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Panorama

El llanto de las naranjas

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Por Josefina Stubbs.- mediados del mes de julio, en España, José Francisco Nebot visita su plantación de naranjas en la localidad castellonense de Betxí y contempla con impotencia que una buena parte de los frutos están esparcidos por el suelo.

“Lo que está haciendo el árbol es soltar lastre», explica.

“Quiere salvarse y está soltando a sus hijitos, que son los frutos”. Y continua, “Si hubiera habido temperaturas suaves y hubiera llovido, la planta habría amarrado más frutos, pero como no ha llovido y las temperaturas están por encima de la media, el árbol se estresa y se desprende de lo innecesario”. [1]

En Florida, estado líder en los Estados Unidos en producción de naranjas, los huracanes, embaten con furia los árboles, caen al suelo las frutas, y desnudan los árboles de sus hojas impidiendo el crecimiento de una nueva cosecha.

Año tras año, las altas temperaturas, la falta de agua, el cambio en los patrones de lluvia, los furiosos vientos de huracanes cada vez más devastadores, están arruinando las cosechas obligando a los productores en muchos casos a arrancar los árboles.

Este llanto también de las naranjas es una consecuencia más de los cambios asociados al calentamiento global.

El Cambio climático nos afecta a todos
Tenemos un solo planeta tierra. El impacto de la crisis climática se siente en todas partes y sus efectos los sufrimos todos: los seres humanos, los animales, la vegetación, los ecosistemas y la producción de naranjas, la industria que la atiende y la mano de obra y los empleos que genera.

El calentamiento global está generando tormentas y huracanes cada vez más potentes.

El Huracán Ian, uno de los peores y más dañinos de la historia de los Estados Unidos, impactó 152,000 hectáreas de cítricos, casi la totalidad de las 162,000 hectáreas sembradas en el estado de Florida, generando más de $675 millones de dólares en daños.

El departamento de Agricultura (USDA) ha proyectado que el estado de Florida, principal productor y proveedor de naranjas y concentrados solo producirá 15.7 millones de cajas de frutas de naranjas para la estación de recolección 2022-2023[2].

Veinte años atrás, la cosecha de naranjas del estado de Florida fue de 240 millones de cajas, o sea 15 veces más que lo esperado para la actual cosecha. La más baja producción de naranjas en los Estados Unidos en más de un siglo.

Toda la cadena, el ecosistema que comprende la producción, el procesamiento y la distribución del fruto que nos trae a la mesa nuestro jugo de naranja mañanero está sufriendo; incluyendo los ingresos y medios de vida de miles de familias.

En México la producción de cítricos beneficia más de 67mil familias de productores, genera 70 mil empleos directos, 250 mil indirectos y la contratación de 28 millones de jornales por año.

La economía citrícola del estado de Florida genera más de 32,000 empleos y alrededor de $6.6 billones de dólares. Con la crisis climática no solo estamos perdiendo las naranjas.

También miles de familias están perdiendo sus ingresos.

A pesar de los aumentos en la producción de cítricos en países productores de naranjas como China, Brasil, Egipto o Sur África, se espera que la producción mundial de naranjas en la temporada 2022/23 caiga un 5% hasta los 47,5 millones de toneladas perjudicando así a productores, procesadores, obreros, hogares y consumidores.

Los datos del 2023 no son más esperanzadores. Los científicos revelan que tuvimos el año más caluroso jamás registrado. Si no tomamos acciones, la crisis climática se profundizará y la agricultura, la producción de alimentos y el cultivo de críticos incluyendo la naranja seguirá, en todo el planeta, sufriendo duras embestidas y sus precios reflejaran esta crisis.

Las naranjas también (sobre)viven de la ley de oferta y demanda
Resultado de la baja disponibilidad, las estimaciones de la industria citrícola y los productores indican que para el año 2022-2023 la producción de jugo de naranjas caería un 9 por ciento.

Como consecuencia, países productores como Brasil, Estados Unidos, Méjico o la Unión Europea también exportarán menos frutas y menos jugos; deberán garantizar a sus mercados domésticos la disponibilidad del producto.

A su vez, los procesadores, que ya tienen que pagar un costo adicional debido a la disminución de la oferta de naranjas, también deben comprar más naranjas para hacer la misma cantidad de jugo.

Eso, a su vez, significa mayores costos para los consumidores.

