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Turismo

FITUR 2024: Banco Popular, reconocido por Iberia como empresa corporativa más destacada

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Madrid, España. –
En el marco de la feria FITUR 2024, el Banco Popular Dominicano recibió por parte de la aerolínea Iberia un reconocimiento como la empresa corporativa más destacada en América Latina en 2023, por su apoyo como aliado estratégico en el Caribe.

El Banco Popular es la primera empresa de República Dominicana que obtiene esta distinción por parte de Iberia, la cual se otorgó en el pabellón que la aerolínea ha instalado en esta 44° edición de la feria turística FITUR.

Solo otras tres empresas de América Latina han recibido este año el reconocimiento de la línea aérea española.

El galardón, entregado por Marina Colunga, directora comercial para América Latina de Iberia, destaca “el gran trabajo en equipo por los objetivos comunes” que ha llevado a cabo la organización financiera, principal financiador histórico del turismo en la República Dominicana.

El señor Juan Manuel Martín de Oliva, vicepresidente del Área de Negocios Turísticos del Banco Popular, agradeció esta distinción y expresó el orgullo que representa para la entidad bancaria ser premiada por una compañía con la cual comparte valores institucionales y el objetivo común de fomentar el turismo.

En el acto de entrega, el señor Martín de Oliva estuvo acompañado por el vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones, Reputación y Banca Responsable, señor José Mármol, y por la vicepresidenta de Relaciones Corporativas y Banca Responsable, señora Mariel Bera.

A diciembre de 2023, el Popular cerró con una cartera de préstamos al turismo de US$1,350 millones. Según el Banco Central, la participación de mercado del banco al sector turístico equivale al 38.2%, aunque esta cifra solo recoge los préstamos a hoteles, sin contabilizar los destinados a la oferta complementaria o las infraestructuras relacionadas con el turismo.

A este reconocimiento al Banco Popular se suman otros como la Bolsa Turística del Caribe, ASONAHORES, el Clúster Turístico de Samaná, la Asociación de Hoteles de la Zona Este, la Caribbean Traveling Network, el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística y, recientemente, la Organización Mundial del Turismo, entre otras instituciones.

Recientemente, se ha convertido en el primer banco latinoamericano en entrar, como miembro regional, en el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el principal foro empresarial para la industria internacional de viajes y turismo.

Por su parte, Iberia inició sus vuelos entre Santo Domingo y Madrid en 1967. Actualmente, la compañía aérea española opera la ruta con aviones Airbus A330-200, un aparato bimotor que tiene capacidad para 288 pasajeros y que es un 15% más eficiente en el consumo de combustible que su predecesor.

En enero, Iberia incrementó sus frecuencias semanales hasta nueve y llegará a 10 en febrero. Después, consolidará su vuelo diario, con 7 frecuencias semanales, el resto del año. Esto supone un crecimiento promedio los 10 primeros meses del año de alrededor de 10% respecto al mismo periodo del año anterior

Turismo

RD recibe 3.2 millones de visitantes en los primeros tres meses del año

David Collado dice que solo en el mes de marzo el país recibió 1,104,270 visitantes, solo comparable con la temporada navideña

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Punta Cana, La Altagracia.-República Dominicana continúa superando sus propio récord con la llegada de visitantes, al alcanzar la cifra de 3,225,484 personas en el primer trimestre de este año.

Así lo reveló este lunes el ministro de Turismo, David Collado, quien informó, además, que sólo en marzo el país recibió 1,104,770 visitantes, un 16 por ciento más que el mismo mes del año pasado.

Indicó que de esa cantidad de visitantes 836,502 llegaron por la vía aérea y 267,768 por la vía marítima.

«Seguimos alcanzando cifras espectaculares: 1,104,270 visitantes el mes pasado, lo que nos da el número mágico 3,226,484 en los tres primeros meses de este año, algo nunca visto en la historia del turismo dominicano», dijo el ministro Collado al presentar los comportamiento del sector durante una actividad en Punta Cana, donde participaron los principales actores de la industria.

El funcionario dijo que llegada de 836,502 turistas por la vía aérea el mes pasado solo es comparable con la temporada navideña.

