradas en el estado de Florida, generando más de $675 millones de dólares en daños.

El departamento de Agricultura (USDA) ha proyectado que el estado de Florida, principal productor y proveedor de naranjas y concentrados solo producirá 15.7 millones de cajas de frutas de naranjas para la estación de recolección 2022-2023[2].

Veinte años atrás, la cosecha de naranjas del estado de Florida fue de 240 millones de cajas, o sea 15 veces más que lo esperado para la actual cosecha. La más baja producción de naranjas en los Estados Unidos en más de un siglo.

Toda la cadena, el ecosistema que comprende la producción, el procesamiento y la distribución del fruto que nos trae a la mesa nuestro jugo de naranja mañanero está sufriendo; incluyendo los ingresos y medios de vida de miles de familias.

En México la producción de cítricos beneficia más de 67mil familias de productores, genera 70 mil empleos directos, 250 mil indirectos y la contratación de 28 millones de jornales por año.

La economía citrícola del estado de Florida genera más de 32,000 empleos y alrededor de $6.6 billones de dólares. Con la crisis climática no solo estamos perdiendo las naranjas.

También miles de familias están perdiendo sus ingresos.

A pesar de los aumentos en la producción de cítricos en países productores de naranjas como China, Brasil, Egipto o Sur África, se espera que la producción mundial de naranjas en la temporada 2022/23 caiga un 5% hasta los 47,5 millones de toneladas perjudicando así a productores, procesadores, obreros, hogares y consumidores.

Los datos del 2023 no son más esperanzadores. Los científicos revelan que tuvimos el año más caluroso jamás registrado. Si no tomamos acciones, la crisis climática se profundizará y la agricultura, la producción de alimentos y el cultivo de críticos incluyendo la naranja seguirá, en todo el planeta, sufriendo duras embestidas y sus precios reflejaran esta crisis.

Las naranjas también (sobre)viven de la ley de oferta y demanda
Resultado de la baja disponibilidad, las estimaciones de la industria citrícola y los productores indican que para el año 2022-2023 la producción de jugo de naranjas caería un 9 por ciento.

Como consecuencia, países productores como Brasil, Estados Unidos, Méjico o la Unión Europea también exportarán menos frutas y menos jugos; deberán garantizar a sus mercados domésticos la disponibilidad del producto.

A su vez, los procesadores, que ya tienen que pagar un costo adicional debido a la disminución de la oferta de naranjas, también deben comprar más naranjas para hacer la misma cantidad de jugo.

Eso, a su vez, significa mayores costos para los consumidores.

República Dominicana, importador y procesador de naranjas y de jugo de naranja y actor importante en las cadenas y mercados mundiales del cítrico, tendrá que pagar más para conseguir las cantidades y calidades de naranjas y de jugo de naranja que demanda el mercado.

La escasez de materia prima encarece los costes al inicio de la cadena y como correa de transmisión los transmite a los consumidores.

Es imposible no reflejar los costes porque se romperían el funcionamiento en la cadena de transmisión de precios poniendo en peligro la disponibilidad del producto final.

El consumidor podría ser el gran perdedor de un producto que por su valor nutricional es fundamental en la canasta alimentaria.

Los últimos reportes de precios al consumidor indican un aumento de alrededor del 8 por ciento del costo de jugo de naranja en la República Dominicana.

Ciertamente, un aumento significativo en un ambiente de aumento de precios generalizados y donde las familias luchan cada día por hacer rendir su presupuesto de alimentación.

Y aunque los productores, los industriales y los distribuidores de cítricos y naranjas estén dispuestos a ganar menos con tal de garantizar que su jugo de naranja este en las mesas, las escuelas y en los lugares de trabajo de las familias dominicanas, es imposible atajar la verdad: ya estamos pagando el precio de la crisis climática.

¿Podría hacerse algo para proteger y recuperar la producción de naranja en el país? ¿Son insuperables los efectos del cambio climático en la producción de cítricos? ¿República Dominicana cuenta con datos suficientes para avanzar alternativas posibles que ayuden a que la producción de naranja y cítricos y su consumo nacional reverdezca?

Esta discusión es necesaria, no solo para beneficio del consumidor y la industria, también para que la china siga estando en la mesa de todos los dominicanos.

Panorama

COOPNAMA celebra Semana de la Calidad 2024

Publicado hace

en

Por

La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), con el lema “La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo inteligente”, clausuró, la primera edición de la “Semana de la Calidad 2024”, efectuada del 7 al 15 de este mes de noviembre.

Esta primera edición de la Semana de la Calidad en COOPNAMA, al igual que cada una de las entregas a lo largo de estos 8 días estuvo encabezada por el presidente del Consejo de Administración, profesor Santiago Portes, quién expresó que “La calidad no es solo un objetivo, es un camino que recorremos juntos para construir una Cooperativa más sólida y confiable”.

El presidente del Consejo de Administración explicó que durante esta semana se reafirmó el compromiso de COOPNAMA en ofrecer servicios de excelencia, siempre enfocados en la satisfacción de los socios y socias. “Cada acción, cada proceso y cada mejora están diseñados para fortalecer nuestra calidad y proporcionar el servicio que nuestros socios merecen”, expresó el profesor Portes.

Dentro de las actividades enmarcadas en la celebración de la Semana de la Calidad se dictaron varias conferencias por el reconocido escritor César Nicolás Penson Paulus, la primera titulada: “Cultura de Calidad en las Cooperativas” y la segunda bajo la modalidad virtual con el nombre: “Cultura de Calidad en las Cooperativas”, está última dirigida por el Prof. Santiago Portes, acompañado del vicepresidente del Consejo de Administración, el Prof. Octavio Bremón, la Ing. Victoria Suárez y varios gerentes, subgerentes y encargados de COOPNAMA.

