Connect with us

Actualidad

Abel Martínez presenta Plan Agropecuario

Publicado hace

en

Junto a cientos de productores agropecuarios, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, presentó su Plan de Transformación Agropecuaria en la Casa Nacional del partido morado.

El líder de la oposición adelantó que este Plan será ejecutado por un amplio equipo de los mejores técnicos del país, para rescatar la producción, impulsar las exportaciones e incentivar el uso de tecnologías.

Abel Martínez señaló que en sus primeros 100 días de Gobierno, convocará un Pacto Nacional por la Rentabilidad Agropecuaria y la Erradicación del Hambre, para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de República Dominicana.

“A nivel nacional, el sector agropecuario hoy vive su peor momento, porque ha sido completamente abandonado por un Gobierno que castiga sin piedad la producción local, llevando a la quiebra a decenas de miles de familias», significó.

El líder político prometió que desde el Gobierno financiará al sector con 4 mil millones de dólares, con tasas bajas de interés, a largo plazo y con períodos de gracia para productores agropecuarios.

También creará un fondo de 500 millones de dólares para financiar al 100% la introducción de nuevas tecnologías, la contratación de 2,500 técnicos especializados para el acompañamiento, supervisión y asesoría a los productores.

De igual modo, la creación de diez centros de producción, procesamiento y almacenamiento de pastos y forrajes, lo que garantizará una reserva estratégica de alimentos para el ganado.

Al hablar al pueblo, frente a una significativa representación nacional de productores, Abel Martínez garantizó el apoyo a la pesca y acuicultura para mejorar rentabilidad, así como la promoción de una Ley de Incentivo y Desarrollo Agroindustrial para respaldar el procesamiento.

“Instalaremos un sistema de riego presurizado a un millón de tareas y la nivelación de otro millón de tareas para eficientizar el uso del agua y aumentar la productividad», declaró.

En cuanto a la ganadería, Abel informó que su Gobierno implementará un programa de inseminación artificial y transferencia de embriones para aumentar la productividad; también donará padrotes y novillas para incrementar la productividad en leche, carne y sus derivados.

Infraestructura y mejoras para Transformación
El candidato presidencial del PLD anunció la implementación de un programa integral de infraestructura rural, mediante el cual se repararán 6 mil kilómetros de caminos interparcelarios y se rehabilitarán 3 mil kilómetros de canales de riego.

En ese mismo sentido, a partir de agosto del 2024, impulsará la construcción de pequeñas y medianas presas y lagunas en todo el país; también realizará un amplio programa de electrificación rural.

El Plan de Transformación Agropecuaria de Abel Martínez contempla la construcción del Merca Santiago, Merca Duarte y otros mercados mayoristas regionales para mejorar el acopio, almacenamiento, clasificación, distribución y venta de productos agropecuarios.

Se destaca también en el Plan, la creación de un fondo especial en el Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX) para respaldar proyectos de producción, procesamiento, desarrollo de infraestructura de exportación y cadena de frío.

Actualidad

Carolina Mejía, primera mujer alcalde del DN reelegida con un puntaje récord del 61.11%

Publicado hace

en

En un hito sin precedentes en la historia democrática de la República Dominicana, la Secretaria General del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y actual alcaldesa del Distrito Nacional, ha logrado una reelección sin igual, obteniendo un impresionante 61.11% de los votos.

Este triunfo no solo la consolida como la primera mujer en ocupar el cargo de alcaldesa en la ciudad primada de América, sino que también la posiciona como la candidata más votada ante el electorado del Distrito Nacional.

Desde su ascenso al liderazgo del Distrito Nacional, la alcaldesa ha demostrado un compromiso inquebrantable con el progreso y el bienestar de sus conciudadanos.

Su gestión se ha caracterizado por una dedicación incansable hacia el desarrollo urbano sostenible, la mejora de la calidad de vida de todos los habitantes de la capital, superando obstáculos como la pandemia del COVID-19 y llevar la deuda de la ciudad a cero.

Durante su primer mandato, la alcaldesa implementó una serie de políticas innovadoras que transformaron la infraestructura de la ciudad, modernizando & revitalizando los espacios públicos y promoviendo la inversión en proyectos de desarrollo comunitario.

Su visión audaz y su capacidad de liderazgo le han valido el reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

En este segundo periodo, la alcaldesa se compromete a redoblar sus esfuerzos en favor del bienestar de los residentes del Distrito Nacional.

Su agenda incluye iniciativas ambiciosas para mejorar el drenaje pluvial, fomentar la educación ciudadana en el manejo de los desechos sólidos y seguir fortaleciendo la infraestructura urbana.

