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Turismo

Jordan Estévez: repensando Punta Cana, la urgencia de innovar en la oferta turística

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A través de los años, Punta Cana se ha logrado consolidar como el destino turístico número uno de todo el Caribe, y como una pieza clave del motor de la economía de la República Dominicana. Caracterizada por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas y el calor de su gente, Punta Cana ha mantenido un constante crecimiento en la llegada de turistas, haciendo que millones de personas lleguen a nuestro destino cada año en busca de sol y relajación.

En la actualidad nos encontramos en un momento cumbre en la historia del turismo dominicano, con una racha de 18 meses (desde abril 2022) donde cada mes ha establecido el récord histórico en la llegada de pasajeros no residentes para dicho mes. Este éxito que disfrutamos hoy en día se debe al esfuerzo y trabajo incansable del gobierno del presidente Luis Abinader junto al ministro de Turismo David Collado. Todo el tren gubernamental se ha volcado en apoyo al sector turismo, lo que ha hecho posible una recuperación crucial tras la pandemia, posicionando al país en la senda para alcanzar la ambiciosa meta de atraer 10 millones de visitantes al año.

A pesar de esto, el éxito que hoy vivimos no puede llevarnos a relajarnos, sino todo lo contrario. Debe ser este mismo éxito el que nos sirva como fuente de motivación y como una guía para poder replantearnos el modelo de turismo de Punta Cana, apostando por la innovación y el emprendimiento. El mundo está en constante evolución, y el sector turismo no está inmune a esto. Lo que una vez fue tendencia y estuvo de moda, ya hoy puede quedar anticuado. Es necesario que continuamente nos repensemos Punta Cana y nuestro sector turismo, apostando por innovar en nuestra oferta, incluyendo el desarrollo de nuevos negocios de oferta complementaria para atender las necesidades cambiantes del turista de hoy en día.

La Generación Millenial y Z: En Busca de Experiencias y Momentos Memorables
Las pirámides demográficas de los principales países emisores de turistas para República Dominicana han cambiado significativamente en los últimos quince (15) años. La generación Millenial (nacidos entre el 1981 y el 1996) es el grupo generacional más grande de los Estados Unidos, y se encuentra ahora en sus años más productivos, evidenciando un aumento significativo en sus ingresos permitiéndole gastar más en viajes. Esta generación junto a la generación Z (nacidos entre el 1997 y 2012) exhiben una marcada preferencia por priorizar viajes donde puedan vivir momentos únicos y experiencias personalizadas y auténticas. Ambas generaciones suelen ser más conscientes sobre el medio ambiente, la diversidad y la sostenibilidad. No se conforman con visitar un destino, quieren sumergirse en su cultura, conocer su historia, degustar su gastronomía y conectar con su gente. Buscan actividades que les permitan aprender algo nuevo, sentirse parte de algo más grande y llevarse a casa recuerdos únicos e inolvidables.

La Problemática de Punta Cana
Desde sus inicios, Punta Cana ha estado enfocada en un modelo turístico dependiente del esquema todo incluido, donde el turista tiene todo lo que necesita en el resort. Esto surgió de manera natural en ese momento dada la infraestructura limitada fuera de los hoteles y la falta de seguridad. Y aunque debemos resaltar que este modelo de turismo ha sido sumamente exitoso y es en gran parte responsable por el éxito y posicionamiento de Punta Cana hoy en día, es importante también resaltar que este modelo unido a la falta de una planificación estratégica y ordenamiento de los polos turísticos han sido las principales limitantes al desarrollo de toda una industria de oferta complementaria fuera de los hoteles. Y con esto no quiero decir que hoy en día no existan actividades y excursiones para el turista; sino más bien, que deberíamos tener muchas más opciones de las que hoy en día tenemos.

Punta Cana es mucho más que playa y resort. Desde aventuras ecoturísticas, rutas culturales, talleres de artesanía local, hasta experiencias gastronómicas, hay un universo de posibilidades aún por potencializar.
Lo limitado de nuestra oferta complementaría presenta una problemática que a la vez se convierte en una oportunidad inigualable para el joven que quiera emprender hoy en día. Estamos en un momento histórico para innovar, para diversificar nuestra oferta turística y mantener el ritmo de crecimiento del turismo actual.

Repensando Punta Cana: La Necesidad de Innovar
Mantener a nuestro país y nuestro polo turístico en sus niveles de desempeño actuales y seguir superando cada meta que nos tracemos, requiere de una visión a largo plazo y un compromiso del sector de mantenerse innovando. El tema no es solo estar a la vanguardia de lo que está pasando hoy en día, sino de tener la visión como país y como sector empresarial de poder anticipar las nuevas tendencias y las necesidades del turista del futuro. Es clave salir de la zona de confort del modelo todo incluido y apostar por la diversificación de la oferta turística.

Desarrollar los negocios de oferta complementaria es algo que no solo beneficia al turista, sino que también impulsa la economía local, generará empleo y contribuirá a la distribución más equitativa de los beneficios del turismo. Es una oportunidad para involucrar a las comunidades locales en la cadena de valor del turismo y fomentar el desarrollo sostenible de la región.