República Dominicana, importador y procesador de naranjas y de jugo de naranja y actor importante en las cadenas y mercados mundiales del cítrico, tendrá que pagar más para conseguir las cantidades y calidades de naranjas y de jugo de naranja que demanda el mercado.

La escasez de materia prima encarece los costes al inicio de la cadena y como correa de transmisión los transmite a los consumidores.

Es imposible no reflejar los costes porque se romperían el funcionamiento en la cadena de transmisión de precios poniendo en peligro la disponibilidad del producto final.

El consumidor podría ser el gran perdedor de un producto que por su valor nutricional es fundamental en la canasta alimentaria.

Los últimos reportes de precios al consumidor indican un aumento de alrededor del 8 por ciento del costo de jugo de naranja en la República Dominicana.

Ciertamente, un aumento significativo en un ambiente de aumento de precios generalizados y donde las familias luchan cada día por hacer rendir su presupuesto de alimentación.

Y aunque los productores, los industriales y los distribuidores de cítricos y naranjas estén dispuestos a ganar menos con tal de garantizar que su jugo de naranja este en las mesas, las escuelas y en los lugares de trabajo de las familias dominicanas, es imposible atajar la verdad: ya estamos pagando el precio de la crisis climática.

¿Podría hacerse algo para proteger y recuperar la producción de naranja en el país? ¿Son insuperables los efectos del cambio climático en la producción de cítricos? ¿República Dominicana cuenta con datos suficientes para avanzar alternativas posibles que ayuden a que la producción de naranja y cítricos y su consumo nacional reverdezca?

Esta discusión es necesaria, no solo para beneficio del consumidor y la industria, también para que la china siga estando en la mesa de todos los dominicanos.

Panorama

JCE reitera está prohibido instalación de carpas y mesas frente o dentro de recintos electorales

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La Junta Central Electoral reitera de manera categórica, lo dispuesto en la Resolución No. 18-2024 de fecha 12 de marzo de 2024 que establece el protocolo para la seguridad de la cadena de custodia y de los recintos electorales por parte de la Policía Militar Electoral.

Por lo que, “no se permitirá la instalación de carpas y mesas o cualquier otra modalidad con fines de gestión política, promoción o campaña electoral por parte de personas o activistas políticos frente o dentro de los recintos electorales o en el perímetro que comprende a estos, para lo cual adoptará las medidas de coordinación y seguridad que fuesen necesarias”.

Hace algunos días, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana y expresidente de la República, Danilo Medina, llamó a la militancia peledeísta, en un acto en Bahoruco, a que a la primera carpa que construyan frente a un centro de votación “tienen que destruirla de inmediato”, por ser ilegal y que formen comités de defensa al voto.

Las aglomeraciones de personas, el proselitismo en las inmediaciones de los colegios electorales, la compra y venta de cédulas, así como la colocación de carpas son una constante en las elecciones de República Dominicana, que crea descontento entre algunos políticos, sobre todo de oposición, y parte de la población votantes.

Sin embargo, es atribución de la Policía Militar Electoral no permitir las carpas ni mesas en el perímetro de los colegios electorales y a la Procuraduría Especializada para la Investigación y Persecución de los Crímenes y Delitos Electorales le confiere investigar y llevar a la justicia ordinaria a los que infrinjan la legislación.

La misión de observadores de la OEA se pronunció en su informe preliminar de los comicios municipales de febrero pasado, donde instó a adoptar medidas tendentes a evitar el asedio a los electores y la Junta Central Electoral acogió las recomendaciones y con la resolución 18-2024 prohibió las carpas y otros actos.

“La investigación y persecución de los crímenes y delitos electorales a que se refiere esta ley y las demás leyes que contienen sanciones penales en el ámbito electoral, serán realizadas por la Procuraduría Especializada para la Investigación y Persecución de los Crímenes y Delitos Electorales, dependiente de la Procuraduría General de la República” expresa la ley en su artículo 322.

En la resolución 18, la JCE indica entre las acciones que debe ejecutar la Policía Militar Electoral está: “No permitir el proselitismo de personas con gorras, ni la utilización de gafetes, distintivos o cualquier otro elemento de promoción o activismo político en el colegio electoral, en los recintos electorales o en el perímetro de estos.

