Connect with us

Panorama

Abinader anuncia medicamentos gratis para hipertensos y diabéticos en régimen subsidiado

Publicado hace

en

Durante su encuentro con la prensa de cada lunes en “La Semanal”, el presidente de la República, Luis Abinader, anunció la implementación de la estrategia “Más salud y esperanza de vida”, un programa orientado al acceso gratuito de medicamentos a pacientes pertenecientes al régimen subsidiado, con diagnóstico de hipertensión arterial y diabetes mellitus.

“Este es un paso fundamental, trascendental, que ya está incorporado en el presupuesto del 2024, se le van a dar medicina gratuita para prevención”, dijo el mandatario al indicar que el programa se estará implementando a partir de la segunda semana de febrero, a personas mayores o igual a 45 años, menores de 18 años insulinos dependientes y pensionados.

Abinader indicó que el país se ha unido al programa hearts, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca la prevención y el control de enfermedades o transmisibles como la hipertensión arterial y la diabetes.

Citó que en el país hay unos tres millones de personas que padecen de hipertensión y un promedio del 46 % de estos, desconocen que padecen la enfermedad, mientras que un millón de personas tienen diabetes mellitus y un 33.5 %, son ajenos a que padecen la enfermedad cardiovascular.

“Que con este programa sirva de prevención para que todos los dominicanos y dominicanas tengan sus medicamentos y podríamos aumentar hasta dos años la esperanza de vida”, dijo Abinader en declaraciones recogidas por Listín Diario.

La ejecución del programa será tendrá un alcance a nivel nacional, a través de los centros registrados de atención primaria en el Sistema Informático del Primer Nivel de Atención (SINPA), pudiendo los pacientes acudir a uno de estos centros y recibir una prescripción médica para recibir de manera gratuita los medicamentos necesarios en una de las 636 Farmacias del Pueblo a nivel nacional, bajo un esquema de atención mensual y luego casa tres meses.

Panorama

Alcaldía del DN habilita 150 nichos en el Cristo Redentor gratuitamente para víctimas del Jet Set

Publicado hace

en

La Alcaldía del Distrito Nacional se encuentra habilitando 150 nichos en el cementerio Cristo Redentor de forma gratuita para las víctimas de la tragedia acontecida en el Jet Set.

Los interesados pueden obtener información en el teléfono 809 535 1181 extensión 6202, en la Dirección de Servicios Públicos o dirigiendose al cementerio Cristo Redentor con su acta de defunción.

La medida es tomada tras el fallecimiento de más de un centenar de personas al desplomarse el techo del centro de diversiones Jet Set en la madrugada del pasado martes.

La Alcaldía del Distrito Nacional agradeció las expresiones de solidaridad de la gente ante la tragedia que hoy enluta a todo el pueblo dominicano.

Continuar leyendo

Panorama

Defensor del Pueblo llama al respeto de la dignidad de víctimas en tragedias

Publicado hace

en

El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, se pronunció este miércoles sobre la difusión de imágenes sensibles tras una reciente tragedia que ha conmocionado a la República Dominicana.

Ulloa instó a la ciudadanía a actuar con empatía, recordando que el respeto a la dignidad humana no termina con la vida.

“Hoy estamos todos devastados por esta tragedia. Hay imágenes que jamás deberían compartirse y momentos donde el silencio vale más que mil vídeos”, expresó Ulloa, haciendo un llamado a la reflexión colectiva sobre el uso irresponsable de las redes sociales.

El Defensor del Pueblo aprovechó para felicitar a los equipos de emergencia que priorizaron salvar vidas en lugar de grabar la escena. “Y si fuera tu madre, tu hermano, tu hijo o tú mismo… ¿Para qué? ¿Para ser el primero en compartir el dolor ajeno? Eso no es información, eso es crueldad”, enfatizó.

Ulloa recordó que en el país existe un marco legal que protege la privacidad y la dignidad de las personas fallecidas o accidentadas. Se trata de la Ley 192-19, la cual prohíbe la difusión de imágenes que atenten contra la intimidad, el honor y la integridad de las víctimas y sus familias.

“Esa ley fue pensada para todas esas familias que han tenido que enterarse por un vídeo que alguien que amaban ya no está. El dolor no se viraliza. No solo es ilegal, es profundamente inhumano”, declaró.

El funcionario concluyó haciendo un llamado a la empatía, la conciencia social y el apoyo emocional: “Hoy tú puedes marcar la diferencia. Si estás atravesando un momento difícil, busca apoyo emocional, salud mental y sobre todo, paz espiritual.”

Finalmente, Ulloa expresó su solidaridad con las familias afectadas y elevó una oración por los fallecidos, pidiendo a la ciudadanía que respete el dolor ajeno y se sume al duelo con respeto y humanidad.

Continuar leyendo

Lo + Trending