Turismo
Jordan Estévez: repensando Punta Cana, la urgencia de innovar en la oferta turística
A través de los años, Punta Cana se ha logrado consolidar como el destino turístico número uno de todo el Caribe, y como una pieza clave del motor de la economía de la República Dominicana. Caracterizada por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas y el calor de su gente, Punta Cana ha mantenido un constante crecimiento en la llegada de turistas, haciendo que millones de personas lleguen a nuestro destino cada año en busca de sol y relajación.
En la actualidad nos encontramos en un momento cumbre en la historia del turismo dominicano, con una racha de 18 meses (desde abril 2022) donde cada mes ha establecido el récord histórico en la llegada de pasajeros no residentes para dicho mes. Este éxito que disfrutamos hoy en día se debe al esfuerzo y trabajo incansable del gobierno del presidente Luis Abinader junto al ministro de Turismo David Collado. Todo el tren gubernamental se ha volcado en apoyo al sector turismo, lo que ha hecho posible una recuperación crucial tras la pandemia, posicionando al país en la senda para alcanzar la ambiciosa meta de atraer 10 millones de visitantes al año.
A pesar de esto, el éxito que hoy vivimos no puede llevarnos a relajarnos, sino todo lo contrario. Debe ser este mismo éxito el que nos sirva como fuente de motivación y como una guía para poder replantearnos el modelo de turismo de Punta Cana, apostando por la innovación y el emprendimiento. El mundo está en constante evolución, y el sector turismo no está inmune a esto. Lo que una vez fue tendencia y estuvo de moda, ya hoy puede quedar anticuado. Es necesario que continuamente nos repensemos Punta Cana y nuestro sector turismo, apostando por innovar en nuestra oferta, incluyendo el desarrollo de nuevos negocios de oferta complementaria para atender las necesidades cambiantes del turista de hoy en día.
La Generación Millenial y Z: En Busca de Experiencias y Momentos Memorables
Las pirámides demográficas de los principales países emisores de turistas para República Dominicana han cambiado significativamente en los últimos quince (15) años. La generación Millenial (nacidos entre el 1981 y el 1996) es el grupo generacional más grande de los Estados Unidos, y se encuentra ahora en sus años más productivos, evidenciando un aumento significativo en sus ingresos permitiéndole gastar más en viajes. Esta generación junto a la generación Z (nacidos entre el 1997 y 2012) exhiben una marcada preferencia por priorizar viajes donde puedan vivir momentos únicos y experiencias personalizadas y auténticas. Ambas generaciones suelen ser más conscientes sobre el medio ambiente, la diversidad y la sostenibilidad. No se conforman con visitar un destino, quieren sumergirse en su cultura, conocer su historia, degustar su gastronomía y conectar con su gente. Buscan actividades que les permitan aprender algo nuevo, sentirse parte de algo más grande y llevarse a casa recuerdos únicos e inolvidables.
La Problemática de Punta Cana
Desde sus inicios, Punta Cana ha estado enfocada en un modelo turístico dependiente del esquema todo incluido, donde el turista tiene todo lo que necesita en el resort. Esto surgió de manera natural en ese momento dada la infraestructura limitada fuera de los hoteles y la falta de seguridad. Y aunque debemos resaltar que este modelo de turismo ha sido sumamente exitoso y es en gran parte responsable por el éxito y posicionamiento de Punta Cana hoy en día, es importante también resaltar que este modelo unido a la falta de una planificación estratégica y ordenamiento de los polos turísticos han sido las principales limitantes al desarrollo de toda una industria de oferta complementaria fuera de los hoteles. Y con esto no quiero decir que hoy en día no existan actividades y excursiones para el turista; sino más bien, que deberíamos tener muchas más opciones de las que hoy en día tenemos.
Punta Cana es mucho más que playa y resort. Desde aventuras ecoturísticas, rutas culturales, talleres de artesanía local, hasta experiencias gastronómicas, hay un universo de posibilidades aún por potencializar.
Lo limitado de nuestra oferta complementaría presenta una problemática que a la vez se convierte en una oportunidad inigualable para el joven que quiera emprender hoy en día. Estamos en un momento histórico para innovar, para diversificar nuestra oferta turística y mantener el ritmo de crecimiento del turismo actual.
Repensando Punta Cana: La Necesidad de Innovar
Mantener a nuestro país y nuestro polo turístico en sus niveles de desempeño actuales y seguir superando cada meta que nos tracemos, requiere de una visión a largo plazo y un compromiso del sector de mantenerse innovando. El tema no es solo estar a la vanguardia de lo que está pasando hoy en día, sino de tener la visión como país y como sector empresarial de poder anticipar las nuevas tendencias y las necesidades del turista del futuro. Es clave salir de la zona de confort del modelo todo incluido y apostar por la diversificación de la oferta turística.
Desarrollar los negocios de oferta complementaria es algo que no solo beneficia al turista, sino que también impulsa la economía local, generará empleo y contribuirá a la distribución más equitativa de los beneficios del turismo. Es una oportunidad para involucrar a las comunidades locales en la cadena de valor del turismo y fomentar el desarrollo sostenible de la región.