No permitir la instalación de carpas y mesas o cualquier otra modalidad con fines de gestión política, promoción o campaña electoral por parte de personas o activista políticos frente o dentro de los recintos electorales o en perímetros que comprende a estos, para lo cual adoptará medidas de coordinación y seguridad que fueren necesaria”.

También debe velar por mantener despejadas de vehículos de todo tipo, las entradas y el perímetro de cada recinto electoral, a los fines de que la ciudadanía pueda acudir, sin ningún obstáculo a ejercer su derecho al voto el día de las elecciones, así como impedir todo proselitismo de personas con gorras, la instalación de carpas y mesas o cualquier otra modalidad con fines.

SANCIONES DELITOS ELECTORALES
Artículo 310 de la ley 20-23 establece que los delitos electorales serán castigados con prisión correccional de seis meses a dos años y multa de dos a diez salarios mínimos del sector público, entre estos los que violaren cualquiera de las resoluciones reglamentarias de la Junta Central Electoral;

Y “Los que violaren las normas sobre medio ambiente en la realización de la campaña electoral, particularmente aquellas que afectan la flora, la fauna y los niveles de decibeles permitidos para la emisión de ruidos; conforme la Ley núm. 64-00, del 18 de agosto de 2000, que crea la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

LA LISTA DE LOS FISCALES
La JCE dio a conocer el listado con los fiscales que conocerán los delitos electorales en cada provincia del país, a los que deberán ser llevadas las quejas de violaciones de los derechos de los ciudadanos en las elecciones, y los que dificulten las realizaciones de unas elecciones de forma ordenada y legitima.

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Panorama

JCE informa que Fuerza del Pueblo debe reorganizar boleta de diputados de la C1 del DN como ordenó el TSE

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La Junta Central Electoral (JCE) informó este lunes que no acogió la inscripción de candidatos a diputados de la Fuerza del Pueblo en la circunscripción 1 del Distrito Nacional, en vista de que incumple lo ordenado por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Esta información está contenida en una comunicación de la JCE, documento que especifica además que a la Fuerza del Pueblo le otorgaron un plazo hasta el 1 de mayo a las 7:00 p. m., para hacer un nuevo depósito de candidaturas.

Esto significa que la candidatura de Rafael Paz volvió a quedar fuera de la contienda electoral.

De acuerdo a la sesión extraordinaria celebrada por el órgano electoral este 29 de abril, “no resulta posible acoger la misma, tal y como ha sido presentada, toda vez que con ello se estaría incumpliendo el mandato de las indicadas sentencias”.

LA SENTENCIA
El TSE emitió una sentencia el pasado 11 de abril que ordena a la Fuerza del Pueblo reconfigurar su boleta electoral de la circunscripción 1 del Distrito Nacional en el nivel de diputaciones.

Esto debido a que las candidaturas mejores valoradas de acuerdo a los resultados de las encuestas internas, fueron las de Andy Roberto Morales, Francisco Guillén y Robert Martínez, los mismos que deberían ocupar las casillas de ese partido en esa demarcación.

Con esta decisión se excluyó de la boleta electoral a Paz, así como a Selinée Méndez, Rosa Feliciano y Katiuska Morel.

Con relación a las tres casillas restantes, el TSE ordena al partido que identifique la mujer más votada en el proceso interno para que sea incluida en su propuesta de candidaturas en la posición número cuatro.

Asimismo, dispone que las dos plazas restantes que fueron reservadas sean ocupadas por igual cantidad de mujeres, las cuales deberán ser aportadas por dicho partido o por los partidos aliados beneficiarios de dichas plazas, de haber intervenido pactos en ese sentido, para cumplir así con la proporción de género que exige la legislación vigente.

REACCIÓN DE LA FUERZA DEL PUEBLO
Semanas después de la emisión de esta sentencia, la Fuerza del Pueblo volvió a inscribir a Paz como candidato a diputado por la circunscripción uno del Distrito Nacional.

De acuerdo con la comunicación del partido depositada en la Junta, y firmada por el delegado político Manuel Crespo, señala que Margarita Feliciano, Francisco Guillen, Selinée Méndez y Andy Morales fueron los ganadores de las encuestas realizadas para determinar las candidaturas.

Mientras que Robert Martínez fue inscrito como una reserva que iba a ser cedida en alianza. Los candidatos serán colocados en ese orden en la boleta.

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