Turismo
FITUR 2024: Formalizan acuerdo para construir dos hoteles en Punta Bergantín
Madrid, España. El Grupo Martinon y el Banco de Reservas formalizaron este jueves el acuerdo para la construcción de los dos primeros hoteles que operarán en el proyecto Punta Bergantín, en Puerto Plata, bajo la marca Hotelera Hyatt, los cuales contarán con una inversión superior a los UD$200 millones.
El convenio fue ratificado en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2024, en presencia de Gabriel Phillip, presidente para Latinoamérica del Grupo Hyatt; Enrique Martinón, del Grupo Martinón; Samuel Pereyra, administrador general del Banco de Reservas; Andrés Marranzini, director del fideicomiso Punta Bergantín y el ministro de Turismo, David Collado.
El master plan del proyecto cuenta con un área de 9.6 millones de metros cuadrados. En la primera etapa se contempla construir unas 2,000 habitaciones, de las cuales se iniciará con 700 unidades.
Ambos hoteles se encuentran en fase de diseño y comenzarán su construcción a mediados de este año. Grupo Martinón incorporará esta propiedad hotelera al nuevo destino de Bergantín, y serán operados mediante las marcas Hyatt Ziva y Hyatt Zilara.
El presidente para Latinoamérica del Grupo Hyatt expresó su satisfacción por el respaldo que ha recibido la firma hotelera durante los años que lleva operando en República Dominicana, donde dijo se sienten como en casa.
Phillip estima que el proyecto hotelero será un gran éxito y resaltó el apoyo que ofrecen al turismo y al desarrollo del país, el Banco de Reservas, del Ministerio de Turismo y del gobierno del presidente Luis Abinader.
A su vez, el administrador general de Banreservas afirmó que esta será la inversión hotelera más importante que se ha hecho en los últimos 20 años en la costa norte de la República Dominicana.
Pereyra dijo que para República Dominicana es un orgullo lograr el relanzamiento del Polo Turístico de Puerto Plata, donde comenzó el desarrollo de ese sector.
Recodó que el proyecto Bergantín fue presentado hace un año en Fitur a inversionistas europeos y norteamericano, el cual ya es una realidad, gracias a la confianza depositada en el país y el interés mostrado por el presidente Abinader para relanzar el destino turístico de Puerto Plata.
“Hoy este proyecto es una realidad lograda junto al Grupo Martinón y el Grupo Grupo Hyatt, con la construcción del primer hotel, que contará con una inversión de más de US$200 millones”, subrayó.
Pereyra invitó a los inversionistas a seguir confiando en la República Dominicana como destino turístico y reiteró que el Banco de Reservas continuará siendo un firme aliado del sector, “para seguir apoyando este tipo de proyectos”.
La promoción internacional de Punta Bergantín, como destino turístico y de inversión forma parte del esfuerzo conjunto del Ministerio de Turismo y el Banco de Reservas, que gestionan la captación de inversión extranjera y ofrecen facilidades para el desarrollo de infraestructuras hoteleras que contribuyan al desarrollo nacional.
Banreservas contempla destinar RD$150 millones a financiamientos de proyectos turísticos en la zona. Al finalizar, se proyecta que Punta Bergantín tendrá 6,000 habitaciones hoteleras, así como 3,000 habitaciones residenciales y un campus académico destinado a fomentar la educación y la innovación en el país.
Sobre Grupo Martinón
Es una empresa patrimonial y familiar española, especializada en inversiones turísticas. Comenzó su andadura en 1973, de la mano de su fundador Enrique Martinón Armas.
El Grupo se ha consolidado en un proyecto empresarial que agrupa a un conjunto de empresas presentes en 4 países: España, México, República Dominicana y Aruba. Su actividad principal es el desarrollo,
puesta en marcha, comercialización y gestión de hoteles. Con más de 2,000 habitaciones en el país en operación, esta será su primera incursión en el norte de la isla.
Sobre Bergantín
Es la estrategia de incorporar un nuevo destino hotelero y turístico en Puerto Plata. Es un desarrollo único que incorpora la historia y la comunidad de un destino especial donde comenzó el turismo en RD.
Se ha pautado un desarrollo integral de por lo menos 4,500 habitaciones hoteleras nuevas, 2,000 unidades turísticas residenciales y de uso mixto unas 2,500 adicionales, club de golf, clubes de playa de acceso público y la creación de un pueblito temático único en la
región. Junto el complemento de los estudios de cine del artista Vin Diesel y un centro de innovación que convertirá el destino en el “sillicon beach” de múltiples emprendimientos.
Turismo
Asonahores inaugura DATE 2026 destacando crecimiento, empleo y retos clave del turismo
Punta Cana. – La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), inauguró este miércoles la feria Dominican Annual Tourism Exchange (DATE) 2026, consolidada como el principal escenario de comercialización turística del Caribe y plataforma estratégica para el fortalecimiento del sector en el país.
