Turismo
FITUR 2024 cierra sus tres jornadas profesionales con más de 153 mil asistentes
Madrid.- La 44ª edición de la Feria Internacional de Turismo cierra sus tres jornadas dedicadas exclusivamente a profesionales y supera su previsión de 150.000 asistentes con un total de 153.000 visitantes. Así lo reflejan los primeros datos de concurrencia al Recinto Ferial de IFEMA MADRID, que reflejan la total recuperación del sector turístico. Estas cifras suponen un 12% más que en 2022.
Se estima que esta afluencia de llegadas a FITUR va a generar unos ingresos a la economía madrileña de aproximadamente 430 millones de euros.
FITUR recibe el respaldo institucional con visitas oficiales de los cinco continentes
Como cada edición, además del apoyo del sector turístico destaca el fuerte respaldo institucional que ha recibido FITUR.
Tras la inauguración oficial presidida por SS.MM los Reyes de España en la primera jornada, la Feria ha contado con presencias relevantes como la de Daniel Noboa, presidente de Ecuador que este año es el País Socio de la Feria Internacional de Turismo.
Además, ha recibido la visita oficial del Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, del Primer Ministro de Albania, Edi Rama, representantes de la Organización Mundial del Turismo, del Secretario General Iberoamericano y más de diez presidentes autonómicos de España.
En total, en la 44ª edición de FITUR se ha contabilizado la asistencia de cerca de 400 autoridades entre Secretarios de Estado, Consejeros de Turismo, embajadores, encargados de negocio, alcaldes de diferentes regiones, y otros representantes políticos e institucionales.
Cobertura mediática y en social media de FITUR 2024
El crecimiento de la feria y su impacto ha tenido su reflejo en la amplia cobertura mediática registrada con cerca de 23.000 noticias publicadas en medios nacionales e internacionales. En total, la FITUR ha acreditado a cerca de 6.800 periodistas (un 10% internacionales de 53 países).
Además, en el entorno de social media, durante las dos primeras jornadas de FITUR se ha registrado un crecimiento de 7.144 seguidores en Facebook, X, LinkedIn e Instagram, alcanzando FITUR una comunidad total de 307.883 seguidores.
Los más de 520 posts publicados han alcanzado cerca de 3,5 millones de impresiones y 50.000 interacciones. FITUR ha sido Trendic Topic en la red social X a lo largo de los tres días profesionales de la feria y ha alcanzado la tercera posición en España.
Finalmente, destaca que FITUR ha generado un alto volumen de tráfico a la web con 680.000 visitas estos días.
FITUR abre sus puertas al público el fin de semana
Tras las tres jornadas de profesionales orientadas al negocio, la Feria abre sus puertas al público durante el fin de semana, con una estimación en cuanto asistencia de 100.000 visitantes.
Todos ellos podrán recorrer el mundo a través de los 9 pabellones, obtener información de una variada oferta de destinos internacionales y nacionales gracias a la participación de 152 países y 96 participaciones oficiales y disfrutar de una variada agenda actividades lúdicas que han preparado los expositores.
Destaca la instalación de una tirolina en la avenida central de IFEMA MADRID por parte de Puerto Rico, la gymkana de FITUR Cruises, las exhibiciones de pádel en la sección de turismo deportivo, así como actuaciones musicales, bailes regionales, catas gastronómicas, talleres de artesanía, concursos y sorteos, etc.
Turismo
Collado encabeza en Houston roadshow 124 para promover a RD como destino turístico
Houston, Texas.- El ministro de Turismo, David Collado, encabezó este jueves en Houston, Texas, la edición número 124 de sus exitosos roadshows internacionales, una estrategia de promoción que ha garantizado que cada vez más turistas visiten el país caribeño.
Ante la presencia de más de 200 agentes de viajes, touroperadores, representantes de líneas aéreas y otros actores de la industria, el ministro Collado mostró las bellezas de la República Dominicana y su gran potencial como destino turístico para vacacionar e invertir.
«Estamos aquí con ustedes presentándole no solamente un destino, sino una experiencia inolvidable», dijo el ministro Collado.
Manifestó que Houston representa un mercado estratégico para la República Dominicana, especialmente por su crecimiento y conectividad.
Recordó que este mercado ocupa, actualmente, la quinta posición en el ranking de los principales mercados de interés dentro de esta estrategia de promoción turística, lo que reafirma la importancia de continuar fortaleciendo su presencia y participación en el turismo dominicano.

Durante la jornada, Collado sostuvo encuentros con turoperadores, representantes de la industria turística y agentes de viajes, dando continuidad a un modelo de acercamiento directo que busca fortalecer las relaciones comerciales, ampliar las oportunidades de negocios y consolidar a la República Dominicana como uno de los destinos más competitivos y atractivos del Caribe.
Uno de los pilares fundamentales de esta estrategia ha sido la relación cercana y permanente con los agentes de viajes, reconocidos como aliados esenciales para la promoción y comercialización del destino dominicano.