Otra vía para innovar en la oferta turística actual es con el desarrollo de nuevos conceptos de todo incluido, pero de lujo, con un alto grado de sofisticación y exclusividad, reconociendo que el todo incluido continuará siendo nuestra bandera y parte esencial del turismo dominicano. Productos que atraigan los turistas de alto poder adquisitivo y les permitan personalizar sus estadías más allá de lo convencional. Proyectos actualmente en construcción como el St. Regis Cap Cana y el Four Seasons Miches, junto a otros ya anunciados como el Ritz Carlton Punta Cana y el Nobu Hotel Punta Cana, van en este mismo camino y contribuirán a diversificar la oferta turística de toda la zona este.
Estrategias para la Innovación
Para impulsar el desarrollo de negocios de oferta complementaria en Punta Cana, es crucial incentivar la inversión, fomentar las alianzas público-privadas, promover la sostenibilidad y fortalecer la promoción turística de la región, destacando su diversidad y riqueza cultural.
1. Incentivar la Inversión: El gobierno dominicano y las autoridades locales deben jugar un rol protagónico, creando un entorno favorable para la inversión en negocios turísticos complementarios. Esto incluye abrazar la campaña de Burocracia Cero del presidente Abinader, simplificar los trámites en las instituciones gubernamentales, y promover el acceso a financiamiento para emprendedores locales.
2. Fomentar el Turismo Inmobiliario: Adicionalmente, el gobierno debe continuar incentivando los proyectos de turismo inmobiliario los cuales incrementan la oferta de unidades vacacionales enfocadas en corta estadía (tipo Airbnb), cuyo esquema de negocios atrae turistas que rechazan el esquema tradicional del todo incluido. Estos turistas son más propensos a consumir la gastronomía local, y explorar las distintas actividades de oferta complementaria en el destino y fuera de los hoteles. De todos modos, esto debe hacerse bajo el marco de una regulación que permita garantizar la calidad y seguridad en los servicios ofrecidos a través de empresas operadoras formales de unidades de corta estadía.
3. Mantener Las Sinergias entre Sector Público y Privado: Es clave mantener las excelentes relaciones entre nuestro sector privado, representado por ASONAHORES, y el sector público, para de manera conjunta desarrollar productos turísticos innovadores y sostenibles y darle soluciones a las problemáticas y obstáculos que puedan surgir en el camino.
4. Promover la Sostenibilidad: Los nuevos negocios turísticos deben estar alineados con los principios del turismo sostenible, garantizando la preservación del patrimonio natural y cultural de la región.
5. Fortalecer la Promoción Turística: Es necesario continuar la inversión y la innovación en campañas de promoción que destaquen la diversidad de la oferta turística de Punta Cana, más allá de sus playas y resorts.
Conclusión
Tras 18 meses batiendo récords de llegada, el turismo en nuestro país se encuentra en un momento dorado, y es responsabilidad de todos – gobierno, sector privado, comunidades locales y emprendedores – trabajar juntos para asegurar un futuro sostenible y próspero para el turismo en la región. Es el momento de fomentar la innovación y el emprendimiento para propulsar un nuevo capítulo en la industria turística dominicana, un capítulo donde la diversidad, la autenticidad y la sostenibilidad se vuelvan coprotagonistas de la mano de nuestras espectaculares playas de aguas cristalinas y arena blanca.
Promoviendo el desarrollo de negocios de oferta complementaria no perdemos nada, sino que fortalecemos nuestra propuesta para asegurar el futuro del turismo en la región, atender las demandas del turista moderno y contribuir al desarrollo sostenible de Punta Cana. Es hora de ser visionarios nueva vez, de pensar hacia dónde va el turismo, no donde está, y actuar en consecuencia. Punta Cana tiene el potencial de ofrecer mucho más que sol y playa, y es nuestra responsabilidad como sociedad, industria y gobierno, trabajar juntos para hacerlo realidad. ¡Cuando todos los ojos del mundo están puestos sobre nosotros, es el momento de mostrar nuestra mejor sonrisa!
Acerca del autor
Jordan Estévez es CEO y fundador de Bluewave Group. A través de su carrera, Jordan ha administrado inversiones inmobiliarias por un monto superior a los US$13 mil millones de dólares en más de cinco países. Jordan Estévez es ingeniero civil, con maestrías en administración de empresas (MBA) y en gestión de inversiones inmobiliarias de Cornell University.
Acerca de Bluewave Group
Bluewave Group es un grupo empresarial dominicano con diversas líneas de negocios en las áreas de desarrollo inmobiliario y construcción. Dentro del sector inmobiliario, es una de las principales desarrolladoras de la zona este de la isla con varios proyectos en ejecución tanto residenciales como hoteleros.
Turismo
Los CEO de cadenas hoteleras reconocen labor de David Collado
Los CEO de cuatro de los principales grupos hoteleros a nivel internacional desatacaron el liderazgo de David Collado en el sector turístico mundial y la gran labor desarrollada al frente del ministerio de Turismo de su país.