La edición 2026 reúne a más de 200 empresas de más de 20 mercados emisores, junto a más de 300 compradores internacionales y una oferta de 120 stands que exhiben la diversidad del destino dominicano. En este contexto, se prevé la realización de más de 8,000 citas de negocios, de las cuales más de 5,000 ya han sido confirmadas.
Durante el acto inaugural, el primer vicepresidente de Asonahores, Javier Tejada, destacó que el evento representa la principal herramienta de comercialización turística del país, al traducirse en un aumento sostenido de visitantes, ocupación hotelera y generación de divisas.
“El turismo continúa liderando el crecimiento económico nacional. La República Dominicana fue el destino más visitado del Caribe en 2025, con más de 11.7 millones de visitantes, y proyectamos seguir creciendo impulsados por la expansión de rutas aéreas y la diversificación de mercados”, afirmó.
En términos de empleo, subrayó que el sector genera más de 800,000 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos, consolidándose como uno de los pilares del mercado laboral dominicano. Asimismo, destacó el impacto del turismo en otros sectores, con compras superiores a los 3,000 millones de dólares anuales al mercado local.
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Asonahores, Aguie Lendor, abordó los principales retos del sector, señalando la necesidad de fortalecer la sostenibilidad ambiental, la capacitación del talento humano y la diversificación de la oferta turística.
“Debemos seguir apostando por segmentos como el turismo de salud, deportivo, cultural y de naturaleza, al tiempo que garantizamos estándares de calidad que eleven la experiencia del visitante”, expresó.
Lendor también resaltó el rol de la mujer en la industria, indicando que cerca del 60% de la fuerza laboral del turismo está compuesta por mujeres, lo que convierte su desarrollo profesional en un factor clave para la equidad y el crecimiento del sector.
Turismo
RD recibe más de 3,7 millones de visitantes en primer trimestre
El turismo dominicano continua alcanzando cifras récord al registrar 3,710,375 visitantes en el primer trimestre de este año, mientras que en marzo llegaron al país 1,305,866 personas, reveló el ministro David Collado.
En su ya tradicional conferencia de prensa, donde da a conocer el comportamiento del turismo y su impacto en la economía, Collado informó que la llegada 3,710,374 visitantes en los primeros tres meses de este año, lo que representa un crecimiento 64.1% frente al 2019, 28,7% respecto al 2023, 14,8% en comparación con el 2024 y 10,8 con relación al año pasado.
Dijo que en ese primer trimestre llegaron 2,603,777 turistas por la vía aérea y 1,106,597 creceristas.

El funcionario destacó el favorable comportamiento del turismo dominicano el mes pasado, pese al entorno mundial.
Informó que en marzo el país recibió 953,758 turistas, vía aérea, para un aumento de un 41,7% con relación al 2019, 28,8 frente al 2023, 14% en comparación del 2024 y 16,3% respecto al 2025.
Indicó que en el pasado mes el crecimiento, también, fue notable por vía marítima, al registrar la llegada de 352,108 cruceristas, lo que refleja un crecimiento de 213,7 respecto a marzo del 2019, 25,6% frente al 2023, 31,5% en comparación con el 2024 y 8.1% con relación al 2025.
«Y esa llegada de 953,758 por la vía aérea y 352,108 por la marítima nos dan el gran número de visitantes en marzo: 1,305,866. Otro histórico récord», subrayó el ministro Collado.
Dijo que la llegada de 1,305,866 en marzo, representa un crecimiento de un 66,3% con relación al mismo mes del 2019, un 28% respecto al 2023, 18,3 frente al 2024 y un 14% en comparación con el 2025.
Los países emisores que más visitantes aportaron, en marzo, fueron Estados Unidos con 45%, Canadá con 23%, Argentina 5%, Colombia 4%, Alemania, Francia, Reino Unido, España y México 2% y Perú un 1%.
Los aeropuertos que más turistas recibieron el mes pasado fueron Punta Cana con 53%, Las Américas con 25%, Cibao con 10%, Puerto Plata 5%, el Higüero y La Romana un 3% y Samaná 1%.
El funcionario también indicó que en ese período la ocupación hotelera superó el 86%, mientras que los niveles de satisfacción de los turistas fue de un 4,5 en una medición de 5.
-
Noticias3 díasInvestigan actuación policial en caso del chofer murió tras ataque de motoristas
-
Noticias3 días“Mi hijo no se merecía esa muerte tan mala”, madre del chofer asesinado en Santiago
-
Noticias1 díaAcusado de asesinar a chofer de Santiago tiene antecedentes penales
-
Noticias2 díasHay dos hermanos entre los acusados de la muerte de chofer de camión en Santiago
-
Noticias4 díasChofer municipal ultimado por motoconchista pidió ayuda frente a cuartel policial
-
Noticias4 díasProcuradora instruye a fiscales someter por asesinato implicados en muerte de chofer de Santiago
-
Noticias2 díasFaride sobre chofer asesinado en Santiago: “No hay constancia de que pidió ayuda en un destacamento”
-
Panorama2 díasTragedia en la autopista 6 de Noviembre: tres muertos tras volcadura de camión

