El respaldo abrumador recibido en las urnas es un claro testimonio del apoyo y la confianza depositada en su liderazgo.

La alcaldesa no solo representa un hito histórico para la política dominicana, sino que también encarna el poder transformador de la determinación y el compromiso con el servicio público.

En un momento crucial para el futuro de la ciudad y del país, la reelección de la Secretaria General del PRM como Alcaldesa del Distrito Nacional marca el inicio de una nueva era de progreso y esperanza para todos los dominicanos. Su legado perdurará como un ejemplo de excelencia y dedicación al servicio de la comunidad.

Continuar leyendo

Actualidad

Presidente Abinader y Ministro Bonilla inauguran centro regional de la UASD en Baní

Publicado hace

en

El Presidente de la República, Luis Abinader, y el Ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, inauguraron este miércoles la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Baní, provincia Peravia.

Con este moderno centro regional universitario, entregado por el MIVED, miles de estudiantes de toda la Región de Valdesia (Baní, Azua, San José de Ocoa y parte de San Cristóbal) serán impactados de manera positiva.

Esta extensión, construida en tiempo récord por el MIVED, cuenta con 3 edificios administrativos, seis laboratorios, una plaza patriótica y una biblioteca, aportando así 41 nuevas aulas al sistema de educación superior del país.

Durante el evento, el Presidente Abinader dijo “nunca un gobierno había apostado tanto por la UASD, porque creemos que esta universidad del pueblo tiene el objetivo de formar profesionales y técnicos que verdaderamente nos ayúdense al desarrollo. Y que más que una extensión aquí en Baní, un pueblo tan emprendedor, de gente que ama su comunidad, donde hay una gran cohesión social, por eso estamos aquí apoyándolos”.

La construcción del centro de estudios conllevó una inversión de RD$980 millones, lo que permitió el desarrollo de edificios docentes con capacidad para albergar a más de 1,900 estudiantes, además de salón multiuso, cafetería, cancha mixta y graderías, verja perimetral, planta de tratamiento y área de servicios.

El Ministro Bonilla expresó, durante el evento de entrega, que “a todos los jóvenes dominicanos quiero reiterarles, con mucha alegría, que tienen en nosotros a un ministerio dedicado a fortalecer su bienestar y en mí tienen a una mano amiga decidida a ayudarlos en todo lo que necesiten para garantizar un futuro promisorio”.

Este es la primera de las varias extensiones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo que construye el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones en distintas demarcaciones del país, con el objetivo de descongestionar la sede central en la capital, además de fomentar la competitividad y productividad de las provincias impactadas.

Actualmente, el MIVED construye extensiones de la UASD en las provincias Azua, Hato Mayor, Bahoruco, Santiago Rodríguez y Sánchez Ramírez.
La oferta curricular que se ofrecerá en el centro es:
– Licenciatura en Psicología
– Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social, mención Periodismo
– Licenciatura en Informática
– Licenciatura en Contabilidad
– Licenciatura en Administración de Empresas
– Licenciatura en Turismo y Hotelería
– Licenciatura en Educación Física
– Licenciatura en Educación Inicial
– Licenciatura en Educación Básica
– Licenciatura en Educación, mención Orientación Escolar
– Licenciatura en Enfermería
– Ingeniería en Agronomía, mención Suelo y Riego
– Ingeniería en Agronomía, mención Cultivo
De cara a la inauguración del espacio y para contribuir con el medio ambiente de la zona, el MIVED sembró un árbol Guayacán, una a de las maderas más densas que existen, con un crecimiento lento y propio de esta área de bosque seco en Baní.

Igualmente se elaboró un mural con la palabra UASD, firmado por el Presidente Luis Abinader y el Ministro Carlos Bonilla, a cargo de los artistas Néstor García (Angurria), Dovente y Saribel González, oriunda de Baní, con el que representan -de manera juvenil y colorida- un rango amplio de lo que significa Baní, aportando sentido de pertenencia al lugar, con la estética que ha hecho que el movimiento de arte urbano de los últimos 10 años se haga relevante.

Acompañaron al Presidente Luis Abinader y al Ministro Carlos Bonilla: el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermin; el rector de la UASD, Editrudis Beltrán; el senador de Peravia, Milciades Franjul; la gobernadora de Peravia, Ángela Yadira Báez; el alcalde de Baní, Santo Ramírez; los diputados Luis Báez y Julito Fulcar; la directora de la extensión UASD-Baní; Luz del Alba Dirocié; y los periodistas Pablo Mckinney y Luisín Mejía.

Continuar leyendo

Lo + Trending