Turismo
En febrero se comenzarán a regular los Airbnb, reveló David Collado

Madrid, España.-El ministro de Turismo, David Collado, anunció aquí que en febrero próximo los servicios de renta corta (Airbnb) serán regulados, y que no se había hecho porque se ha esperado tener la opinión de la Asociación Dominicana de Hoteles y Turismo (Asonahores), pero ya se hará en mes entrante porque está todo listo para empezar la regulación.
Explicó que el Ministerio de Turismo de tiene el acuerdo de regulación en etapa final y que fue la Asonahores quien pidió “un compás de espera”, para ellos socializarlo.
Indicó que ya el acuerdo está hecho y ya le avisó a la Asonahores que se sacará el mes entrante. El ministro explicó que ya ha sido consensuado con representantes de estos servicios, porque siempre se busca el consenso con el sector privado.
Precisó que no se trata del acuerdo fiscal que sería el que llevaría a cabo la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), porque esa parte tendrá formar parte de una política fiscal del Gobierno y será más adelante. Dijo que los representantes de esos servicios están de acuerdo con el pago de impuestos.
Explicó que la petición del sector privado era que la fiscalización del Mitur se hiciera en el momento que la DGII fiscalice los Airbnb y a eso se debe el retraso.
Esto es una primicia, si la parte fiscal será más adelante se van a regular en febrero por el tema de seguridad, dijo Collado.
La regulación a los Airbnb es por seguridad, mecanismo de seguridad, inspeccione de calidad, tal como se regulan los hoteles del país, a fin de que sin ofrecen dos habitaciones cumplan con el ofrecimiento y los turistas no sean abusados, porque el final se trata de la marca República Dominicana es una responsabilidad del Mitur
Collado recalcó que no ha habido ningún tipo de resistencia del sector, ya que esto fue consensuado con el sector privado. Dijo que para el país lo más importante es mantener los vuelos para que no se vayan a otros países. Indicó que en esta edición de las metas fueron logradas.
El funcionario habló con la prensa en Madrid, España, donde afirmó que la agenda se llevó a cabalidad.
Airbnb es una compañía que ofrece una plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos (alquiler vacacional) mediante la cual los anfitriones pueden publicitar y contratar el arriendo de sus propiedades con sus huéspedes; anfitriones y huéspedes pueden valorarse mutuamente, como referencia para futuros usuarios. El nombre es un acrónimo de airbed and breakfast.1 Airbnb tiene una oferta de unas 2 millones de propiedades en 192 países y 33 000 ciudades. Desde su creación en noviembre de 2008 hasta junio de 2012 se realizaron 10 millones de reservas, se lee en Wikipedia.
El año pasado el ministro de Turismo había señalado que los Airbnb iban a ser regulados.
Con información del Listin Diario

Turismo
Collado apuesta por acuerdos turísticos en Miami para atraer más de 500 mil visitantes a RD

MIAMI, Florida.-El ministro de Turismo, David Collado, se reunirá con líderes y empresarios de Latinoamérica durante el DR Trade Show en la ciudad de Miami, Estados Unidos, un evento comercial del sector turístico de República Dominicana, en el que participarán 19 empresas del país.
El evento comienza hoy, martes, con el lanzamiento del turismo de lujo dominicano. Durante esta jornada, representantes de los hoteles Amanera, Four Seasons, Puntacana y St. Regis se reunirán con turoperadores con el objetivo de proyectar al país como un destino de lujo.
Collado aseguró que, luego de alcanzar un flujo masivo de turistas, la estrategia del país está centrada en diversificar el turismo.
Firmas de nuevos acuerdos
Durante el evento, que finalizará el jueves 3 de abril, Collado espera que la firma de nuevos acuerdos contribuya a atraer más de 500,000 turistas a República Dominicana, lo que generaría una inversión hotelera aproximada de 1,300 millones de dólares, de los cuales 274 millones corresponderían a nuevos desarrollos.
Precisa que el impacto total de los acuerdos se estima en la creación de 4,425 nuevas habitaciones, 3,375 vuelos adicionales, más de 33,000 nuevos empleos y un aporte adicional de 910 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
El ministro también destacó que se espera un crecimiento en el ingreso neto de divisas de 332 millones de dólares, un aumento del 7 % en el consumo local de productos alimenticios y un crecimiento del 4 % en el PIB del sector turístico.
Sobre el DR Trade Show
Este es el tercer año consecutivo en el que el Ministerio de Turismo celebra el DR Trade Show, el cual marca el cierre de la temporada de invierno y da inicio a la planificación estratégica para el trabajo turístico del año.
El evento, que se llevará a cabo del 1 al 3 de abril en el hotel JW Marriott Marquis de Miami, sirve como una plataforma para el lanzamiento de las nuevas metas y alianzas del país en el mercado internacional.
Este encuentro anual busca consolidar la presencia de República Dominicana en el mercado turístico del continente americano y fomentar nuevas oportunidades de negocio, mediante una estrategia enfocada en la fidelización con turoperadores y agentes de viajes.
Se espera que más de 600 participantes asistan al evento, junto con cerca de 90 coexpositores, además de 1,157 reuniones entre las empresas hoteleras del país presentes en la actividad.
Turismo
Puerto Rico y República Dominicana firman acuerdo histórico para impulsar el turismo multidestino

En un paso significativo para la cooperación turística en el Caribe, Puerto Rico y la República Dominicana firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Turismo, con el objetivo de fortalecer el turismo multidestino y fomentar la conectividad aérea entre ambas islas.
El acuerdo fue firmado en La Fortaleza, por la gobernadora de Puerto Rico, Jennifer González y el ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado.
Estuvo presente la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Willianette Robles.
Este convenio busca promover el intercambio de información, la organización de eventos y la atracción de inversiones.
Entre los ejes clave del acuerdo se destacan la mejora de la conectividad aérea, el impulso del turismo sostenible y la promoción de ambos destinos en mercados internacionales.
“Hoy damos un paso histórico que refleja nuestra visión compartida de un Caribe unido y competitivo”, expresó la gobernadora Jennifer González, destacando la importancia de esta alianza para la economía regional.
Por su parte, el ministro Collado calificó el acuerdo como “histórico y trascendental”, subrayando que atraerá más turistas y tendrá un impacto económico positivo en ambos países.
Cultura y tradición en la firma del acuerdo
El evento contó con la presencia de representantes gubernamentales, medios de comunicación y figuras destacadas como el artista Tito el Bambino y la presentadora y actriz Clarissa Molina, Miss República Dominicana 2015.
Además, se realizaron presentaciones de grupos folclóricos de ambos países, incluyendo el grupo Gíbaro de Puerto Rico.
Con esta alianza, Puerto Rico y República Dominicana consolidan su posición como destinos complementarios en el Caribe, ofreciendo a los viajeros experiencias integradas que destacan lo mejor de cada isla.
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