Dijo que esa cifra refleja un crecimiento de 13% con relación a marzo del año pasado, un 35% en comparación con el 2022 y un 24% respecto al 2019.

Collado señaló que ese histórico crecimiento también se refleja en el área de cruceros, al registrarse una llegada de 267,768 visitantes por vía marítima solo en marzo, elevándose a 1,104,270 cruceristas en el periodo enero-marzo.

Dijo que los países que más turistas aportaron en el mes de marzo y en primer trimestre de este año fueron Estados Unidos con un 49%, Canadá con un 23%, Colombia y Argentina aportaron un 3%.

Los aeropuertos que recibieron la mayor cantidad de turistas fueron Punta Cana con 61%, Las Américas 21%, Cibao 10%, Puerto Plata 7% y la Romana con un 1%.

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Turismo

Banco Popular y Asonahores presentan tercer estudio sobre turismo en RD

Industria hotelera generó un valor agregado de US$22,190 millones en 2022

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La industria hotelera generó en 2022 un valor agregado de US$22,190 millones, con un efecto multiplicador de 2.88 en el resto de la economía, en términos del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto equivale al 19% del PIB o a que, por cada peso producido de manera directa, la industria turística genera dos pesos de manera indirecta e inducida.

Esta última categoría incluye la actividad que se genera a través de la compra a otros sectores económicos y el consumo de los empleados del sector turismo.

El 59% de estos ingresos fueron generados por los hoteles y un 41% por el resto del sector.

Los datos están contenidos en un estudio presentado este lunes por el Banco Popular Dominicano y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

Es la tercera investigación presentada sobre el turismo dominicano, realizada por la firma Analytica, en la que se evidencia el significativo aporte de la industria turística a la economía del país y su capacidad para replicar beneficios en diversas áreas productivas.

En la investigación económica, titulada “Resultados del turismo dominicano” se analizan indicadores claves desde 2016 hasta 2022.

El estudio indica que, en la categoría de la inversión hotelera, el capital local ha venido ganando participación, ubicándose en 2022 en un 31% frente a un 69% de la inversión extranjera.

De toda la inversión hotelera local, el 23.9% se realiza a través de financiamiento otorgado por la banca dominicana, un renglón liderado históricamente por el Banco Popular.

La cuestión de los gastos
El gasto promedio diario de los turistas extranjeros ha crecido un 18% desde 2012 a 2022, alcanzando recientemente los US$139 diarios. En tanto, el turismo ha contribuido, en promedio, con el 10% de los ingresos tributarios del país.

Cuando se aborda el tema de los empleos, el estudio indica que el sector turístico empleó a 183,191 personas de manera formal en 2022, con una distribución de género de 58% masculino y 42% femenino, y solo un 2% de trabajadores extranjeros.

Señala, además, que por cada 10 empleos directos generados en la industria turística de manera directa, se generan 25 empleos indirectos e inducidos.

Las palabras de Paniagua
Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, se refirió al apoyo de la organización financiera al desarrollo del turismo, jugando un “papel relevante en términos de financiamiento y acompañamiento del sector”.

“Nuestro rol va más allá del financiamiento y lo demostramos prestándole nuestro apoyo también a iniciativas como este estudio, que abren los ojos ante todo el potencial que aún tiene esta industria”, dijo ejecutivo del Popular.

Mientras, el presidente de Asonahores, David Llibre, reafirmó el firme compromiso de la asociación en continuar impulsando el crecimiento sostenido de la industria turística, a través del fortalecimiento de la oferta tradicional y apostando a su diversificación, con el desarrollo de los nuevos destinos turísticos, acorde con lo que la variada naturaleza dominicana tiene para ofrecer en cada región.

«El sector turístico no solo genera ingresos significativos, sino que también impulsa la conservación del medio ambiente y la preservación del patrimonio cultural; elementos fundamentales para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de nuestra industria», indicó Llibre.

Las conclusiones del estudio se presentaron a medios de comunicación, en la Torre Popular, sede de la organización financiera.

La presentación estuvo a cargo de Jacqueline Mora, socia fundadora de Analytica.

Vía Elcaribe.com.do

 

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