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Turismo

FITUR 2024: Cabo Rojo se convierte en destino turístico de marca internacional

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Madrid, España. En un esfuerzo conjunto impulsado por la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) y Ministerio de Turismo, fue presentada la nueva identidad de Cabo Rojo, en una propuesta que lo eleva como nuevo destino turístico de la República Dominicana.

El lema que sustenta la nueva identidad, con la que el Gobierno dominicano invita a visitar uno de los destinos más prometedores para exploradores que buscan descubrir paisajes costeros y desérticos únicos en el país es “Cabo Rojo: descubre el nuevo Caribe”.

El logo que representa a un lugar único en aventuras y lleno de rincones que sorprenden, ha sido diseñado con elementos que le distinguen como: el cactus, su delimitación geográfica, color, formas y elevaciones del hoyo de Pelempito, cuevas de las águilas, pozos de romeo, la belleza de los cayos y el puerto.

Marcando un hito en la historia turística de la región, Cabo Rojo posee características geográficas singulares, zonas naturales protegidas, parques, lagunas y lagos que albergan una rica biodiversidad, recibió en enero 2024 su primer crucero.

En el acto de lanzamiento de la marca, que contó con la asistencia del ministro de Turismo, David Collado y del embajador de República Dominicana en España, Juan Bolívar Díaz, el director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, presentó la historia del surgimiento de Cabo Rojo como destino destacando sus potencialidades y atractivos para el desarrollo de una oferta turística de marca internacional.

Freund anunció que se estará dando el primer picazo del Aeropuerto Internacional de Cabo Rojo, ubicado en Oviedo, la primera semana de marzo de este 2024 y que “con esto estaremos cerrando el círculo necesario para el desarrollo turístico de esta región”.

El funcionario destacó que como muestra del compromiso del destino con el medioambiente se realizó, por primera vez en el país, un estudio de capacidad de carga turística de Cabo Rojo y, también de la zona de recreo de Bahía de las Águilas.

“Con esto tenemos las informaciones de hasta cuántos visitantes pueden estar en el mismo momento disfrutando de las playas de Bahía de las Águilas. Con eso garantizamos la protección de una joya que, sin lugar a duda, hemos denominado

“La Joya de la corona de Cabo Rojo”.
Agregó que han puesto en marcha un programa de conservación de especies endémicas y nativas implementados antes de iniciar las obras de construcción con la creación del Vivero de Cabo Rojo.

Nuevas inversiones en RD
Al ofrecer unas palabras en el acto de lanzamiento de la marca Cabo Rojo, el ministro de Turismo, David Collado, reveló que en la participación de República Dominicana en Fitur 2024 se ha logrado alcanzar unos US$3,500 millones en nuevas inversiones.

Agregó que se integrarán 9,000 nuevas habitaciones de hoteles de las cuales, 2,400 estarán en el verano, unas 1,300 en el invierno y el resto en 2025. “Esto ha traído que grupos empresariales hayan decidido anunciar 500 millones de dólares en inversiones para remodelar y remozar el Aeropuerto de Santiago.

El ministro aseguró que “FITUR 2024, encontró a República Dominicana en el mejor momento de la historia del turismo”.

Obras en construcción
Durante su participación en la feria, Sigmund Freund destacó los avances logrados en las obras que se ejecutan en Cabo Rojo.

Los tres primeros hoteles que se construyen se encuentran con buenos avances de ejecución, por lo que se proyecta que antes de finalizar el año se de apertura parcial al primer hotel, contemplado para ser operado por la cadena hotelera de capital español Iberostar, y los otros dos hoteles iniciarán en el primer semestre del 2025, aseguró Freund al participar en varios programas de cadenas de noticias que transmitieron en vivo desde el recinto ferial de IFEMA.

En cuanto a las vías de acceso y la carretera Pedernales-Enriquillo, Freund aseguró que en algunos tramos ya se encuentran a nivel de asfaltado y que se trabaja de acuerdo con el cronograma para que estén listas en el menor tiempo posible.

Hito histórico de la región
El pasado 04 de enero de este año, el pueblo de Pedernales recibió en Cabo Rojo el primer crucero en Port Cabo Rojo, la terminal de cruceros cuya primera fase fue inaugurada ese día con la llegada de 2,557 excursionistas de distintas partes del mundo.

El Norwegian Pearl de la línea de cruceros Norwegian zarpó en Cabo Rojo concitando la alegría de los pobladores y fue recibido por el presidente de la República, Luis Abinader, junto al director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, el ministro de Turismo, David Collado, el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria (Apordom), Jean Luis Rodríguez, el presidente de la ITM Group, empresa concesionaria del puerto, y otros funcionarios y representantes del sector empresarial.

En esta primera fase quedaron habilitados 200 metros de muelle, extensible hasta los 400 metros con capacidad para dos cruceros tipo oasis; la clase de embarcación más grande del mundo, de manera simultánea, y unos espigones lineales de 260 metros que tendrán capacidad para 4 cruceros.
Voluntad política

El 29 de agosto del 2020, el presidente de la República, Luis Abinader, realizó la primera visita de su mandato a Pedernales para evaluar los planes de desarrollo turístico y allí declaró que “Pedernales debe prepararse para un grande cambio que traerá oportunidades de empleo y una mejor calidad de vida para sus residentes”.

A dos años de la presentación de un Máster Plan del Proyecto de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo-Pedernales, ideado como motor económico que dinamizará la economía de la Región enriquillo, ya se puede visualizar el impacto generado en la provincia y todas las comunidades cercanas.