Los CEO de los grupo Meliá, Iberostar, Piñero y Four Season Hotels & Resorts coinciden en reconocer la gran labor desarrollada por el ministro Collado a nivel nacional y internacional.
Alejandro Reynal, CEO mundial de Four Season Hotels & Resorts, con más de 24 mil habitaciones en 44 países, definió al ministro Collado como un gran líder, tras calificar de «increíble» los logros alcanzados en su gestión.
El empresario citó logros tangibles de Collado como es la «recuperación del turismo post pandemia, la inversión extranjera en el sector turismo, la inversión en infraestructura, todos los nuevos destinos que se han desarrollado y el foco en la sostenibilidad».
Gabriel Escarrer , presidente y CEO del Grupo Meliá International, con más de 94,000 habitaciones en 40 países, calificó de impresionante los logros alcanzado por Collado en cinco años de gestión como ministro de Turismo de República Dominicana.
Aseguró que gracias a esa eficiente labor «República Dominicana sigue batiendo récords en llegada (de turistas) y más importante récord en gastos turísticos, año tras años»
Sabina Fluxá, vicepresidente y CEO del Grupo Iberostar, con más de 31,500 habitaciones en 14 países, dijo que ha sido testigo de una gestión verdaderamente eficiente, como la desarrollada por Collado al frente del ministerio de Turismo de su país.
Entiende que el reconocimiento que le otorgó ONU Turismo a Collado «refleja una visión estratégica clara, una gestión muy eficiente, un liderazgo comprometido con el desarrollo sostenible, la innovación y la excelencia del turismo de República Dominicana».
Encarna Piñero, CEO del Grupo Piñero, con más de 13 mil habitaciones en España, México, Jamaica y República Dominicana, también reconoce el extraordinario trabajo que ha realizado Collado para convertir a su país en un referente del turismo mundial.
El hecho de que la Organización Mundial del Turismo, ahora ONU Turismo, reconozca a Collado como Ministro de Las Américas es poner en valor su esfuerzo de los últimos cinco años, consideró la CEO del Grupo Piñero.
Esas valoraciones de los empresarios hoteleros fueron extremadas por separadas al conocer la decisión de ONU Turismo de declarar a David Collado como ministro de Las Américas, un reconocimiento que otorga por primera vez la organización que rige el turismo a nivel mundial.
Turismo
Ministro Collado entrega 11 calles reconstruidas en Ciudad Colonial
El ministro de Turismo, David Collado, entregó este viernes once calles reconstruidas en la Ciudad Colonial, con una inversión que supera los 103 millones de pesos.
Los trabajos de reconstrucción y acondicionamiento de aceras, contenes y calles en la Ciudad Colonial estan siendo realizado por el Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR) del Ministerio de Turismo.
El proyecto general consiste en la reconstrucción de aceras, contenes, y asfaltado de 17 calles en la Ciudad Colonial, así como en sectores cercanos como San Lázaro y San Miguel.
Dentro de los trabajos se encuentran recapeo y asfaltado vial en una longitud de 5,200 metros lineales, además, la reconstrucción de 9,300 metros lineales de aceras en hormigón y tabletas y otros 9,300 metros lineales de contenes.
A toda esa intervenciones se suma la readecuación del drenaje pluvial y la señalización vertical y horizontal y rampas de acceso universal.
El ministro Collado manifestó que esas intervenciones es parte del esfuerzo para que la Zona Colonial siga recobrando su esplendor y garantizar la mayor cantidad de visitas de nacionales y extranjeros.
Expresó que las intervenciones en los sectores aledaños a la Ciudad Colonial es parte de la visión de un turismo inclusivo y sostenible.
«Hoy con la entrega de estas calles damos otro paso de avanza en un esfuerzo conjunto para que nuestra Ciudad Colonial siga siendo el mayor atractivo para turistas nacionales y extranjeros», dijo Collado.
El funcionario garantizó que en diciembre no habrá ninguna calle cerrada en la Ciudad Colonial, tras afirmar que el 8 por ciento de los turistas que llegan al país visitan la Zona.
La entrega contempla la longitud de 574.96 metros lineales de aceras en tabletas de hormigón y una longitud 3,610 metros lineales de aceras en hormigón vaciado, en la Zona Norte y rampas de accesibilidad universal de una longitudde 4.4 metros lineales, distribuidos en más de 21 intersecciones en el lugar .
Las calles entregadas son:
.Isabel La Católica: Tramo Vicente Celestino Duarte –Juan Parra Alba.
• Arzobispo Meriño: Tramo Mella-Restauración.
• Restauración: Tramo José Reyes – Arzobispo Meriño
• Duarte: Tramo Mella- Juan Isidro Pérez.
• Juan Isidro Pérez: Tramo Palo Hincado -Hostos.
• La Noria: Tramo 19 de Marzo – Duarte.
• La Noria: Tramo Restauración-Mella.
• José Reyes: Tramo Mella – Juan Isidro Pérez
• Calle 19 de marzo Tramo Mella – Juan Isidro Pérez
• Callejón María la O.
• Calle Polvorín: Tramo Mercedes-Juan Isidro Pérez
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