El cierre de esta primera edición de la “Semana de la Calidad”, concluyó con la realización de una conferencia magistral, titulada: “Calidad en la Protección de los Datos Personales” a cargo del Ing. Alberto Sandoval, Gerente de Tecnología de la institución.

Sandoval sostuvo que, para el año venidero la COOPNAMA será un antes y un después en cuanto a tecnología. “Para el año que viene la cooperativa va a tener una tienda virtual, un portal para poder hacer las transacciones desde cualquier lugar en el que se encuentren los socios”, afirmó el Gerente de Tecnología.

De igual manera, la Gerencia de Planificación que dirige la Ing. Victoria Suárez, junto a un equipo que le acompaña quienes además, tuvieron a cargo la organización de las actividades conmemorativas a la “Semana de la Calidad 2024”, durante la culminación de estos eventos se efectuó la entrega de reconocimientos especiales a las Oficinas Regionales o Gerencias que cumplen con los requisitos establecidos por el Sistema de Gestión de Calidad, evidenciando resultados que impactan positivamente en la mejoría de los procesos y en satisfacción de los socios.

Los reconocimientos fueron otorgados a los encargados de las Oficinas Regionales de Puerto Plata, Azua y Mao, dirigidas por Guadalupe Duran, Francis Rodríguez y Alcibíades González, respectivamente. De la misma manera, se reconoció a la Gerencia de Servicios que dirige la señora Rosa Ana Soto, por los procesos en su gestión de servicios en la sede.

En estos 8 días de celebración de la Semana de la Calidad en la COOPNAMA, diferentes gerencias y direcciones estuvieron a cargo de la organización de actividades alegóricas a la calidad, además de explicar y orientar sobre los servicios que ofrecen para brindar un servicio de excelencia y siempre enfocados en la satisfacción de los socios.

Estuvieron presentes en esta semana de fiesta la Gerencia de Gestión de Cobros bajo la dirección de Eleodoro Almonte; gerencias de Servicios y Tienda dirigidas por Rosa Ana Soto y Aridio Ogando, Gerencias de Educación y Gestión Académica, coordinadas por los profesores Ubaldo León y Manuel Eduardo Romero; Gerencias de Administrativa y Oficinas Regionales, representadas por Ramón Soto y el Lic. Germán Martínez; Gerencias Financiera y Gestión de Riesgos, coordinadas por los profesores Lino Hernández y Ramón Reyes; además, las gerencias de Recursos Humanos que dirige el Prof. Kenedy García Álvarez y la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas, dirigida por el Lic. Alfredo Cabrera Moscat.

Continuar leyendo

Panorama

Tras supuestamente confesarlos a la Policía, hombre ahora niega los 5 feminicidios que habría cometido en tres décadas

Publicado hace

en

Después de supuestamente confesar ante la Policía Nacional haber cometido al menos cinco feminicidios y el intento de asesinato de una sexta mujer, Nazario Mercedes se mostró calmado mientras le imponían la medida de coerción en el municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, y negó las acusaciones.

Reseña Diario Libre que su abogado, Juan Moreno Severino, señaló que, aunque su cliente haya confesado estos crímenes ante las autoridades y en un video que circula en redes sociales, esas declaraciones no tienen validez porque fueron realizadas sin la presencia de un defensor.

Entre las supuestas víctimas figuran Providencia Deyanira Castillo Santana (Yanet), en 1995; Diana Carolina Lorenzo Medina, en 2008; Rosa María Peralta, en 2014 (quien sobrevivió); Darmelin de los Santos Ramírez, en 2022; una haitiana sin identificar, en 2023; y por último Yesica Figueroa Carmona, el miércoles 6 de noviembre de 2024.

En el caso de Yesica, relató cómo la había ultimado a palos y afirmó que actuó junto a Obispo Carmona Moreta, tío de la víctima, razón por la cual también se encuentra en prisión.

Familiares de Yesica piden justicia y que liberen a Obispo
Los familiares de la joven exigen justicia a las autoridades por su muerte.

Asimismo, aseguran que el tío, Obispo Carmona Moreta, es inocente, destacando que su única participación en el caso fue alertar a las autoridades sobre lo sucedido.

Alejandrina Figueroa, madre de Yesica, declaró que desconocía que su hija supuestamente era maltratada por Mercedes. Relató que ambos mantenían una relación desde hacía un año, tiempo en el cual el acusado había estado viviendo en Villa Altagracia.

También expresó su convicción de que Mercedes tenía la intención de matar a Obispo cuando este descubrió que había ultimado a su sobrina y estaba intentando ocultar el cuerpo.

Alejandrina explicó que Obispo le preguntó a Nazario por el paradero de Yesica, ya que le resultó extraño no sentir su presencia, puesto que ella siempre se preocupaba por él y le preguntaba si había comido.

Añadió que, supuestamente, Nazario le respondió que Yesica estaba durmiendo. Más tarde, Obispo regresó a la vivienda para preguntar nuevamente por su sobrina, y Nazario insistió en que seguía dormida. Esto le llamó la atención, por lo que Obispo fue al patio y descubrió el cadáver de Yesica.

La investigación en contra de Nazario está a cargo del fiscal José Andrés Fernández Javier.

Continuar leyendo

Lo + Trending