Turismo
El crecimiento turístico de República Dominicana será mostrado en Fitur 2024

MADRID, España.-En la Feria Internacional del Turismo, Fitur, que se celebrará en Madrid del 24 al 28 de enero, bajo el lema “Impulsamos el mundo. Somos turismo” organizada por IFEMA Madrid, la República Dominicana exhibirá en su 44ª edición el crecimiento experimentado por la industria turística nacional habiendo superado la cifra récord de 10 millones de visitantes en diciembre 2023.
El embajador dominicano ante el Reino de España, Juan Bolívar Díaz Santana, ha resaltado la importancia que Fitur 2024 representará para República Dominicana como espacio para promover el turismo, ya que es un foro único a nivel internacional para impulsar marcas, fortalecer relaciones comerciales y presentar nuevos productos, entre otros.
Te puede interesar: David Collado aclara Turismo «no está asumiendo gastos de periodistas» para FITUR 2024
El embajador Díaz destacó que los destinos que serán presentados este año abarcan: Miches, Punta Bergantín y Pedernales, los cuales han sido desarrollados para convertirse en referentes del turismo. Además, dijo que la delegación dominicana que participará en Fitur tendrá una semana llena de actividades en las que se promoverá la dominicanidad, a continuación se ofrece un adelanto de las mismas:
Lunes 22 de enero:
1.Presentación DGAPP – Proyecto Tren de Santo Domingo
2.Firma Convenio SUPÉRATE – CESAL (Pablo Llano)
3.Firma de dos Protocolos Generales de Actuación entre ICO y Banco Popular Dominicano e ICO y BHD
4.Conversatorio Beneficios Ley CONFOTUR (Yudith Féliz)
5.XXVIII Premio Nacional de la Juventud
6.Actividad INDEX – BHD
7.Cena Fitur – Banreservas
Martes 23 de enero:
1.Desayuno con Representantes de Medios – BANRESERVAS
2.Firma Convenio Supérate-ASEME
3.Foro BHD: Turismo e Inversión, con el tema “Turismo sostenible. Situación actual, perspectiva, mitigantes y mejores prácticas”
4.Foro Incentivos Fiscales y Arancelarios
5.VI Foro Empresarial Hispano-Dominicano
6. DR Tourism Roadshow Madrid (MITUR)
7. Cóctel de Bienvenida OMT (UNWTO) 44 edición FITUR
8.III Premios Foro Inversión RD-España
Miércoles 24 de enero:
1. Inauguración Stand Ministerio de Turismo en FITUR 2024 – Pabellón 3 IFEMA 3C01
2. Coctel para Ministro & Embajadores FITUR 2024
3. Coctel de Bienvenida FITUR 2024 (CAF & OMT)
4.Cena del Banco Popular FITUR 2024
Jueves 25 de enero:
1.Desayuno Proyecto Miches (MITUR & OMT)
2.Firma convenio Supérate-Toledo
3.Coctel Banreservas – Tributo a la Dominicanidad
Viernes 26 de enero:
1.Ofrenda floral Conmemoración natalicio de Juan Pablo Duarte
2.Presentación Catálogo CULTOUR
3.Presentación Proyecto Cabo Rojo (DGAPP)
4.Firma Memorando de Entendimiento FMC – ProDominicana.
El diplomático dominicano expresó que la recuperación del turismo dominicano se debió a la estrategia puesta en marcha por el presidente Luis Abinader y el ministro David Collado a través del Gabinete de Turismo y por el Plan Nacional de Vacunación después del COVID-19.
También recordó el reconocimiento que la Organización Mundial del Turismo hizo a la gestión del turismo en la República Dominicana que “mostró al mundo cómo reanudar el turismo de forma segura” tras la pandemia, según informó el secretario general de la entidad, Zurab Pololikashvili, durante el acto de presentación de su programa de trabajo en 2023.
Se tiene previsto que este año Fitur recibirá un total de unas 8,500 empresas expositoras, unos 136,000 profesionales del sector turístico y que superará a los 86 mil visitantes. República Dominicana fue país socio Fitur en la edición 2022 y en esta oportunidad Ecuador es el país de honor.
Para obtener información detallada sobre la programación y adquirir entradas, visite https://www.ifema.es/fitur. República Dominicana estará presente en el Pabellón 3, Stand 3C01 ¡Esperamos verlos allí!
Con información de EFE

Turismo
Collado apuesta por acuerdos turísticos en Miami para atraer más de 500 mil visitantes a RD