Otra vía para innovar en la oferta turística actual es con el desarrollo de nuevos conceptos de todo incluido, pero de lujo, con un alto grado de sofisticación y exclusividad, reconociendo que el todo incluido continuará siendo nuestra bandera y parte esencial del turismo dominicano. Productos que atraigan los turistas de alto poder adquisitivo y les permitan personalizar sus estadías más allá de lo convencional. Proyectos actualmente en construcción como el St. Regis Cap Cana y el Four Seasons Miches, junto a otros ya anunciados como el Ritz Carlton Punta Cana y el Nobu Hotel Punta Cana, van en este mismo camino y contribuirán a diversificar la oferta turística de toda la zona este.

Estrategias para la Innovación
Para impulsar el desarrollo de negocios de oferta complementaria en Punta Cana, es crucial incentivar la inversión, fomentar las alianzas público-privadas, promover la sostenibilidad y fortalecer la promoción turística de la región, destacando su diversidad y riqueza cultural.

1. Incentivar la Inversión: El gobierno dominicano y las autoridades locales deben jugar un rol protagónico, creando un entorno favorable para la inversión en negocios turísticos complementarios. Esto incluye abrazar la campaña de Burocracia Cero del presidente Abinader, simplificar los trámites en las instituciones gubernamentales, y promover el acceso a financiamiento para emprendedores locales.
2. Fomentar el Turismo Inmobiliario: Adicionalmente, el gobierno debe continuar incentivando los proyectos de turismo inmobiliario los cuales incrementan la oferta de unidades vacacionales enfocadas en corta estadía (tipo Airbnb), cuyo esquema de negocios atrae turistas que rechazan el esquema tradicional del todo incluido. Estos turistas son más propensos a consumir la gastronomía local, y explorar las distintas actividades de oferta complementaria en el destino y fuera de los hoteles. De todos modos, esto debe hacerse bajo el marco de una regulación que permita garantizar la calidad y seguridad en los servicios ofrecidos a través de empresas operadoras formales de unidades de corta estadía.
3. Mantener Las Sinergias entre Sector Público y Privado: Es clave mantener las excelentes relaciones entre nuestro sector privado, representado por ASONAHORES, y el sector público, para de manera conjunta desarrollar productos turísticos innovadores y sostenibles y darle soluciones a las problemáticas y obstáculos que puedan surgir en el camino.
4. Promover la Sostenibilidad: Los nuevos negocios turísticos deben estar alineados con los principios del turismo sostenible, garantizando la preservación del patrimonio natural y cultural de la región.
5. Fortalecer la Promoción Turística: Es necesario continuar la inversión y la innovación en campañas de promoción que destaquen la diversidad de la oferta turística de Punta Cana, más allá de sus playas y resorts.

Conclusión
Tras 18 meses batiendo récords de llegada, el turismo en nuestro país se encuentra en un momento dorado, y es responsabilidad de todos – gobierno, sector privado, comunidades locales y emprendedores – trabajar juntos para asegurar un futuro sostenible y próspero para el turismo en la región. Es el momento de fomentar la innovación y el emprendimiento para propulsar un nuevo capítulo en la industria turística dominicana, un capítulo donde la diversidad, la autenticidad y la sostenibilidad se vuelvan coprotagonistas de la mano de nuestras espectaculares playas de aguas cristalinas y arena blanca.

Promoviendo el desarrollo de negocios de oferta complementaria no perdemos nada, sino que fortalecemos nuestra propuesta para asegurar el futuro del turismo en la región, atender las demandas del turista moderno y contribuir al desarrollo sostenible de Punta Cana. Es hora de ser visionarios nueva vez, de pensar hacia dónde va el turismo, no donde está, y actuar en consecuencia. Punta Cana tiene el potencial de ofrecer mucho más que sol y playa, y es nuestra responsabilidad como sociedad, industria y gobierno, trabajar juntos para hacerlo realidad. ¡Cuando todos los ojos del mundo están puestos sobre nosotros, es el momento de mostrar nuestra mejor sonrisa!

Acerca del autor
Jordan Estévez es CEO y fundador de Bluewave Group. A través de su carrera, Jordan ha administrado inversiones inmobiliarias por un monto superior a los US$13 mil millones de dólares en más de cinco países. Jordan Estévez es ingeniero civil, con maestrías en administración de empresas (MBA) y en gestión de inversiones inmobiliarias de Cornell University.

Acerca de Bluewave Group
Bluewave Group es un grupo empresarial dominicano con diversas líneas de negocios en las áreas de desarrollo inmobiliario y construcción. Dentro del sector inmobiliario, es una de las principales desarrolladoras de la zona este de la isla con varios proyectos en ejecución tanto residenciales como hoteleros.

Turismo

RD recibe 3.2 millones de visitantes en los primeros tres meses del año

David Collado dice que solo en el mes de marzo el país recibió 1,104,270 visitantes, solo comparable con la temporada navideña

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Punta Cana, La Altagracia.-República Dominicana continúa superando sus propio récord con la llegada de visitantes, al alcanzar la cifra de 3,225,484 personas en el primer trimestre de este año.

