Connect with us

Actualidad

La JCE da prórroga hasta el lunes a partidos para presentar alianzas

Publicado hace

en

La Junta Central Electoral (JCE) informó este viernes que, ante la petición de algunas organizaciones políticas, extendió el plazo para el depósito de las solicitudes de fusiones, alianzas o coaliciones para las elecciones municipales del 18 de febrero de 2024 hasta el lunes 13 de noviembre de 2023 a las 12:00 de la medianoche.

Asimismo, el órgano electoral comunicó que la audiencia pública, que estaba pautada para este sábado 11 del mes en curso, se llevará a cabo el martes 14 de noviembre a las 2:00 de la tarde en el Auditorio de la sede principal.

La JCE dispuso, por mandato de la ley, una plataforma en línea para que los partidos, movimientos y agrupaciones políticas registraran sus alianzas, la cual ha funcionado exitosamente y continuará en operación hasta el nuevo plazo otorgado.

Las organizaciones políticas han estado registrando sus pactos de alianza en la referida plataforma, en cumplimiento con la ley, y con el apoyo de las direcciones de Informática y Elecciones.

El Pleno de la JCE, integrado por su presidente, Román Andrés Jáquez Liranzo; por los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa, así como Sonne Beltré, secretario general, adoptó la decisión a unanimidad, en virtud de las atribuciones establecidas en el artículo 20. numeral 13 de la Ley 20-23, Orgánica de Régimen Electoral.

Partidos que solicitaron prórroga
El Pleno conoció varias solicitudes de prórroga para presentar alianzas de las siguientes organizaciones políticas: Partido Fuerza del Pueblo (FP), Alianza País (ALPAIS), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Unidad Nacional (PUN), Partido Dominicanos por el Cambio CDXC), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Reformista Social Demócrata (PRSD), Partido Democrático Alternativo (MODA), Partido Frente Amplio, Partido Alianza por lo Democracia (ADP), Partido País Posible (PP), Partido Liberal Reformista (PLR), Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Unión Demócrata Cristiano (UDC), Partido Acción Liberal (PAL), Partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Partido Verde Dominicano (Pasase), Partido Primero la Gente (PPG) y el Partido Justicia Social (JS).

Actualidad

Realizan Plásticos por Juguetes en La Romana y San Pedro

Publicado hace

en

Tras el éxito de la quinta edición Plásticos por Juguetes, la alcaldesa Carolina Mejía asistió como invitada a tres actividades en ayuntamientos del interior, donde compartió sus experiencias y mensajes inspiradores para la protección del medio ambiente en las distintas comunidades.

Mejía acompañó a los alcaldes de San Pedro de Macorís, Higüey y Villa Hermosa, donde miles de niños asistieron a intercambiar botellitas plásticas por juguetes.

Carolina agradeció a los ciudadanos de San Pedro de Macorís por integrarse al intercambio, así como al alcalde Rafa Ortiz y Almacenes Iberia por impulsar la iniciativa.

“Agradecer a Rafa la grandeza de pedirnos a nosotros compartir nuestras experiencias para poder replicar este esfuerzo aquí en San Pedro”, resaltó durante la actividad.

En ese sentido, Mejía insistió en la necesidad en que la gente de todo el país se incorpore en la lucha por el cuidado medioambiental y el reciclaje.

La ejecutiva municipal puso a disposición de sus homólogos la experiencia de los programas que se han ejecutado en el Distrito Nacional, de manera que puedan ser de provecho para los distintos territorios del país.

“Yo me sentí sumamente honrada de ver cómo poco a poco se va dando la oportunidad de trabajar con este programa”, manifestó Mejía.

Con las cinco ediciones de Plásticos por Juguetes y la primera de Plásticos por Escolares han sido recolectadas más de 18 millones en el Distrito Nacional.

En Higüey Carolina participó junto a la alcaldesa Karina Aristy, durante la entrega de juguetes de ese ayuntamiento.

“Gracias por su visita y por el ejemplo que representa para todos los dominicanos”, resaltó Aristy, quien obsequió un hermoso cuadro de la Virgen de la Altagracia a Carolina Mejía.

En el caso específico de Villa Hermosa, la alcaldesa del Distrito Nacional fue invitada de honor en su versión de Plásticos por Juguetes, donde entre otras cosas compartió el programa informático que utilizaron para el pesaje de Plásticos por Juguetes.

“Con el equipo de la Alcaldía del Municipio de Villa Hermosa nos hemos acercado al Distrito Nacional para ver el organigrama, para ver el montaje que ellos tienen, para así nosotros también poder hacer lo mismo. Nosotros vemos con buenos ojos este tipo de iniciativas”, puntualizó el alcalde Eduardo Familia “Kikilo”.

Continuar leyendo

Actualidad

Ministro Bonilla supervisa construcción centro correccional de menores en Barahona

Publicado hace

en

El ministro de Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla, realizó este miércoles, un recorrido de supervisión por la construcción del Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley en Santa Cruz, provincia Barahona.

Este centro, que se encuentra en un avanzado proceso de construcción, tendrá capacidad para albergar a más de 200 privados de libertad menores de edad.

Durante el recorrido de supervisión, el Ministro Bonilla dijo que “los trabajos van avanzando bien, vemos que los contratistas están atacando todos los talleres. Definimos cuáles son las rutas críticas, que son unas torres de vigilancia que de momento se comenzará a construir, y estamos programados para entregar esta obra en el primer cuatrimestre del año”.

El proyecto, construido sobre los 2,360 metros cuadrados, contará con tres casas para internos menores de edad, taller multiusos, zona de invernaderos, canchas de baloncesto y un dispensario médico.

El lugar también tendrá un centro educativo, un edificio administrativo, lavandería, comedor, atención integral, enfermería, odontología y peluquería.

Proyecto penitenciario.-

De igual manera poseerá verja de cerramiento perimetral en muro, alambre de trincheras, parqueos, infraestructura sanitaria, planta de tratamiento, infraestructura eléctrica y de vigilancia, zona para clasificación de desperdicios, caseta para seguridad de acceso y salida, torres de vigilancia y una cisterna con capacidad para 16 mil galones de agua.

El centro correccional que construye el Ministerio de Vivienda y Edificaciones en la provincia Barahona tiene como objetivo la rehabilitación y reintegración social de adolescentes que han cometido delitos.

Estos espacios buscan proporcionar un enfoque integral que combine medidas de protección, justicia restaurativa y programas educativos y psicosociales, con el objetivo de evitar la reincidencia y fomentar la reinserción de los jóvenes en la sociedad de manera responsable y productiva.

Durante el recorrido, el ministro Carlos Bonilla fue acompañado por un equipo de funcionarios del MIVED.

Continuar leyendo

Lo + Trending