El encuentro, que fue realizado como parte de las
actividades de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), tuvo lugar este viernes 26 de enero en el Salón Sol del Hotel Four Seasons en Madrid, España.

Turismo

RD recibe 3.2 millones de visitantes en los primeros tres meses del año

David Collado dice que solo en el mes de marzo el país recibió 1,104,270 visitantes, solo comparable con la temporada navideña

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Punta Cana, La Altagracia.-República Dominicana continúa superando sus propio récord con la llegada de visitantes, al alcanzar la cifra de 3,225,484 personas en el primer trimestre de este año.

Así lo reveló este lunes el ministro de Turismo, David Collado, quien informó, además, que sólo en marzo el país recibió 1,104,770 visitantes, un 16 por ciento más que el mismo mes del año pasado.

Indicó que de esa cantidad de visitantes 836,502 llegaron por la vía aérea y 267,768 por la vía marítima.

«Seguimos alcanzando cifras espectaculares: 1,104,270 visitantes el mes pasado, lo que nos da el número mágico 3,226,484 en los tres primeros meses de este año, algo nunca visto en la historia del turismo dominicano», dijo el ministro Collado al presentar los comportamiento del sector durante una actividad en Punta Cana, donde participaron los principales actores de la industria.

El funcionario dijo que llegada de 836,502 turistas por la vía aérea el mes pasado solo es comparable con la temporada navideña.

Dijo que esa cifra refleja un crecimiento de 13% con relación a marzo del año pasado, un 35% en comparación con el 2022 y un 24% respecto al 2019.

Collado señaló que ese histórico crecimiento también se refleja en el área de cruceros, al registrarse una llegada de 267,768 visitantes por vía marítima solo en marzo, elevándose a 1,104,270 cruceristas en el periodo enero-marzo.

Dijo que los países que más turistas aportaron en el mes de marzo y en primer trimestre de este año fueron Estados Unidos con un 49%, Canadá con un 23%, Colombia y Argentina aportaron un 3%.

Los aeropuertos que recibieron la mayor cantidad de turistas fueron Punta Cana con 61%, Las Américas 21%, Cibao 10%, Puerto Plata 7% y la Romana con un 1%.

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Turismo

Banco Popular y Asonahores presentan tercer estudio sobre turismo en RD

Industria hotelera generó un valor agregado de US$22,190 millones en 2022

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La industria hotelera generó en 2022 un valor agregado de US$22,190 millones, con un efecto multiplicador de 2.88 en el resto de la economía, en términos del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto equivale al 19% del PIB o a que, por cada peso producido de manera directa, la industria turística genera dos pesos de manera indirecta e inducida.

Esta última categoría incluye la actividad que se genera a través de la compra a otros sectores económicos y el consumo de los empleados del sector turismo.

El 59% de estos ingresos fueron generados por los hoteles y un 41% por el resto del sector.

Los datos están contenidos en un estudio presentado este lunes por el Banco Popular Dominicano y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

Es la tercera investigación presentada sobre el turismo dominicano, realizada por la firma Analytica, en la que se evidencia el significativo aporte de la industria turística a la economía del país y su capacidad para replicar beneficios en diversas áreas productivas.

En la investigación económica, titulada “Resultados del turismo dominicano” se analizan indicadores claves desde 2016 hasta 2022.

El estudio indica que, en la categoría de la inversión hotelera, el capital local ha venido ganando participación, ubicándose en 2022 en un 31% frente a un 69% de la inversión extranjera.

De toda la inversión hotelera local, el 23.9% se realiza a través de financiamiento otorgado por la banca dominicana, un renglón liderado históricamente por el Banco Popular.

La cuestión de los gastos
El gasto promedio diario de los turistas extranjeros ha crecido un 18% desde 2012 a 2022, alcanzando recientemente los US$139 diarios. En tanto, el turismo ha contribuido, en promedio, con el 10% de los ingresos tributarios del país.

Cuando se aborda el tema de los empleos, el estudio indica que el sector turístico empleó a 183,191 personas de manera formal en 2022, con una distribución de género de 58% masculino y 42% femenino, y solo un 2% de trabajadores extranjeros.

Señala, además, que por cada 10 empleos directos generados en la industria turística de manera directa, se generan 25 empleos indirectos e inducidos.

Las palabras de Paniagua
Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, se refirió al apoyo de la organización financiera al desarrollo del turismo, jugando un “papel relevante en términos de financiamiento y acompañamiento del sector”.

“Nuestro rol va más allá del financiamiento y lo demostramos prestándole nuestro apoyo también a iniciativas como este estudio, que abren los ojos ante todo el potencial que aún tiene esta industria”, dijo ejecutivo del Popular.

Mientras, el presidente de Asonahores, David Llibre, reafirmó el firme compromiso de la asociación en continuar impulsando el crecimiento sostenido de la industria turística, a través del fortalecimiento de la oferta tradicional y apostando a su diversificación, con el desarrollo de los nuevos destinos turísticos, acorde con lo que la variada naturaleza dominicana tiene para ofrecer en cada región.

«El sector turístico no solo genera ingresos significativos, sino que también impulsa la conservación del medio ambiente y la preservación del patrimonio cultural; elementos fundamentales para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de nuestra industria», indicó Llibre.

Las conclusiones del estudio se presentaron a medios de comunicación, en la Torre Popular, sede de la organización financiera.

La presentación estuvo a cargo de Jacqueline Mora, socia fundadora de Analytica.

Vía Elcaribe.com.do

 

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