Así lo reveló este lunes el ministro de Turismo, David Collado, quien informó, además, que sólo en marzo el país recibió 1,104,770 visitantes, un 16 por ciento más que el mismo mes del año pasado.

Indicó que de esa cantidad de visitantes 836,502 llegaron por la vía aérea y 267,768 por la vía marítima.

«Seguimos alcanzando cifras espectaculares: 1,104,270 visitantes el mes pasado, lo que nos da el número mágico 3,226,484 en los tres primeros meses de este año, algo nunca visto en la historia del turismo dominicano», dijo el ministro Collado al presentar los comportamiento del sector durante una actividad en Punta Cana, donde participaron los principales actores de la industria.

El funcionario dijo que llegada de 836,502 turistas por la vía aérea el mes pasado solo es comparable con la temporada navideña.

Dijo que esa cifra refleja un crecimiento de 13% con relación a marzo del año pasado, un 35% en comparación con el 2022 y un 24% respecto al 2019.

Collado señaló que ese histórico crecimiento también se refleja en el área de cruceros, al registrarse una llegada de 267,768 visitantes por vía marítima solo en marzo, elevándose a 1,104,270 cruceristas en el periodo enero-marzo.

Dijo que los países que más turistas aportaron en el mes de marzo y en primer trimestre de este año fueron Estados Unidos con un 49%, Canadá con un 23%, Colombia y Argentina aportaron un 3%.

Los aeropuertos que recibieron la mayor cantidad de turistas fueron Punta Cana con 61%, Las Américas 21%, Cibao 10%, Puerto Plata 7% y la Romana con un 1%.

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Turismo

Banco Popular y Asonahores presentan tercer estudio sobre turismo en RD

Industria hotelera generó un valor agregado de US$22,190 millones en 2022

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La industria hotelera generó en 2022 un valor agregado de US$22,190 millones, con un efecto multiplicador de 2.88 en el resto de la economía, en términos del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto equivale al 19% del PIB o a que, por cada peso producido de manera directa, la industria turística genera dos pesos de manera indirecta e inducida.

Esta última categoría incluye la actividad que se genera a través de la compra a otros sectores económicos y el consumo de los empleados del sector turismo.

El 59% de estos ingresos fueron generados por los hoteles y un 41% por el resto del sector.

Los datos están contenidos en un estudio presentado este lunes por el Banco Popular Dominicano y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

Es la tercera investigación presentada sobre el turismo dominicano, realizada por la firma Analytica, en la que se evidencia el significativo aporte de la industria turística a la economía del país y su capacidad para replicar beneficios en diversas áreas productivas.

En la investigación económica, titulada “Resultados del turismo dominicano” se analizan indicadores claves desde 2016 hasta 2022.

El estudio indica que, en la categoría de la inversión hotelera, el capital local ha venido ganando participación, ubicándose en 2022 en un 31% frente a un 69% de la inversión extranjera.

De toda la inversión hotelera local, el 23.9% se realiza a través de financiamiento otorgado por la banca dominicana, un renglón liderado históricamente por el Banco Popular.

La cuestión de los gastos
El gasto promedio diario de los turistas extranjeros ha crecido un 18% desde 2012 a 2022, alcanzando recientemente los US$139 diarios. En tanto, el turismo ha contribuido, en promedio, con el 10% de los ingresos tributarios del país.

Cuando se aborda el tema de los empleos, el estudio indica que el sector turístico empleó a 183,191 personas de manera formal en 2022, con una distribución de género de 58% masculino y 42% femenino, y solo un 2% de trabajadores extranjeros.

Señala, además, que por cada 10 empleos directos generados en la industria turística de manera directa, se generan 25 empleos indirectos e inducidos.

Las palabras de Paniagua
Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, se refirió al apoyo de la organización financiera al desarrollo del turismo, jugando un “papel relevante en términos de financiamiento y acompañamiento del sector”.

“Nuestro rol va más allá del financiamiento y lo demostramos prestándole nuestro apoyo también a iniciativas como este estudio, que abren los ojos ante todo el potencial que aún tiene esta industria”, dijo ejecutivo del Popular.

Mientras, el presidente de Asonahores, David Llibre, reafirmó el firme compromiso de la asociación en continuar impulsando el crecimiento sostenido de la industria turística, a través del fortalecimiento de la oferta tradicional y apostando a su diversificación, con el desarrollo de los nuevos destinos turísticos, acorde con lo que la variada naturaleza dominicana tiene para ofrecer en cada región.

«El sector turístico no solo genera ingresos significativos, sino que también impulsa la conservación del medio ambiente y la preservación del patrimonio cultural; elementos fundamentales para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de nuestra industria», indicó Llibre.

Las conclusiones del estudio se presentaron a medios de comunicación, en la Torre Popular, sede de la organización financiera.

La presentación estuvo a cargo de Jacqueline Mora, socia fundadora de Analytica.

Vía Elcaribe.com.do

 

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