MIAMI, Florida.-El ministro de Turismo, David Collado, se reunirá con líderes y empresarios de Latinoamérica durante el DR Trade Show en la ciudad de Miami, Estados Unidos, un evento comercial del sector turístico de República Dominicana, en el que participarán 19 empresas del país.
El evento comienza hoy, martes, con el lanzamiento del turismo de lujo dominicano. Durante esta jornada, representantes de los hoteles Amanera, Four Seasons, Puntacana y St. Regis se reunirán con turoperadores con el objetivo de proyectar al país como un destino de lujo.
Collado aseguró que, luego de alcanzar un flujo masivo de turistas, la estrategia del país está centrada en diversificar el turismo.
Firmas de nuevos acuerdos
Durante el evento, que finalizará el jueves 3 de abril, Collado espera que la firma de nuevos acuerdos contribuya a atraer más de 500,000 turistas a República Dominicana, lo que generaría una inversión hotelera aproximada de 1,300 millones de dólares, de los cuales 274 millones corresponderían a nuevos desarrollos.
Precisa que el impacto total de los acuerdos se estima en la creación de 4,425 nuevas habitaciones, 3,375 vuelos adicionales, más de 33,000 nuevos empleos y un aporte adicional de 910 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
El ministro también destacó que se espera un crecimiento en el ingreso neto de divisas de 332 millones de dólares, un aumento del 7 % en el consumo local de productos alimenticios y un crecimiento del 4 % en el PIB del sector turístico.
Sobre el DR Trade Show
Este es el tercer año consecutivo en el que el Ministerio de Turismo celebra el DR Trade Show, el cual marca el cierre de la temporada de invierno y da inicio a la planificación estratégica para el trabajo turístico del año.
El evento, que se llevará a cabo del 1 al 3 de abril en el hotel JW Marriott Marquis de Miami, sirve como una plataforma para el lanzamiento de las nuevas metas y alianzas del país en el mercado internacional.
Este encuentro anual busca consolidar la presencia de República Dominicana en el mercado turístico del continente americano y fomentar nuevas oportunidades de negocio, mediante una estrategia enfocada en la fidelización con turoperadores y agentes de viajes.
Se espera que más de 600 participantes asistan al evento, junto con cerca de 90 coexpositores, además de 1,157 reuniones entre las empresas hoteleras del país presentes en la actividad.
Turismo
Puerto Rico y República Dominicana firman acuerdo histórico para impulsar el turismo multidestino

En un paso significativo para la cooperación turística en el Caribe, Puerto Rico y la República Dominicana firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Turismo, con el objetivo de fortalecer el turismo multidestino y fomentar la conectividad aérea entre ambas islas.
El acuerdo fue firmado en La Fortaleza, por la gobernadora de Puerto Rico, Jennifer González y el ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado.
Estuvo presente la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Willianette Robles.
Este convenio busca promover el intercambio de información, la organización de eventos y la atracción de inversiones.
Entre los ejes clave del acuerdo se destacan la mejora de la conectividad aérea, el impulso del turismo sostenible y la promoción de ambos destinos en mercados internacionales.
“Hoy damos un paso histórico que refleja nuestra visión compartida de un Caribe unido y competitivo”, expresó la gobernadora Jennifer González, destacando la importancia de esta alianza para la economía regional.
Por su parte, el ministro Collado calificó el acuerdo como “histórico y trascendental”, subrayando que atraerá más turistas y tendrá un impacto económico positivo en ambos países.
Cultura y tradición en la firma del acuerdo
El evento contó con la presencia de representantes gubernamentales, medios de comunicación y figuras destacadas como el artista Tito el Bambino y la presentadora y actriz Clarissa Molina, Miss República Dominicana 2015.
Además, se realizaron presentaciones de grupos folclóricos de ambos países, incluyendo el grupo Gíbaro de Puerto Rico.
Con esta alianza, Puerto Rico y República Dominicana consolidan su posición como destinos complementarios en el Caribe, ofreciendo a los viajeros experiencias integradas que destacan lo mejor de cada isla.
-
Panorama1 día
¿Dónde está Roldany? Intensifican búsqueda de niño de tres años desaparecido en Jarabacoa
-
Espectáculos2 días
Laura Bonnelly rompe el silencio
-
Noticias3 días
VIDEO: Haitiano intenta desarmar a miembro del Ejército dominicano
-
Noticias2 días
Sin piedad perro pitbull ataca mujer en la playa de Palenque, San Cristóbal
-
Panorama3 días
Marcha patriótica en Friusa iniciará a las 2:00 de la tarde
-
Noticias2 días
Capitán retirado desató tragedia en SDE mientras sus víctimas dormían
-
Noticias3 días
Policías y militares lanzan agua y bombas lacrimógenas a manifestantes en Friusa
-
Noticias3 días
Gobierno sobre marcha en Friusa: “Un grupo de infiltrados sobrepasó los límites”