En ese contexto, el Ministerio de Turismo ha logrado conformar una comunidad de más de 35,000 agentes de viajes registrados en su plataforma DO Travel Rewards, herramienta que fortalece la vinculación con los profesionales del sector, además de que facilita el conocimiento de la oferta turística dominicana y contribuye a incentivar su comercialización en los mercados internacionales.
Esta plataforma, junto con los encuentros presenciales y las acciones de promoción desarrolladas por el Ministerio de Turismo, constituye un componente importante de una estrategia integral que apuesta por la cercanía con los socios comerciales, la diversificación de los mercados y el fortalecimiento del posicionamiento internacional del país.
Con la celebración de este roadshow número 124, el ministro David Collado reafirma su apuesta por una promoción turística activa, sostenida y orientada a resultados, consolidando un modelo de gestión que ha contribuido al crecimiento del turismo dominicano y al fortalecimiento de sus relaciones con los principales actores de la industria internacional.
La jornada en Houston forma parte de los esfuerzos del Ministerio de Turismo para continuar ampliando las oportunidades de crecimiento del sector, fortalecer la llegada de visitantes y mantener a República Dominicana como un destino líder en la región.
Turismo
David Collado y Jorge Lemus presentan alianza entre turismo y Visa internacional
El Ministerio de Turismo de República Dominicana (MITUR) y Visa presentaron los principales resultados y avances de su alianza estratégica orientada a fortalecer la promoción internacional del país mediante el uso de tecnología, el análisis del comportamiento de los viajeros y el desarrollo de experiencias que agreguen valor a su visita.
La colaboración ha permitido incorporar herramientas de inteligencia de datos para comprender con mayor profundidad las preferencias y los patrones de consumo de los visitantes.
El ministro Collado calificó como extraordinariamente positivo la alianza con visa para garantizar una mayor y más eficiente promoción que asegure una mayor cantidad de visitantes a República Dominicana.
Dijo que los resultados obtenidos a partir de esta colaboración contribuyen al desarrollo de estrategias de marketing con mayores niveles de precisión y segmentación, permitiendo identificar perfiles, intereses y comportamientos de los distintos grupos de viajeros.
“República Dominicana ha demostrado que el crecimiento del turismo también debe estar acompañado de innovación. Esta alianza con Visa nos permite avanzar hacia una promoción cada vez más inteligente, conocer mejor a quienes nos visitan y crear experiencias que agreguen valor durante todo su viaje», afirmó el ministro Collado.
Asimismo, expresó que el objetivo de esa alianza con VISA es seguir fortaleciendo la manera en que conectamos al turista con todo lo que República Dominicana tiene para ofrecer a los turistas de todo el mundo.
Jorge Lemus, vicepresidente senior y gerente general para Visa Caribe y Centroamérica, destacó la importancia de esa alianza. “Esta alianza refleja una visión compartida sobre el futuro del turismo: una industria cada vez más competitiva, digital e impulsada por decisiones basadas en datos”, afirmó.
También, señaló que «a través de nuestras soluciones en inteligencia de datos, pagos digitales y comercio transfronterizo, buscamos contribuir a un ecosistema turístico más conectado, competitivo y preparado para generar mayores oportunidades económicas para comercios, emprendedores y comunidades en todo el país, convencidos de que la colaboración público-privada es fundamental para impulsar un crecimiento sostenible”.
Estos insights permiten profundizar en variables vinculadas a las categorías de consumo, preferencias y comportamiento de los turistas durante su estadía, aportando información de valor para la toma de decisiones y el diseño de nuevas acciones de promoción.
Como parte de la alianza, Visa y República Dominicana también han desarrollado una plataforma de co-branding orientada a facilitar el acceso de los visitantes a beneficios y descuentos especiales en experiencias, entretenimiento, gastronomía y distintas actividades dentro del destino.
El objetivo no es únicamente continuar incrementando las llegadas de turistas, sino también comprender mejor sus intereses, anticipar sus necesidades y generar experiencias cada vez más relevantes durante su estadía.
Con esta colaboración, República Dominicana continúa fortaleciendo un modelo de promoción turística más conectado, innovador y basado en conocimiento, generando mayor valor para los visitantes.
-
Noticias3 díasAmerican Airlines cierra su oficina en Santo Domingo y despide a 130 empleados
-
Noticias4 díasHieren de bala a una joven durante huelga en Bonao
-
Deportes4 díasExcarlet Molina se suma al equipo de animación de las Águilas Cibaeñas
-
Finanzas3 díasBanco Popular la empresa con mejor reputación corporativa, según Summa
-
Gente & Sociedad2 díasJohnnie Walker toma el Linconazo para lanzar la segunda temporada de Johnnie Walker Home Club
-
Panorama2 díasDirector PN y Diputada dan por ‘superado’ incidente en Elías Piña
-
Noticias2 díasHallan sano y salvo niño de 4 años reportado desaparecido en Los Tres Brazos
-
Turismo2 díasCollado encabeza en Houston roadshow 124 para promover a RD como destino turístico













